El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, rompió ayer con el hermetismo que hasta ahora se ha mantenido sobre el plazo previsto para la puesta en servicio del tranvía y se atrevió a fijar fecha. "Si no pasa nada raro en el próximo mes, si las obras siguen igual, tendremos terminada la obra civil en diciembre y en abril estará en funcionamiento el tranvía", aseguró el primer edil, que ayer acudió a Valdespartera junto a la consejera de Presidencia de la DGA, Eva Almunia, para recorrer a bordo del vehículo Urbos 3 los 300 metros del trazado en los que se están realizando las primeras pruebas técnicas desde el pasado martes. No solo importaba su primera foto en el tranvía circulando por las calles de Zaragoza, también era relevante anunciar cuándo se pondrá en servicio el tranvía, y será un mes antes de las elecciones municipales y autonómicas del 2011.
De esta manera, si la obra civil de la infraestructura se finaliza antes de finalizar el año, se podrá ir recuperando la normalidad en el tráfico en todo el trazado, desde Valdespartera, donde está prácticamente restablecida y la afección a la circulación de vehículos ya es mínima, como en todo el eje de Vía Ibérica, Isabel la Católica, Fernando el Católico y Gran Vía hasta la plaza Basilio Paraíso, donde acaba el recorrido en esta primera fase. Tan solo se podrán ver afectados los vehículos por la fase de pruebas y la marcha en blanco previas a su puesta en funcionamiento que durará unos cuatro meses. De ahí la previsión del mes de abril. "Ya lo tenemos ahí, a la vuelta de la esquina", apuntó el alcalde.
Campaña de prevención.
Eva Almunia, por su parte, aprovechó su primera toma de contacto con el tranvía para subrayar que el Gobierno de Aragón, que tiene una participación del 10% en el proyecto, "ha invertido 65 millones de euros y nuestro compromiso continúa para que la línea quede terminada hasta Parque Goya". Así, la candidata socialista garantizó que los recortes presupuestarios en la DGA no afectarán a la culminación del proyecto. A su juicio, el tranvía es "un buen ejemplo de cómo funciona un equipo desde el ámbito privado y público".
Por otra parte, Belloch quiso remarcar la campaña de comunicación que ya se ha iniciado en Valdespartera para fomentar la precaución en los ciudadanos, que a partir del año que viene deberán convivir con el tranvía. A través de cartelería donde se divulga el mensaje "Para, mira, pasa", o el buzoneo de información y cuñas en radio se busca trabajar en la prevención. Se informa de que se han iniciado las pruebas en el trazado y se pide una especial cautela, a los vehículos para que no invadan la plataforma y sean conscientes de su posible presencia en los cruces, y a los peatones y ciclistas, para que tengan la misma precaución que con los coches.
Belloch y Almunia, que estuvieron acompañados por la cúpula socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza (con el vicealcalde Fernando Gimeno y el portavoz del partido, Carlos Pérez Anadón), junto a la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, aprovecharon también este primer trayecto en tranvía para visitar las instalaciones de cocheras, en Valdespartera, donde se instalará el centro de control y gestión de la línea, las oficinas y un punto de atención al usuario.
Estas obras están prácticamente finalizadas, a falta de completar algunos detalles como los suelos de las oficinas o la pintura. Pero todo lo demás en sus 24.000 metros cuadrados de superficie está listo para el inicio de las pruebas. De hecho, CAF ya ha trasladado allí la segunda unidad del Urbos 3 y en los próximos meses llevará las diez restantes.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)