miércoles, 9 de febrero de 2011

NOTICIAS-La línea 4 del Metro de Bilbao tendrá seis estaciones que unirán los barrios de Recalde y Matiko.

La línea 4 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao tendrá un total de seis estaciones que unirán los barrios de Recalde y Matiko tras pasar por la céntrica Plaza Moyúa, donde conectará con las líneas 1 y 2 de Metro. Estas son las principales conclusiones del avance del estudio informativo, que sitúa en 372 millones de euros el coste aproximado de este proyecto y en 47 meses el plazo de ejecución.

La línea discurrirá íntegramente por el municipio de Bilbao, partiendo desde el barrio de Recalde hasta su conexión con la futura línea 3 en la zona de Matiko y con el túnel de Artxanda (actualmente en construcción), que permitirá el enlace con Sondika y el aeropuerto.


Plano de la red de Metro Bilbao.

El proyecto contempla seis estaciones, situadas en Rekalde, Irala, Zabálburu, Moyúa (donde se podrá realizar un transbordo con las líneas 1 y 2 en la estación existente), Plaza de Euskadi, y Deusto-Universidad. La longitud total proyectada alcanza los cinco kilómetros, que discurren totalmente soterrados, salvo los metros finales en la conexión con la línea 3.

Las estaciones.

• Recalde: La estación se encuentra a una profundidad aproximada de veintisiete metros. Las bocas de acceso de la estación se sitúan en la calle Gordóniz y junto al ambulatorio. El ascensor sale a la plaza Recalde.

• Irala: Con una profundidad aproximada de cuarenta metros, los accesos están en la plaza existente en el encuentro con la calle Erkurtze y en un tramo de la calle Monasterio, que será necesario peatonalizar. El ascensor se sitúa en la esquina entre las calles de Irala y Avenida Bergara.

• Zabálburu: Se ubicará a una profundidad aproximada de veinticinco metros. Uno de los cañones estará en la calle General Concha, con el que conectará el ascensor que aparecerá en superficie en la Alameda San Mames. El otro cañón sale en la zona de la Plaza Zabálburu.

• Moyúa: Constituye el punto de conexión entre las líneas 1 y 2 y la nueva línea 4 y se ha planteado como una única estación de intercambio en lugar de dos estaciones interconectadas. Se propone la creación de un vestíbulo para ambas líneas al que se accederá desde los actuales cañones de la plaza Moyúa. El recorrido para cambiar de línea se realizará a través de un espacio singular y luminoso, en el que la luz procederá de la superficie, ya que está previsto que se abran dos grandes lucernarios.

• Plaza Euskadi: La estación se encuentra a una profundidad de entre veintiocho y 36 metros. Las bocas de acceso se sitúan uno en el encuentro de la calle Conde de Arteche con Teofilo Guiard y el otro en el entorno del Museo de Bellas Artes.

• Deusto-Universidad: La estación se encuentra a unos treinta metros de profundidad. Las dos bocas de acceso se sitúan en la Plaza San Pío X y en la Avenida Madariaga.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)