sábado, 1 de abril de 2017

NOTICIAS - El Tribunal de Cuentas denuncia pagos indebidos de 133 millones en las obras del AVE


Mas datos desvelados sobre la corrupción en el trazado del AVE a Francia.Un informe preliminar de Tribunal de Cuentas denuncia una serie de irregularidades, entre las que destacan las ocurridas en las obras del entorno de la estación de La Sagrera (Barcelona), que alcanzan los 133,8 millones de euros y que incluyen sobrecostes, pagos por trabajos no realizados, plazos incumplidos y adjudicaciones cuestionables, según avanzó 'El País' el pasado jueves.

Este informe es paralelo a la investigación judicial que persigue a los responsables de los presuntos delitos cometidos en estas obras y que precipitaron la detención de 13 exaltos cargos de Adif -empresa pública dependiente de Fomento- el pasado junio por los supuestos delitos de falsedad, malversación de caudales públicos y cohecho.

El informe, que este jueves ha sido elevado para su aprobación al pleno del órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas, destapa “graves incidencias” en la ejecución de siete contratos para el desarrollo de estas obras de alta velocidad, que se prevé concluyan en el 2020 en la frontera con Francia.

La investigación detalla que, por ejemplo, las obras de los accesos a la estación de La Sagrera fueron presupuestados en 58 millones de euros, pero que en abril del 2014, seis años antes de que esté prevista su finalización, ya se había pagado a la constructora 77 millones.

Sobrecostes del 18%

Los redactores del informe denuncian sobrecostes de en torno al 18% en al menos siete obras. Otras irregularidades serían los numerosos trabajos pagados sin que existiese un contrato previo sobre ellos, así como “incumplimientos injustificados en los plazos de terminación de las obras".

El informe incorpora las alegaciones efectuadas por la firma pública Adif; es decir, el tribunal ha llegado a estas conclusiones tras analizar sus expertos los alegatos presentados por Adif en un informe de 54 folios que remitió el pasado 2 de febrero el actual presidente de la firma estatal, Juan Bravo.

Una vez aprobado el informe del Tribunal de Cuentas, el documento iría al Congreso de los Diputados, que fue quien lo encargó. Después, sería enviado a la jefatura de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y a la Abogacía del Estado. El final de este proceso sería la reclamación a los responsables de la devolución a las arcas públicas del dinero malgastado o no justificado. El tribunal no apunta a culpables, aunque habla de "cierta confusión" en los cometidos de los directores y jefes de obra que deben vigilar que el contratista culmine el proyecto.

Las irregularidades fueron denunciadas por el anterior presidente de Adif a la Fiscalía Anticorrupción en el 2014, quien, tras una auditoria interna, alertaba sobre pagos indebidos de 84 millones de euros en el trazado en la frontera con Francia.

Tras trascender el contenido del informe provisional del Tribunal de Cuentas, Ciudadanos ha reclamado la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Congreso para explicar las irregularidades.

Fuente: elPeriódico