lunes, 13 de marzo de 2017
NOTICIAS - Teruel se moviliza, harto de promesas incumplidas
Teruel volverá a movilizarse en abril por la línea Zaragoza -Teruel - Valencia y por la conexión con el corredor Cantábrico Mediterráneo. El mal estado que registra la infraestructura y la falta de inversiones se conjugan para el empeorar el servicio de viajeros y mercancias de un trazado estratégico entre el norte y el levante español.
Sin noticias de Renfe, ni de ADIF, ni de Fomento. Solo compromisos que por escuchados suenan a promesas incumplidas y que llevan a los turolenses a reclamar la remodelación de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia en un corredor estratégico de altas prestaciones como sí lo reconocen los empresarios aragoneses, valencianos y, especialmente, la autoridad portuaria de Valencia. En el caso de viajeros la precariedad del servicio sigue provocando la paulatina pérdida de usuarios.
Viaje reivindicativo en tren
Por todo ello los turolenses volverán a la calle el próximo 1 de abril en un viaje en tren que irá de Valencia a Zaragoza, movilización convocada por diferentes colectivos sociales. Miguel Ángel Fortea, portavoz de Teruel Existe dice que están "cansados de promesas incumplidas, que han dejado el futuro del ferrocarril en Teruel al borde de abismo" .Pero Fortea deja claro que seguirán "de forma cabezona reivindicando estas mejoras, porque ya vale de que una provincia esté tan aislada como lo está Teruel. Estos colectivos exigen, además, un mayor compromiso del Gobierno de Aragón en la defensa del corredor ferroviario por Teruel.
Pero además, los colectivos turolenses que defienden el corredor Cantábrico - Mediterráneo por Teruel temen que el Gobierno central ceda a las pretenciones de Cataluña y desvíe el trazado a Lérida y Tarragona. Esta decisión abocaría al cierre de la línea Zaragoza - Teruel - Valencia.
Otro golpe para el tren de Teruel
Esta semana ha vuelto a ser una semana dura para el tren de Teruel. Renfe ha vuelto a desviar el tráfico de coches de la factoria OPEL de Figueruelas a Tarragona y la línea de Teruel se ha quedado con los convoys, casi testimoniales, de la empresa Continental Rail. Una manera clara de dejarla morir lentamente. Paralelamente Cataluña ha emprendido una campaña en la que reclama al Ministerio de Fomento un tercer carril desde Andalucía a la frontera con Francia y que el corredor Cantábrico - Mediterráneo se desvíe de Zaragoza a Lérida y Tarragona. El portavoz de la Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel teme que ambos proyectos puedan entrar en la negociación política que el Gobierno central mantiene con Cataluña.
Fuente: Página Web Radio Zaragoza