Los afectados por los retrasos que los trenes AVE sufrieron ayer tienen derecho a una indemnización del 100% del importe del viaje. Renfe devolverá el dinero siempre que el usuario presente su billete en un plazo de 15 días. La compañía ferroviaria se enfrentará a un pago de más de 200.000 euros si la mayoría de los clientes reclama.
El baremo de compensación económica depende del tiempo que se hayan demorado los trenes. Así, los viajeros de los 30 trenes que ayer llegaron a su destino con entre 30 y 60 minutos tienen derecho a una indemnización pecuniaria equivalente al 100% del precio del billete. Si la demora es de 15 minutos la devolución es del 50% y si supera los 30 minutos, del 100%.
Cada AVE tiene una capacidad de 397 pasajeros. Según los últimos datos facilitados por Renfe, la ocupación media ronda el 65%. Durante el primer trimestre de este año Renfe ha devuelto 60.000 euros por retrasos.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)