miércoles, 13 de enero de 2016
NOTICIAS - La DGA y Fomento se comprometen a mejorar el servicio de tren en un año
Sin acuerdos concretos, pero con buenas intenciones, entre ellas la de mantener las líneas y darse un periodo de doce meses para mejorar el servicio actual. Así terminó la reunión al más alto nivel que el lunes mantuvieron el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, con representantes del Ministerio de Fomento y Renfe en Madrid. El encuentro igualmente sirvió para tratar de dilucidar a qué Administración le corresponde la financiación de los servicios deficitarios en la comunidad después de que en los presupuestos para este 2016 se rescindiera el convenio por el que la comunidad se hacía cargo de las líneas deficitarias.
El consejero aragonés también destacó que en la reunión se estableció un calendario de reuniones que pretenden mejorar la prestación de servicios durante el próximo año, dejando el debate sobre si debe de ser el Estado o la comunidad autónoma el organismo encargado de financiar los trenes para el mes de julio. Si antes de fin de año no se logra un acuerdo será competencia de Aragón su pago. En el encuentro estuvieron presentes, además del consejero aragonés, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, entre otros.
Buenas intenciones
El consejero explicó que además de las buenas intenciones existen dos acuerdos que marcarán la hoja de ruta de trabajo. El primero de ellos establece que en el mes de marzo el Gobierno de Aragón se verá de nuevo con Fomento para participar y trabajar en los servicios que forman parte de la Obligación de Servicio Público, que se va a hacer con carácter general para todo el Estado. Además, durante los meses de enero y febrero se trabajará para que desde las dos administraciones se recabe información técnica sobre el servicio y las necesidades. Soro recordó que el Ministerio de Fomento se plantea el mes de junio como fecha para tener este trabajo de revisión finalizado.
Por otro lado existe un acuerdo con Renfe a través del cual se ha planteado el compromiso de estudiar, dentro del contrato de servicio público actual, cuál es el recorrido de mejora. Esto también supondrá "mantener reuniones técnicas y ver qué decisiones se pueden tomar para mejorar el servicio público actual".
La delegación aragonesa considera que el clima de trabajo es "cordial y fructífero" ya que ambas partes consideran necesario "optimizar los recursos para garantizar el derecho a la movilidad y que el servicio que se preste en las mejorares condiciones".
El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, una de las localidades afectadas por las líneas deficitarias, se mostró ayer beligerante ante la falta de compromisos concretos logrados en la reunión. "La prioridad para el Gobierno de Aragón tiene que ser la de mantener el servicio", afirmó. También consideró que las cabeceras de comarcas deberían estar más informadas sobre las negociaciones.
El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, indicó que es fundamental "garantizar acuerdos estables para asegurar los servicios". "El Gobierno de Aragón no puede dejar colgados a los ayuntamientos y vecinos de las zonas rurales", afirmó. En su opinión, el servicio de trenes "condiciona" la vida en la localidad y destacó que es difícil de creer que sea "tan deficitario como intentan hacer creer" porque "no hacen ningún tipo de inversión en su mejora".
Fuente: El Periódico de Aragón