domingo, 31 de enero de 2021

NOTICIAS --- FGV impulsó 35 acciones solidarias durante 2020


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) realizó el año pasado, junto con centros educativos, sociales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), 35 acciones solidarias en sus instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través de la denominada Línea 0. De estas acciones sociales se beneficiaron 28 entidades sin ánimo de lucro. 

Estas cifras son significativamente menores a las de otros años, debido a la obligatoria falta de actividad derivada del confinamiento y restricción de la movilidad provocada por la pandemia del coronavirus. 

Las iniciativas que sí se han podido llevar a cabo, sin coste alguno para FGV, han sido posible en gran parte gracias al trabajo desinteresado de 165 empleados de la empresa pública que han realizado 485 horas de trabajo social, con el objetivo de lograr una mayor sensibilización en la sociedad valenciana para con los colectivos más desfavorecidos. Esta actividad se ha desarrollado a través de acciones sobre aspectos relacionados con salud, educación, respeto a colectivos con problemas de exclusión, y ayuda a personas mayores o de movilidad reducida. 

Entre las entidades a las que se les ha dado voz en FGV destacan ACNUR, Alcohólicos Anónimos, Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, Fundación Vicente Ferrer, Médicos sin Fronteras, Save the Children, Manos Unidas, Amics de la Gent Major, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, Asociación Síndrome de Down (ASINDOWN), Fontilles salud+desarrollo, Amnistía Internacional, BEST Valencia, la Fundación Cepaim y la Conselleria de Sanidad. 

Asimismo, las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant se han abierto a la visita de grupos para la integración social y contra el absentismo escolar de jóvenes en riesgo de exclusión del Centre Educació Laboral Automoció; cursillos de prácticas en talleres de alumnos de Formación Profesional de Electromecánica, Instalaciones Eléctricas y Automatismos de la ESO en Tecnología; y del curso de formación para el empleo para personas desempleadas para el Certificado de profesionalidad de gestión de residuos urbanos y municipales, donde se han impartido cursillos de prácticas en talleres a 137 jóvenes. 

En el año 2020, se han colocado 2.210 carteles de 11 entidades en los trenes y tranvías de Metrovalencia y TRAM d’ Alacant para campañas de prevención del SIDA, contra la lepra, contra adicciones como el alcoholismo, de ayuda y sensibilización para reducir la soledad de los mayores, la ayuda a la infancia, los afectados por el Párkinson y fomentar la convivencia y el voluntariado. 

Además, en las estaciones de FGV se ha colaborado con 8 asociaciones en la realización de 9 campañas mediante mesas informativas, exposiciones fotográficas y recogida de juguetes. También se han realizado 54 mesas informativas, de captación de socios y de captación de voluntariado, con la participación de voluntarios de diversas asociaciones, como son ACNUR, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras y Save The Children, así como campañas de recogida de juguetes (antes de la pandemia) y se ha instalado la exposición infantil ANIMA en Colón. 

Línea 0 

La cesión por parte de Metrovalencia y TRAM d’Alacant de las instalaciones para la presentación de estas iniciativas se enmarca dentro de los objetivos de la solidaria “Línea 0” de FGV, que se inició en 2005 y cuya finalidad es fomentar la sensibilización y conciencia social entre las personas usuarias del suburbano. 

“Línea 0″ es una iniciativa que, al igual que un trayecto de metro o tranvía, parte del compromiso de la FGV con la sociedad a la que presta servicio. La llamada de atención a la solidaridad se dirige al conjunto de la ciudadanía, propiciando un foro participativo capaz de desarrollar actividades de sensibilización entre los usuarios y usuarias, colaborando con organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que forman parte del entramado social, y poniendo de manifiesto la voluntad de FGV de implicarse en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la sociedad actual.

Fuente: FGV

FOTOGRAFÍA --- Locomotora ASEA


Locomotora ASEA 15 del Museo Vasco del Ferrocarril.
 

Fotografía: Unos cuantos trenes. 22 de agosto de 2020

sábado, 30 de enero de 2021

FOTOGRAFÍA --- Estación de Zaragoza-Delicias


Material variado en la estación de Zaragoza-Delicias: 470, 448, 102/112 y un 121.
 

Fotografía: Unos cuantos trenes. 23 de enero de 2011

SELLOS --- Locomotora "Confederación"


Sello de 3 pesetas del año emitido por Correos en 1958 con ocasión del XXVI Congreso Internacional de Ferrocarriles. En el sello sale en primer plano una locomotora de vapor "Confederación" y al fondo el castillo de La Mota.



viernes, 29 de enero de 2021

NOTICIAS --- La empresa del tranvía recibirá 5,7 millones de indemnización por el desplome de usuarios


El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que compensar este año a la empresa del tranvía con un total de 5,7 millones de euros por el déficit de usuarios que se produjo en 2020 fruto del estado de alarma y el desplome de la demanda por la pandemia de la covid. En total, hubo solo 15,6 millones de usuarios frente a los 30,1 estimados en el contrato. 

El pliego de condiciones establece que, cada vez que la brecha entre la previsión de usos y el número real de viajeros de la línea del tranvía supere el 10%, el Ayuntamiento de Zaragoza debe pagar a la concesionaria el 50% del coste que tienen los billetes ‘perdidos’, es decir, la mitad del importe de los usuarios que no han subido al tranvía. Y eso es lo que viene ocurriendo desde 2015 y la previsión es que siga pasando, dado que los pliegos prevén un crecimiento constante del número de pasajeros, a razón de un 1% anual. 

Hasta ahora, este concepto había supuesto unos 2 millones de euros. El ejercicio en el que hubo un mayor desembolso fue 2018, con 707.374 euros. Ni siquiera en 2019, cuando se batieron todos los récords de viajeros (subieron a los convoyes 28,8 millones) se pudo salvar el Consistorio de abonar esa indemnización. 

Este es uno de los aspectos más polémicos del contrato del tranvía, dado que las previsiones de demanda establecidas son inalcanzables. El alcalde, Jorge Azcón, ya dijo que el déficit de usuarios le iba a costar al Ayuntamiento más de 60 millones de euros durante toda la concesión, que expira en 2043. Ya en su día tachó de «previsiones fantasma» las estimaciones de usuarios. 

Moción en el pleno 

La confirmación de la indemnización llega en un momento de tensión entre el Ayuntamiento y la concesionaria del tranvía. El pasado 31 de diciembre, el gobierno de Zaragoza ya acordó reclamar 12 millones de euros a la empresa por haberle pagado por encima de lo ejecutado. El bipartito PP-Cs presentó ayer una moción en el pleno para recabar su apoyo y solventar esta cuestión mediante ampliaciones de capital, para evitar un perjuicio grave sobre la empresa mixta que gestiona la línea y en la que el propio Ayuntamiento tiene un 20%. 

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, afirmó que sería «una irresponsabilidad» no reclamar ese desequilibrio concesional, confirmado por una auditoría encargada cuando gobernaba ZEC. «Es una obligación legal y moral», afirmó. Los grupos de la oposición, especialmente el PSOE, reprocharon al gobierno que planteara la moción sobre una cuestión ya aprobada en el pleno. De hecho, la edil socialista, Lola Ranera, le pidió que retirara la iniciativa. Finalmente se abstuvo, mientras que ZEC, Podemos y Vox votaron a favor y la propuesta salió aprobada. 

No es el único conflicto entre el Ayuntamiento y la empresa. La sociedad de economía mixta acaba de exigir al Consistorio otros 2,8 millones de euros en concepto de compensación por el estado de alarma hasta el pasado mes de junio. El gobierno PP-Cs discrepa de estos cálculos.

Fuente: Heraldo de Aragón

FOTOGRAFÍA --- Tranvía de Bilbao


Unidad del Tranvía de Bilbao llegando a la estación de Atxuri. 


Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de marzo de 2020

jueves, 28 de enero de 2021

NOTICIAS --- Renfe supera los 100.000 billetes vendidos de Avlo en un solo día


Renfe ha superado los 100.000 billetes vendidos de Avlo en poco más de 24 horas, después de que ayer se iniciara la venta para viajar en la línea Madrid-Barcelona-Figueres a partir del 23 de junio. 

Coincidiendo con la celebración del 80 aniversario de Renfe, ayer se pusieron a la venta billetes a 5 euros, exclusivamente a través de la web de Avlo (www.avlorenfe.com). Este precio se mantendrá hasta el próximo 14 de febrero, y desde el próximo lunes, 1 de febrero, también se podrá adquirir en la web de Renfe (www.renfe.com). 

El servicio se iniciará con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ​​ampliables a lo largo del año en función de la evolución de la demanda, y tendrá paradas además en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe (Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres). 

A primera hora de hoy se han alcanzado los 100.000 billetes vendidos, de los que el 80% son para el trayecto Madrid-Puerta de Atocha / Barcelona-Sants, y viceversa. Le siguen en volumen de ventas los trayectos Zaragoza-Delicias / Madrid-Puerta de Atocha, y viceversa (6%) y Madrid-Puerta de Atocha / Girona, y viceversa (5%). 

Las circulaciones comerciales del nuevo servicio de alta velocidad Avlo comenzarán el próximo 23 de junio, y se pueden comprar billetes para viajar desde ese día hasta el 11 de diciembre. 

El mayor número de billetes vendidos hasta ahora es para viajar en el mes de julio (31%), seguido de septiembre (18%), octubre (15%), agosto (15%), junio (11%), noviembre (6 %) y diciembre (4%). 

Todos los clientes de Avlo que adquirieron el pasado año la oferta inicial y los que se entregó un código promocional, pueden canjearlo por un billete nuevo de Avlo, sin ningún coste. Asimismo, los clientes de Avlo registrados y los clientes de Renfe fidelizados que recibieron un código promocional de 5 euros en la tarde / noche de Reyes, regalo de la operadora, también pueden canjear dicho código para adquirir un billete de Avlo. 

Durante las primeras 24 horas de la puesta a la venta de los billetes, la web de Avlo (www.avlorenfe.com) ha registrado 204.000 visitas y 486.000 páginas vistas. La mayoría de visitas han llegado desde Madrid (40%) y Barcelona (30%), y el 62% de los accesos se han realizado con dispositivos móviles. 

Garantía en materia de sanidad y desinfección 

El nuevo producto Avlo va a arrancar con las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza. Los primeros trenes Avlo disponen de protocolos certificados por AENOR y por SGS, empresa líder mundial en inspección, ensayos y certificación, lo que supone una garantía adicional para los viajeros. 

De esta manera, los trenes Avlo y Ave cuentan con la doble certificación en materia de sanidad y desinfección, lo que constituye un elemento diferencial de primer orden con relación a cualquier otro transporte colectivo.

Fuente: Renfe

miércoles, 27 de enero de 2021

NOTICIAS --- Adif licita por 51,53 millones las obras de instalación de la línea aérea en el tramo Zaragoza-Teruel


El Consejo de Administración de Adif ha autorizado en su reunión de este martes la licitación de las obras del proyecto de instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel, por un importe de 51.532.634,09 euros, IVA incluido. 

La electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es uno de los proyectos más relevantes enmarcados en el Plan Director de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. De este modo, se da un nuevo impulso significativo a la consecución de este plan, cuya inversión global prevista asciende a más de 386 millones de euros. 

El proyecto, con un plazo de ejecución estimado de 24 meses, prevé el montaje de la catenaria para la electrificación del trayecto Bifurcación de Teruel, Zaragoza-Caminreal-Estación de Teruel. La línea aérea de contacto estará alimentada a 2x25 Kv en corriente alterna (la misma que se utiliza en las líneas de alta velocidad), apta para velocidades máximas de 200 km/h. 

Descripción de los trabajos 

Para el montaje de la catenaria en este tramo, donde existen 13 estaciones, 10 túneles y 85 pasos superiores, se llevarán a cabo, entre las principales actuaciones, la cimentación de postes y de anclajes, mediante la excavación y hormigonado de los macizos y el izado de los postes y el tendido del hilo sustentador y del hilo de contacto. 

También se montarán otros elementos asociados al sistema de electrificación, como ménsulas, atirantados, equipos de compensación, conexiones, aisladores, seccionamientos mecánicos y eléctricos, péndolas, feeders, seccionadores y equipos de protección. 

Para poder alimentar la línea aérea de contacto a lo largo del tramo Zaragoza-Teruel, se han diseñado subestaciones y autotransformadores a lo largo del trazado. 

Por otro lado, se ha iniciado la redacción de toda la documentación requerida durante la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la electrificación del tramo Teruel-Sagunto, incluidas las subestaciones eléctricas. 

Plan Director 

Esta actuación se une a las ya ejecutadas como la instalación del sistema tren-tierra, obras en 11 estructuras para el aumento de la capacidad portante hasta las 22,5 Tn, la eliminación de 15 Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) y la mejora de 5 terraplenes. 

Gracias a los proyectos ya ejecutados, se ha aumentado el número de trenes de mercancías, pasando de los tres que circulaban en 2017 hasta una media de 30 semanales actualmente. 

Además se ha ejecutado un nuevo paso inferior de vehículos en las proximidades de la estación de Teruel, lado Sagunto. Se han sustituido 180.000 traviesas, 80 losas de carril por losas de hormigón armado entre Sagunto y Teruel en estructuras de luz inferior a tres metros, se ha llevado a cabo la construcción de paseos metálicos con barandillas en otras 15, y se ha realizado el tratamiento de 18 trincheras para evitar posibles desprendimientos con la colocación de mallas y la construcción de cunetas. 

En la actualidad, se encuentran en ejecución las obras para la construcción de siete apartaderos, en los que se también se están ejecutando los proyectos de adaptación de las instalaciones de seguridad, así como la renovación integral de vía y las de construcción de las nuevas subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea de alta tensión en las áreas de Cariñena y Villafranca. 

Ya se ha adjudicado la redacción de los proyectos de ampliación de gálibos o dimensiones en los túneles y pasos superiores de la línea, actuaciones necesarias para la electrificación a 25 kV, y se está trabajando en los proyectos para la ejecución de nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones y de gestión del tráfico que permitirán aumentar aún más la capacidad de tráficos de la línea. 

De este modo, se está dando cumplimiento al conjunto de actuaciones enmarcadas en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. 

El objetivo del Plan es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 m, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado. 

Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, se reducirá de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, podrá incorporar trenes eléctricos reduciendo así las emisiones, ofrecerá mejores parámetros de fiabilidad y confort, reducirá la probabilidad de incidencias y se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

RINCÓN LITERARIO --- De León a Gijón en 342 imágenes


Autor: Julio Alberto Cendón 
256 páginas 
Maquetren. 2018


Julio Alberto Cendón, el autor del libro, es un experto conocedor de la línea de Pajares, desde León hasta Gijón, y de todo su entorno. Durante años se ha desplazado en infinidad de ocasiones para recorrer la línea kilómetro a kilómetro para hacer fotografías en tan bellos parajes naturales y también, porque no, en el entorno industrial asturiano porque el tren fue fundamental para el desarrollo de la minería y de la industria. De León a Gijón en 342 imágenes, es otra manera de contar una historia apasionante de nuestro ferrocarril y en concreto de la rampa de Pajares que tanto interés ha despertado entre los aficionados y, últimamente, entre la población generándose un movimiento ciudadano (Plataforma para la Preservación de Pajares) que está trabajando para la salvaguarda del trazado y que se pueda convertir en Patrimonio de la Humanidad. 

Puedes comprar el libro AQUÍ

Fuente: Maquetren

martes, 26 de enero de 2021

NOTICIAS --- La empresa del tranvía de Zaragoza reclama 2,8 millones por las pérdidas que causó la covid hasta junio


La sociedad de economía mixta (SEM) que gestiona el tranvía de Zaragoza acaba de reclamar al Ayuntamiento de la capital aragonesa una compensación de 2,8 millones de euros por las pérdidas que asumió durante la primera fase del estado de alarma, entre el 15 de marzo y el 21 de junio. La petición registrada por la empresa, participada por el Consistorio con un capital del 20%, ha generado un profundo malestar en el seno del gobierno PP-Cs, que discrepa de los criterios para hacer el cálculo. 

La reclamación, que corrige otra ya hecha en el mes de junio, llega en un momento de cierta tensión entre la empresa y el Ayuntamiento, dado que recientemente el Consistorio exigió la devolución de 12 millones de euros que, según advirtió una auditoría externa, habría aportado de más en concepto de subvención para impulsar el proyecto. 

Pero al margen de esta cuestión, que ya se planteó sobre la base de una solución negociada, la exigencia de los 2,8 millones, que se formuló el 18 de diciembre, ha molestado al Consistorio tanto en el fondo como en las formas. En primer lugar, se cuestiona que no se haya esperado a que el Ministerio de Transportes fije los criterios de reparto de las ayudas a la movilidad de las ciudades. Hay una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 275 millones de euros, ampliables a 1.000 millones, y en las cuentas de 2021, el Consistorio de la capital ya ha incluido 19,4 millones. 

Pero más allá de las formas, el Ayuntamiento de Zaragoza, según fuentes consultadas, rechaza el criterio que plantea la empresa, que reduce ligeramente un primer cálculo que hizo el pasado mes de junio, que cifraba en 2,9 millones el reequilibrio económico de la concesión. 

Según fuentes municipales, para solicitar esta compensación la empresa se ampara en el real decreto de medidas extraordinarias para atender los efectos de la pandemia. Las citadas fuentes del Consistorio explican que la SEM hace el cálculo sobre las previsiones de crecimiento de la demanda en 2020, que se basaban a su vez en los excelentes resultados de pasajeros logrados en 2019 (fue el año con más usuarios del transporte urbano). "No es una cifra lógica", indicaron las citadas fuentes, que indicaron que el Ayuntamiento va a preparar un informe sobre la reclamación de la SEM del tranvía. 

En este sentido, si en 2019 hubo 8.208.640 pasajeros. Según sus estimaciones, en ese periodo de 2020 se deberían haber alcanzado los 8.560.148 usos, cifra que finalmente no se cumplió por la irrupción del virus. Hay que tener en cuenta que en los momentos más duros de la pandemia, el transporte urbano registró porcentajes de utilización inferiores al 10% sobre el año anterior. En todo el ejercicio, hubo un total de 15,7 millones de validaciones. 

Fuentes municipales explicaron que el propio Ministerio de Transportes fijó como criterio en el reparto de las ayudas por la covid el 33% de la recaudación por venta de billetes del año 2018. Por eso, consideran que en la cuantificación del reequilibrio, la SEM solo ha primado sus propios intereses, no los de la ciudad. "Ha faltado empatía con el Ayuntamiento", concluyeron. 

FOTOGRAFÍA --- Estación de Utebo


Estación de Utebo (Zaragoza). 

Fotografía: Unos cuantos trenes. 23 de junio de 2018

lunes, 25 de enero de 2021

NOTICIAS --- Muere uno de los trabajadores de Metro de Madrid enfermo de asbestosis derivada por exposición al amianto


Un trabajador de Metro ha fallecido este domingo a consecuencia de la asbestosis (cáncer) derivada de la exposición a fibras de amianto presentes en la red del suburbano. 

Según han explicado fuentes sindicales, se trata de Santos González, uno de los trabajadores que tenían reconocida la enfermedad profesional por los efectos de este material en su salud. 

Se incorporó a trabajar en el suburbano en 1976 y estuvo muchos años desplegado en mantenimiento de escaleras mecánicas. 

Santos participó, ya enfermo, en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre presencia del amianto en el suburbano en 2018. Allí relató que un neumólogo del Hospital de La Paz le confirmó la asbestosis en 2016, pero que la compañía no le reconoció la enfermedad profesional hasta pasados dos años. 

Asimismo, expuso que todos los trabajadores de mantenimiento conocían que había elementos con amianto en estos dispositivos, en concreto en unas zapatas de frenos y en un elemento de los reposamanos, y que cuando manipulaban se desprendían fibras; pero que no se utilizaba ningún protocolo concreto ni equipos específicos para evitar riesgos de exposición. 

Fuente: 20 minutos

ARTÍCULO --- Brigada Móvil


La Brigada Móvil-Policía en el Transporte es una unidad especializada de la Policía Nacional que tiene como objetivos la prevención de los delitos, la atención al viajero y el control de la utilización de los medios de transporte por delincuencia especializada, tráfico de seres humanos y estupefacientes, entre otros, realizando estas tareas en los medios de transporte terrestres (autobús, tren, metro…) y marítimos, así como en las estaciones de las que se sirven. 


El primer antecedente histórico de la Brigada Móvil - Policía en el Transporte se sitúa en 1924, año en que se crea la División de Ferrocarriles y Fronteras, a la que se le atribuyen las funciones de vigilancia de las estaciones y control de los puestos fronterizos Esta División de Ferrocarriles y Fronteras es suprimida en 1933, siendo sus cometidos distribuidos entre varios servicios operativos, entre ellos la Brigada Móvil. 

La Brigada Móvil-Policía en el Trasporte se organiza en trece unidades periféricas, denominadas Sectores Móviles,coordinadas a través de la Unidad Central que dependede la Jefatura de Unidades Especiales, adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. 


Las funciones de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte son: 

- Controles selectivos de viajeros e inspecciones en ruta. 

- Vigilancia general del recinto de las instalaciones de las ciudades donde radican las sedes de los Sectores. - Recepción de denuncias (Sectores Móviles). 

- Control de la documentación de los viajeros en los trenes internacionales. 

- Investigación de los hechos delictivos que se produzcan o tengan relación con el ámbito propio de actuación de la Policía en el Transporte. 

- Prestación de auxilio en casos de catástrofes o accidentes. 

- Prestar colaboración y apoyo en el medio del transporte público de viajeros a los distintos servicios operativos del C.N.P. 

- En aquellas ciudades en las que existan redes de ferrocarril metropolitano, se desarrolla la misma la labor que en el ferrocarril.

domingo, 24 de enero de 2021

FOTOGRAFÍA --- TECO Acotral


Locomotora 335-010-5 con el TECO Acotral en la estación de Casetas (Zaragoza). 


Fotografía: Unos cuantos trenes. 28 de noviembre de 2020

sábado, 23 de enero de 2021

FOTOGRAFÍA --- Estación de Zaragoza-Delicias


Fachada de la estación de Zaragoza-Delicias.
 

Fotografía: Unos cuantos trenes. 23 de enero de 2021

NOTICIAS --- El comité del bus convoca paros los fines de semana y el del tranvía los prolonga un mes


Si la negociación no lo impide, los dos principales medios de transporte público de la capital aragonesa estarán en huelga a partir del próximo mes. El comité de empresa del bus urbano anunció este viernes la convocatoria, desde el 20 de febrero, de paros parciales en el servicio durante los fines de semana. Mientras, el del tranvía aprobó prolongar el conflicto que mantienen desde el 5 de enero en hora punta hasta el próximo 8 de marzo. En ambos casos, los trabajadores reclaman a sus respectivas compañías -Avanza y Tranvías Urbanos de Zaragoza- mejoras salariales y laborales en la redacción de los nuevos convenios colectivos. 

Los trabajadores del bus anunciaron la convocatoria de paros parciales durante los fines de semana "debido a la nula voluntad negociadora de la empresa para llegar a ninguna clase de acuerdo y desatascar el actual bloqueo de la negociación del convenio", indicaron en un comunicado. La huelga se llevaría a cabo de 8.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00 los sábados y domingos a partir del 20 de febrero. 

En cualquier caso, las vías de negociación siguen abiertas entre las partes y, de hecho, hay dos encuentros previstos para los próximos días, y otro con la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, que podrían evitar la huelga. En caso contrario, el diálogo se trasladaría al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), mientras que la plantilla debería respaldar o no los paros en un referéndum el día 18. 

"Nuestras reivindicaciones por mejorar las condiciones de trabajo repercutirán en la mejora de la calidad del servicio de autobús urbano", defendieron desde el comité, que mostró "totalmente abierta su voluntad negociadora". 

En la misma línea, fuentes de Avanza manifestaron su predisposición al acuerdo "como así se ha demostrado en las más de 25 reuniones organizadas y mantenidas hasta la fecha con el comité para sentar las bases del nuevo convenio". Desde la empresa reiteraron su "apuesta por la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores", así como su "disposición a implementar cambios que mejoren la organización del trabajo". 

Del mismo modo, la empresa considera que las demandas de índole económica puestas sobre la mesa "están muy alejadas de la realidad", e insiste en la necesidad de "seguir dialogando para acercar posturas", aunque rechaza un modelo de negociación "basado en el chantaje que perjudica abiertamente a la ciudadanía". 

Horas punta 

Por su parte, el comité de empresa del tranvía aprobó prolongar los paros parciales que llevan a cabo desde el pasado 5 de enero y que, inicialmente, tenían una duración de un mes. Sin embargo, la representación sindical lamentó que "la negativa de la empresa a negociar es intolerable", por lo que decidió prolongar la huelga hasta el 8 de marzo. 

En su caso, el conflicto se mantendrá en los tres tramos de hora punta, aunque hasta la fecha no ha causado graves afecciones por los altos servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento. Precisamente, los trabajadores reclaman al gobierno municipal mayor implicación en el conflicto, ya que "es el responsable de la gestión que realiza la empresa adjudicataria".

viernes, 22 de enero de 2021

FOTOGRAFÍA --- Tren de vapor


Tren de vapor del 25 Aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril.

Fotografía: Unos cuantos trenes. 05-10-19

NOTICIAS --- Billete combinado de tren y entrada al Museo del Ferrocarril de Madrid, gracias a un acuerdo con Renfe


La Fundación ha firmado un acuerdo con Renfe para que Cercanías Madrid ofrezca un billete combinado de tren y entrada al Museo del Ferrocarril. 

El billete combinado incluye el transporte desde cualquier estación del Núcleo de Cercanías de Madrid hasta la estación de Delicias y viceversa, así como el acceso y visita a las diferentes instalaciones del Museo del Ferrocarril. También existe la posibilidad de añadir, en el caso de grupos, uno de los talleres didácticos del programa AcércaTE (“Recicla-Tren”, “Enchúfate al Tren”) o algunas de las actividades que ofrece el museo (“Tren de Jardín, “Teatro Escolar”). 

El precio del billete combinado de transporte más entrada al Museo del Ferrocarril es de 7,20 euros para adultos (a partir de 13 años) y de 6,20 euros para niños (de 4 a 12 años) de lunes a viernes y festivos; y de 5,70 euros los sábados y domingos, tanto para niños como para adultos. En el caso de grupos de al menos 15 personas, el precio es de 5 euros de lunes a domingo. 

La venta del billete, en soporte de tarjeta sin contacto no personalizada con un máximo de 30 viajes cada una, se realizará de forma exclusiva por parte de Renfe en las estaciones del Núcleo de Cercanías de Madrid. 

El servicio combinado de transporte más entrada, tanto para grupos como para visitantes individuales, está condicionado por las normas sanitarias vigentes en cada momento.

FOTOGRAFÍA --- Serie 470


Automotor 470-111-6 pasando por la estación de Casetas (Zaragoza).
 

Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de julio de 2020

jueves, 21 de enero de 2021

NOTICIAS --- Adif tramita ya el desmontaje de la estación del Portillo


La antigua estación del Portillo ya está dando los primeros pasos para su desmantelamiento. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), gestor del edificio, ha impulsado la tramitación del vaciado de un edificio que ya suma 125 años de historia entre sus vetustas paredes y que pondría fin a un desmontaje iniciado ahora hace 20 años con la llegada del AVE a Zaragoza. Esta terminal emblemática pero infrautilizada desde el estreno de la intermodal de Delicias en el 2003 emprende los últimos pasos para su desaparición en un enclave que le convierte más en una brecha urbanística que en el referente que siempre fue. Y no hay fecha para acometer esta despedida, pero ya se trabaja en el convenio con Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) que dará forma a la liberación de miles de metros cuadrados de suelo que ya tienen un futuro a la vista definido. Será una amplia zona verde con usos residenciales y terciarios que acompañen al CaixaFórum y a la estación de Cercanías que mantendrá su nombre. 

Este convenio acaba de dar los primeros pasos recientemente, con la elaboración de unos primeros informes a los que le seguirán otros, de carácter técnico y económico, para impulsar la operación más compleja de todas y que le ha mantenido ahí durante dos décadas varado y sin planes de trasladarse a la estación intermodal de Delicias. Se trata del traslado del centro de control de mando de las líneas de tren convencionales aragonesas, un espacio desde el que se supervisa cada tren de Media y Larga Distancia que circula por la comunidad, hasta el límite provincial con Guadalajara, con Lérida y, en Teruel, hasta la estación de Caminreal. 

Se trata de un puesto de control que actúa «como refuerzo» del principal para las áreas de Cataluña y Aragón y que opera desde la estación barcelonesa de Sants. »Trabajo interno» sobre el que no se pueden avanzar demasiados detalles todavía porque «se presentará al consejo de administración de ZAV» y, si este da el visto bueno «se empezarán a redactar ya los proyectos constructivos» para llevarlos a cabo. «Es una operación compleja», admitieron, pero ya es noticia para Zaragoza que esto se empiece a impulsar, sobre todo porque este acuerdo está vinculado a esa operación urbanística llamada a transformar esta cicatriz urbana en una reconversión que, además, el ayuntamiento ya ha manifestado su intención de abaratar para hacerla viable. 

Sin embargo, este convenio obliga a otro movimiento adicional, la salida de «unos 150 empleados» que tanto Adif como Renfe mantienen actualmente en el interior de la antigua estación del Portillo. Cuarenta de ellos son los que trabajan en el centro de control de líneas convencionales y el resto pertenecen a otros departamentos del gestor ferroviario. Otros 29 corresponden a la plantilla de Renfe, «todos vinculados al área de mercancías, entre maquinistas y personal de vagones. 

Sobre cómo se plantean la reubicación cada una de estas empresas públicas, tienen planes distintos para sus empleados. Pese a ser entidades públicas, dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), antes llamado de Fomento, sus objetivos difieren en cuanto al lugar de destino de su personal. Tampoco van a movilizar el mismo número de empleados ni tienen las mismas posibilidades, de espacio y sobre todo económicas, para hacer este traslado que es necesario desde hace mucho tiempo. 

Más complicado lo tiene Renfe que, según las fuentes oficiales, está buscando «otra ubicación en la ciudad» para acometer el traslado de esos «29 trabajadores», que sería la plantilla a movilizar pero no avanzan el destino. Aunque otras fuentes consultadas por este diario, aseguran que el nuevo emplazamiento ya se da por hecho que será «el parque empresarial del recinto Expo», llamado Dinamiza. 

Sin embargo, nadie se atreve aún a aventurar la fecha de salida del edificio del Portillo. Desde la empresa pública aseguraron que «aún no hay nada cerrado» con esa u otra ubicación, con lo que dejan abierto el destino de este personal. ¿Por qué no la intermodal de Delicias también, como Adif? Esta opción, según otras fuentes consultadas, está prácticamente descartada «por el precio que reclama Adif, que es quien gestiona la estación y sus espacios de oficinas vacíos, y supone un arrendamiento excesivamente alto». Así que se busca algo más económico para abaratar su instalación y, en este sentido, parece que el recinto Expo ofrece esas ventajas que se buscan en la capital aragonesa. 

En este sentido, Adif lo tiene más sencillo e incluso se da por hecho que se dará un traslado «escalonado y progresivo» de los más de cien trabajadores que actualmente están en las instalaciones del Portillo. Y para más de 50 de ellos la ubicación ya está decidida: las oficinas ahora vacías junto al hotel y sobre la estación de autobuses en la intermodal de Delicias. Mientras, nadie se atreve aún a aventurar la nueva ubicación de los 40 empleados que operan desde el puesto de mando de las líneas de tren convencional, ya que está condicionada al emplazamiento que se elija para su instalación también en la estación, pero no está tan claro que vaya a ser el bloque de oficinas, también vacío, ubicado junto al vestíbulo de llegadas. Así que solo tienen un destino claro el resto de empleados, pertenecientes a otros departamentos como el de Patrimonio (unos 10); la Dirección de Mantenimiento de Infraestructuras (otros 20); los de Comunicaciones (en torno a una decena de personas); y los de Gestión de Circulación, más de 15 trabajadores de forma regular. 

En el caso de estos últimos, tampoco se descarta avanzar su salida del Portillo y no esperar a ver qué ocurre con las instalaciones del puesto de control de mando del Portillo. Incluso, aseguran otras fuentes consultadas por este diario, que podría realizarse a lo largo de este año si la tramitación avanza según lo esperado. Aunque es pronto para poner fecha a su marcha de la antigua estación,

Si se produjera así, la terminal del Portillo no se quedaría aún vacía por una razón meramente monetaria, los más de seis millones de euros que costaría el traslado de ese puesto de mando para los trenes de Media y Larga Distancia hasta la intermodal de Delicias, su lugar natural desde la llegada del AVE a Zaragoza. De hecho, las líneas de alta velocidad ya tienen un centro de control de tráfico propio, junto a la estación inaugurada en el 2003. 

RINCÓN LITERARIO --- The Liverpool and Manchester Railway


Autor: Anthony Dawson 
248 páginas 
Pen & Sword Books. 2020 


Se ha escrito mucho sobre el ferrocarril de Liverpool y Manchester, pero se ha dicho muy poco sobre lo que sucedió después de la gran inauguración el 15 de septiembre de 1830. Este libro muestra cómo funcionaba el ferrocarril Liverpool & Manchester en sus operaciones diarias, incluido el trabajo de pasajeros y mercancías, horarios, señalización y cuándo fueron las cosas. incorrecto. Los capítulos describirán cómo era trabajar y viajar en ferrocarril, y estudiarán la evolución de las prácticas de alojamiento, trabajo y seguridad de los pasajeros. Finalmente, el libro analiza cómo encaja en el panorama más amplio, cómo sus prácticas operativas, reglas y regulaciones se convirtieron en la base de las prácticas nacionales en 1841.


Un libro que todo aficionado a la historia del ferrocarril tiene que tener en su biblioteca. Cuenta con toda la información necesaria para conocer este ferrocarril que fue el pionero en muchas cosas; el primero basado exclusivamente en locomotoras de vapor, el primero con doble vía en todo su recorrido y el primero con un sistema de señalización entre otras cosas. Además de toda la información sobre este ferrocarril también tiene un montón de buenos dibujos y varias fotografías del estado actual de algunos de sus edificios.

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miércoles, 20 de enero de 2021

NOTICIAS --- El puerto de Algeciras vuelve a liderar el Mediterráneo bajo la amenaza de Tánger Med


El puerto de Algeciras ha sorteado el año de la pandemia de forma notable y vuelve a ser el primero, no solo de España sino de todo el Mediterráneo por tráfico de mercancías, además del cuatro puerto de Europa tras Róterdam, Amberes y Hamburgo. En nuestro país, solo es seguido de lejos por Valencia y Barcelona. 

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, dará hoy a conocer los datos oficiales del año 2020, que vienen a confirmar que supera por quinto año los 100 millones de toneladas, aunque con un leve descenso sobre 2019, cuando superó los 109 millones. 

La caída es mínima para un año marcado por los efectos del covid y el desplome del comercio mundial. De hecho, en el segundo trimestre del año, Puertos del Estado preveía una caída de entre el 10% y el 22%. Sin embargo, hasta noviembre, el puerto algecireño rozó 99 millones de toneladas, solo un 2,2% menos, y 4,7 millones de TEU (contenedores), un 1,4% menos. Mucho mayor será la caída del tráfico de pasajeros debido al cierre por el covid. Hasta noviembre, el tráfico de pasajeros había caído un 74,3% (movió 1,5 millones de personas) y el de vehículos turismos, un 76,4% (transportó 270.763 unidades). 

En el consejo de APBA, celebrado en diciembre, Landaluce ya adelantó que “a pesar de las oscilaciones provocadas por el covid, cerraremos el ejercicio en cifras muy similares al año pasado respecto al tráfico de mercancías, con lo que ello supone para el mantenimiento de la actividad y empleo del sector”. 

Su posición estratégica en el estrecho de Gibraltar —por donde cada día pasan unos 300 barcos— y sus modernas instalaciones, fruto de diversas ampliaciones e inversiones públicas y privadas, lo han llevado a esta posición de referencia nacional e internacional.


Sin embargo, el puerto de Algeciras enfrenta dos retos colosales: la falta de infraestructuras fuera de su recinto y la competencia creciente de Tánger Med, el moderno puerto creado por Marruecos al otro lado del estrecho de Gibraltar, regado con unas inversiones multimillonarias por parte del reino alauí. 

De hecho, la agencia especial para Tánger Med (TMSA), el equivalente marroquí a la Autoridad Portuaria, ha anunciado que en el año 2020 ha crecido un 18% el tráfico de contenedores en este recinto, hasta alcanzar los 5,7 millones de TEU, lo que supone que desbanca al líder español en este segmento, el puerto de Valencia, que prevé cerrar 2020 con una cifra similar a la del año anterior (5,43 millones). Por su parte, Algeciras prevé acabar con cerca de 5,2 millones de contenedores. 

Ya el año anterior, el volumen de mercancía creció otro 38% en Tánger Med, un puerto en el que la inversión ha superado ya los 8.000 millones de euros, de los que 5.300 proceden de la iniciativa privada y el resto es inversión pública, y que supone una clara amenaza competitiva no solo para el liderazgo del puerto de Algeciras, sino de España dentro del Mediterráneo. Tánger Med dispone de capacidad para acoger nueve millones de contenedores, el tránsito de siete millones de pasajeros y 700.000 camiones TIR, así como la exportación de un millón de vehículos.

Frente a esta apuesta marroquí como proyecto de Estado, el principal puerto de España lleva ya más de un siglo esperando una conexión ferroviaria adecuada que le permita una conexión directa con el resto del país y con Europa. 

La potencialidad para el comercio internacional de este enclave ya fue reconocida por el Senado español en 1919, cuando se elaboró un ambicioso proyecto para la construcción de una línea de ferrocarril electrificada que conectara el puerto algecireño con la frontera francesa. Desde entonces, el tráfico comercial no ha dejado de crecer, como tampoco la necesidad de una movilidad sostenible, pero el proyecto, que ha sufrido muchos cambios, no ha llegado a buen puerto. 

Este abandono por parte de la Administración pública española es aún más sangrante teniendo en cuenta que hace ocho años, en noviembre de 2013, la Unión Europea consideró de carácter prioritario y estratégico la conexión del puerto de Algeciras dentro de la Red Transeuropea de Transportes (Ten-T). El plan para su desarrollo contemplaba 2020 como fecha para la culminación de las obras. 

Sin embargo, las obras no solo están muy lejos de su conclusión por el denominado corredor mediterráneo —donde, al menos, la fuerte presión de importantes grupos empresariales del Levante ha conseguido que llegue a Valencia— sino que el Gobierno español lleva años sin terminar la obra de la tristemente célebre conexión Algeciras-Bobadilla (Antequera), una línea de 176,2 kilómetros de vía única no electrificada con unas obras de renovación en marcha, pero a la que nadie se atreve a poner plazo. 

De hecho, la Comisión Europea ha emplazado al Gobierno español a acelerar ese proyecto. Según ha anunciado la plataforma ciudadana Andalucía Bay 20.30, la CE ha enviado una carta dirigida al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en la que emplaza al Ministerio de Transportes y a Adif a que, “a principios de 2021”, le presenten una planificación conjunta de las mejoras que la línea requiere, dado su carácter prioritario para la red europea. 

Dicha carta, comprometida en la reunión celebrada el 17 de diciembre de 2020 en la que miembros de la asociación Andalucía Bay 20.30 trasladaron a la Comisión Europea "la realidad del abandono del tramo Algeciras-Bobadilla por los sucesivos gobiernos", ha sido firmada conjuntamente por los comisarios de los corredores atlántico, Carlo Secchi, y mediterráneo, Iveta Radicova. 

Apuesta por el ramal central 

Por su parte, el puerto de Algeciras participará mañana jueves 21 de enero en el acto de constitución de la Red de Ciudades para el impulso del Ramal Central, que viene a reforzar la reivindicación del puerto de Algeciras desde hace más de dos décadas, es decir, la mejora de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza, línea integrada tanto en el corredor atlántico como en el mediterráneo, y “esencial para que el puerto de Algeciras pueda dar salida de forma sostenible y competitiva a parte del creciente tráfico de 'import/export”. 

Además, APBA recuerda que es un proyecto “necesario para avanzar en el proyecto de autopista ferroviaria que conectará la dársena andaluza con Zaragoza, lo que requiere tanto apartaderos de 750 metros a lo largo del recorrido como el aumento de gálibos en algunos túneles, entre otras mejoras”. 

Todas estas obras son fundamentales para afrontar el futuro, como demuestra el hecho de que el puerto de Algeciras ha cerrado 2020 con un tráfico ferroviario de 21.064 TEU, un 35% más que el año anterior. “A pesar de las limitaciones de la infraestructura ferroviaria que conecta la dársena del Estrecho con sus mercados”, el pasado año fue el de mayor actividad ferroviaria en la historia del puerto de Algeciras tras los registros de 2014, cuando la terminal ferro portuaria firmó más de 18.000 TEU. 

El aumento de la cuota ferroviaria del puerto de Algeciras supone además haber quitado de la carretera más de 10.000 camiones cargados con dos TEU cada uno, reforzando de esta forma la sostenibilidad y eficiencia de la cadena logística. 

Datos hasta noviembre 

Por otra parte, los datos consolidados enero-noviembre rozan los 99 millones de toneladas (-2,2%) y 4,7 millones de TEU (-1,4%) tras un último mes en el que ambos marcadores cerraron en positivo. 

También lo hace el tráfico ro-ro del Estrecho, que supera las 336.000 unidades en los 11 primeros meses (+0,3%), datos que aúpan la mercancía general hasta los 68,5 millones de toneladas (+1,3%), de los que 60 corresponden a mercancía 'contenerizada'. 

En este apartado, destaca la mercancía 'reefer' (refrigerada) de exportación, impulsada, entre otros factores, por la alta demanda de carne congelada en China, el gran aumento de los envíos de ajo y cebolla a Estados Unidos y el comienzo de la campaña de exportación de cítricos hacia destinos tan variados como Arabia Saudí, Brasil o Canadá, país este último que registra un aumento del 200% en las exportaciones 'reefer' desde el puerto de Algeciras, tanto por los envíos de cítricos como de fruta de hueso, conservas de legumbres u hortalizas. Estas exportaciones se benefician de la enorme conectividad del puerto del Estrecho así como de tiempos de tránsito especialmente reducidos, como los 10 días a Montreal, o nueve a Santos, NY y Jeddah. 

Los graneles, especialmente lastrados por la reducción del consumo de combustibles y el cese de la descarga de carbón, se mantienen en rojo. Los líquidos acumulan 26,4 millones de toneladas (-6,4%) y los sólidos, 494.225 toneladas (-48,3%). El 'bunkering' acumula 1,6 millones de toneladas (-18,8%), mientras que la pesca fresca contabiliza 815 toneladas de productos descargados en lonja (-5,3%).

Fuente: El Confidencial

martes, 19 de enero de 2021

NOTICIAS --- Renfe vuelve a tirar de ironía para denunciar a los grafiteros


Renfe ha vuelto a tirar de ironía para denunciar a los grafiteros, cuyas pintadas en los trenes de Rodalies ha comportado un gasto al erario público de 6,5 millones de euros en el 2020 en trabajos de limpieza. Un 80% de los trenes de Rodalies circulan con pintadas. Durante el año pasado se limpiaron 68.000 metros cuadrados de trenes, y los grafiteros, incansables, llegaron a pintar cada tren más de siete veces, según ha informado este martes Rodalies de la Generalitat, que apunta que solo en el 2020 interpuso más de mil denuncias por estos actos vandálicos. 

En su comunicado, Rodalies Renfe echa mano de la ironía para denunciar la situación: "En un acto de altruismo, solidaridad y empatia, el colectivo grafitero se ha ofrecido a Renfe para limpiar las pintadas que ensucian los trenes de Rodalies en Catalunya. A cara descubierta y de día, han pedido disculpas a todos los ciudadanos que pagan sus actos vandálicos y a los viajeros que sufren sus gamberradas". Pero inmediatamente, y para que nadie dé por ciertas esas bonitas afirmaciones, añade: "Desafortunadamente, toda la información anterior no se la cree nadie". Y pasa a relatar la realidad: la "lacra" que suponen los grafitis: 80% de trenes circulan con pintadas y gasto de más de 6,5 millones de euros en limpieza. Además de la molestia que supone para los usuarios viajar con la sensación de "efecto túnel" durante todo el trayecto. 

Y no solo eso, las pintadas obligan en ocasiones a retrasar o suprimir trenes que no pueden circular por falta de visibilidad o pintadas en elementos de inseguridad. Por todo ello, Renfe señala que la actividad vandálica de los grafiteros li impide operar con normalidad. 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- Estación de Olabeaga


Estación de Olabeaga (Bilbao). En ella paran los trenes de las líneas C-1 y C-2 de Cercanías Bilbao. 



















Fotografías: Unos cuantos trenes. 7 de marzo de 2020

lunes, 18 de enero de 2021

NOTICIAS --- FGV favoreció la movilidad de 7 millones de personas usuarias en el TRAM d'Alacant en 2020


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) favoreció la movilidad de 7.049.847 viajeros en 2020 por las cuatro líneas de tranvía, una de tren-TRAM y otra de tren convencional de la red de TRAM d'Alacant, un 41,69% menos que en 2019 debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y a las restricciones de movilidad derivadas del confinamiento. 

En el conjunto de FGV, los desplazamientos realizados el pasado año entre TRAM d' Alacant (7.049.847) y Metrovalencia (36.984.259) sumaron 44.034.106, un 45,99% menos que en el ejercicio anterior, que se elevaron hasta los 81.533.731 movimientos. 

Las cifras obtenidas en 2020 son previsibles, teniendo en cuenta la situación excepcional provocada por el confinamiento y las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia. Además, se encuentran en los mismos márgenes que el resto de explotaciones ferroviarias y tranviarias españolas. 

Por otro lado, cabe destacar que a comienzos de año las previsiones de FGV para 2020 eran positivas. En los meses previos al confinamiento decretado a mediados de marzo, el porcentaje de aumento de personas usuarias en enero fue del 15,95% y en febrero del 20,83% (teniendo en cuenta que el pasado año fue bisiesto y tuvo un día más). 

Los dos meses con más movimientos del año fueron, precisamente, febrero, con 970.426 pasajeros, y enero, con 942.631. Luego le siguieron, julio, con 740.464; agosto, con 688.063; octubre, con 659.161; septiembre, con 652.852 y diciembre, con 622.122 clientes. 

Después se situaron los meses de noviembre, que obtuvo 606.462 pasajeros, junio con 493.004 y marzo con 439.609. Los peores registros los alcanzaron los dos meses a los que más les afectaron el confinamiento: mayo con 182.042 y abril, incluida la Semana Santa, con solo 53.011 usuarios. 

Los datos reflejan una media diaria de 19.262 personas usuarias a lo largo de toda la red de TRAM d'Alacant. La media mensual se eleva a 587.487 desplazamientos. El día con mayor tráfico del año fue el viernes 14 de febrero con 40.015 pasajeros, antes de la pandemia. 

La Línea 2 líder en viajeros y viajeras 

Por líneas, en 2020 la que más personas usuarias desplazó fue la Línea 2, que une Luceros con San Vicent del Raspeig y fue utilizada por 2.848.497 viajeros y viajeras; seguida de la Línea 1, que comunica Luceros y Benidorm, y alcanzó 1.466.583; la Línea 3, que enlaza Luceros con El Campello, 1.183.829; la Línea 4, que une Luceros con Plaza La Coruña, sumó 798.140; la Línea 5, nexo de unión entre Porta del Mar y Plaza La Coruña, acumuló 390.235; y la Línea 9, que discurre entre Benidorm y Dénia, 362.562. 

En el tráfico por estaciones, Luceros una vez más lideró el ranking, con 1.058.866 personas viajeras. La siguieron Mercado, con 641.115, y en tercera posición Sant Vicent del Raspeig, con 402.433. En la cuarta posición se situó Benidorm, que registró 387.802 movimientos, en quinto lugar se encuentra la estación de Marq-Castillo, con un registro de 320.058, y en sexta El Campello, 311.142 usuarios y usuarias. 

Al existir la posibilidad de comprar y validar los títulos de transportes en el interior de las unidades del tranvía, tren-TRAM y tren convencional, las ventas y validaciones de títulos de transporte en ruta se concretaron en 322.433 viajes.

Fuente: TRAM

NOTICIAS --- Adif licita el mantenimiento integral de las estaciones de viajeros por más de 25 M€


Adif ha licitado el contrato de servicios integrales de mantenimiento en estaciones de viajeros por un importe de 25.421.221,78 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 36 meses. 

El contrato afecta a un total de 1.498 estaciones, todas las de Adif y Adif Alta Velocidad que tienen tráfico de viajeros, tanto las situadas en la Red Convencional, como de Alta Velocidad y Ancho Métrico. También incluye aquellas que están actualmente en construcción y cuya puesta en servicio está prevista para los próximos años. 

El objeto del contrato es la prestación de distintos servicios de mantenimiento, según la tipología de las estaciones y las necesidades identificadas como prioritarias en cada una de ellas. Dependiendo de los casos, los servicios prestados serán de mantenimiento integral (preventivo, correctivo y conductivo), o bien únicamente alcanzarán a la revisión y control de algunas instalaciones y equipamientos, así como otros servicios extraordinarios, a demanda de Adif, para asegurar la operación normal de las estaciones y la prestación de los servicios básicos. 

El contrato ha sido dividido en 6 lotes diferentes, según la situación geográfica de las estaciones y de acuerdo con la organización interna de Adif. En cada lote los licitadores facilitarán el precio por cada una de las modalidades de mantenimiento. En caso de que se añadiese alguna nueva estación con tráfico de viajeros durante la vigencia del contrato, el servicio pasaría a prestarse también en dicha estación. 

Fuente: Adif

domingo, 17 de enero de 2021

NOTICIAS --- FGV sustituirá los viaductos de Algar y Mascarat para mejorar la seguridad del Tram


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sacado a licitación la redacción de los proyectos de obra de los viaductos Algar y el Mascarat de la Línea 9 del Tram. Se trata de unos trabajos que llevan coleando desde hace tres años, cuando la Generalitat compró trenes nuevos y estudió la capacidad de estos tramos para realizar el servicio con seguridad debido a las infraestructuras tan antiguas de algunas zonas de la Marina Baixa. En este sentido, la documentación a la que ha tenido acceso este diario señala que los viaductos datan del 1913 y 1915 respectivamente, y por tanto, siguen con los materiales de aquellos años. 

El informe de justificación del contrato señala que esto implica que se construyó con la normativa vigente en aquel momento, la cual se había aprobado en 1902, siendo la primera instrucción española para el cálculo de puentes ferroviarios. Pero señalan que las distintas normativas de diseño de las infraestructuras ferroviarias han ido evolucionando con el tiempo, "viéndose incrementadas notablemente las cargas en consonancia con las nuevas exigencias de los trenes más modernos", recoge el texto. 

Como así ha ocurrido, con la adquisición en mayo 2018 de un tren dual "que arroja un mayor peso por eje al parque móvil actual". En julio de 2019 el estudio sobre la Línea 9 detecta que no es apta en estos dos puntos en condiciones de fatiga "por estimar que ciertas piezas se encuentran con su vida útil finalizada". Por ello, reclaman en sus informes que se hagan revisiones mensuales para detectar mayores problemas en la estructura más problemática. De este modo, sacan un contrato de emergencia para dotarle de todos los mecanismos para poner en marcha estas soluciones inmediatas. 

Vía de urgencia

Asimismo, dicho estudio también apunta a que deben realizarse lo antes posibles las actuaciones necesarias de rehabilitación, refuerzo o sustitución, de manera que los viaductos cumplan con todos los estados límites exigidos por la normativa. Es así como toda vez que han consultado todas las alternativas, en noviembre de 2020 determinaron tramitar por la vía de urgencia la redacción del proyecto para la redacción de la construcción de estos viaductos, y consensuaron que una vez esté terminado, también se tramite por la vía de urgencia la licitación de las obras. 

Según figura en la documentación, para la redacción de los proyectos básicos y constructivos deberán realizarse todos los trabajos previos de diagnóstico de la situación actual, que son necesarios para la selección y la definición de la solución de construcción que se va a desarrollar. El presupuesto base de licitación es de 357.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses y medio, y se pueden presentar ofertas hasta el 29 de enero.

FOTOGRAFÍA --- Serie 335


Locomotora 335-031-1 de Ferrovial en la estación de Casetas (Zaragoza).

Fotografía: Unos cuantos trenes. 16 de enero de 2021

sábado, 16 de enero de 2021

FOTOGRAFÍA --- Serie 321


Locomotora de la serie 321 pasando por Casetas (Zaragoza). 


Fotografía: Unos cuantos trenes. 16 de enero de 2021

NOTICIAS --- Cuatro viajeros del Canfranero salen ilesos tras chocar con una gran piedra en la vía


Los viajeros del Canfranero se han llevado el enésimo susto este viernes después de que el tren en el que viajaban haya chocado contra una piedra de grandes dimensiones en el tramo entre Ayerbe y Sabiñánigo. Por suerte, ni los pasajeros ni el personal de Renfe ha sufrido lesiones por el accidente. La línea ha quedado cortada de momento y se ha establecido un servicio alternativo por carretera entre estas dos poblaciones. 

Según ha informado Renfe, el tren que ha salido a las 15.42 de Zaragoza y que tenía prevista su llegada a Canfranc a las 19.42 ha colisionado contra una gran piedra. El convoy, en el que viajaban cuatro personas, se ha visto obligado a retroceder hasta Ayerbe, donde los afectados han hecho transbordo por carretera hasta su destino. La compañía ha asegurado que ni los clientes ni el personal del tren han sufrido ningún tipo de daño. 

Técnicos de Adif se están desplazando al punto de la incidencia para proceder a la retirada de la piedra, así como evaluar si se han producido daños a la infraestructura. Mientras dure el corte de la línea en este punto y para garantizar la movilidad de los viajeros, se ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Sabiñánigo y Ayerbe. Renfe está informando a través de sus canales de comunicación y atención al cliente habituales. 

La circulación de la línea Zaragoza –Huesca-Canfranc se restableció el pasado miércoles después de que la nevada que dejó la borrasca Filomena obligara a interrumpirla. Además, al encontrarse muchas estaciones con problemas similares (hielos en los andenes, nieve, falta de accesos…), los trenes solo prestaron servicio en un principio en Zaragoza, Villanueva de Gállego, Tardienta, Huesca, Ayerbe, Sabiñánigo, Jaca y Canfranc, aunque a medida que se han ido acondicionando las que estaban afectadas, se han podido ir incorporando al servicio. 

viernes, 15 de enero de 2021

NOTICIAS --- La huelga del tranvía se mantiene tras otra reunión en el SAMA que acaba sin acuerdo


La huelga del tranvía sigue su curso. Los representantes de los trabajadores y de la empresa se reunieron ayer por tercera vez ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) pero, tras casi ocho horas de negociación, el encuentro volvió a finalizar sin que se alcanzara ningún acuerdo. Ambas partes se citaron para el próximo jueves cuando el comité tendrá que llevar a Tranvías Urbanos de Zaragoza la respuesta de la plantilla a su última propuesta. Previsiblemente se reunirán el domingo para tomar una decisión. Desde la compañía defendieron haber hecho «un gran esfuerzo» por desbloquear el conflicto, pero los empleados aseguraron que siguen «enrocados en el no». Los paros parciales de los convoyes continuarán, al menos, una semana más. 

La reunión fue la más larga de las celebradas hasta la fecha. Se prolongó durante cerca de ocho horas, pero no sirvió para acabar con los discrepancias. Al menos, sí que concluyó con una propuesta de acuerdo por parte de la empresa que la asamblea de trabajadores deberá valorar durante los próximos días. «Ha sido un esfuerzo muy importante», indicaron fuentes de la compañía, que dijeron que, por eso, se «confía en que dé resultados». Por su parte, Carlos Lázaro, uno de los portavoces del comité, criticó que se siguen desoyendo sus principales reivindicaciones, «y muchas no requieren dinero». 

En concreto, la empresa ofrece para el nuevo convenio un incremento salarial del IPC hasta 2023. Según contó Lázaro, Tranvías Urbanos de Zaragoza calcula que estará en el 1,5, pero los trabajadores consideran que «no es una estimación real» y que «será negativo». «También quiere dar un plus de aumento salarial de 200 euros, pero eso no compensa la sobrecarga de trabajo de 2021», incidió. 

La plantilla reclama, entre otras medidas, mejoras salariales, de horario y de formación, además de beneficiarse del incremento de los kilómetros diarios que se ha llevado a cabo a causa de la pandemia. No obstante, para el comité, los representantes de la compañía dieron a entender ayer que esta es su propuesta «máxima» y, a su juicio, «amenazaron» con que si la huelga se prolonga más allá de la fecha límite del 30 de enero las pérdidas por los paros parciales de los convoyes «repercutirán» en los empleados. 

Con todo, los paros se seguirán produciendo en hora punta (de 8.30 a 9.30, de 14.00 a 14.30 y de 19.30 a 20.00), aunque los servicios mínimos del 90% marcados por el Ayuntamiento hacen que por el momento apenas hayan provocado afecciones. 

FOTOGRAFÍA --- Tren de locomotoras


Las locomotoras de vapor "Zugastieta" y "Aurrera" en cabeza del tren de locomotoras que circuló en el 25 aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril. 


Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de octubre de 2019

jueves, 14 de enero de 2021

NOTICIAS --- Adif licita la renovación de vía entre las estaciones de Llerena y Fuente del Arco


Adif ha licitado, dentro del objetivo de renovación de vía en la línea Mérida-Los Rosales, el contrato para la ejecución de las obras entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 106 y 111, tramo Llerena-Fuente del Arco (en la provincia de Badajoz). Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 1.825.064,80 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses. 

El objetivo de este contrato es mejorar y aumentar la fiabilidad y regularidad de la circulación en esta línea, mediante la renovación integral de la vía. Asimismo, estas actuaciones permitirán reducir los costes de mantenimiento. 

Los trabajos de renovación en este tramo de vía única incluyen la sustitución del material de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto). 

Las obras contemplan la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kg por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg, que presenta mejores prestaciones. También será reemplazado todo el balasto. 

Las principales operaciones a desarrollar consistirán en la retirada de la vía antigua (carril y traviesas) y el acopio de la misma, el desguarnecido (retirada) del balasto, la descarga del nuevo balasto, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril. 

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. 

Renovación de la línea Mérida-Los Rosales 

Los trabajos licitados suponen la continuación de las actuaciones en marcha para la renovación de la línea Mérida-Los Rosales, que discurre por Extremadura y Andalucía a través de las provincias de Badajoz y Sevilla. 

Con anterioridad y de manera consecutiva, se han desarrollado trabajos de renovación a lo largo de algo más de 18 km, entre los pp.kk. 87+890 y 106, abarcando todo el tramo existente entre un área situada al norte del apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena en la provincia de Badajoz. Estas obras ya finalizadas han supuesto una inversión superior a 13,7 millones de euros (IVA incluido). 

Inversiones en Badajoz 

Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad desde 2018 en la provincia de Badajoz han ascendido a un total de más de 150,3 M€, de los que algo más de 105,4 M€ corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, más de 44,9 M€, a Adif. 

Hay que destacar el impulso dado por Adif AV a la conexión de Madrid con Extremadura por alta velocidad, al invertir en la relación casi 94,8 M€, así como las inversiones efectuadas por Adif en la mejora de la red convencional, fundamentalmente en la relación Mérida-Puertollano, a la que se destinaron más de 22,6 M€, así como a otras actuaciones de mejora de las infraestructuras y estaciones de la red, con más de 19 M€.

Fuente: Adif

SELLOS --- Marqués de Salamanca


Sello de 50 céntimos de Correos del año 1948. Se lanzó para celebrar el centenario de la implantación del ferrocarril en España y muestra un retrato del Marqués de Salamanca.



miércoles, 13 de enero de 2021

NOTICIAS --- Renfe, la empresa con mejor reputación en España en el transporte de viajeros


Renfe lidera el ranking sectorial de Empresas más Responsables en el transporte de viajeros, por tercer año consecutivo, según el informe Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020.

El informe ha sido elaborado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), un instrumento de evaluación reputacional que cumple su décima edición y que recoge las 100 empresas mejor valoradas por su Responsabilidad y Gobierno Corporativo en España. 

A nivel general, Renfe ha subido cinco puestos en el ranking general del informe, pasando del puesto 30 en 2019 al 25 en 2020. A nivel sectorial, Renfe ocupa el primer lugar en el sector del transporte de viajeros, por delante de Alsa e IAG. 

Mas de 1.100 directivos de grandes empresas 

Este ranking nace tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de 10.082 encuestas, 5 evaluaciones y 12 fuentes de información. La evaluación sigue las normas y códigos de ESOMAR y se evalúan más de 50 indicadores de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las compañías. 

El informe Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020 cuenta con la participación de 1.141 directivos de grandes empresas, 84 expertos en RSC, 82 periodistas de información económica, 72 analistas financieros, 32 miembros de gobierno, 63 social media managers, 88 responsables de ONG, 71 miembros de sindicatos y 79 de asociaciones de consumidores, así como 8.300 ciudadanos. 

El pasado mes de mayo, Renfe también fue elegida como empresa más comprometida en el sector del transporte de viajeros durante la crisis provocada por la COVID-19, según el informe elaborado por Merco sobre Empresas con mayor compromiso/responsabilidad social durante la pandemia.

RINCÓN LITERARIO --- Vías Verdes. Centro, Sur y Levante


312 páginas 
Anaya Touring. 2021 

La guía oficial de las Vías Verdes ofrece 35 itinerarios apasionantes por los antiguos trazados ferroviarios del sur, centro y levante de España. Perfectos para los aficionados al senderismo y a la bici que quieran adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir este patrimonio ferroviario. Recorridos seguros, fáciles y accesibles para todos, sin distinción de edad o condición física, aptos para personas con discapacidad y sin tráfico motorizado. Cada itinerario incluye descripciones de la ruta y su entorno, la historia del ferrocarril, sugerencias para alojarse y alquilar bicis, mapas de situación, perfiles altimétricos, fotografías y códigos QR para ampliar la información.

Fuente: Anaya 

martes, 12 de enero de 2021

NOTICIAS --- Empresa y comité siguen "lejos" de un acuerdo que resuelva la huelga del tranvía


El encuentro que mantuvieron este lunes la empresa y el comité de huelga del tranvía de Zaragoza en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) no sirvió para desconvocar los paros parciales que mantienen los trabajadores. De hecho, y pese a que se produjeron algunos avances en materia de formación de la plantilla, las partes siguen «lejos» de alcanzar un acuerdo que desbloquee el conflicto. Mientras, el paso de los convoyes apenas se vio afectado gracias a los altos servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento y al cierre de colegios e institutos por el temporal de frío y nieve. 

La reunión entre los representantes de los trabajadores y de Tranvías Urbanos de Zaragoza, contrata que gestiona la explotación del servicio, se prolongó durante algo menos de tres horas y, según fuentes de la empresa, permitió lograr «avances» en las reivindicaciones relativas a la formación de la plantilla para «facilitar la promoción interna». En cambio, reconocieron que sigue habiendo un «distanciamiento» respecto a las cuestiones económicas y de jornada. 

En concreto, la empresa ofrece un incremento salarial del IPC para el nuevo convenio colectivo, una propuesta que no acepta el comité, que de no haber cambios, ve «lejos» el acuerdo. «Siguen con el discurso de siempre, se niegan a valorar el trabajo de la plantilla», apuntaron desde el comité. «Somos mileuristas, que nadie se engañe, nos cambian el horario de forma arbitraria impidiendo la conciliación y falta formación», denunciaron en un comunicado tras la reunión. 

Uno de sus portavoces, Carlos Lázaro, criticó que los representantes de Tranvías Urbanos de Zaragoza fueran «con las manos vacías», y confió en que en la próxima reunión, que tendrá lugar el jueves en el SAMA, acudan con una «propuesta coherente». Una vez analizada, «serán los trabajadores los que decidan si se acepta o si se endurecen los paros», advirtió. 

Desde la empresa, en cambio, señalaron que «las reivindicaciones económicas del comité están alejadas de cualquier ámbito de negociación, y menos en la situación actual». Además, recalcaron el «esfuerzo por generar estabilidad en el empleo y para los incrementos salariales planteados». 

Mientras, los paros parciales en hora punta –de 8.30 a 9.00, de 14.00 a 14.30 y de 19.30 a 20.00– continúan de lunes a viernes con escasas afecciones por los servicios mínimos de hasta el 90% y el cierre de las aulas.