El documento establece que las bobinas que lleguen al Puerto de Pasaia procedentes de Europa utilicen las vías ferroviarias para ser trasladadas a Durango, desde donde se transportarán a sus destinos concretos mediante camiones de última milla. Las estimaciones apuntan que el volumen movilizado oscilará entre las 100.000 y las 150.000 toneladas, en función de la evolución de la pandemia y sus consecuencias en la economía.
Este acuerdo, el primero de esta legislatura para potenciar el transporte de mercancías en tren tal y como subrayó ayer el Gobierno Vasco, representará un desafío para Euskotren, puesto que la sociedad pública deberá redoblar su capacidad de transporte de mercancías, ya que en el año 2019 movilizó 5.460 toneladas.
Según los cálculos del Ejecutivo vasco, trasladar al tren este volumen de bobinas tendrá como consecuencia retirar de las carreteras, en concreto de la autopista A-8, un total de 6.000 camiones cada año, lo que tendrá un efecto beneficioso para el medio ambiente al reducirse considerablemente las emisiones de contaminantes.
Las previsiones estiman que este acuerdo permitirá reducir al año 600 toneladas de emisiones de CO2 y para argumentarlo señalan que el ferrocarril emite un 68% menos de gases de efecto invernadero que los camiones que circulan actualmente para transportar el mismo volumen de mercancías. Por cada vagón se eliminan dos camiones de ida y otros tantos de vuelta.
El acuerdo entre el departamento vasco de Transportes y la división de logística ferroviaria de Algeposa Railsider contempla una colaboración de cuatro años de duración que podría prolongarse, además de la creación de dos comisiones que, desde la perspectiva directiva y desde la especializada, analizarán las oportunidades de negocio de esta solución.
Tanto el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, como la presidenta de Algeposa, María Luisa Guibert, valoraron este acuerdo. Arriola subrayó su aportación a la apuesta por la sostenibilidad del territorio, al tiempo que Guibert, además del aspecto medioambiental, incidió en que "como grupo logístico intermodal, este acuerdo es un hito esencial para el desarrollo de una de nuestras principales líneas estratégicas".
Fuente: Noticias de Gipuzkoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.