miércoles, 29 de octubre de 2014
NOTICIAS - Denuncian que el Corredor del Mediterráneo recibe sólo el 25% de la inversión en ferrocarril
La Cámara de Comercio de Barcelona ha denunciado este lunes que el Gobierno prioriza la alta velocidad en sus inversiones en ferrocarril y deja en un segundo plano el Corredor Mediterráneo, hasta el punto de que su apuesta por esta red es "más nominal que real", ya que sólo recibe el 25% de la inversión en infraestructuras contemplada en los Presupuestos del Estado para 2015.
La Cámara lamenta que el Ministerio de Fomento presente la información sobre las inversiones ferroviarias atribuyendo al Corredor Mediterráneo un 34% de la inversión, por delante del Corredor Noroeste AVE, y el Corredor Norte AVE, datos que, a su juicio, no se corresponden con la realidad.
El informe elaborado por la Cámara revela que un 55% de la asignación del Corredor Mediterráneo corresponde a conexiones de AVE radiales, mientras que sólo el 11% restante son tramos de AVE a lo largo del litoral, y que el 34% se dedica a la adaptación de la red al ancho europeo.
De esta manera, la institución que preside Miquel Valls asegura que el Corredor del Mediterráneo supone sólo el 25% de la inversión, y no el 34% que le atribuye el Gobierno, lo que supone unos 1.000 millones de euros.
Esto deja los principales volúmenes de inversión concentrados fuera de los corredores prioritarios designados por la Comisión Europea, según este informe, ya que el Corredor Atlántico obtendría 1.353 millones (34%), mientras que se destinarían 1.668 millones (el 41%) a actuaciones fuera de los corredores prioritarios.
Dada esta situación, la Cámara reclama al Gobierno que "resuelva definitivamente" la financiación del acceso ferroviario al Puerto de Barcelona o que opte por implantar los apartaderos de 750 metros para los trenes de mercancías entre Barcelona-Zaragoza y Madrid.
Fuente: 20 minutos