miércoles, 19 de mayo de 2021

NOTICIAS --- Ponentia invertirá 420 millones en una plataforma ferroviaria en Tamarite


La logística sigue tirando del carro de la economía aragonesa. A las expectativas que se abren con la llegada de Amazon en Plaza y el apetito mostrado por los inversores por hacerse con activos inmobiliarios ligados a este sector, se unió este miércoles el anuncio de Ponentia Logistics que prevé invertir 420 millones en una terminal ferroviaria de gran capacidad en Tamarite de Litera (Huesca), lo que supondrá la creación de cerca de 2.000 empleos cuando esté completada. La compañía iniciará su apuesta con la aportación de 70 millones en una primera fase y otros 350 en la segunda. 

La presentación del proyecto, que impulsará el corredor que une el Somontano, el Cinca Medio, La Litera y el Bajo Cinca, corrió a cargo del presidente de Ponentia Logistics, Antonio Robert Sampietro. Este estuvo acompañado por el consejero delegado del grupo, Rafael Peris, y el presidente aragonés, Javier Lambán, que se comprometió a agilizar la tramitación de esta iniciativa empresarial que permitirá «completar el despegue logístico de la provincia de Huesca». 

El proyecto de la nueva plataforma logística intermodal de la Litera prevé disponer de 130 hectáreas de superficie total, con una terminal preparada para operar con trenes de hasta 750 metros, especializada en el transporte de productos frescos a través de contenedores refrigerados. El diseño incluye la apertura de nuevas rutas de exportación hacia el centro y norte de Europa, pero también hacia China a través de la llamada Ruta de la Seda. 

Las obras podrían comenzar a finales de 2022 para que la terminal pudiera entrar en funcionamiento en 2023 y en mayo de ese año sacar los primeros contenedores frigoríficos de fruta de La Litera hacia el norte de Europa y Asia. 

Los responsables de Ponentia, trabajan desde hace meses con el Ayuntamiento de Tamarite de Litera y la DGA para avanzar en el proceso administrativo, así como con Adif. La ubicación, apuntó Robert Sampietro, se ha decidido por una cuestión estratégica, en un trazado próximo a la antigua carretera N-240, a tenor de su proximidad a los nodos de Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Bilbao. También ha influido en la decisión el acceso directo a la red ferroviaria y a agua para usos industriales, así como de líneas de energía eléctrica. 

Peris subrayó que las regiones del valle del Ebro ocupan el 8% del territorio nacional y aportan el 24% del PIB, la mayor parte del sector agroalimentario. En la actualidad el sector agroalimentario representa el 11% del PIB y el 50 % de la producción se dedica a la exportación. 

De interés autonómico 

El proyecto será declarado de Interés Autonómico en cuanto los promotores presenten la documentación, según apuntó Lambán, que recordó todos los esfuerzos llevados a cabo desde el Ejecutivo para desarrollar la logística ferroviaria, potenciando el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el Canfrac y la autovía ferroviaria con Algeciras, motivo por el que el Gobierno «aplaude la complementariedad de plataformas públicas y privadas en beneficio del desarrollo de la logística» en Aragón.

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