martes, 14 de marzo de 2017
NOTICIAS - Conferencia “Tranvías de vapor en España"
En 2017 se cumplen los 100 años de uno de los tranvías de vapor en Asturias, el de Santullano a Cabañaquinta, popularmente conocido como “Zurrón”. Dedicado desde su nacimiento al transporte minero de la Sociedad Industrial Asturiana, prestó un valioso servicio de viajeros en el valle del Aller.
En coincidencia con este aniversario, el jueves 16 de marzo a las 19:00 en el Museo del Ferrocarril de Asturias, Joan Alberich, investigador especializado en la historia de los tranvías de vapor en España, hará un repaso sobre este medio de transporte en nuestro país.
El tranvía es, en realidad, un ferrocarril pero establecido sobre una calle, camino o carretera pública. En Asturias, además de los tres urbanos de Gijón, Oviedo y Avilés, existieron otros de vapor, como el ya citado.
La mayor parte de ellos eran tranvías mineros pero la mayoría también prestaron a lo largo de su vida servicio de viajeros, cumpliendo un importante papel para las zonas que sirvieron durante décadas. Estos tranvías interurbanos utilizaron generalmente locomotoras de vapor, de apariencia externa ligeramente diferente a la habitual, ya que los mecanismos de las bielas se encontraban tapados, con el fin, según las crónicas, de evitar espantar con su movimiento a las caballerías que transitaban por la carretera.
Joan Alberich es doctor en Geografía y profesor del Departamento de Geografía de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, donde desarrolla investigación y docencia en materia de demografía y geografía de la población.
En paralelo con su ámbito académico, ha publicado un número destacable de libros y artículos sobre la historia ferroviaria en las principales editoriales especializadas del país. Entre sus obras, destaca la colección sobre los «Tranvías de vapor en España», que debe constar de 5 volúmenes y de los cuales ya han sido publicados los tres primeros, dedicados a las ciudades de Barcelona, Madrid y desde febrero de este año, al Norte peninsular. Igualmente, desde el año 2015 es miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Historia Ferroviaria.
La entrada a la conferencia es gratuita hasta completar el aforo.
Fuente: Facebook de la revista Vía Libre