Se acabó la espera, el tranvía llegará hoy por fin hasta el centro de
Zaragoza. Después de posponer la puesta en servicio comercial de las
paradas de la plaza Aragón y la de España el pasado día 25, las pruebas
técnicas realizadas ofrecen ya una fiabilidad superior al 99% --casi es
del 100%--, lo que permite no dilatar más un momento "simbólico" para la
línea de Zaragoza.
Así lo definió el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien
anunció que entrarán en servicio a las 4.52 horas de hoy, dentro del
horario habitual y sin que venga acompañado de ningún cambio, ni en días
laborables ni en fines de semana y festivos. Las frecuencias de paso
serán las mismas que ahora.
El primer edil subrayó que la importancia de poner en servicio este tramo de apenas 800 metros más radica en la conexión por tranvía con el Casco Histórico de la capital aragonesa, que se ampliará antes de final de año con el Coso y César Augusto hasta las Murallas Romanas, así como, desde un punto de vista tecnológico, el estreno del sistema sin catenaria en esta parte del trazado.
Una puesta en marcha en explotación comercial que había generado muchas dudas hasta que, el pasado lunes, los técnicos de Los Tranvías de Zaragoza comunicaron al ayuntamiento que la transición del paso con catenaria al que no lo lleva "ya ofrece una fiabilidad superior al 99%". Un avance significativo a la situación del pasado día 25, en la que todavía generaba dudas porque dos de cada cien veces que pasaba desde Gran Vía hacia la plaza Paraíso se detectaba una incidencia. La marcha en blanco --en circulación sin viajeros-- prosiguió y solo se ha demorado el estreno seis días.
Sin acto formal.
A raíz del informe de los técnicos de Los Tranvías, la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, trasladó a la reunión extraordinaria de Gobierno municipal celebrada ayer para que el alcalde tomara una decisión al respecto. Belloch decidió que fuera lo antes posible y por eso se dio luz verde a la inauguración del tramo hoy, antes del puente festivo de Todos los Santos y a pesar de que se anuncie a los usuarios con pocas horas de antelación.
De hecho, ni siquiera va a haber un acto de inauguración formal. Según explicó el alcalde, "no es la hora más adecuada", aunque apostilló que invitaría a todos los portavoces de los grupos municipales del ayuntamiento a que le acompañen a una visita que el mismo realizará a las 11.00 horas para recorrer el tramo entre Gran Vía y plaza España.
La puesta en servicio de estas dos paradas se produce con dos meses de adelanto sobre el calendario previsto y tras 15 meses de obras que han tenido que soportar los vecinos y comerciantes de la zona. Ahora tendrán oportunidad de comprobar si el resultado es el que les prometieron.
De momento, las previsiones son muy positivas, ya que la propia sociedad Los Tranvías de Zaragoza calcula que la línea ahora moverá un 15% más de viajeros, unos 5.000 más cada día, que se sumarán a los 40.000 actuales.
Fuente:
El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
miércoles, 31 de octubre de 2012
martes, 30 de octubre de 2012
NOTICIAS-El Tranvía recibe el Premio Solidarios ONCE por su plena accesibilidad.
El Tranvía de Zaragoza ha recibido de manos de la ONCE el galardón Solidarios Aragón, en la categoría de Instituciones Públicas, por su plena accesibilidad. El premio fue recogido la noche del 25 de octubre en el Palacio de La Aljafería por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que destacó la implicación que, desde el inicio del proyecto del Tranvía, tuvieron organizaciones como ONCE con el fin de dotar al nuevo medio de transporte de la ciudad de los elementos necesarios para que aquellas personas con la visión y la movilidad reducida puedan utilizarlo con toda comodidad.
Este galardón es el quinto que recibe el Tranvía de Zaragoza desde que se pusiera en servicio el 19 de abril de 2011. El 18 de octubre, Zaragoza se proclamó ganadora en Barcelona del premio 'Territorio y Marketing', en su candidatura de Desarrollo Urbano. El 3 de octubre, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, recogió en Londres el premio internacional al Mejor Proyecto Mundial en los prestigiosos Light Rail Awards, que entrega el Ministerio de Transportes británico.
El 9 de mayo de este mismo año el Tranvía de Zaragoza recibió en Varsovia el premio de la UITP (Asociación internacional de Transporte Público) al Mejor Proyecto de Integración Urbana. Se valoró la gran renovación que ha experimentado Zaragoza, a lo largo de sus calles y avenidas, con la implantación del Tranvía.
En 2011, Zaragoza fue galardonada, dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, con el premio SEMS-2011 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Madrid. En aquella ocasión, se reconocía la implantación de medidas permanentes relacionadas con la Movilidad Sostenible. Zaragoza fue premiada por la implantación del Tranvía; el impulso a la bicicleta como medio de transporte; y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en distintos aparcamientos subterráneos y en cuatro plazas de aparcamiento regulado en superficie.
Fuente: Tranvía de Zaragoza (www.lostranviasdezaragoza.es)
Este galardón es el quinto que recibe el Tranvía de Zaragoza desde que se pusiera en servicio el 19 de abril de 2011. El 18 de octubre, Zaragoza se proclamó ganadora en Barcelona del premio 'Territorio y Marketing', en su candidatura de Desarrollo Urbano. El 3 de octubre, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, recogió en Londres el premio internacional al Mejor Proyecto Mundial en los prestigiosos Light Rail Awards, que entrega el Ministerio de Transportes británico.
El 9 de mayo de este mismo año el Tranvía de Zaragoza recibió en Varsovia el premio de la UITP (Asociación internacional de Transporte Público) al Mejor Proyecto de Integración Urbana. Se valoró la gran renovación que ha experimentado Zaragoza, a lo largo de sus calles y avenidas, con la implantación del Tranvía.
En 2011, Zaragoza fue galardonada, dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, con el premio SEMS-2011 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Madrid. En aquella ocasión, se reconocía la implantación de medidas permanentes relacionadas con la Movilidad Sostenible. Zaragoza fue premiada por la implantación del Tranvía; el impulso a la bicicleta como medio de transporte; y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en distintos aparcamientos subterráneos y en cuatro plazas de aparcamiento regulado en superficie.
Fuente: Tranvía de Zaragoza (www.lostranviasdezaragoza.es)
lunes, 29 de octubre de 2012
RINCÓN LITERARIO-Manual militar de ferrocarriles.
Fernando de Lossada y Sada.
21 x 15 cm. 384 páginas.
Editorial Maxtor. Valladolid 2010.
Obra declarada de texto para las academias militares y premiada en las exposiciones universal de Barcelona y regional de Logroño con medallas de oro.
Fuente: El Corte Inglés (www.elcorteingles.es)
21 x 15 cm. 384 páginas.
Editorial Maxtor. Valladolid 2010.
Obra declarada de texto para las academias militares y premiada en las exposiciones universal de Barcelona y regional de Logroño con medallas de oro.
Fuente: El Corte Inglés (www.elcorteingles.es)
sábado, 27 de octubre de 2012
NOTICIAS- Los trenes nocturnos de Renfe se adecuarán la madrugada del sábado al horario de invierno.
Los trenes nocturnos de Renfe se adecuarán al cambio horario de invierno que se realizará la madrugada del sábado al domingo, cuando a las 3 los relojes vuelvan a marcar las 2. Los trenes nocturnos de Renfe (Trenhotel y Estrella) se detendrán en en su recorrido para cumplir el horario establecido y llegar a las estaciones de destino a la hora prevista.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
viernes, 26 de octubre de 2012
NOTICIAS-Cien viajes de premio por una buena foto del tranvía.
La sociedad del Tranvía de Zaragoza convoca un concurso de fotografía
para sus viajeros, que tendrá como premio cien viajes gratuitos, y 25
para sus dos accésits. Las imágenes deberán captar el uso cotidiano del
tranvía y cómo ha cambiado la ciudad, y podrán ser entregadas hasta el
próximo 7 de enero. No hay límite de fotos por concursante. La recepción
se realizará a través de la web www.hoyvoyentranvia.com, donde también
pueden consultarse las bases del certamen.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
jueves, 25 de octubre de 2012
NOTICIAS-La marca AVE será representante de la imagen de España en el exterior.
El Foro de Marcas Renombradas Españolas ha elegido la marca AVE como uno de los embajadores honorarios que tendrá la imagen de España en el exterior. La elección tuvo lugar en el transcurso de una reunión que el Foro celebró en Sevilla para nombrar a sus embajadores honorarios. El jurado, presidido por Antonio Abril, vicepresidente del Foro y Consejero Secretario General de Inditex, ha tenido en cuenta la contribución de AVE en la atracción de turismo internacional.
AVE va a compartir este nombramiento con otros embajadores excepcionales con que la marca España va a contar. Se trata de diversas personalidades de gran prestigio y repercusión internacional en sus ámbitos de actividad, como el actor Antonio Banderas en Cultura, el empresario Isak Andic (fundador y presidente de Mango) en Gestión Empresarial, el Chef José Andrés en Turismo y Gastronomía, o el piloto Fernando Alonso en Deportes.
El Jurado ha estado compuesto por 38 destacados representantes de distintos estamentos de la sociedad española e internacional, entre ellos Carlos Espinosa, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.
La entrega de las Acreditaciones a los Embajadores Honorarios de la Marca España tendrá lugar en una fecha próxima aún por determinar. En ediciones anteriores esta entrega ha estado presidida por los príncipes de Asturias, que han respaldado con su presencia los nombramientos que se han producido para apoyar la imagen de España en el exterior.
El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) es una iniciativa de las marcas líderes que han desarrollado una alianza con las administraciones públicas para potenciar y defender la internacionalización de las marcas españolas.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
AVE va a compartir este nombramiento con otros embajadores excepcionales con que la marca España va a contar. Se trata de diversas personalidades de gran prestigio y repercusión internacional en sus ámbitos de actividad, como el actor Antonio Banderas en Cultura, el empresario Isak Andic (fundador y presidente de Mango) en Gestión Empresarial, el Chef José Andrés en Turismo y Gastronomía, o el piloto Fernando Alonso en Deportes.
El Jurado ha estado compuesto por 38 destacados representantes de distintos estamentos de la sociedad española e internacional, entre ellos Carlos Espinosa, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.
La entrega de las Acreditaciones a los Embajadores Honorarios de la Marca España tendrá lugar en una fecha próxima aún por determinar. En ediciones anteriores esta entrega ha estado presidida por los príncipes de Asturias, que han respaldado con su presencia los nombramientos que se han producido para apoyar la imagen de España en el exterior.
El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) es una iniciativa de las marcas líderes que han desarrollado una alianza con las administraciones públicas para potenciar y defender la internacionalización de las marcas españolas.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
miércoles, 24 de octubre de 2012
NOTICIAS-La llegada del tranvía a la plaza de España se pospone por "unos días".
El estreno de la llegada del tranvía al centro de la ciudad tendrá que esperar "unos días". Su llegada a la plaza de España, anunciada por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para mañana, la decidieron suspender ayer para seguir con las pruebas de la marcha en blanco. No hay problemas, no se puede hablar de retrasos y se podría poner en servicio ya mismo, pero es mejor esperar. Por tiempo aún por definir, ya que el objetivo es mejorar la fiabilidad que ofrece el Urbos 3, que superando el 98% y siendo este un índice superior al que exigen los pliegos de condiciones (91%), resulta insuficiente para empezar a prestar el servicio comercial. Hay que aproximarse más al 100%.
Este fue el mensaje lanzado ayer por la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, para anunciar que se pospone la puesta en servicio del tramo Gran Vía-Plaza España, a petición de los técnicos de Los Tranvías de Zaragoza. "Nos han solicitado seguir con las pruebas por unos días más porque estamos en un 98% de fiabilidad, las pruebas han ido bien, pero con un poco más de tiempo podremos acercarnos más al 100%", manifestó.
Parón en las fiestas.
Dueso se reunió con los técnicos de la sociedad mixta y del ayuntamiento y, posteriormente, se lo comunicó al alcalde para tomar una decisión que, según el propio Gobierno, podría haber sido perfectamente la contraria. Pero, siendo este un "dato positivo", es "razonable" seguir con los tests de la marcha en blanco porque "siempre será mejor de cara al servicio".
"Hay que tener en cuenta que es un tramo sin catenaria, con una tecnología nueva y sofisticada cuyos sistemas informáticos hay que tener actualizados y todas las pruebas hechas. Y los propios conductores deben estar entrenados para manejarlo", explicó la teniente de alcalde de Servicios Públicos.
Dueso defendió que "no son problemas" técnicos, ni se puede hablar de retraso, ya que los pliegos de condiciones marcaban un plazo de uno a tres meses para la marcha en blanco y "hoy (por ayer) se cumplen 30 días". Por lo que no solo podía empezar a prestar el servicio, sino que además son conscientes de que la fiabilidad "nunca llegará al 100%, siempre puede darse algún fallo". Sin embargo, es preferible esperar. Mientras, reconoció que la principal incidencia se registra en la transición del tramo con catenaria al que discurre sin ella, en la plaza Paraíso.
Por otra parte, hay otras circunstancias que han influido en este seudoretraso, como la lluvia de los últimos días o el parón de las fiestas del Pilar, sin el que "llevaríamnos siete días más de pruebas y estaríamos más cerca del 100%".
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Este fue el mensaje lanzado ayer por la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, para anunciar que se pospone la puesta en servicio del tramo Gran Vía-Plaza España, a petición de los técnicos de Los Tranvías de Zaragoza. "Nos han solicitado seguir con las pruebas por unos días más porque estamos en un 98% de fiabilidad, las pruebas han ido bien, pero con un poco más de tiempo podremos acercarnos más al 100%", manifestó.
Parón en las fiestas.
Dueso se reunió con los técnicos de la sociedad mixta y del ayuntamiento y, posteriormente, se lo comunicó al alcalde para tomar una decisión que, según el propio Gobierno, podría haber sido perfectamente la contraria. Pero, siendo este un "dato positivo", es "razonable" seguir con los tests de la marcha en blanco porque "siempre será mejor de cara al servicio".
"Hay que tener en cuenta que es un tramo sin catenaria, con una tecnología nueva y sofisticada cuyos sistemas informáticos hay que tener actualizados y todas las pruebas hechas. Y los propios conductores deben estar entrenados para manejarlo", explicó la teniente de alcalde de Servicios Públicos.
Dueso defendió que "no son problemas" técnicos, ni se puede hablar de retraso, ya que los pliegos de condiciones marcaban un plazo de uno a tres meses para la marcha en blanco y "hoy (por ayer) se cumplen 30 días". Por lo que no solo podía empezar a prestar el servicio, sino que además son conscientes de que la fiabilidad "nunca llegará al 100%, siempre puede darse algún fallo". Sin embargo, es preferible esperar. Mientras, reconoció que la principal incidencia se registra en la transición del tramo con catenaria al que discurre sin ella, en la plaza Paraíso.
Por otra parte, hay otras circunstancias que han influido en este seudoretraso, como la lluvia de los últimos días o el parón de las fiestas del Pilar, sin el que "llevaríamnos siete días más de pruebas y estaríamos más cerca del 100%".
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
martes, 23 de octubre de 2012
NOTICIAS-El sábado comenzaron las pruebas con trenes de viajeros en el tramo Barcelona-Figueras.
Adif y Renfe iniciaron el pasado sábado las primeras validaciones técnicas para la circulación de trenes de viajeros en el tramo Barcelona-Figueras, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Desde entonces y durante aproximadamente una semana, material comercial de la serie 103 realiza recorridos entre el Nudo de Mollet del Vallés (Barcelona) y Vilobí d’Onyar (Girona), un trayecto de aproximadamente 62,6 kilómetros, en el que se comprobará el comportamiento del material sobre la infraestructura y el funcionamiento del sistema ERTMS.
Estas pruebas se enmarcan en el proceso de validación técnica de la línea de alta velocidad Barcelona-Figueras, que comenzó la semana pasada con circulaciones de trenes laboratorio de Adif y locomotoras de la serie 319 dotadas del equipamiento específico necesario para la validación de los sistemas de señalización.
El tramo Nudo de Mollet del Vallés y Vilobí d’Onyar, de aproximadamente 62,6 kilómetros, en el que se están haciendo las pruebas con material comercial de la serie 103 sin pasajeros, se encuentra en explotación para la circulación de trenes de mercancías en ancho internacional entre el Puerto de Barcelona y la frontera francesa.
En este período de pruebas, técnicos de Adif y Renfe comprobarán las prestaciones y comportamiento de este material sobre la infraestructura. Asimismo, se llevarán a cabo comprobaciones de los sistemas de comunicaciones y de integración y compatibilidad tren-vía del sistema ERTMS.
El material de la serie 103 tendrá su base en el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes situado en Riells (Girona), punto desde donde se inician y finalizan los recorridos de pruebas, que se extenderán inicialmente durante esta semana, de acuerdo con la programación establecida.
El pasado sábado se realizaron verificaciones en parado en Riells entre las 12.00 y las 14.00 horas y se realizaron recorridos por la infraestructura aproximadamente entre las 14.00 y las 22.00 horas, mientras que el domingo las circulaciones de pruebas se llevaron a cabo entre las 10.00 y las 20.00 horas.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
Estas pruebas se enmarcan en el proceso de validación técnica de la línea de alta velocidad Barcelona-Figueras, que comenzó la semana pasada con circulaciones de trenes laboratorio de Adif y locomotoras de la serie 319 dotadas del equipamiento específico necesario para la validación de los sistemas de señalización.
El tramo Nudo de Mollet del Vallés y Vilobí d’Onyar, de aproximadamente 62,6 kilómetros, en el que se están haciendo las pruebas con material comercial de la serie 103 sin pasajeros, se encuentra en explotación para la circulación de trenes de mercancías en ancho internacional entre el Puerto de Barcelona y la frontera francesa.
En este período de pruebas, técnicos de Adif y Renfe comprobarán las prestaciones y comportamiento de este material sobre la infraestructura. Asimismo, se llevarán a cabo comprobaciones de los sistemas de comunicaciones y de integración y compatibilidad tren-vía del sistema ERTMS.
El material de la serie 103 tendrá su base en el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes situado en Riells (Girona), punto desde donde se inician y finalizan los recorridos de pruebas, que se extenderán inicialmente durante esta semana, de acuerdo con la programación establecida.
El pasado sábado se realizaron verificaciones en parado en Riells entre las 12.00 y las 14.00 horas y se realizaron recorridos por la infraestructura aproximadamente entre las 14.00 y las 22.00 horas, mientras que el domingo las circulaciones de pruebas se llevaron a cabo entre las 10.00 y las 20.00 horas.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
lunes, 22 de octubre de 2012
NOTICIAS-Cuarta huelga de buses urbanos y metro de Madrid en un mes.
Los 8.600 trabajadores del servicio de autobuses urbanos de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) y los 7.600 de Metro de Madrid están llamados a secundar este lunes una nueva jornada de paros parciales, la cuarta conjunta que hacen ambos transportes públicos desde hace un mes.
Los paros parciales en el metro serán en tramos de tres horas, una más que en convocatorias anteriores, mientras que en la EMT serán en tramos de dos horas.
Los paros han sido convocados por los sindicatos para protestar por la rebaja salarial de los trabajadores, la supresión de la paga extra de Navidad, los recortes en los complementos de baja por enfermedad y la subida de las tarifas a los usuarios en los meses de mayo (11 %) y septiembre (2 %).
Los representantes de los trabajadores de Metro no han firmado el acta de los servicios mínimos por considerar que "proporcionalmente" son más altos que en paros precedentes "porque son los mismos y ahora hay menos trenes".
Desde el verano, los sindicatos de Metro han convocado en el mes de septiembre cuatro jornadas de paros parciales (los días 17, 21, 28 y 30) y dos los sindicatos de la EMT (el 21 y el 28).
En octubre, a los paros del día 1 en Metro y EMT hay que sumar los convocados para el próximo lunes, día 22, el viernes 26 y el lunes 29.
Normalidad en Barcelona.
Los servicios mínimos en el Metro de Barcelona se están cumpliendo sin incidencias en la franja de mañana de los paros intermitentes convocados este lunes en el suburbano, según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La Generalitat ha dictado unos servicios mínimos del 50% en Metro y del 33% en autobuses de TMB para este lunes en las franjas en las que sindicatos han convocado paros. Los servicios mínimos se cumplen sin incidencias.
En el Metro, los paros están convocados en dos franjas dentro del horario del servicio: de 6.30 a 9.30 horas y de 17 a 20 horas, en los que la Generalitat fija que circulen uno de cada dos trenes; en el resto del horario, el servicio será el normal.
Respecto a autobuses, los paros se producen entre las 9.30 y las 14.30 horas y de 20 hasta las 0 horas, en los que ha estipulado unos servicios del 33% en las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20, y un coche en cada línea de Bus de Barri; en el resto del horario, servicio habitual.
TMB ha lamentado esta nueva convocatoria de paro, que como las anteriores se dirigen contra una disposición del Gobierno que afecta a todo el sector público y que es de aplicación obligada.
Valencia ofrecerá servicios mínimos del 55%.
Metro Valencia ofrecerá unos servicios mínimos de entre el 40 y el 55 por ciento durante los paros convocados, según han informado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a través de un comunicado.
Los paros, convocados por los sindicatos con motivo del expediente de regulación de empleo planteado por la empresa, se producirán en la franja horaria comprendida entre las 0 y las 3 horas, las 6 y las 9:30 horas y las 18 y las 21 horas, mientras que en las jornadas del 25, 29, 30 y 31 los paros serán de 24 horas.
La Dirección General de Trabajo ha dictaminado que se produzcan el 55 por ciento de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante los paros en "horas punta", entre las 6 y las 9.30 horas y de 18 a 21 horas, mientras que, en las "horas valle", serán del 40 por ciento.
En cuanto al personal perteneciente a los servicios de mantenimiento", instalaciones fijas y talleres se establecen, asimismo, unos servicios mínimos del 30 por ciento y la garantía de que exista un mínimo de dos personas en las brigadas de atención permanente.
Los servicios de atención al cliente, centrales telefónicas y registro general contarán con la presencia de una persona en cada uno de los centros a fin de poder ofrecer información a los usuarios y atender la presentación de cualquier documento por parte de los ciudadanos.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
Los paros parciales en el metro serán en tramos de tres horas, una más que en convocatorias anteriores, mientras que en la EMT serán en tramos de dos horas.
Los paros han sido convocados por los sindicatos para protestar por la rebaja salarial de los trabajadores, la supresión de la paga extra de Navidad, los recortes en los complementos de baja por enfermedad y la subida de las tarifas a los usuarios en los meses de mayo (11 %) y septiembre (2 %).
Los representantes de los trabajadores de Metro no han firmado el acta de los servicios mínimos por considerar que "proporcionalmente" son más altos que en paros precedentes "porque son los mismos y ahora hay menos trenes".
Desde el verano, los sindicatos de Metro han convocado en el mes de septiembre cuatro jornadas de paros parciales (los días 17, 21, 28 y 30) y dos los sindicatos de la EMT (el 21 y el 28).
En octubre, a los paros del día 1 en Metro y EMT hay que sumar los convocados para el próximo lunes, día 22, el viernes 26 y el lunes 29.
Normalidad en Barcelona.
Los servicios mínimos en el Metro de Barcelona se están cumpliendo sin incidencias en la franja de mañana de los paros intermitentes convocados este lunes en el suburbano, según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La Generalitat ha dictado unos servicios mínimos del 50% en Metro y del 33% en autobuses de TMB para este lunes en las franjas en las que sindicatos han convocado paros. Los servicios mínimos se cumplen sin incidencias.
En el Metro, los paros están convocados en dos franjas dentro del horario del servicio: de 6.30 a 9.30 horas y de 17 a 20 horas, en los que la Generalitat fija que circulen uno de cada dos trenes; en el resto del horario, el servicio será el normal.
Respecto a autobuses, los paros se producen entre las 9.30 y las 14.30 horas y de 20 hasta las 0 horas, en los que ha estipulado unos servicios del 33% en las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20, y un coche en cada línea de Bus de Barri; en el resto del horario, servicio habitual.
TMB ha lamentado esta nueva convocatoria de paro, que como las anteriores se dirigen contra una disposición del Gobierno que afecta a todo el sector público y que es de aplicación obligada.
Valencia ofrecerá servicios mínimos del 55%.
Metro Valencia ofrecerá unos servicios mínimos de entre el 40 y el 55 por ciento durante los paros convocados, según han informado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a través de un comunicado.
Los paros, convocados por los sindicatos con motivo del expediente de regulación de empleo planteado por la empresa, se producirán en la franja horaria comprendida entre las 0 y las 3 horas, las 6 y las 9:30 horas y las 18 y las 21 horas, mientras que en las jornadas del 25, 29, 30 y 31 los paros serán de 24 horas.
La Dirección General de Trabajo ha dictaminado que se produzcan el 55 por ciento de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante los paros en "horas punta", entre las 6 y las 9.30 horas y de 18 a 21 horas, mientras que, en las "horas valle", serán del 40 por ciento.
En cuanto al personal perteneciente a los servicios de mantenimiento", instalaciones fijas y talleres se establecen, asimismo, unos servicios mínimos del 30 por ciento y la garantía de que exista un mínimo de dos personas en las brigadas de atención permanente.
Los servicios de atención al cliente, centrales telefónicas y registro general contarán con la presencia de una persona en cada uno de los centros a fin de poder ofrecer información a los usuarios y atender la presentación de cualquier documento por parte de los ciudadanos.
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
domingo, 21 de octubre de 2012
NOTICIAS-El tranvía ganará un 15% de viajeros cuando llegue hasta la plaza España.
La llegada del tranvía a la plaza de España no solo supondrá un hito histórico por regresar al centro de Zaragoza de este medio de transporte sino que, además, desde el punto de vista de la explotación de la línea, también se traducirá en un impulso importante al servicio. Las estimaciones que manejan tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como la sociedad Los Tranvías calculan que la ocupación aumentará "hasta un 15% más". Un incremento que supondrá incorporar "unos 5.000 viajeros diarios" adicionales a los 40.000 de media que mueve el actual trazado Valdespartera-Gran Vía.
Sólo dos paradas se incorporan al trayecto actual y el perfil del usuario potencial de ambas es bien distinto. Así, el que suba o baje en el andén de la plaza Aragón será, mayoritariamente, muchos de los que ahora lo hacen en Gran Vía, una parada que, no en vano, acapara el 30% de los usuarios totales del trazado que se realiza ahora. "Es muy probable que se dé una redistribución entre estas tres paradas, ya que tanto en la plaza España como en la de Aragón hay muy cerca una parada de autobús en la que paran muchas líneas con una importante ocupación", explicó el gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno.
Intermodalidad.
Una intermodalidad que también se dará en la plaza España pero que añade un aliciente mayor: ser la parada más próxima al centro, la más cercana a los juzgados, al ayuntamiento para hacer gestiones, o a la plaza del Pilar, paseo Independencia, Mercado Central o los numerosos puntos de interés del Casco Histórico que atrae a miles de ciudadanos cada fin de semana.
Son los puntos que más usuarios puede atraer a la línea del tranvía, pero ahora se añade un nuevo ingrediente a tener en cuenta: la conexión con los barrios del norte de Zaragoza. Las líneas de autobús que conectan con ellos no siempre paran cerca de la parada de Gran Vía, y sí en cambio cerca de la plaza España, que puede convertirse en el eslabón de enganche para ir más rápidamente a los hospitales (Miguel Servet o el Militar de Vía Ibérica), campus de San Francisco, o La Romareda, centros de afluencia que, según destacó Alejandro Moreno, "por proximidad puede atraer a muchos usuarios del autobús del entorno de Coso, San Miguel y la avenida César Augusto".
Los hábitos.
En cuanto a los hábitos de los usuarios, no se prevé que cambie mucho el uso habitual que ahora se hace del tranvía, con una notable diferencia entre el uso que se le da en días laborables y en fines de semana y festivos, cuando se registran "poco más de 20.000 usos de media", la mitad de la media diaria de este transporte.
Mientras, desde Los Tranvías destacaron que superar los 17 millones de pasajeros no es el único logro que atesora la línea. La rentabilidad que se mide por el número de viajeros por kilómetro es más alta que la que obtienen otras ciudades. "Los 40.000 viajeros de media que mueve Zaragoza se da en ciudades que tienen más de 15 kilómetros de recorrido, con con 6,5", señaló Moreno.
Un uso del transporte público que, por otra parte, se traslada al estado del tráfico rodado en los viales más céntricos. En ellos se está produciendo un descenso en la intensidad media diaria que soportan. Por ejemplo en Independencia, que desde que tiene un solo carril por sentido registra unos 3.200 vehículos diarios en sentido hacia la plaza España y unos 3.500 hacia plaza Paraíso.
En mayo del 2011, con tres carriles por sentido, eran 12.800 y 7.100, respectivamente, un 75% y un 51% menos. En total, se ha pasado de los 19.900 vehículos a 6.700, un 66% menos.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Sólo dos paradas se incorporan al trayecto actual y el perfil del usuario potencial de ambas es bien distinto. Así, el que suba o baje en el andén de la plaza Aragón será, mayoritariamente, muchos de los que ahora lo hacen en Gran Vía, una parada que, no en vano, acapara el 30% de los usuarios totales del trazado que se realiza ahora. "Es muy probable que se dé una redistribución entre estas tres paradas, ya que tanto en la plaza España como en la de Aragón hay muy cerca una parada de autobús en la que paran muchas líneas con una importante ocupación", explicó el gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno.
Intermodalidad.
Una intermodalidad que también se dará en la plaza España pero que añade un aliciente mayor: ser la parada más próxima al centro, la más cercana a los juzgados, al ayuntamiento para hacer gestiones, o a la plaza del Pilar, paseo Independencia, Mercado Central o los numerosos puntos de interés del Casco Histórico que atrae a miles de ciudadanos cada fin de semana.
Son los puntos que más usuarios puede atraer a la línea del tranvía, pero ahora se añade un nuevo ingrediente a tener en cuenta: la conexión con los barrios del norte de Zaragoza. Las líneas de autobús que conectan con ellos no siempre paran cerca de la parada de Gran Vía, y sí en cambio cerca de la plaza España, que puede convertirse en el eslabón de enganche para ir más rápidamente a los hospitales (Miguel Servet o el Militar de Vía Ibérica), campus de San Francisco, o La Romareda, centros de afluencia que, según destacó Alejandro Moreno, "por proximidad puede atraer a muchos usuarios del autobús del entorno de Coso, San Miguel y la avenida César Augusto".
Los hábitos.
En cuanto a los hábitos de los usuarios, no se prevé que cambie mucho el uso habitual que ahora se hace del tranvía, con una notable diferencia entre el uso que se le da en días laborables y en fines de semana y festivos, cuando se registran "poco más de 20.000 usos de media", la mitad de la media diaria de este transporte.
Mientras, desde Los Tranvías destacaron que superar los 17 millones de pasajeros no es el único logro que atesora la línea. La rentabilidad que se mide por el número de viajeros por kilómetro es más alta que la que obtienen otras ciudades. "Los 40.000 viajeros de media que mueve Zaragoza se da en ciudades que tienen más de 15 kilómetros de recorrido, con con 6,5", señaló Moreno.
Un uso del transporte público que, por otra parte, se traslada al estado del tráfico rodado en los viales más céntricos. En ellos se está produciendo un descenso en la intensidad media diaria que soportan. Por ejemplo en Independencia, que desde que tiene un solo carril por sentido registra unos 3.200 vehículos diarios en sentido hacia la plaza España y unos 3.500 hacia plaza Paraíso.
En mayo del 2011, con tres carriles por sentido, eran 12.800 y 7.100, respectivamente, un 75% y un 51% menos. En total, se ha pasado de los 19.900 vehículos a 6.700, un 66% menos.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
sábado, 20 de octubre de 2012
DICCIONARIO-Control de Tráfico Centralizado.
El Control de Tráfico Centralizado, conocido como CTC, es un dispositivo a través del cual se controla el tráfico de trenes desde un puesto centralizado, llamado puesto de mando. El CTC controla las señales y los desvíos de un tramo concreto a través de una conexión remota, normalmente por medios informáticos. El tráfico se representa en unas pantallas donde aparecen las vías disponibles y los trenes en circulación. Los técnicos disponen de controles para establecer un itinerario a cada uno de los trenes. Las redes ferroviarias pueden estar al amparo de un CTC o dejar el control del tráfico a los gabinetes de circulación que se encuentran en las estaciones a lo largo de la línea.
Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)
viernes, 19 de octubre de 2012
NOTICIAS-Convocan cuatro jornadas de huelga y paros parciales en Renfe y Adif en diciembre.
Los sindicatos con representación en el ferrocarril han decidido convocar a los trabajadores de Renfe, Adif y Feve a dos jornadas de paros parciales y a otras dos de huelga a mediados del próximo mes de diciembre.
Las dos jornadas de huelga serán consecutivas y tendrán lugar los días 13 y 14 de diciembre, y seguirán a dos jornadas de paros parciales de dos horas por turno en las jornadas del 10 y el 11 de ese mes, según informaron los sindicatos.
Con estas convocatorias, CCOO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario, Sindicato de Circulación y Semaf, buscan recordar al Gobierno que se "mantienen alerta" ante los posibles "ataques" que pueden derivar del proceso de reestructuración y apertura a la competencia abierto en el ferrocarril.
Los sindicatos acuerdan estas movilizaciones tras la reunión que ayer miércoles mantuvieron con la ministra de Fomento, Ana Pastor, pese a que, según los propios representantes de los trabajadores, en el encuentro se les trasladó el "compromiso de no privatización, la garantía de empleo, la mejora de gestión y el diálogo constante" y aunque aseguran que "darán una oportunidad a la vía del diálogo".
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
Las dos jornadas de huelga serán consecutivas y tendrán lugar los días 13 y 14 de diciembre, y seguirán a dos jornadas de paros parciales de dos horas por turno en las jornadas del 10 y el 11 de ese mes, según informaron los sindicatos.
Con estas convocatorias, CCOO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario, Sindicato de Circulación y Semaf, buscan recordar al Gobierno que se "mantienen alerta" ante los posibles "ataques" que pueden derivar del proceso de reestructuración y apertura a la competencia abierto en el ferrocarril.
Los sindicatos acuerdan estas movilizaciones tras la reunión que ayer miércoles mantuvieron con la ministra de Fomento, Ana Pastor, pese a que, según los propios representantes de los trabajadores, en el encuentro se les trasladó el "compromiso de no privatización, la garantía de empleo, la mejora de gestión y el diálogo constante" y aunque aseguran que "darán una oportunidad a la vía del diálogo".
Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)
jueves, 18 de octubre de 2012
NOTICIAS-El Presidente de Renfe y la Alcaldesa proponen una visita en bici por Aranjuez.
El Presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y la Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, suscribieron ayer un convenio de colaboración para la prestación de un nuevo servicio turístico-cultural: ‘Aranjuez en bici’, que incluye el viaje de ida y vuelta en Cercanías entre Madrid y Aranjuez y un paseo guiado en bici por esta ciudad.
Renfe Cercanías de Madrid colabora con el Ayuntamiento de Aranjuez en ‘Aranjuez en bici’, un producto combinado de tren más visita turística en bicicleta, dirigido a grupos de un mínimo de 10 personas. Esta actividad aúna deporte y cultura e incluye el viaje en tren de ida y vuelta, desde cualquier estación de Cercanías de Madrid, hasta la de Aranjuez y una visita guiada en bici por la ciudad.
‘Aranjuez en bici’ permite, cualquier día de la semana, viajar en Cercanías hasta Aranjuez y, una vez allí, disfrutar de un paseo en bicicleta y conocer los lugares más interesantes de esta ciudad.
De una forma divertida y ecológica los visitantes recorrerán en bici Aranjuez visitando los exteriores del Palacio Real y la Casa del Labrador, la Puerta del Jardín de la Isla o la calle de la Reina.
Dirigido a grupos de hasta 30 personas.
Esta actividad, con un precio de 15 euros por persona, está dirigida exclusivamente a grupos de entre 10 y 30 personas, tanto a nivel general como a grupos escolares. Para poder participar en esta actividad es imprescindible saber montar en bici y tener más de 12 años (http://www.renfe.com/ofertas/oferta_madrid_aranjuez_bici.html).
El Presidente de Renfe y la Alcaldesa de Aranjuez firmaron este convenio de colaboración durante un acto en el que también estuvieron presentes la Gerente de Cercanías Madrid, Magdalena Bodelón, y el Concejal Delegado de Transportes, Javier Lindo Paredes.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Renfe Cercanías de Madrid colabora con el Ayuntamiento de Aranjuez en ‘Aranjuez en bici’, un producto combinado de tren más visita turística en bicicleta, dirigido a grupos de un mínimo de 10 personas. Esta actividad aúna deporte y cultura e incluye el viaje en tren de ida y vuelta, desde cualquier estación de Cercanías de Madrid, hasta la de Aranjuez y una visita guiada en bici por la ciudad.
‘Aranjuez en bici’ permite, cualquier día de la semana, viajar en Cercanías hasta Aranjuez y, una vez allí, disfrutar de un paseo en bicicleta y conocer los lugares más interesantes de esta ciudad.
De una forma divertida y ecológica los visitantes recorrerán en bici Aranjuez visitando los exteriores del Palacio Real y la Casa del Labrador, la Puerta del Jardín de la Isla o la calle de la Reina.
Dirigido a grupos de hasta 30 personas.
Esta actividad, con un precio de 15 euros por persona, está dirigida exclusivamente a grupos de entre 10 y 30 personas, tanto a nivel general como a grupos escolares. Para poder participar en esta actividad es imprescindible saber montar en bici y tener más de 12 años (http://www.renfe.com/ofertas/oferta_madrid_aranjuez_bici.html).
El Presidente de Renfe y la Alcaldesa de Aranjuez firmaron este convenio de colaboración durante un acto en el que también estuvieron presentes la Gerente de Cercanías Madrid, Magdalena Bodelón, y el Concejal Delegado de Transportes, Javier Lindo Paredes.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
miércoles, 17 de octubre de 2012
NOTICIAS-La Generalitat de Cataluña licita este viernes la compra de dos trenes para la línea de Pobla de Segur.
Ayer martes, la Comisión de Seguimiento del servicio de transportes de pasajeros Lleida - La Pobla de Segur - Esterri anunció la publicación este viernes de la licitación para la compra de dos trenes que cubrirán el servicio ferroviario en la línea que une Lleida con La Pobla de Segur. Esta es la única línea que fue segregada de la Red Ferroviaria de Interés General en 2005 para ser explotada por FGC. Desde entonces la línea experimentó una mejora de vías, en la cual la Generalitat invirtió sesenta millones de euros, y se encomendó la operación de trenes a Renfe. Adif por su parte asumió la gestión de la circulación, con un factor destacado a la estación de Balaguer.
Esta operación de compra de material propio de FGC se viene fraguando desde el pasado invierno. Este verano la Generalitat aprobó un gasto plurianual de 9,4 millones de euros por parte de FGC para la adquisición de estos nuevos trenes, los cuales se prevé adjudicar durante el primer trimestre de 2013, porque puedan entrar en funcionamiento durante el 2014. La opción del gobierno autónomo abunda en el propósito de mejorar la competitividad del servicio ferroviario entre Lleida y La Pobla de Segur.
Para ello, y a la espera de poder ver las prescripciones concretas del nuevo material este próximo viernes, las opciones apuntaban hacia trenes de dos cohes, un material ligero, diesel, que pueda ser explotado por un agente único, de tal manera que el conductor incluso pudiera expedir billetes. En esta línea de explotación económica, el material debería tener una alta eficiencia energética y debería ser acoplable para funcionar en mando múltiple y cubrir posibles puntas de demanda. Además, los trenes deberán ser accesibles para personas con movilidad reducida.
Dado que la línea tiene un marcado carácter turístico en su tramo alto, el material debería ser polivalente, para atender la demanda más de tipo cercanías del tramo bajo, de Lleida a Balaguer, y el servicio rural-turístico de su parte alta, con ventanales de grandes dimensiones que permitieran a los viajeros apreciar la belleza de este paisaje del prepirineo ilerdense.
Con este material FGC, que es el primero de ancho ibérico de viajeros en su flota (ya cuenta con trenes TMD adscritos al servicio Cargometro), tendrá todas las opciones para poder operar directamente la línea o bien encomendar vía concesión a otra operadora ferroviaria.
Esta licitación supone una opción de continuidad de una línea que, desde hace décadas, se encuentra en la cuerda floja, dada su baja rentabilidad. Sólo el tramo de Lleida a Balaguer tiene una cierta demanda, mientras que el tramo rural arrastra una profunda crisis. Ya este pasado mes de enero se produjo una merma de servicios, y esta compra de material propio augura un escenario de continuidad de la oferta ferroviaria, combinada con la oferta de servicio de transportes de carretera.
Otras acciones para la promoción de la línea.
La Generalitat abordó este pasado verano una campaña de comunicación con el objetivo de mejorar la información a disposición de los usuarios de esta línea y difundir sus servicios. Para ello fueron elaborados folletos horarios de los diferentes servicios de bus y tren que operan en el corredor Lleida - La Pobla de Segur - Esterri d'Àneu, así como pósters horarios del servicio en general y de los tramos Lleida - Balaguer, Balaguer - Tremp , y Tremp - La Pobla de Segur.
Este material se distribuyó tanto en el interior de los trenes, como las principales estaciones y en los buzones de todos los hogares de los municipios de la línea. La difusión de este material también se ha llevado a cabo mediante internet, con envíos electrónicos desde los ayuntamientos y los Servicios Territoriales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, así como la publicación de anuncios en la prensa comarcal.
Otro hito relevante de este año ha sido el gran éxito del servicio turístico del Trens dels Llacs, que este año ha registrado una ocupación del 85 por ciento llegando a los cerca de 5.000 visitantes, un 10 por ciento más que en 2011. Tras la ampliación de servicio desde abril a septiembre, para la próxima temporada se ha anunciado la circulación de los trenes hasta el mes de octubre, con el fin de incrementar el número de circulaciones hasta las treinta, y poder alcanzar cerca de 5.700 viajeros.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
Esta operación de compra de material propio de FGC se viene fraguando desde el pasado invierno. Este verano la Generalitat aprobó un gasto plurianual de 9,4 millones de euros por parte de FGC para la adquisición de estos nuevos trenes, los cuales se prevé adjudicar durante el primer trimestre de 2013, porque puedan entrar en funcionamiento durante el 2014. La opción del gobierno autónomo abunda en el propósito de mejorar la competitividad del servicio ferroviario entre Lleida y La Pobla de Segur.
Para ello, y a la espera de poder ver las prescripciones concretas del nuevo material este próximo viernes, las opciones apuntaban hacia trenes de dos cohes, un material ligero, diesel, que pueda ser explotado por un agente único, de tal manera que el conductor incluso pudiera expedir billetes. En esta línea de explotación económica, el material debería tener una alta eficiencia energética y debería ser acoplable para funcionar en mando múltiple y cubrir posibles puntas de demanda. Además, los trenes deberán ser accesibles para personas con movilidad reducida.
Dado que la línea tiene un marcado carácter turístico en su tramo alto, el material debería ser polivalente, para atender la demanda más de tipo cercanías del tramo bajo, de Lleida a Balaguer, y el servicio rural-turístico de su parte alta, con ventanales de grandes dimensiones que permitieran a los viajeros apreciar la belleza de este paisaje del prepirineo ilerdense.
Con este material FGC, que es el primero de ancho ibérico de viajeros en su flota (ya cuenta con trenes TMD adscritos al servicio Cargometro), tendrá todas las opciones para poder operar directamente la línea o bien encomendar vía concesión a otra operadora ferroviaria.
Esta licitación supone una opción de continuidad de una línea que, desde hace décadas, se encuentra en la cuerda floja, dada su baja rentabilidad. Sólo el tramo de Lleida a Balaguer tiene una cierta demanda, mientras que el tramo rural arrastra una profunda crisis. Ya este pasado mes de enero se produjo una merma de servicios, y esta compra de material propio augura un escenario de continuidad de la oferta ferroviaria, combinada con la oferta de servicio de transportes de carretera.
Otras acciones para la promoción de la línea.
La Generalitat abordó este pasado verano una campaña de comunicación con el objetivo de mejorar la información a disposición de los usuarios de esta línea y difundir sus servicios. Para ello fueron elaborados folletos horarios de los diferentes servicios de bus y tren que operan en el corredor Lleida - La Pobla de Segur - Esterri d'Àneu, así como pósters horarios del servicio en general y de los tramos Lleida - Balaguer, Balaguer - Tremp , y Tremp - La Pobla de Segur.
Este material se distribuyó tanto en el interior de los trenes, como las principales estaciones y en los buzones de todos los hogares de los municipios de la línea. La difusión de este material también se ha llevado a cabo mediante internet, con envíos electrónicos desde los ayuntamientos y los Servicios Territoriales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, así como la publicación de anuncios en la prensa comarcal.
Otro hito relevante de este año ha sido el gran éxito del servicio turístico del Trens dels Llacs, que este año ha registrado una ocupación del 85 por ciento llegando a los cerca de 5.000 visitantes, un 10 por ciento más que en 2011. Tras la ampliación de servicio desde abril a septiembre, para la próxima temporada se ha anunciado la circulación de los trenes hasta el mes de octubre, con el fin de incrementar el número de circulaciones hasta las treinta, y poder alcanzar cerca de 5.700 viajeros.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)
martes, 16 de octubre de 2012
NOTICIAS-Adif finaliza las obras de rehabilitación de los torreones históricos de la estación Vialia Málaga María Zambrano.
Adif ha concluido la rehabilitación de los torreones históricos ubicados
junto a la fachada principal de la estación de Málaga María Zambrano.
Estas obras han supuesto una inversión de 1.850.731,6 euros (IVA
incluido).
La rehabilitación de estos torreones ha contribuido a mejorar el entorno de la estación y su imagen, como puerta de entrada para los visitantes a la ciudad y la provincia.
Las obras de rehabilitación han conseguido recuperar el estado original de los torreones, que datan del último tercio del siglo XIX, protegidos como edificios históricos, con grado arquitectónico I, catalogados como Bien de Catalogación General e incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Con una superficie total de 1.080 m2, ambos edificios son prácticamente iguales en su estructura y superficie, salvo en lo que respecta a la distribución interior, ya que tienen forma rectangular, se desarrollan en dos plantas y mantienen el mismo nivel de cubierta.
Las fachadas del proyecto original siguen los cánones de la arquitectura neoclásica, con una composición basada en ejes de simetría.
Desde el punto de vista estético, esta rehabilitación ha conseguido devolver los alzados lo más posible a los originales, a pesar de los numerosos cambios sufridos por ambos torreones a lo largo de sus más de 150 años de historia, y dar una unidad al conjunto. Para ello se ha recuperado el ladrillo visto de las fachadas, los huecos en forma de arco, los balcones y petos de cubierta y las proporciones generales y acabados del proyecto original.
Tras la rehabilitación, los edificios quedan preparados para diversos usos ferroviarios.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
La rehabilitación de estos torreones ha contribuido a mejorar el entorno de la estación y su imagen, como puerta de entrada para los visitantes a la ciudad y la provincia.
Las obras de rehabilitación han conseguido recuperar el estado original de los torreones, que datan del último tercio del siglo XIX, protegidos como edificios históricos, con grado arquitectónico I, catalogados como Bien de Catalogación General e incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Con una superficie total de 1.080 m2, ambos edificios son prácticamente iguales en su estructura y superficie, salvo en lo que respecta a la distribución interior, ya que tienen forma rectangular, se desarrollan en dos plantas y mantienen el mismo nivel de cubierta.
Las fachadas del proyecto original siguen los cánones de la arquitectura neoclásica, con una composición basada en ejes de simetría.
Desde el punto de vista estético, esta rehabilitación ha conseguido devolver los alzados lo más posible a los originales, a pesar de los numerosos cambios sufridos por ambos torreones a lo largo de sus más de 150 años de historia, y dar una unidad al conjunto. Para ello se ha recuperado el ladrillo visto de las fachadas, los huecos en forma de arco, los balcones y petos de cubierta y las proporciones generales y acabados del proyecto original.
Tras la rehabilitación, los edificios quedan preparados para diversos usos ferroviarios.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
lunes, 15 de octubre de 2012
NOTICIAS-Renfe incorpora sus horarios y conexiones ferroviarias a Google Maps.
Renfe se ha convertido en una de las primeras empresas operadoras europeas en incorporar los horarios y conexiones de sus servicios a la herramienta de planificación de rutas Transit, dentro de Google Maps.
Los usuarios de Google Maps pueden planificar sus desplazamientos desde casa, la oficina o desde su dispositivo móvil con información detallada de las distancias y opciones para alcanzar las estaciones ferroviarias y viajar a destino a bordo de los más de 1.000 servicios diarios de Media y Larga Distancia de Renfe en toda España.
A disposición de los usuarios de Google Maps también se encuentra el servicio de Cercanías de Asturias, Bilbao, San Sebastián y Madrid, con más de 1.700 trenes diarios.
Entre las compañías europeas más significativas, la alemana DB incorporó sus servicios a Google Maps hace unas semanas. Otras compañías privadas y públicas en países como Reino Unido o Suecia tienen también incorporados algunos datos para facilitar al usuario de Google información sobre los trenes con salida inmediata o próxima, fundamentalmente en servicios de larga distancia.
El usuario de Google Maps puede conocer el próximo tren de Renfe programado para cubrir parte del recorrido que necesita realizar, el tiempo de viaje previsto así como enlaces a renfe.com para ampliar la consulta o comprar billetes.
Como llegar en transporte público.
Google Transit es una herramienta de planificación de rutas en transporte público incluida dentro Google Maps que permite a los usuarios conocer la oferta de transporte público para ir de un punto a otro con horarios, recorridos y empresas que prestan el servicio.
Asimismo, Google Transit describe los tiempos totales de desplazamiento a pie hasta la parada o terminal de transporte, esperas, transbordos y tiempo de viaje. Tan sólo es necesario introducir una dirección de origen y otra de destino y en la pantalla aparecen las alternativas para planificar el viaje. Google Maps tiene, en total, más de un millón de paradas de transporte público en todo el mundo incluyendo autobuses, trenes, metros y tranvías.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Los usuarios de Google Maps pueden planificar sus desplazamientos desde casa, la oficina o desde su dispositivo móvil con información detallada de las distancias y opciones para alcanzar las estaciones ferroviarias y viajar a destino a bordo de los más de 1.000 servicios diarios de Media y Larga Distancia de Renfe en toda España.
A disposición de los usuarios de Google Maps también se encuentra el servicio de Cercanías de Asturias, Bilbao, San Sebastián y Madrid, con más de 1.700 trenes diarios.
Entre las compañías europeas más significativas, la alemana DB incorporó sus servicios a Google Maps hace unas semanas. Otras compañías privadas y públicas en países como Reino Unido o Suecia tienen también incorporados algunos datos para facilitar al usuario de Google información sobre los trenes con salida inmediata o próxima, fundamentalmente en servicios de larga distancia.
El usuario de Google Maps puede conocer el próximo tren de Renfe programado para cubrir parte del recorrido que necesita realizar, el tiempo de viaje previsto así como enlaces a renfe.com para ampliar la consulta o comprar billetes.
Como llegar en transporte público.
Google Transit es una herramienta de planificación de rutas en transporte público incluida dentro Google Maps que permite a los usuarios conocer la oferta de transporte público para ir de un punto a otro con horarios, recorridos y empresas que prestan el servicio.
Asimismo, Google Transit describe los tiempos totales de desplazamiento a pie hasta la parada o terminal de transporte, esperas, transbordos y tiempo de viaje. Tan sólo es necesario introducir una dirección de origen y otra de destino y en la pantalla aparecen las alternativas para planificar el viaje. Google Maps tiene, en total, más de un millón de paradas de transporte público en todo el mundo incluyendo autobuses, trenes, metros y tranvías.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
domingo, 14 de octubre de 2012
NOTICIAS-Aragón y Aquitania escenifican el enésimo compromiso con el Canfranc.
Si del entusiasmo dependiera, la línea internacional de ferrocarril entre Zaragoza y Pau volvería a estar operativa hoy mismo. Al menos a tenor del decidido apoyo que le brindaron ayer las autoridades españolas y francesas, de Aragón y de Aquitania, reunidas para conmemorar el centenario de la excavación del túnel que unió ambos lados del Somport. La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, enumeró razones para el optimismo en la recuperación de este proyecto, cuya ilusión "se ha mantenido viva" en los 42 años desde su cierre.
Motivos para ver el vaso medio lleno no faltan. Por ejemplo, la inclusión del eje en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 del Ministerio de Fomento, o el apoyo de la Unión Europea. Los sucesivos informes económicos encargados sobre la obra, como la propia Rudi remarcó ayer, "demuestran su viabilidad", y en el lado francés las obras hasta Bedous finalizarán en el 2015.
Además, el coste relativamente bajo de la actuación en el lado español --unos 40 millones de euros según el último informe-- mantiene el optimismo. Y el apoyo recibido tras la cumbre hispano-francesa del pasado 10 de octubre, entre Mariano Rajoy y Francois Hollande --hay quien piensa que espoleado por el auge independentista a ambos lados de Aragón--, ha supuesto la guinda a las buenas noticias.
Horizonte 2020.
Como apuntó el consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, el pasado mes de noviembre, la última fecha que se baraja para la reapertura es el 2020, con la conexión con el tramo francés restaurada. El homólogo de Rudi en la región de Aquitania, Alain Roussef, incluso aventuró ayer en su intervención que podría ser "para el 2018", al tiempo que llamaba a emular "la tenacidad de nuestros ancestros" en la excavación.
Pero hay a quienes tanto optimismo no les convence. Las fechas para la reapertura han ido cayendo una tras otra. El presidente de las cámaras de Comercio españolas, Manuel Teruel, destacó ayer que el proyecto requiere "voluntad y una pequeña financiación", pero sigue sin estar claro de dónde va a salir esta. De los últimos presupuestos estatales, no.
Por todo ello, a Benjamín Casanova, portavoz de la plataforma Crefco por la reapertura, opinaba que la actuación es "factible" desde todos los puntos de vista, pero los hechos "invitan al pesimismo". Para Casanova, fue "decepcionante" que Rajoy y Hollande dedicaran "apenas unos segundos, cuatro líneas" al Canfranc en su reunión. Por ello, cada conmemoración "seguirá siendo una reivindicación" para el colectivo. Fuente:
El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Motivos para ver el vaso medio lleno no faltan. Por ejemplo, la inclusión del eje en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 del Ministerio de Fomento, o el apoyo de la Unión Europea. Los sucesivos informes económicos encargados sobre la obra, como la propia Rudi remarcó ayer, "demuestran su viabilidad", y en el lado francés las obras hasta Bedous finalizarán en el 2015.
Además, el coste relativamente bajo de la actuación en el lado español --unos 40 millones de euros según el último informe-- mantiene el optimismo. Y el apoyo recibido tras la cumbre hispano-francesa del pasado 10 de octubre, entre Mariano Rajoy y Francois Hollande --hay quien piensa que espoleado por el auge independentista a ambos lados de Aragón--, ha supuesto la guinda a las buenas noticias.
Horizonte 2020.
Como apuntó el consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, el pasado mes de noviembre, la última fecha que se baraja para la reapertura es el 2020, con la conexión con el tramo francés restaurada. El homólogo de Rudi en la región de Aquitania, Alain Roussef, incluso aventuró ayer en su intervención que podría ser "para el 2018", al tiempo que llamaba a emular "la tenacidad de nuestros ancestros" en la excavación.
Pero hay a quienes tanto optimismo no les convence. Las fechas para la reapertura han ido cayendo una tras otra. El presidente de las cámaras de Comercio españolas, Manuel Teruel, destacó ayer que el proyecto requiere "voluntad y una pequeña financiación", pero sigue sin estar claro de dónde va a salir esta. De los últimos presupuestos estatales, no.
Por todo ello, a Benjamín Casanova, portavoz de la plataforma Crefco por la reapertura, opinaba que la actuación es "factible" desde todos los puntos de vista, pero los hechos "invitan al pesimismo". Para Casanova, fue "decepcionante" que Rajoy y Hollande dedicaran "apenas unos segundos, cuatro líneas" al Canfranc en su reunión. Por ello, cada conmemoración "seguirá siendo una reivindicación" para el colectivo. Fuente:
El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
viernes, 12 de octubre de 2012
NOTICIAS- Adif realiza trabajos de mejora en las líneas R4 y R8 de la red de cercanías de Barcelona.
Adif está ejecutando diversos trabajos de mejora de la
infraestructura en la red de cercanías de Barcelona, que se extenderán
durante el mes de octubre. Estas actuaciones, que se realizan durante
los fines de semana en horario nocturno para evitar afecciones al
tráfico ferroviario, tienen por objeto mejorar el suministro de
electricidad para aumentar la fiabilidad, eficiencia y seguridad de las
instalaciones.
En la actualidad se está llevando a cabo una revisión de las agujas aéreas en las estaciones de Castellbisbal y Els Monjos, ubicadas en los trayectos Sant Sadurní d’Anoia-Martorell (R4) y Castellbisbal-Cerdanyola Universitat (R8).
Por su parte, las estaciones de Els Monjos (R4), La Granada (R4), Martorell (R4 y R8), Castellbisbal (R4 y R8) y Rubí (R8) han sido objeto de obras de sustitución del hilo de contacto. Los trabajos han incluido también la revisión de la catenaria rígida entre Rubí y Cerdanyola Universitat (R8).
Estas obras se enmarcan en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, impulsado por el Ministerio de Fomento para la mejora permanente de sus infraestructuras, instalaciones y estaciones, ofreciendo un servicio de mayores prestaciones en materia de seguridad, eficacia, calidad, accesibilidad y confort a los ciudadanos.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
En la actualidad se está llevando a cabo una revisión de las agujas aéreas en las estaciones de Castellbisbal y Els Monjos, ubicadas en los trayectos Sant Sadurní d’Anoia-Martorell (R4) y Castellbisbal-Cerdanyola Universitat (R8).
Por su parte, las estaciones de Els Monjos (R4), La Granada (R4), Martorell (R4 y R8), Castellbisbal (R4 y R8) y Rubí (R8) han sido objeto de obras de sustitución del hilo de contacto. Los trabajos han incluido también la revisión de la catenaria rígida entre Rubí y Cerdanyola Universitat (R8).
Estas obras se enmarcan en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, impulsado por el Ministerio de Fomento para la mejora permanente de sus infraestructuras, instalaciones y estaciones, ofreciendo un servicio de mayores prestaciones en materia de seguridad, eficacia, calidad, accesibilidad y confort a los ciudadanos.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
jueves, 11 de octubre de 2012
RENFE-El Alvia Galicia-Madrid registró un incremento de viajeros superior al 38% en su primer trimestre de funcionamiento.
Más de 102.000 viajeros han utilizado los servicios Alvia entre Galicia y Madrid desde el pasado 17 de junio, fecha en que se inició el servicio, hasta el 17 de septiembre, cuando se ha cumplido el primer trimestre de funcionamiento. Esta cifra contrasta con los 74.000 viajeros registrados en el mismo periodo del año anterior, cuando Renfe prestaba este servicio con un Talgo, lo que representa un incremento del 38%.
En el mes de julio Renfe transportó 9.000 viajeros más que el año anterior (+31,7%), mientras que en agosto el incremento llegó a los 11.000 viajeros (+39,8%) y entre el 1 y el 16 de septiembre el aumento sumó 5.317 viajeros más (+44,6%).
Los trenes Alvia duales S-730 entraron en servicio comercial por primera vez en la relación Galicia-Madrid/Alicante el 17 pasado de junio en sustitución del Talgo y permitieron reducir los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid en más de 30 minutos. Su característica más destacable es que pueden circular tanto por líneas de alta velocidad como por líneas convencionales, estén o no electrificadas.
El Alvia dispone de dos ramas, una que parte de A Coruña y otra que parte de Pontevedra. Ambas se fusionan en Ourense, desde donde los dos trenes circulan como un solo servicio. En sentido contrario, el tren parte de Madrid con dos ramas que, una vez en Ourense, se desdoblan hacia A Coruña y Pontevedra. Los sábados, el servicio se presta hasta Alicante y los domingos el tren parte de la ciudad levantina.
Los viernes y vísperas de fiesta, Renfe refuerza el servicio con un segundo Alvia que circula entre Madrid, Ourense, Santiago y A Coruña. Los domingos, este tren circula en sentido contrario, para permitir el regreso a Madrid. Estos servicios han tenido muy buena aceptación por parte de los viajeros.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
En el mes de julio Renfe transportó 9.000 viajeros más que el año anterior (+31,7%), mientras que en agosto el incremento llegó a los 11.000 viajeros (+39,8%) y entre el 1 y el 16 de septiembre el aumento sumó 5.317 viajeros más (+44,6%).
Los trenes Alvia duales S-730 entraron en servicio comercial por primera vez en la relación Galicia-Madrid/Alicante el 17 pasado de junio en sustitución del Talgo y permitieron reducir los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid en más de 30 minutos. Su característica más destacable es que pueden circular tanto por líneas de alta velocidad como por líneas convencionales, estén o no electrificadas.
El Alvia dispone de dos ramas, una que parte de A Coruña y otra que parte de Pontevedra. Ambas se fusionan en Ourense, desde donde los dos trenes circulan como un solo servicio. En sentido contrario, el tren parte de Madrid con dos ramas que, una vez en Ourense, se desdoblan hacia A Coruña y Pontevedra. Los sábados, el servicio se presta hasta Alicante y los domingos el tren parte de la ciudad levantina.
Los viernes y vísperas de fiesta, Renfe refuerza el servicio con un segundo Alvia que circula entre Madrid, Ourense, Santiago y A Coruña. Los domingos, este tren circula en sentido contrario, para permitir el regreso a Madrid. Estos servicios han tenido muy buena aceptación por parte de los viajeros.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
miércoles, 10 de octubre de 2012
NOTICIAS-Los usos del cercanías crecen un 65% por la estación de Goya.
Los servicios del tren de cercanías, que presta Renfe Operadora, fueron utilizados por unos 190.000 viajeros durante los seis primeros meses de funcionamiento de la estación de Goya de Zaragoza, cifra que representa un crecimiento del 65 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que no funcionaba la céntrica estación.
Con un notable retraso y pese a estar terminada desde hacía semanas, la estación de Goya se puso en funcionamiento el pasado 4 de abril, en un acto que presidió la ministra de Fomento, Ana Pastor. Sus problemas de agenda habían aplazado repetidamente la inauguración.
Del total de usuarios de la línea, 78.000 utilizaron el cercanías en la nueva estación, según informó ayer Renfe en un comunicado. Esto supone una media de 430 viajeros al día, lo que convierte a la de Goya, de largo, en la estación más usada por los zaragozanos para este servicio. A ello contribuye que por allí también pasan y paran una media de 80 trenes regionales y de media distancia, lo que ha acercado el tren al centro de la capital aragonesa. De hecho, el crecimiento que ha experimentado en la ciudad el uso de estas otras líneas alcanza ya el 15%.
Desbanca a Utebo.
Hasta ahora, de todas con las que cuenta el cercanías, la de Utebo era la estación más frecuentada por los usuarios, frente al menor uso que registraban las paradas de Miraflores, Portillo, Delicias --en donde hasta ahora se establecían las únicas conexiones posibles con el resto de la oferta de Renfe-- y Casetas.
La entrada en funcionamiento de la parada de Goya ha revitalizado una oferta que, desde su inauguración, en junio del 2008, al calor de la Exposición Internacional, había registrado pobres resultados. La línea, que cruza de este a oeste la capital aragonesa, cuenta con una longitud de 16 kilómetros y por ella discurren 43 servicios, prestados por dos unidades Civia. Renfe se comprometió con el Consorcio de Transportes de Zaragoza a implantar el transbordo gratuito al autobús y al tranvía, con el billete sencillo de cercanías, en el último trimestre del año.
Renfe recuerda que toda la información sobre horarios y destinos se puede obtener en la página web www.renfe.com, en las oficinas de atención al cliente de las propias estaciones y en el teléfono de información 902320320.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Con un notable retraso y pese a estar terminada desde hacía semanas, la estación de Goya se puso en funcionamiento el pasado 4 de abril, en un acto que presidió la ministra de Fomento, Ana Pastor. Sus problemas de agenda habían aplazado repetidamente la inauguración.
Del total de usuarios de la línea, 78.000 utilizaron el cercanías en la nueva estación, según informó ayer Renfe en un comunicado. Esto supone una media de 430 viajeros al día, lo que convierte a la de Goya, de largo, en la estación más usada por los zaragozanos para este servicio. A ello contribuye que por allí también pasan y paran una media de 80 trenes regionales y de media distancia, lo que ha acercado el tren al centro de la capital aragonesa. De hecho, el crecimiento que ha experimentado en la ciudad el uso de estas otras líneas alcanza ya el 15%.
Desbanca a Utebo.
Hasta ahora, de todas con las que cuenta el cercanías, la de Utebo era la estación más frecuentada por los usuarios, frente al menor uso que registraban las paradas de Miraflores, Portillo, Delicias --en donde hasta ahora se establecían las únicas conexiones posibles con el resto de la oferta de Renfe-- y Casetas.
La entrada en funcionamiento de la parada de Goya ha revitalizado una oferta que, desde su inauguración, en junio del 2008, al calor de la Exposición Internacional, había registrado pobres resultados. La línea, que cruza de este a oeste la capital aragonesa, cuenta con una longitud de 16 kilómetros y por ella discurren 43 servicios, prestados por dos unidades Civia. Renfe se comprometió con el Consorcio de Transportes de Zaragoza a implantar el transbordo gratuito al autobús y al tranvía, con el billete sencillo de cercanías, en el último trimestre del año.
Renfe recuerda que toda la información sobre horarios y destinos se puede obtener en la página web www.renfe.com, en las oficinas de atención al cliente de las propias estaciones y en el teléfono de información 902320320.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
martes, 9 de octubre de 2012
lunes, 8 de octubre de 2012
NOTICIAS-Adif finaliza las obras de mejora del Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis para acoger trenes de 750 metros.
Adif ha finalizado las obras de mejora y ampliación de las instalaciones del Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis para acoger trenes de 750 metros de longitud.
La actuación, que ha supuesto una inversión de 1.099.364 euros (IVA incluido), incluye mejoras en la superestructura de las vías 12, 14, 16 y 18 para su prolongación, la adecuación de las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y electrificación.
Las principales actuaciones efectuadas han sido las siguientes:
- El ripado y prolongación de la superestructura en las vías 12, 14 16 y 18, por la cabecera oeste. - Adecuación de señalización, telecomunicaciones y electrificación del trazado.
- Reposición de servicios afectados en el ámbito de la actuación y demolición de edificios e instalaciones sin uso.
- Las longitudes de las nuevas vías van de los 767 a los 822 m.
Esta iniciativa tiene el objetivo de elevar la productividad del corredor especializado de mercancías Madrid-Valencia, ya que permitirá aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios existentes, mejorar las conexiones con puertos, centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor Mediterráneo, donde se están desarrollando actuaciones para la creación de un importante eje de altas prestaciones para el transporte de mercancías por ferrocarril.
El Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis está incluido en la Red 24 horas/365 días de Adif para el acceso y expedición de trenes de manera continua, dispone de vías de acceso directo al Puerto de Valencia, uno de los principales puertos de España en cuanto a tráfico de contenedores. En cuanto a comunicación por carretera, el Centro Logístico se encuentra junto a la V-30, contando con acceso directo a la misma desde las inmediaciones de la instalación.
Además, el Centro Logístico de Mercancías de Adif Valencia Fuente de San Luis impulsa medidas en materia de ahorro de energía eléctrica gracias a una instalación domótica de gestión diseñada para racionalizar los consumos y potenciar la eficiencia energética y el ahorro.
Impulso a las mercancías ferroviarias.
Adif está realizando un importante esfuerzo encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a facilitar el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en un sector, el de transporte de mercancías por ferrocarril español, que cuenta con 15 entidades con licencia de empresa ferroviaria, de las que 11 disponen ya de certificado de seguridad. Además de estas empresas, existen otras 3 habilitadas o en trámites como candidatas para la obtención de la licencia.
En este contexto, Adif, dentro de sus competencias y ámbito de actuación, tiene entre sus objetivos estratégicos integrar más y mejor el ferrocarril dentro de la cadena logística, en los puertos y las plataformas logísticas, uniendo en los casos que sea posible, plantas y factorías de fabricación con enclaves estratégicos de distribución, todo ello de una manera eficiente, sostenible y económicamente viable para los clientes, principales demandantes de estos aspectos.
Entre las principales actuaciones en marcha, está la colaboración y firma de convenios con las autoridades portuarias, la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud, y el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes.
Financiación europea.
La redacción de este proyecto está cofinanciada por las Ayudas RTE-T 2007-2013.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
La actuación, que ha supuesto una inversión de 1.099.364 euros (IVA incluido), incluye mejoras en la superestructura de las vías 12, 14, 16 y 18 para su prolongación, la adecuación de las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y electrificación.
Las principales actuaciones efectuadas han sido las siguientes:
- El ripado y prolongación de la superestructura en las vías 12, 14 16 y 18, por la cabecera oeste. - Adecuación de señalización, telecomunicaciones y electrificación del trazado.
- Reposición de servicios afectados en el ámbito de la actuación y demolición de edificios e instalaciones sin uso.
- Las longitudes de las nuevas vías van de los 767 a los 822 m.
Esta iniciativa tiene el objetivo de elevar la productividad del corredor especializado de mercancías Madrid-Valencia, ya que permitirá aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios existentes, mejorar las conexiones con puertos, centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor Mediterráneo, donde se están desarrollando actuaciones para la creación de un importante eje de altas prestaciones para el transporte de mercancías por ferrocarril.
El Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis está incluido en la Red 24 horas/365 días de Adif para el acceso y expedición de trenes de manera continua, dispone de vías de acceso directo al Puerto de Valencia, uno de los principales puertos de España en cuanto a tráfico de contenedores. En cuanto a comunicación por carretera, el Centro Logístico se encuentra junto a la V-30, contando con acceso directo a la misma desde las inmediaciones de la instalación.
Además, el Centro Logístico de Mercancías de Adif Valencia Fuente de San Luis impulsa medidas en materia de ahorro de energía eléctrica gracias a una instalación domótica de gestión diseñada para racionalizar los consumos y potenciar la eficiencia energética y el ahorro.
Impulso a las mercancías ferroviarias.
Adif está realizando un importante esfuerzo encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a facilitar el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en un sector, el de transporte de mercancías por ferrocarril español, que cuenta con 15 entidades con licencia de empresa ferroviaria, de las que 11 disponen ya de certificado de seguridad. Además de estas empresas, existen otras 3 habilitadas o en trámites como candidatas para la obtención de la licencia.
En este contexto, Adif, dentro de sus competencias y ámbito de actuación, tiene entre sus objetivos estratégicos integrar más y mejor el ferrocarril dentro de la cadena logística, en los puertos y las plataformas logísticas, uniendo en los casos que sea posible, plantas y factorías de fabricación con enclaves estratégicos de distribución, todo ello de una manera eficiente, sostenible y económicamente viable para los clientes, principales demandantes de estos aspectos.
Entre las principales actuaciones en marcha, está la colaboración y firma de convenios con las autoridades portuarias, la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud, y el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes.
Financiación europea.
La redacción de este proyecto está cofinanciada por las Ayudas RTE-T 2007-2013.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
domingo, 7 de octubre de 2012
NOTICIAS-El Gobierno británico descarrila con el tren.
En la vida, hay trenes que sólo pasan una vez. En la política, también. El problema viene cuando el Gobierno no se sube a tiempo al vagón y el nuevo ticket le cuesta, como mínimo, 40 millones de libras al contribuyente. Esto es lo que ha pasado en el Reino Unido cuando el Ejecutivo de David Cameron ha descubierto fallos “inaceptables” en el proceso de concesión del servicio de transporte ferroviario de viajeros en la ruta de larga distancia más usada del país.
La conocida como West Coast Main Line –que conecta Londres con Glasgow y Edimburgo- se adjudicó el pasado mes de agosto a FirstGroup. Virgin, que operaba la línea desde mayo de 1997, protestó ante los tribunales y cuando el recién estrenado ministro de Transportes, Patrick McLoughlin, se puso a preparar su defensa, se encontró con una cadena de errores que no hacen otra cosa que dar la razón a Sir Richard Branson.
El Gobierno tiene ahora que indemnizar al resto de las compañías que entraron en el concurso y, hasta que se aclaren las cosas, ha decidido paralizar todos los procesos de franquicias que tenía que renovar en 2013. El descarrilamiento deja un panorama curioso: quién iba a decir a los Conservadores que iban a tener que recurrir algún día a una pseudonacionalización para arreglar un fiasco. Al fin y al cabo, fue el Gobierno de John Major quien privatizó en 1996 el paisaje ferroviario.
A los pasajeros se les ha prometido que no se verán afectados los servicios. Pero cualquiera que haya cogido un tren en el Reino Unido ha sufrido sus problemas y retrasos, así que el estado de ánimo de los británicos no es precisamente de euforia. No quieren más retrasos y menos aún hacerse cargo de unas indemnizaciones que llegan justo a tiempo para la revisión de otoño de los Presupuestos. Se rumorea que el Gobierno seguirá con la era de la austeridad con más recortes valorados en 10.000 millones de libras al sistema de bienestar. El único que sonríe, por tanto, es Branson que desde su lujosa oficina abrió una botella de champán al enterarse de la noticia.
El multimillonario de melena dorada siempre temió quedarse sin la línea de la costa oeste. Tanto él como su equipo eran conscientes de los rumores contra su compañía que circulan desde hace años en la industria ferroviaria. Las malas lenguas aseguran que los asesores del magnate siempre han sido más hábiles en las negociaciones con los funcionarios consiguiendo aumentar los beneficios de la empresa en detrimento de los contribuyentes, que pagan los subsidios.
No en vano, en los últimos 10 años, Virgin Trains ha pagado 381.700 millones en dividendos, gestionados entre Virgin Group, que cuenta con el 51% de las acciones, y Stagecoach, que posee el 49% restante. Según la prensa británica, en una conversación privada, uno de los empleados de Branson llegó a decir que, hicieran lo que hicieran, no les iban a renovar el contrato.
Y así pasó, aunque las cifras también hicieron lo suyo. Mientras que FirstGroup puso encima de la mesa 13.300 millones libras para 15 años -suma sustentada en el incremento de pasajeros y la inflación-, Virgin optó por una oferta de 11.000 millones. El Gobierno se quedó con el mejor postor y a cambio puso una fianza de 190 millones de libras si no se cumplían las condiciones del contrato. Al magnate británico la suma le pareció ridícula –en su opinión debían ser 600 millones- y ahora el tiempo le ha dado la razón.
Por el momento, tres funcionarios han sido suspendidos, mientras que el ministro de Transportes no deja de pedir perdón por una decisión que se tomó cuando él ni siquiera había ocupado el cargo. En los mentideros se cuenta ahora que Cameron estaba al corriente de los fallos y para evitar dimisiones hizo la reestructuración de su gabinete en agosto. En los últimos seis años han pasado siete ministros por la cartera de Transportes. Muchos cambios, poca efectividad.
El episodio supone un fuerte varapalo para el premier que afronta este fin de semana el congreso anual de los Conservadores con una popularidad que no atraviesa su mejor momento. La concesión de la línea oeste era la primera que tenía lugar bajo el nuevo diseño ideado por la coalición en el que se permitía al operador tomar más riesgos a costa de garantizar más dinero al Tesoro. Pero cuando menos lo esperaba, la máquina se ha quedado sin carbón.
Fuente: El Confidencial (www.elconfindencial.com)
La conocida como West Coast Main Line –que conecta Londres con Glasgow y Edimburgo- se adjudicó el pasado mes de agosto a FirstGroup. Virgin, que operaba la línea desde mayo de 1997, protestó ante los tribunales y cuando el recién estrenado ministro de Transportes, Patrick McLoughlin, se puso a preparar su defensa, se encontró con una cadena de errores que no hacen otra cosa que dar la razón a Sir Richard Branson.
El Gobierno tiene ahora que indemnizar al resto de las compañías que entraron en el concurso y, hasta que se aclaren las cosas, ha decidido paralizar todos los procesos de franquicias que tenía que renovar en 2013. El descarrilamiento deja un panorama curioso: quién iba a decir a los Conservadores que iban a tener que recurrir algún día a una pseudonacionalización para arreglar un fiasco. Al fin y al cabo, fue el Gobierno de John Major quien privatizó en 1996 el paisaje ferroviario.
A los pasajeros se les ha prometido que no se verán afectados los servicios. Pero cualquiera que haya cogido un tren en el Reino Unido ha sufrido sus problemas y retrasos, así que el estado de ánimo de los británicos no es precisamente de euforia. No quieren más retrasos y menos aún hacerse cargo de unas indemnizaciones que llegan justo a tiempo para la revisión de otoño de los Presupuestos. Se rumorea que el Gobierno seguirá con la era de la austeridad con más recortes valorados en 10.000 millones de libras al sistema de bienestar. El único que sonríe, por tanto, es Branson que desde su lujosa oficina abrió una botella de champán al enterarse de la noticia.
El multimillonario de melena dorada siempre temió quedarse sin la línea de la costa oeste. Tanto él como su equipo eran conscientes de los rumores contra su compañía que circulan desde hace años en la industria ferroviaria. Las malas lenguas aseguran que los asesores del magnate siempre han sido más hábiles en las negociaciones con los funcionarios consiguiendo aumentar los beneficios de la empresa en detrimento de los contribuyentes, que pagan los subsidios.
No en vano, en los últimos 10 años, Virgin Trains ha pagado 381.700 millones en dividendos, gestionados entre Virgin Group, que cuenta con el 51% de las acciones, y Stagecoach, que posee el 49% restante. Según la prensa británica, en una conversación privada, uno de los empleados de Branson llegó a decir que, hicieran lo que hicieran, no les iban a renovar el contrato.
Y así pasó, aunque las cifras también hicieron lo suyo. Mientras que FirstGroup puso encima de la mesa 13.300 millones libras para 15 años -suma sustentada en el incremento de pasajeros y la inflación-, Virgin optó por una oferta de 11.000 millones. El Gobierno se quedó con el mejor postor y a cambio puso una fianza de 190 millones de libras si no se cumplían las condiciones del contrato. Al magnate británico la suma le pareció ridícula –en su opinión debían ser 600 millones- y ahora el tiempo le ha dado la razón.
Por el momento, tres funcionarios han sido suspendidos, mientras que el ministro de Transportes no deja de pedir perdón por una decisión que se tomó cuando él ni siquiera había ocupado el cargo. En los mentideros se cuenta ahora que Cameron estaba al corriente de los fallos y para evitar dimisiones hizo la reestructuración de su gabinete en agosto. En los últimos seis años han pasado siete ministros por la cartera de Transportes. Muchos cambios, poca efectividad.
El episodio supone un fuerte varapalo para el premier que afronta este fin de semana el congreso anual de los Conservadores con una popularidad que no atraviesa su mejor momento. La concesión de la línea oeste era la primera que tenía lugar bajo el nuevo diseño ideado por la coalición en el que se permitía al operador tomar más riesgos a costa de garantizar más dinero al Tesoro. Pero cuando menos lo esperaba, la máquina se ha quedado sin carbón.
Fuente: El Confidencial (www.elconfindencial.com)
sábado, 6 de octubre de 2012
NOTICIAS- Modificación del servicio de trenes en el corredor Valencia-Sant Isidre-Cuenca-Madrid.
El servicio de trenes en el corredor Valencia-Sant Isidre-Cuenca-Madrid se ha modificado y los sábados y domingos los trenes inician/finalizan su recorrido en la estación madrileña de Atocha Cercanías. De lunes a jueves la estación de inicio/término es Aranjuez y los viajeros podrán realizar transbordo y conectar con Cercanías Madrid si desean acceder a las estaciones de Villaverde Bajo, Atocha, Sol, Nuevos Ministerios o Chamartín. Los viernes, dependiendo del horario del tren, el servicio inicia/concluye su recorrido en Aranjuez o en Atocha, por lo que rogamos a los usuarios consulten los horarios de sus trenes para estar informados del recorrido de los mismos. Rogamos disculpen las molestias.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
Fuente: RENFE (www.renfe.es)
viernes, 5 de octubre de 2012
NOTICIAS-Adif inicia las obras de renovación integral de vía entre San Sebastián e Irún.
Adif ha iniciado los trabajos de renovación de vía en el tramo comprendido entre San Sebastián e Irún, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya.
La renovación de la infraestructura, que cuenta con una inversión de más de 40 millones de euros, contribuirá a la mejora de la circulación y la regularidad ferroviaria en la línea.
Adicionalmente, esta actuación facilitará la instalación de un tercer carril, que permitirá la conexión ferroviaria en ancho ibérico y ancho internacional –UIC- con la frontera francesa, dando así un impulso a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa.
La actuación en algo más de 16,3 kilómetros de longitud de la red ferroviaria, entre la capital donostiarra e Irún, incluirá la renovación de la superestructura en las estaciones de Pasaia, Lezo-Rentería e Irún. En este sentido se sustituirá todo el carril del trazado, así como las 46.500 traviesas para la instalación del tercer hilo.
Los trabajos comenzarán con la recogida y posterior acopio del nuevo material, para continuar con actuaciones como: la rectificación del trazado existente en el tramo San Sebastián-Irún para la mejora de la velocidad, seguridad y confort, las correspondientes actuaciones en las instalaciones de electrificación, tanto en trayecto como en las estaciones, la sustitución de los desvíos y aparatos vía en las estaciones del tramo, además de la revisión y mejora de la infraestructura del proyecto.
La actuación en la red convencional no tendrá inicialmente afectación en el servicio ferroviario, a pesar de la necesidad de trabajar en horario nocturno y diurno.
Adif lamenta las molestias derivadas de la ejecución de estas obras y agradece su comprensión. Para más información, los ciudadanos pueden dirigirse al Punto de Información y Atención al Ciudadano de Adif, a través del correo electrónico piac.sanse@adif.es, o a través de la web www.adif.es.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
La renovación de la infraestructura, que cuenta con una inversión de más de 40 millones de euros, contribuirá a la mejora de la circulación y la regularidad ferroviaria en la línea.
Adicionalmente, esta actuación facilitará la instalación de un tercer carril, que permitirá la conexión ferroviaria en ancho ibérico y ancho internacional –UIC- con la frontera francesa, dando así un impulso a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa.
La actuación en algo más de 16,3 kilómetros de longitud de la red ferroviaria, entre la capital donostiarra e Irún, incluirá la renovación de la superestructura en las estaciones de Pasaia, Lezo-Rentería e Irún. En este sentido se sustituirá todo el carril del trazado, así como las 46.500 traviesas para la instalación del tercer hilo.
Los trabajos comenzarán con la recogida y posterior acopio del nuevo material, para continuar con actuaciones como: la rectificación del trazado existente en el tramo San Sebastián-Irún para la mejora de la velocidad, seguridad y confort, las correspondientes actuaciones en las instalaciones de electrificación, tanto en trayecto como en las estaciones, la sustitución de los desvíos y aparatos vía en las estaciones del tramo, además de la revisión y mejora de la infraestructura del proyecto.
La actuación en la red convencional no tendrá inicialmente afectación en el servicio ferroviario, a pesar de la necesidad de trabajar en horario nocturno y diurno.
Adif lamenta las molestias derivadas de la ejecución de estas obras y agradece su comprensión. Para más información, los ciudadanos pueden dirigirse al Punto de Información y Atención al Ciudadano de Adif, a través del correo electrónico piac.sanse@adif.es, o a través de la web www.adif.es.
Fuente: ADIF (www.adif.es)
jueves, 4 de octubre de 2012
ENCUESTA-¿Crees que la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros beneficiará al ferrocarril?
Los resultados de la encuesta han sido:
1º. Sí. 33 votos (48 %).
2º. No. 32 votos (47 %).
3º. NS/NC. 3 votos (4 %).
Gracias a todos por vuestra participación.
1º. Sí. 33 votos (48 %).
2º. No. 32 votos (47 %).
3º. NS/NC. 3 votos (4 %).
Gracias a todos por vuestra participación.
miércoles, 3 de octubre de 2012
NOTICIAS-El tranvía circulará todo el día y se reforzarán 20 líneas de bus.
El dispositivo especial de transporte público para las fiestas del Pilar incluye, una vez más, que el tranvía circulará las 24 horas del día, que funcionen las habituales lanzaderas de autobús que conectan el centro con los recintos de Interpeñas y Valdespartera y se reforzará el servicio en hasta 20 líneas de TUZSA. El tranvía circulará con unas frecuencias de cinco minutos entre las 6.00 horas y la medianoche, y diez en el resto.
Mientras, la línea especial de bus hacia Valdespartera partirá desde la Puerta del Carmen todos los días entre las 22.00 y las 6.00 horas con frecuencias de diez minutos. La de Interpeñas, tendrá frecuencias de cuatro minutos y conectará, desde las 20.00 y las 7.24 horas, el paseo María Agustín con el recinto. Mientras las líneas 20, 23, 42 y 44 reforzarán su servicio. Y también se reforzará la línea 34 en horario de 22.16 a 3.51 horas para llegar hasta el Parque de Atracciones.
También se reforzarán las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52, que alargan su horario los días 6, 7, 11, 12, 13 y 14 de octubre, hasta las 3.00 horas (y las de los barrios rurales). Además, las líneas 20, 23, 25, 29, 30, 32, 33, 35, 38, 40, 41, 42, 43, 51, Ci1 y Ci2, funcionarán con horario de día laborable aunque sea festivo, y los días 7, 12, 13 y 14, también la 21, 22 y 39.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
Mientras, la línea especial de bus hacia Valdespartera partirá desde la Puerta del Carmen todos los días entre las 22.00 y las 6.00 horas con frecuencias de diez minutos. La de Interpeñas, tendrá frecuencias de cuatro minutos y conectará, desde las 20.00 y las 7.24 horas, el paseo María Agustín con el recinto. Mientras las líneas 20, 23, 42 y 44 reforzarán su servicio. Y también se reforzará la línea 34 en horario de 22.16 a 3.51 horas para llegar hasta el Parque de Atracciones.
También se reforzarán las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52, que alargan su horario los días 6, 7, 11, 12, 13 y 14 de octubre, hasta las 3.00 horas (y las de los barrios rurales). Además, las líneas 20, 23, 25, 29, 30, 32, 33, 35, 38, 40, 41, 42, 43, 51, Ci1 y Ci2, funcionarán con horario de día laborable aunque sea festivo, y los días 7, 12, 13 y 14, también la 21, 22 y 39.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
martes, 2 de octubre de 2012
NOTICIAS-El tranvía realiza un simulacro de atropello.
El tranvía de Zaragoza llevó a cabo ayer el primer simulacro de accidente en la segunda fase de la línea y con una persona herida. Concretamente, el dispositivo comenzó hacia las 11.20 horas de la mañana junto a las Murallas, en la avenida César Augusto cuando una mujer cayó a las vías a la altura de la parada y quedó atrapada bajo la unidad.
El dispositivo aglutinó efectivos de Bomberos, la Policía Local y la central de emergencias del 112. De hecho, los bomberos tuvieron que elevar ligeramente el tranvía para trasladar a la persona accidentada, atrapada en los bajos por un brazo tras caer al andén con un brazo neumático. Decenas de viandantes que pasaban por el lugar se agolparon tras las vallas de seguridad para contemplar el operativo que se prolongó durante media hora.
El simulacro sirvió para que todos los agentes implicados "midan los tiempos de respuesta y que las personas responsables cumplan sus trabajos específicos a la perfección", señalaron fuentes de Los Tranvías. La segunda parte de la operación consistió en una reunión con todas las partes implicadas para valorar la acción en su conjunto "y mejorar los detalles que sean necesarios". Este es el tercer simulacro que se realiza desde que el tranvía se puso en marcha.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)
El dispositivo aglutinó efectivos de Bomberos, la Policía Local y la central de emergencias del 112. De hecho, los bomberos tuvieron que elevar ligeramente el tranvía para trasladar a la persona accidentada, atrapada en los bajos por un brazo tras caer al andén con un brazo neumático. Decenas de viandantes que pasaban por el lugar se agolparon tras las vallas de seguridad para contemplar el operativo que se prolongó durante media hora.
El simulacro sirvió para que todos los agentes implicados "midan los tiempos de respuesta y que las personas responsables cumplan sus trabajos específicos a la perfección", señalaron fuentes de Los Tranvías. La segunda parte de la operación consistió en una reunión con todas las partes implicadas para valorar la acción en su conjunto "y mejorar los detalles que sean necesarios". Este es el tercer simulacro que se realiza desde que el tranvía se puso en marcha.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)