Así lo anunció la teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, quien ayer visitó las obras del cubrimiento del Huerva, cuya losa empezará a retirarse a partir del 1 de diciembre obligando a cortar la Gran Vía también en el sentido de salida de la ciudad entre la plaza Paraíso y la avenida Goya. Esta actuación, que afecta a 400 metros de longitud aunque solo 20 se encuentran bajo el trazado que seguirá en superficie la plataforma del tranvía, se prevé concluirla, precisamente, "a finales de abril".
Dueso comentó que las obras del tranvía eran una buena "excusa" para renovar esta infraestructura que cuenta con "más de 80 años de antigüedad" y que presenta "un importante grado de deterioro". Esta es una actuación previa a la instalación de los carriles en la superficie, aunque antes de finalizar se podrá avanzar en las tareas de urbanización del entorno.
Corte definitivo.
El corte definitivo de Gran Vía, imprescindible porque se va a descubrir todo el tablero que discurre bajo el bulevar central, obligará a partir del martes (a partir de las 10.00 horas) a desviar de nuevo cinco líneas de autobús (20, 30, 40, 45 y 53) y redirigir el tráfico rodado hacia el paseo Sagasta, principalmente. Además, quedará cerrado el cruce transversal de Gran Vía desde la calle Lagasca, aunque sí estará abierto el itinerario desde la calle Alférez Provisional hacia Doctor Cerrada y Ricla. Además, se cancelará el acceso al Bingo de Zaragoza pero se permitirá entrar a los garajes de Gran Vía, 22 y la Facultad de Económicas desde Laguna de Rins.Por otra parte, según señaló el director del proyecto del tranvía, Santiago Rubio, a partir de abril se podrían ir abriendo, de forma progresiva, carriles de salida de la ciudad y se prevé que "a principios de verano", cuando esté terminado el tramo entre Gran Vía y el paseo Fernando el Católico "se podría abrir al tráfico".
La entrada de la maquinaria pesada que se encargará de retirar desde la superficie el actual cubrimiento del Huerva, así como de la colocación de las nuevas vigas y el tablero de hormigón, han obligado a realizar este corte definitivo de Gran Vía, que durará al menos cinco meses.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)