domingo, 24 de enero de 2016
NOTICIAS - CAF logra en Reino Unido su mayor pedido en Europa por 740 millones
Casi 100 trenes de viajeros y 645 millones de euros. Esas son las grandes cifras del contrato que se ha adjudicado el fabricante de trenes CAF en Inglaterra, el más grande de su historia en Europa. Un pedido que se eleva hasta los 740 millones si se suma la prestación de servicios de soporte técnico y logístico, según informó el viernes la compañía.
El comprador de este lote es Eversholt Rail, firma especializada en el arrendamiento financiero de material rodante a distintas concesionarias del servicio ferroviario en Reino Unido. Las unidades irán destinadas a los servicios regionales en el norte de Inglaterra, en la zona de Manchester, Liverpool y Newscastle, entre otros. Actualmente la concesionaria de esas rutas es Arriva Rail North, una subsidiaria de la gigantesca empresa pública alemana Deutsche Bahn.
Aunque todavía es pronto para conocer cómo afectará este contrato a la planta de Zaragoza --CAF tiene otras dos en Beasaín e Irún--, el presidente del comité de empresa de la factoría aragonesa, Nacho Bazán, señaló ayer que el pedido es una "gran noticia" y subrayó que impulsará la actividad en el futuro. Fuentes de la propia compañía indicaron que "la situación de carga de trabajo mejorará en todas nuestras plantas", aunque el reparto de la distribución "no está decidido".
Bazán recordó que la planta está por debajo de su capacidad productiva, lo que ha provocado la aplicación de medidas de flexibilidad (distribución irregular y reducción de la jornada) aunque la actividad se recuperará a mediados de este año.
El contrato está formado por dos lotes. El primero de ellos corresponde a trenes movidos con tracción eléctrica, 31 de las cuales contarán con tres coches, y otras 12 vendrán provistas de cuatro coches de viajeros. La segunda parte del pedido consta de 55 trenes de tracción diésel, 25 de ellos con dos coches y los 30 restantes con tres coches.
Los vehículos forman parte de la gama que CAF comercializa como Civity, una plataforma de diseño modular para trenes regionales que ya ha exportado con éxito a Países Bajos e Italia. Tendrán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Fuente: El Periódico de Aragón