jueves, 30 de junio de 2016
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Puente del ferrocarril Sádaba-Gallur
Puente de la antigua línea del ferrocarril secundario Sádaba-Gallur sobre el río Arba de Luesia en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Estaba situado en el km 34,342. Tiene una longitud de unos 30 metros y destaca por su escasa anchura, que no llega a los 4 metros. Tiene un arco central elíptico de 16 metros de luz y 2 pontones laterales de 3 metros de luz. Está construido en piedra sillar, mampostería careada y mampostería ordinaria.
El ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1915 y 1970. Actualmente el puente se utiliza para el paso a diferentes fincas agrícolas.
Fotografías: Unos cuantos trenes. Febrero de 2016
Texto: Libro "El Ferrocarril Secundario de Sádaba a Gallur". Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
NOTICIAS - El Tranvía de Zaragoza adapta su servicio al horario estival desde el 1 de julio
El Tranvía de Zaragoza adapta a partir del 1 de julio su oferta de servicio a los horarios de verano. Este ajuste es similar al que se realiza cada año para acomodar la oferta a la demanda real en el período estival.
Los horarios laborables de julio serán muy similares a los de invierno, modificándose la frecuencia en las siguientes franjas horarias:
De 07:30h a 10:00h: Intervalos de 6 minutos (en invierno, de 5)
De 13:30h a 14:30h: Intervalos de 7 minutos (en invierno, de 5,5)
De 14:30h a 17:00h: Intervalos de 8 minutos (en invierno, de 5,5)
De 17:00h a 20:00h: Intervalos de 6 minutos (en invierno, de 5,5)
De 20:00h a 22:00h: Intervalos de 8 minutos (en invierno, entre 5,5 y 7)
En el caso de los sábados, la primera quincena se mantendrá un mayor servicio, descendiendo en la segunda quincena del mes. En lo que respecta al domingo, el servicio se mantiene idéntico a invierno. En el mes de agosto, se modifica de nuevo el servicio para adaptarlo a la menor demanda.
Fuente: Tranvía de Zaragoza
miércoles, 29 de junio de 2016
NOTICIAS - Un nuevo panel informativo pone en valor la ruta que une Dénia y Gandía por las Vías Verdes
A falta de tren, buenas son vías verdes. Las capitales de La Marina Alta y La Safor echan en falta un tren que las una, pero mientras eso llega, hay que aprovechar para poner en valor otros recorridos entre ambas ciudades.
La concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Dénia ha colocado recientemente un panel informativo a la entrada de la Vía Verde para poner en valor el recorrido de 36 kilómetros que une Dénia y Gandía a través de la Vía Verde de Dénia, el parque natural de la Marjal y la Vía Verde de Gandía.
La ruta atraviesa el paisaje agrícola de naranjos y el parque natural del Marjal, pasando por los rincones más significativos de este espacio protegido como son el río Bullent, la Muntanyeta Verda y la Font Salada. El enlace de estas Vías Verdes se hace aprovechando el carril bici del Verger a Pego y caminos de tierra del parque natural del Marjal. Un recorrido amable, en plano y que se hace, principalmente, por viales no motorizados.
Fuente: Denia.com
NOTICIAS - El Tren Minero de Utrillas circulará todos los sábados de verano
Una buena noticia para todos aquellos visitantes que quieran vistar el Tren Minero de Utrillas, este circulará todos los fines de semana de verano.
Los fines de semana que no se circula con la locomotora Hulla, la locomotora Deutz le dará el relevo y se encargará de la tracción. Aquí os dejamos el calendario de los sábados en los que el Tren Minero circulará con la locomotora Deutz, teniendo en cuenta que los sábados no reflejados en este calendario se seguirá circulando con la locomotora Hulla en su horario habitual. Esté próximo sábado 2 de julio comienzan los viajes con la Deutz y el sábado 9 con la locomotora Hulla.
Este sábado el horario de circulaciones con viajeros será el habitual: por la mañana de 11:00 a 14:00 y por la tarde de 17:00 a 19:30. El Museo Minero de Utrillas y el Museo de las Lámparas del Pozo Santa Bárbara permanecerán abiertos, no solo el sábado 2 sino también el domingo 3 de julio (aunque el domingo no circulará el Tren Minero). Las visitas guiadas a estos museos correrán a cargo de los miembros de la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas.
Fuente: Tren Minero de Utrillas
martes, 28 de junio de 2016
ÚLTIMA HORA - La Guardia Civil registra la sede de Adif en Barcelona por el fraude en el coste de las obras del AVE
La Guardia Civil ha iniciado esta mañana una operación en la que prevé efectuar varias detenciones y registros en sedes de constructoras de Barcelona y Madrid contra una red acusada de inflar facturas para generar sobrecostes millonarios en tres obras del AVE cercanas a la estación de La Sagrera de la capital catalana.
Según han informado fuentes cercanas al caso, la investigación, dirigida por una juez de Barcelona, arranca en unos informes que la propia Adif llevó a la Fiscalía Anticorrupción en la que alertaba de posibles facturas hinchadas en tres obras del AVE de Barcelona a Madrid, que todavía no están finalizados, entre ellas la estación de La Sagrera.
La operación, en la que se está registrando entre otros la sede de Adif en La Sagrera de Barcelona y en la sede de FCC o Acciona, es paralela a otra investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona y que, en mayo de 2014, comportó la detención de una decena de personas -entre ellas excargos de Adif y de empresas constructoras- por sobrecostes supuestamente irregulares en las obras del AVE en Barcelona.
La investigación sospecha que entre 2008 y 2011 se hincharon facturas en los trabajos del tramo cercano a La Sagrera y que responsables de Adif recibieron dinero y compensaciones.
Fuente: 20 minutos
NOTICIAS - Rodalies incrementa su oferta de servicios en las líneas R1 y RG1 durante el verano
Rodalies de Catalunya refuerza este verano la oferta de servicios de las líneas RG1 y R1 para atender el aumento de la demanda durante los meses de verano.
Hasta el día 11 de septiembre la línea RG1 (Mataró – Portbou por Gerona) amplía su servicio con seis frecuencias, tres por sentido, durante todos los fines de semana y festivos. Eso mejorará las conexiones entre la costa del Maresme y las comarcas gerundenses.
Ampliación entre Arenys de Mar y Calella
A la línea del Maresme, hasta el 16 de septiembre, se refuerza el número de frecuencias del lunes al viernes de la línea R1 (Molins de Rei-Maçanet-Massanes por Mataró) que conectan con Calella, Sant Pol de Mar y Canet de Mar ampliando el recorrido de tres trenes por sentido desde la estación de Arenys de Mar hasta Calella, mejorando las conexiones con el resto de estaciones del Maresme y al mismo tiempo con la ciudad de Barcelona.
Fuente: Rodalies de Catalunya
YOUTUBE - First Trial run of Talgo train between Bareilly and Moradabad
Video de la cadena India News sobre el primer viaje de pruebas del Talgo entre Bareilly and Moradabad.
Fuente: Canal de Youtube de InKhabar
lunes, 27 de junio de 2016
NOTICIAS - Villajoyosa solicitará tener también una parada de la lanzadera del AVE
El Partido Popular de La Vila presentó en el último pleno y a través de moción de urgencia, una propuesta para solicitar una parada de la lanzadera Alicante-Benidorm, que enlazará la estación del AVE con la vecina ciudad.
El concejal del PP Pedro Ramis ha asegurado que «no podemos ver pasar las lanzaderas del AVE por nuestra puerta y quedarnos mirando, como ha ocurrido durante los últimos 40 años con la mayoría de oportunidades. No debemos quedarnos de brazos cruzados mientras otras localidades progresan. Es muy importante para nuestro pueblo no perder ninguna oportunidad».
Las alegaciones presentadas al nuevo proyecto de la línea CV-403 Alicante-Valencia por parte del gobierno de Benidorm en agosto del pasado año fueron el detonante de las negociaciones que han acabado en la modificación de la línea para que enlace el AVE con Benidorm.
Según Ramis, «hasta dos veces preguntaron los populares de La Vila, en los plenos de julio y septiembre, acerca de las alegaciones que se debían presentar al proyecto. Si no estás en los sitios, no sales en la foto. Me sorprendió leer esta información en la prensa y que nadie en el gobierno vilero se hubiera preocupado por esto. Tenemos argumentos que poner sobre la mesa, y toda la fuerza para negociar esta parada. Beneficiaría sin duda a la hostelería y a los taxista de la localidad. Por eso decidí presentar esta propuesta que finalmente fue aprobada por unanimidad», manifestó Pedro Ramis.
Fuente: Información
NOTICIAS - Próxima parada Canfranc
Las gentes del valle del Aspe vivían su día grande con la llegada del tren desde Oloron a Bedous. Los deseos son que en 4 o 5 años la próxima parada del tren sea Canfranc. El presidente de la región francesa de Aquitania Limousin y Poitiers, Alain Rousset espera que en el 2020 sea una realidad la llegada del tren a Canfranc.
Después de 31 años el tren llegaba a Bedous desde Oloron. Todo el valle lo ha querido festejar y celebrar con un día fiesta, donde estaban todas las fuerzas y agentes sociales de la zona. Música, teatro en la calle, degustaciones, y la promoción del valle a través de la oficina de turismo, recibían al tren, donde viaja el presidente de la región Alain Rousset, que ha sido el gran impulsor en la financiación de este tramo ferroviario.
El presidente de Aquitania hacía constar que este es un día importante, resaltando las grandes dificultades que han tenido para poner en marcha el tramo entre Oloron y Bedous. Rousset espera que en cuatro o cinco años el tren pueda llegar a Canfranc.
Bernard Uthurry, vicepresidente de esta región francesa señalaba que era un día de alegría y esperanza. Será difícil que el 2020 esté la reapertura, pero hay que trabajar para convencer a España, Francia y la Unión Europea.
Alain Cazenave, presidente honorario de la CRELOC, coordinadora para la reapertura del ferrocarril Oloron Canfranc, manifestaba que este domingo se ha cumplido parte del sueño pero el objetivo final es la llegada a Canfranc. La puerta está abierta, ahora hay que cruzarla
Henry Bellegarde, alcalde de Bedous, estaba feliz y contento por esta jornada histórica, pero el objetivo es que todos juntos a podamos llegar a la meta final que es la reapertura del Canfranc
La inauguración oficial será el viernes 1 de julio con la presencia de las principales autoridades de Aquitania y Aragón, encabezadas por su presidente
Fuente: radiohuesca.com
domingo, 26 de junio de 2016
GALERÍA FOTOGRÁFICA - Tranvía de Zaragoza y Torreón de la Zuda
Tranvía CAF Urbos 3 de la línea 1 del Tranvía de Zaragoza en la parada de Plaza del Pilar-Murallas. Al fondo se ve el Torreón de la Zuda.
El torreón de La Zuda de Zaragoza es la torre que queda en pie del antiguo palacio de la Zuda, Azuda o Sudda, alcázar musulmán situado dentro de la ciudad en el que se encontraba el gobierno. Su forma actual es de la segunda mitad del siglo XVI. Se encuentra en el extremo occidental de la plaza del Pilar, detrás de la Fuente de la Hispanidad y al lado de la iglesia de San Juan de los Panetes. Tras la excavación arqueológica y la restauración acabadas en el 2001, cobija una oficina municipal de turismo.
Fotografía: Unos cuantos trenes. Junio de 2016
Texto: Wikipedia
NOTICIAS - Renfe incrementa la oferta de plazas para viajar entre Andalucía y Barcelona en verano
Renfe ha programado, un verano más, la circulación de servicios especiales (ver Anexo) de Alta Velocidad-Larga Distancia para viajar entre Andalucía y Barcelona, con el fin de atender el aumento de movilidad. Durante el periodo de mayor demanda, del 15 de julio al 12 de septiembre, las conexiones que unen Sevilla y Málaga con Barcelona contarán con 12 trenes AVE diarios, seis en cada relación. Durante este verano se ofertarán un total de 75.000 plazas de refuerzo.
Además, a partir del 23 de junio Renfe ha programado trenes de refuerzo en la conexión Málaga-Córdoba-Barcelona durante los días de mayor demanda, para facilitar los desplazamientos en estas jornadas de operación salida. A partir del 15 de julio y hasta el 12 de septiembre circularán dos trenes AVE especiales, uno por sentido, que elevarán la oferta diaria a seis diarios, excepto los sábados, que circularán cuatro.
Esta programación especial de verano añadirá 40.000 plazas a la oferta regular de esta relación. Los trenes tendrán salida de Barcelona a las 9.40 de la mañana y de Málaga a las 15.35 horas, y realizarán paradas en Antequera- Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Córdoba, Zaragoza Delicias y Camp de Tarragona.
La relación Sevilla-Córdoba-Barcelona contará a partir del 15 de julio con dos trenes AVE especiales, uno en cada sentido, elevando la oferta total a seis trenes AVE diarios, tres por sentido, excepto los sábados y domingos, que circularán cinco. Esta programación supondrá 35.000 plazas de refuerzo durante el verano.
Estos trenes especiales, con paradas en Camp de Tarragona, Zaragoza Delicias y Córdoba tendrán salida de Barcelona a las 9.40 de la mañana y llegada a Sevilla a las 14.55 horas todos los días, excepto los domingos. En sentido inverso, saldrán de Sevilla a las 15.55 horas y llegada a Barcelona a las 21.15 horas, todos los días excepto los sábados.
Los viajeros pueden obtener más información, así como adquirir los billetes, a través de los canales habituales: www.renfe.com, aplicaciones oficiales, teléfono 902 320 320, estaciones de ferrocarril y agencias de viajes.
Fuente: Renfe
sábado, 25 de junio de 2016
NOTICIAS - La comisión de investigación concluye que la falta de seguridad provocó el accidente del metro de Valencia
La comisión de investigación de las Corts sobre el accidente de metro de Valencia ha concluido que la Línea 1 de Metrovalencia no era segura y señala como responsables políticos del siniestro al expresident de la Generalitat Francisco Camps y al exconseller Juan Cotino, entre otros.
Así figura en el documento de 296 páginas sobre el siniestro que costó la vida a 43 personas que presentaron ayer los grupos parlamentarios del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, mientras que el PP ha anunciado que presentará un voto particular y que ve "una barbaridad" pedir responsabilidades políticas.
Otras de las 44 conclusiones alcanzadas apuntan a una gestión política "negligente, interesadamente apresurada y opaca" del accidente del 3 de julio de 2006, y a una manipulación informativa por parte de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que ofreció "información sesgada" y se sometió a los intereses del PP.
Asimismo, en el documento se establecen tres tipos de responsabilidades: en el ámbito político, de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y de RTVV.
En la primera de ellas se señala al expresident Francisco Camps; al exvicepresidente Víctor Campos y al exconseller Juan Cotino, así como al ex director general de Transportes Vicente Dómine y al exportavoz del PP en Les Corts Serafín Castellano.
En FGV se considera responsables a Marisa Gracia (exgerente de la empresa); Dionisio García (exresponsable de Recursos Humanos), Vicente Contretras (exdirector de explotación), Manuel Sansano (exdirector de operaciones) y a los exresponsables de talleres Francisco García y Luis Miguel Domingo.
En el ámbito de RTVV, los cuatro grupos parlamentarios responsabilizan al entonces director general, Pedro García, y al director de Informativos de Canal 9 en el momento del siniestro, Lluís Motes.
"Las causas del accidente fueron múltiples", remarcan los citados grupos, pero todas ellas tuvieron su origen "en la falta de inversión y la mala gestión de FGV, especialmente en materia de seguridad en la circulación", que se hizo descansar "en el factor humano".
Destacan que esa falta de financiación en este transporte público "contrasta con las grandes inversiones que ese mismo año anunciaba el Gobierno valenciano" en cuestiones como la Copa del América, el Aeropuerto de Castellón o Mundo Ilusión, entre otros asuntos.
La primera conclusión es que el accidente "era previsible y evitable" pues el túnel de la línea 1 "no era seguro", justo lo contrario de lo que concluyó la anterior comisión de investigación, que, según añaden, estuvo controlada por el PP y FGV para impedir que se impusiera cualquier versión distinta a la oficial.
Entre las conclusiones se señala también la falta de interés del Consell y de FGV por esclarecer las causas del accidente y "el menosprecio" al que los gobiernos del PP han sometido a la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio (AVMJ) en estos diez años.
El documento también recoge una serie de recomendaciones, como elaborar una ley de seguridad sobre el transporte ferroviario, crear un organismo independiente que vele por la seguridad en el transporte, y revisar y mejorar los protocolos de actuación en grandes accidentes y mecanismos de coordinación, entre otras.
Los portavoces de los distintos grupos en la comisión, Ana Barceló (PSPV), Isaura Navarro (Compromís), Alexis Marí (C's) y Fabiola Meco (Podemos), han destacado lo difícil que ha sido mantener "una postura objetiva" pero se han mostrado "orgullosos" y "satisfechos" del trabajo "técnico y profesional" que han hecho.
Sobre la posibilidad de que el PP se sume a estas conclusiones, Barceló ha dicho que si este partido "tiene alma" compartiría estas conclusiones, mientras que Navarro ha señalado que los populares tienen dos opciones, seguir "mintiendo" o sumarse este dictamen "que no es ni más ni menos que la verdad de lo que ha ocurrido".
Este dictamen se debatirá en la comisión del próximo 5 de julio y se prevé que pueda aprobarse definitivamente en el último pleno ordinario de Les Corts Valencianes, previsto para los días 13 y 14 de julio.
Fuente: Levante-El Mercantil Valenciano
NOTICIAS - Un perro en la vía afecta a la línea 4 del metro de Barcelona
Un perro que se ha escapado en la vía de la estación Jaume I de la L4 del Metro de Barcelona ha afectado este jueves a la circulación entre cuatro paradas de la línea, que ha quedado cortada entre las estaciones de Verdaguer y Barceloneta durante casi una hora.
El perro ha entrado en un túnel desde la estación de Jaume I, probablemente porque no iba atado con correa, y han cortado la circulación a las 19.08 horas. A las 19.20 se ha restablecido el servicio parcial del Metro y han circulado convoyes de La Pau a Barceloneta y de Verdaguer a Trinitat Nova, mientras se buscaba al animal.
La L4 del Metro de Barcelona ha reprendido la circulación con normalidad a las 20.00 horas después de que el personal de seguridad no haya encontrado en los túneles al perro tras 40 minutos de búsqueda, por lo que han supuesto que ha salido de los túneles.
Fuente: 20 minutos
viernes, 24 de junio de 2016
NOTICIAS - Adif adjudica mejoras en varias estaciones de Castilla-La Mancha
Adif ha adjudicado inversiones en varias estaciones de Castilla-La Mancha pertenecientes a las provincias de Albacete y Ciudad Real. En total, los trabajos cuentan con una asignación conjunta de 58.394,7 (IVA incluido).
Por un lado, en las estaciones de Albacete, La Gineta, Minaya y La Roda, en Albacete, y de Socuéllamos, en Ciudad Real se aplicará nueva pintura a cerramientos y marquesinas, y se adecuarán los pasos inferiores. Estos trabajos han sido adjudicados a Contratas Gimenez Hijos por importe de 38.653,5 euros (IVA Incluido), con un plazo de ejecución máximo de un mes.
Por otra parte, en la estación de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, se ha adjudicado el mantenimiento de los equipos de extinción de incendios y de los de aire acondicionado por valor conjunto de 19.741,2 euros. El primero de los contratos ha sido adjudicado a Expofuego Instalaciones y el segundo, a Electro Luz Aranjuez.
Fuente: Adif
NOTICIAS - La FFE redacta el Proyecto constructivo de la Vía Verde del Ferrocarril Minero de Endesa, de Andorra a Escatrón (Zaragoza y Teruel)
Endesa ha encargado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la redacción del proyecto constructivo para el acondicionamiento como Vía Verde del ferrocarril minero de Endesa, de Andorra a Escatrón, entre los municipios de Escatrón (Zaragoza) y las proximidades de la estación de ferrocarril de Samper de Calanda (Teruel).
El proyecto, que ha sido realizado por el área técnica de la gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE, recuperará como vía verde los 14,58 km existentes entre la carretera A-221 que une las localidades de Escatrón y Sástago (junto al puente sobre el río Ebro) en la provincia de Zaragoza y las proximidades de las estación de ferrocarril de Samper de Calanda en la provincia de Teruel.
El proyecto incluye el acondicionamiento del puente metálico que salva el río Martín, en el límite provincial de Zaragoza y Teruel, un magnífico ejemplo de la ingeniería ferroviaria de mediados del Siglo XX, con 5 vanos de hormigón y una longitud total de 120 m. También se acondicionarán para su nuevo uso como Vía Verde los tres túneles existentes y la construcción de una nueva pasarela de 27,50 m sobre la antigua carretera que unía las localidades de Escatrón y Caspe.
Con el fin conseguir recursos para acometer las obras de acondicionamiento de forma independiente, se ha dividido y modulado en tres proyectos simultáneos:
Proyecto global para el acondicionamiento de los 14,58 km que constituyen la totalidad del recorrido.
Proyecto parcial para el acondicionamiento del tramo de Zaragoza (6,55 km).
Proyecto parcial para el acondicionamiento del tramo de Teruel (8,03 km).
Este antiguo trazado minero propiedad de Endesa, será una de las primeras vías verdes sobre un ferrocarril privado en España, fruto de la colaboración entre entidades públicas y privadas. Con el acondicionamiento de esta Vía Verde, el Programa de Vías Verdes, alcanzaría un total de 175 kilómetros de antiguas líneas de ferrocarril recuperadas como Vías Verdes en la Comunidad Autónoma de Aragón.
El acondicionamiento de esta nueva vía verde, permitirá la conexión con la actual Vía Verde de Val de Zafán, en su tramo inicial del norte de Teruel: Entre la estación de Adif de La Puebla de Híjar y la antigua estación de Puigmoreno (Teruel), un recorrido por las comarcas del Bajo Martín y del Matarraña.
Desde 1993 el Área de Ingeniería de la Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE ha elaborado cerca de 70 Proyectos constructivos de acondicionamiento como Vía Verde de trazados de ferrocarril en desuso así como más de medio centenar de Estudios de Factibilidad, Estudios de Identificación y Anteproyectos, siempre por encargo de las respectivas administraciones y entidades promotoras de las vías verdes.
Fuente: Vías Verdes
jueves, 23 de junio de 2016
NOTICIAS - El Consorcio de Transportes y Moovit lanzan una aplicación en tiempo real sobre la movilidad madrileña
El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha alcanzado un acuerdo con Moovit, una aplicación dedicada a la información y uso del transporte público en España, para la cesión de información en tiempo real del sistema de transporte público madrileño, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Desde el Consorcio ya se ofrecen datos estáticos a distintas aplicaciones relacionadas con la movilidad y próximamente proporcionará información en tiempo real del sistema de transporte público, de manera que el viajero pueda conocer el horario de los distintos medios de transporte en la región, obteniendo la información necesaria para viajar en transporte público de una forma inteligente, rápida y sencilla.
Esta política de datos abiertos también se ofrecerá a otras entidades relacionadas con la movilidad con las que el Consorcio viene colaborando desde hace tiempo como Google, Here, etcétera.
En contraprestación el Consorcio obtendrá información real por parte de los usuarios que servirá para mejorar el servicio y gestionar toda la información proporcionada. El Consorcio podrá incluir en las distintas plataformas con las que colabore información de utilidad pública mediante mensajes o avisos que puedan interesar a los usuarios en sus desplazamientos.
Este tipo de iniciativas busca favorecer y facilitar la intermodalidad del transporte público madrileño, permitiendo que los usuarios puedan conocer en cada momento qué modo de transporte se adapta mejor a sus necesidades específicas. Moovit es la primera App que suscribe este acuerdo de colaboración para acceder a los datos del nuevo portal de Open Data. Es también la primera aplicación con la que se firma un acuerdo de estas características en España.
La App ofrece información de Líneas de Metro, Cercanías, Interurbanos, Metro Ligero, EMT, Tranvía de Parla y Teleférico. Además incluye información específica de una veintena de municipios madrileños.
La singularidad de Moovit reside en la combinación de los horarios de tren, metro o autobús con el "feedback" proporcionado por los usuarios a la hora de recomendar la ruta más rápida, evitando atascos, cortes, incidencias, etc.
Gracias a la "inteligencia colectiva" generada por las opiniones de los usuarios del transporte público, los resultados que ofrece la App están vivos y en constante evolución, generando una constante mejora de los datos, que serán aprovechados por el Consorcio de Transportes para seguir mejorando y eliminar posibles ineficiencias.
La "app" combina información de los operadores con los datos en tiempo real facilitados por la comunidad de usuarios. La aplicación propone la mejor ruta mostrando la manera de ir del punto A al punto B usando el transporte público.
A su vez permite consultar estaciones cercanas, obtener tiempo estimado de llegada a tu destino, guardar líneas, paradas y destinos.
Fuente: madridiario.es
NOTICIAS - Rechazada la última propuesta en falso de ACS para salvar el AVE entre Madrid y París
Tarde, muy tarde. Así califican los acreedores el último intento de ACS e Eiffage por salvar de la liquidación TP Ferro, la sociedad que gestiona el AVE entre España y Francia. La constructora presidida por Florentino Pérez y la empresa francesa presentaron el pasado 16 de junio una propuesta para evitar que la concesionaria sea condenada a la liquidación. Pero los titulares de los préstamos impagados rechazan la solución de última hora, por lo que el Estado español y el galo tendrán que hacerse cargo de un agujero próximo a los 500 millones.
Según aseguran distintas fuentes próximas a la operación, la oferta de ACS e Eiffage, puesta encima de la mesa dos días hábiles antes de la fecha establecida para que el Juzgado de lo Mercantil de Girona dictaminase la liquidación, ya no tiene sentido. Porque TP Ferro lleva oficialmente en concurso de acreedores desde principios de septiembre de 2015, después de pasar por la fase de preconcurso (abril del pasado año) sin que ninguno de los dos accionistas de referencia propusieran una salida consistente al embrollo.
Los acreedores del AVE transfronterizo tienen hasta el próximo 15 de septiembre para decidir si aceptan la propuesta y evitan así la quiebra de la concesionaria de la infraestructura ferroviaria. Pero fuentes próximas a los bancos y a los fondos oportunistas que tienen los 428 millones de deuda han asegurado que la oferta de ACS e Eiffage es solo un ejercicio para lavar su imagen de cara al Gobierno de España y Francia, a los cuales han demandado en tribunales de arbitraje exigiéndoles más de 350 millones en sobrecostes.
El grupo que preside Florentino Pérez y la constructora francesa han solicitado al Juzgado un aplazamiento de esta junta de acreedores, sobre el que el juez titular se pronunciará próximamente. Pero, en cualquier caso, el arreglo de última hora no tiene visos de salir adelante en las condiciones actuales, por lo que la liquidación está cada vez más cerca. "La presentación de una propuesta de convenio tiene como objetivo reestructurar la deuda y no afectará a la continuidad del servicio ferroviario que TP Ferro continuará explotando con el máximo nivel de seguridad, fluidez y regularidad", aseguró la filial de ACS en un comunicado la semana pasada. Efectivamente, dada la escasa caja que consume, los trenes seguirán circulando de momento, hasta que en septiembre el Juzgado sentencie el futuro de la concesionaria.
La suspensión de pagos de TP Ferro se ha convertido en una cuestión de Estado, ya que ambas constructoras van a reclamar a Madrid y París activar la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). O lo que es lo mismo, que se hagan cargo de la línea ferroviaria que une Figueras con Perpignan, amén de que les devuelvan presuntamente el dinero invertido. El administrador concursal ha calculado el agujero en 480 millones de euros. El problema adicional es que la provisional del Gobierno de España dificulta aún más la toma de una decisión pese a que el reloj judicial ya ha empezado la cuenta atrás. El próximo Ejecutivo que salga de las elecciones del 26-J tendrá que elegir entre dejar morir la infraestructura o rescatar con dinero público otra concesión de Florentino Pérez.
Una cuestión de estado
Según Europa Press, España y Francia ya han acordado quedarse con la operación del túnel del AVE bajo los Pirineos en caso de que ACS y Eiffage decidieran dejar de prestar servicio. El acuerdo de los dos países se está fraguando a través de sus respectivas compañías públicas gestoras de las redes ferroviarias, Adif y la Réseau Ferré de France (RFF). El carácter "estratégico y único" del túnel del AVE bajo los Pirineos, esto es, el hecho de que no tenga otra alternativa, es el factor que ha llevado a los dos Estados a establecer "este plan de contingencia".
ACS y Eiffage se adjudicaron en 2003 el contrato de construcción y posterior explotación del que constituye el primer tramo de AVE transfronterizo y una de las grandes obras mundiales de ingeniería civil. Se trata de un tramo de AVE de 44,4 kilómetros de longitud, de los que 8,3 kilómetros corresponden a un túnel construido bajo los Pirineos. El proyecto supuso una inversión de 1.000 millones de euros, de los que unos 636 millones correspondieron a financiación pública aportada por España, Francia y la UE. BBVA, Caixabank, Bankia y el ICO han perdido gran parte de lo prestado.
El coste se disparó hasta los 1.200 millones y el Gobierno de Zapatero decidió ya en 2009 echar una mano a Florentino Pérez al inyectarle 128 millones y alargarle el periodo de la concesión por tres años más para compensarle por los retrasos en la entrada en funcionamiento del AVE. Pero, tras la inauguración, con presencia del actual Rey incluida, el escaso tráfico de trenes ha provocado que los ingresos no cubran los intereses de la deuda, situación que ha llevado a TP Perro a salirse de la vía.
Fuente: El Confidencial
miércoles, 22 de junio de 2016
NOTICIAS - Los maquinistas y Renfe logran un acuerdo y desconvocan los próximos paros
La dirección de Renfe y el sindicato de maquinistas Semaf han logrado sellar este martes un acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga prevista para los próximos días 24 y 29 de junio y 1 de julio, según confirman ambas partes.
Después de largas horas de negociaciones que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada de anoche, las dos partes negociadoras lograron pactar un acuerdo pendiente sólo de ratificar por la alta dirección de Renfe, algo que ha ocurrido esta tarde.
Fuentes de Semaf han señalado que el acuerdo contempla la dinamización del plan de empleo para un "rejuvenecimiento real" de la plantilla, la apertura de una mesa para impulsar el futuro transporte de mercancías por ferrocarril y medidas para asignar recursos a la situación del ancho métrico en el corredor del cantábrico.
Asimismo, contempla la contratación antes del 26 de julio del personal que se encuentra realizando procesos de formación como becarios, la ampliación de la bolsa de contratación actualmente existente y la fijación de un procedimiento para crear bolsas de contratación.
Plan de empleo
La compañía ferroviaria ha indicado en un comunicado que el acuerdo y la posterior desconvocatoria permite avanzar en el plan de empleo 2016, adelantando la incorporación de nueva plantilla y una transición ante las salidas voluntarias de la empresa previstas.
Renfe se compromete a convocar un nuevo curso para obtener el título de conducción de vehículos ferroviarios a partir de septiembre.
Desde el sindicato se muestran "satisfechos", aunque recuerdan que lograr el acuerdo ha sido "complicado y complejo", y confían que que no se produzcan nuevos incumplimientos de lo acordado por parte de Renfe.
En la misma línea, la empresa considera muy positivo el acuerdo, ya que posibilita avanzar en el plan de mejora de sus servicios.
Los maquinistas hicieron tres jornadas de huelga (10, 12 y 14 de junio) que afectaron a varios cientos de miles de viajeros, que sufrieron retrasos y cancelaciones, principalmente en los servicios de Cercanías de Madrid y Valencia.
Fuente: 20 minutos
NOTICIAS - “Caminos de Hierro”: publicado el catálogo del concurso fotográfico
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta el catálogo de la exposición itinerante del 28º concurso fotográfico "Caminos de Hierro", donde se muestran 43 obras de 43 autores, seleccionadas entre las 5.045 presentadas por 2.183 autores de 46 países. Incluye también un texto de la artista, pintora, poeta y fotógrafa española Ouka Leele. Tiene 64 páginas y su precio es de 12€
La exposición visitará hasta enero de 2018 las estaciones de Mérida, Valladolid, Santander, Bilbao, Zaragoza, Girona, Valencia, Murcia, Granada, Cádiz, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, Pontevedra, Oviedo, Vitoria, Logroño, Barcelona y Madrid (itinerario detallado: www.caminosdehierro.es). Según estimaciones realizadas, por la anterior exposición itinerante pasaron más de 5,5 millones de viajeros. Esta iniciativa se hace en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
El concurso fotográfico "Caminos de Hierro es una fuente de inspiración y creatividad para todos los amantes del tren y de la fotografía, como lo demuestran las 75.305 fotografías de 33.404 fotógrafos recibidas desde 1986, provenientes de todos los puntos del globo. Entre todas ellas, se han premiado 370 y seleccionado otras 2.386, con las que se han realizado exposiciones que han recorrido más de 380 estaciones. La dotación económica de este certamen es una de las mayores del panorama fotográfico, con 16.000 euros en premios.
Más información en www.ffe.es/publicaciones y www.caminosdehierro.es
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
GALERÍA FOTOGRÁFICA - Automotor eléctrico 447
Automotor eléctrico 447-285-8 de la línea C1 de Renfe Cercanías de San Sebastián/Donostia llegando a la Estación del Norte de San Sebastián/Donostia.
Fotografía: Unos cuantos trenes. Diciembre de 2016
martes, 21 de junio de 2016
NOTICIAS - El Metro de San Fernando de Henares, un saco sin fondo
La línea 7b de Metro, ubicada en San Fernando de Henares, se ha convertido en un auténtico triángulo de las Bermudas en la Comunidad de Madrid, se traga todo el hormigón y el dinero que se le eche. El 8 de abril reabría sus puertas después de que la Comunidad inyectase tres millones de euros en refuerzo en hormigón. Pero al poco tiempo, el 23 de mayo, se veía obligado a insuflar de urgencia otros 3,6 para el refuerzo y el pasado 2 de junio adjudicaba otros 2,4 para la intervención en las estaciones. Es decir, seis millones en dos meses.
En total, el Gobierno regional lleva gastados 15 millones en arreglos desde que se inauguró en mayo de 2007. El motivo para tanto gasto, la inestabilidad del terreno en el que se asienta.
La adjudicación de urgencia del 23 de mayo asciende a 3.693.236,38 euros. Se trata de una actuación en torno al pozo de ventilación y bombeo. Los trabajos han de concluirse el próximo 9 de octubre.
Los 2,4 millones adjudicados el 2 de junio se refieren a «la mejora de la infraestructura de estaciones e instalaciones del túnel en la línea 7b del Metro de Madrid. Tramo: Barrio del Puerto-Henares». Un portavoz de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda admite que lo han tenido que hacer porque «también se habían visto afectadas las estaciones».
Sólo en esta legislatura se han invertido nueve de los 15 que se ha gastado la Comunidad en arreglos desde mayo de 2007. En total, ha sufrido cinco importantes intervenciones por el tipo de terreno en el que se asienta.
La penúltima costó tres millones y obligó a la Comunidad a intervenir en 24 viviendas por las grietas que han provocado los daños. Debido a los antecedentes de la línea de Metro, la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda ya tenía provisionados los tres millones que se han gastado en mayo, adelantándose a lo que pudiese ocurrir.
Los técnicos tenían previsto volver a hacer las pruebas para determinar si hacía falta o no seguir con las medidas de reforzamiento, en septiembre u octubre, pero los análisis previos realizados obligaron a la Comunidad a intervenir, aclara un portavoz de la Consejería.
La línea 7 del Metro a Coslada y San Fernando fue realizada entre 2003 y 2007. Consta de tres tramos: Las Musas-M40; M40-Coslada y Coslada-San Fernando de Henares. La zona afectada se encuentra completamente en el tercer tramo. Tiene siete estaciones y una longitud de 6,5 kilómetros.
«Desde su inauguración se detectaron filtraciones en el pozo de bombeo, situado entre las estaciones de San Fernando y Jarama. Tras monitorizar la zona se detectaron diversos movimientos», según señala la Consejería en la memoria sobre la actuación sobre la línea afectada. Por ello, se procedió a ejecutar diversos trabajos para estabilizar el terreno.
Desde la inauguración de la obra por Esperanza Aguirre -el 5 de mayo de 2007, semanas antes de las elecciones- hasta el 23 mayo pasado, la Comunidad se ha gastado 9.051.776,76 euros, sin incluir el IVA, en sucesivas intervenciones. En 2009, hubo una de 3.002.668,63 euros; en 2011, dos por un montante de 878,091,74 euros; en 2014, otra por 2.171.016,39 euros y en 2015-16, la última por tres millones.
Un informe del 1 de agosto de 2013 de la Unidad de Seguimiento y Auscultación Continuada remitido a la Dirección General de Infraestructuras daba por resuelto el problema y concluía que «el tratamiento realizado ha demostrado su eficacia».
Pero en el otoño de 2014 se detectó una reanudación de los movimientos, y en la primavera de 2015 se manifestaron, incluso, «daños» en algunos edificios del Complejo Dotacional El Pilar.
En abril de 2015 se contrató la ejecución de una campaña geotécnica e instrumentación en la zona afectada que consistía en realizar tres sondeos. Básicamente, se detectó la existencia de «sales altamente solubles» en los niveles profundos. A la vista de los daños que se veían se decidió actuar con más celeridad.
El 28 de julio, ya con el nuevo equipo de Gobierno, se acordó contratar las obras de emergencia. La propuesta inicial de Rodio Kronsa, la adjudicataria, se ha ido modificando y ajustando a medida que se ha conocido la dimensión de los daños provocados por «un acuífero confinado en un terreno kárstico. Es decir, con abundantes huecos creados por la disolución de las sales del terreno». Los huecos se detectaron a tan sólo dos metros del solado del túnel que se había ejecutado.
Fuente: El Mundo
lunes, 20 de junio de 2016
YOUTUBE - Villena y el ferrocarril
Una vista fotográfica de las dos línea de ferrocarril que ha tenido Villena. Las líneas de MZA y la de FEVE, conocida como "El Chicharra".
Fuente: Canal de Youtube de Joaquín Sánchez Huesca
NOTICIAS - Una pasajera herida en un choque del tranvía con un turismo que invadía la vía
Una pasajera del tranvía de Zaragoza resultó herida leve la tarde del sábado debido al accidente que se registró en la calle Luciano Gracia, en el barrio zaragozano del Actur.
Los hechos ocurrieron a las 18.00, cuando el tranvía conducido por M.F.P., de 37 años sufrió un accidente al impactar contra el turismo conducido por E.C.P., de 32 años, el cual invadía las vías del tranvía.
Según ha informado la Policía Local, como consecuencia del accidente resultó lesionada de carácter leve, salvo complicaciones, la pasajera del tranvía E.C.R., de 38 años de edad, siendo trasladada por los servicios sanitarios hasta un centro hospitalario. Ambos conductores han dado negativo en la prueba de etilometría.
Fuente: Heraldo de Aragón
domingo, 19 de junio de 2016
NOTICIAS - FGV continúa con las actuaciones en la Línea 9 con la renovación de vía y acondicionamiento de las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata y Dénia
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado el proyecto de construcción de renovación de vía, acondicionamiento de infraestructura de estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia y mejora de la línea de comunicaciones entre Calp y Dénia de la Línea 9 del TRAM Metropolitano de Alicante (Benidorm-Dénia) por un importe inicial de 4,8 millones de euros, sin IVA.
De forma paralela, prosiguen los proyectos para ampliar los sistemas de seguridad de Bloqueo Automático y ATP entre Calp y Dénia, una vez finalizados recientemente los trabajos de renovación de la vía entre Altea y Calp.
La actuación proyectada consistirá en la renovación de vías y desvíos, así como andenes y acondicionamiento y rehabilitación de edificios en las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, aparte de elevar el andén en Alfàs del Pi. Además, se procederá a la urbanización de las instalaciones.
Posteriormente, continuarán los trabajos de renovación de vía entre estaciones, evitando los periodos estivales, en los que se registra una mayor afección a los viajeros.
Respecto a esta misma línea, los últimos trabajos de medición y oscultación relativos al estado de la vía, en el tramo sin renovar entre Calp y Dénia, han obligado a FGV a reducir la velocidad de paso en diferentes puntos entre ambas estaciones, hasta que se acometan las renovaciones previstas.
Como consecuencia de estas limitaciones de velocidad, y para evitar los retrasos y favorecer la conexión con la Línea 1 en Benidorm que enlaza con Alicante capital, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está estudiando la posibilidad de modificar los horarios de paso de los trenes que circulan en el conjunto de la Línea 9 del TRAM de Alicante que une Benidorm y Dénia.
El director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, ha explicado que “la Generalitat mantiene su compromiso en recuperar y modernizar esta línea, pero la falta de inversiones durante años del gobierno anterior obliga a tomar esta medida para poder garantizar un mayor nivel de puntualidad en el servicio, mientras continúan los trabajos de modernización en el tramo Calp-Dénia”.
Fuente: TRAM Metropolitano de Alicante
sábado, 18 de junio de 2016
REPORTAJE FOTOGRÁFICO - IV Encuentro Aragonés de Modelismo
Fotografías del IV Encuentro Aragónes de Modelismo que se está celebrando este fin de semana en Casetas (Zaragoza).
Fotografías: Unos cuantos trenes. Junio de 2016
NOTICIAS - Fomento da 77 millones a Barcelona para convertir su puerto "en el mejor comunicado del Mediterráneo"
El Gobierno central parece decidido a convertir el puerto de Barcelona en el recinto de transporte marítimo con mejores conexiones ferroviarias para trenes de mercancías del Mediterráneo. Mientras paraliza la modernización del eje Valencia-Zaragoza y bloquea fondos para solucionar Parc Sagunt, el Ministerio de Fomento, Adif y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) acaban de firmar un convenio que garantiza 77,2 millones de euros del administrador de infraestructuras estatal para poder construir los nuevos accesos ferroviarios al recinto barcelonés.
En vísperas de las elecciones del 26-J, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «ha cumplido con Cataluña» en inversiones para infraestructuras durante la anterior legislatura. Incluso ha ido más allá. Sostiene que el Puerto de Barcelona, directo competidor del de Valencia por la captación de tráficos de importación y exportación, así como de contenedores procedentes del sudeste asiático para enviarlos hacia Europa, «tendrá las mejores conexiones ferroviarias del Mediterráneo».
En presencia del conseller de Territori de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, y del presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, la ministra comentó que el citado acto que da luz verde a la construcción de los nuevos accesos de trenes „cuyas obras podrían comenzar en 2016„ «se produce en uno de los días de mayor satisfacción como ministra».
«Indignación» en la APV
Adif, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Puertos del Estado y el Puerto de Barcelona han rubricado dos convenios que impulsarán la construcción del nuevo acceso sur ferroviario del puerto barcelonés, cuyo coste total se acerca a los 150 millones de euros. De estos, esta entidad aportará 77,6 millones de sus recursos propios; es decir, el 50 % de la inversión.
Mientras tanto, desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que preside Aurelio Martínez, se acentúa el malestar por el bloqueo de dos infraestructuras básicas para los intereses del recinto del Grao. El Ministerio de Fomento mantiene paralizado el proyecto de modernización de la línea ferroviaria entre Sagunt y Zaragoza, lo que requiere una inversión inicial de 40 millones de euros para hacer eficiente el transporte de mercancías y que resulta clave para el comercio exterior a través del eje Cantábrico. «El puerto de Valencia ve con dificultades poder competir y aceptar los retrasos en las inversiones necesarias para mejora su competitividad», indican fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia. Además, lamentan que el Gobierno central «desatienda» las peticiones de la APV y advierten de que ven con dificultades poder competir con Barcelona en tarifas si no se compite «en igualdad de condiciones».
A la espera de que comiencen las obras para los nuevos accesos ferroviarios de Barcelona, este puerto ya consigue la cuota de mercado más elevada de España en transporte de contenedores en ferrocarril lo que abarata costes logísticos. Este indice ya representa el 13 % de su tráfico total, porcentaje que ha casi sextuplicado en los últimos 10 años, puesto que en el año 2006 se situaba en un 2,5 %. El tren también resulta clave para las terminales de automóviles, mercado en el que los emplazamientos de Barcelona y de Valencia mantienen otras una dura competencia.
Fuente: Levante-El Mercantil Valenciano
viernes, 17 de junio de 2016
GALERÍA FOTOGRÁFICA - Estación de Renfe de San Sebastián/Donostia
Vista de la estación de Renfe de San Sebastián/Donostia a través de la pasarela que une el Parque de Cristina Enea con el Paseo del Urumea.
Fotografía: Unos cuantos trenes. Diciembre de 2015
NOTICIAS - Adif invertirá 250.000 euros en la primera fase de la rehabilitación de fachadas y vestíbulo de la estación histórica de Almería
El Comité de Dirección de Adif ha aprobado una inversión de 250.000 euros para abordar los trabajos de la primera fase del proyecto global de rehabilitación de la fachada y vestíbulo de la estación histórica de Almería, situada en la zona sur de esta capital andaluza y que da servicio a líneas de media distancia (Sevilla y Linares-Baeza) y larga distancia (Madrid y otras).
El alcance de estos trabajos incluye actuaciones de rehabilitación de la balaustrada de la cubierta y elementos ornamentales que coronan el edificio así como la rehabilitación integra de la marquesina principal de entrada al edificio.
Además de las actuaciones puntuales de rehabilitación, cuyas tareas de recuperación y consolidación ornamental tendrán una duración estimada de entre tres y cuatro meses, los trabajos comprenderán también la eliminación de aquellas intervenciones en esos elementos que hayan podido enmascarar el diseño original de la estación y su percepción como monumento; procurando poner de relieve los valores formales e históricos de la estación.
La realización por fases de las intervenciones necesarias para la recuperación de la estación histórica de Almería tiene como objetivo la adecuación de dichas intervenciones a las necesidades del proyecto en cada momento. No obstante, si algún elemento precisara de intervenciones anticipadas en la fachada o cubierta se intervendrá sobre el mismo con carácter prioritario.
Fuente: Adif
NOTICIAS - Nuevo encendido de la locomotora "Hulla"
El próximo sábado 18 de junio volvemos a poner en marcha la locomotora de vapor "Hulla" (1903), recién recuperada de una avería mecánica que nos impidió realizar servicio con vapor durante el anterior encendido. El horario de circulaciones con viajeros en esta ocasión será el habitual: por la mañana de 11:00 a 14:00 y por la tarde de 17:00 a 19:30.
También os recordamos que el Museo Minero de Utrillas y el Museo de las Lámparas del Pozo Santa Bárbara permanecerán abiertos, no solo el sábado 18 sino también el domingo 19 de junio (aunque el domingo no circulará el Tren Minero). Las visitas guiadas a estos museos correrán a cargo de los miembros de la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas.
Fuente: Tren Minero de Utrillas
jueves, 16 de junio de 2016
NOTICIAS - La expansión del tranvía reducirá a un único carril las grandes avenidas
La futura línea 2 del tranvía de Zaragoza reducirá a dos carriles los destinados a vehículos privados en las principales arterias de la ciudad como el paseo Pamplona y la avenida Navarra. La primera fase del estudio de viabilidad del eje este-oeste del Urbos 3 presenta cuatro recorridos alternativos que se diferencian principalmente por su trazado por el centro de la ciudad: dos opciones contemplan que los raíles atraviesen Conde Aranda y el Coso y otras dos que lo haga por el paseo María Agustín y Constitución pasando por la plaza Paraíso. Esta última es la que más probabilidades tiene de salir adelante. En los cuatro casos se presenta la posibilidad de añadir un ramal hasta Oliver-Valdefierro.
Hay dos opciones que incluyen en su recorrido el paseo Pamplona, que sufriría una importante remodelación. Este vial vería reducida su calzada a la mitad, de tener casi 12 metros se quedaría en seis. Pasaría de tener dos carriles para coches en ambos sentidos a uno. El autobús mantendría su plataforma, aunque se eliminaría el destinado a las paradas. El tranvía circularía por el centro del vial, donde tendría una parada. La acera se reduciría de los 11,26 metros actuales a 7,31 en uno de sus lados por la construcción del carril bici bidireccional. El otro sentido para peatones mantendría su anchura, superior a 11 metros.
En el caso de la avenida Navarra, que se contempla en dos de las rutas propuestas, se perdería un carril en ambos sentidos. En este caso no hay una plataforma de uso exclusivo para autobuses y taxis. Igualmente el Urbos 2 circularía por el centro de la mediana y se construiría un carril bici bidireccional que obligaría a reducir a la mitad la anchura de la acera. En el sentido entrada a la ciudad se respetaría la zona de aparcamiento.
Fuente: El Periódico de Aragón
NOTICIAS - En servicio el primer tren reformado de la serie 2000 de Metro de Barcelona
El primer tren reformado de la serie 2000 de Metro de Barcelona, composición formada por los coches 2001, 2002, 2301, 2003 y 2004, ha entrado en servicio de la línea 3 de la red barcelonesa.
Este tren, es el prototipo de la modernización de la serie que continúa en los talleres de Tradinsa con los trabajos en el segundo tren. Está previsto que la remodelación continúe al ritmo de dos composiciones por año.
La unidad remodelada incorpora mejoras técnicas, estéticas y de equipamiento. Entre ellas la disposición longitudinal de los asientos, la iluminación led y la nueva posición de las barras.
Se mantienen las dos zonas reservadas en los extremos del tren para personas con movilidad reducida, que pueden avisar de su bajada al maquinista con un pulsador. Además, todas las puertas tienen indicadores luminosos de cierre para personas con dificultades auditivas.
También está prevista la sustitución de las manetas de apertura de puertas por un botón y la inclusión de un sistema de desenclavamiento en dos puertas de cada coche, una por costado para facilitar la evacuación de emergencia.
Puertas de acceso
Asimismo, se han instalado nuevos pasadizos entre coches para facilitar el mantenimiento, sea revisado fisuras y se ha cambiado tota la instalación neumática. Además, se han revisado los mecanismos de todas las puertas de acceso y se ha instalado un sistema de videovigilancia con grabación en el interior sincronizada con los tiradores de alarma.
Las cabinas se han modernizado con equipos de aire acondicionado, mejores condiciones de estanqueidad y detectores de presencia. También se ha sustituido el pavimento y en el exterior se ha reparados las cajas y se ha colocado indicadores de tren de tecnología led.
Seis trenes
Los seis trenes de la serie 2000, construidos ente 1992 y 1997, estaban destinados inicialmente a dar servicio a la línea 2, pero entraron en funcionamiento en la 3, donde conviven ahora con unidades de las series 3000 reformada y 5000.
En origen eran composiciones de tres coches a las que se añadieron dos coches motores para constituir las actuales unidades de cinco vehículos. Éstos fueron los primeros trenes de paso continuo en la red de Metro de Barcelona.
Construidos por CAF, Meinfesa y GEC-Alsthom y equipados con motores de Mitsubishi, se diseñaron con parámetros muy similares a los de las series 3000 y 4000.
Fuente: Vía Libre
miércoles, 15 de junio de 2016
NOTICIAS - Los músicos del Metro ya no piden dinero, piden 'likes' en Facebook
Estoy casi seguro. Era en la línea 4, en otro de esos trayectos de la redacción a una rueda de prensa o viceversa. Iba cabizbajo, como casi todos los días, inmerso entre las múltiples apps y las ventanas del navegador de mi smartphone. Deslizándome con pericia entre whatsapps, correos electrónicos y actualizaciones de amigos en redes sociales. Imbuido en mi Matrix particular. Prácticamente todo el mundo a mi alrededor hacía lo mismo, exceptuando un par de personas: una señora mayor, con un diario en papel gratuito entre sus manos y un hipster que leía uno de esos libros con las páginas amarillas.
El Metro se paró, se abrieron sus puertas y empezó a sonar una melodía alegre. Levanté la cabeza y, esta vez, tardé unos minutos en volver a bajarla. Y cuando lo hice fue para dar a Me Gusta con mi dedo índice. Tocaban bien y tenían desparpajo. Eran jóvenes y con ganas. Pedían dinero, pero eso no era lo que más les interesaba. Decían que la mejor manera de pagarlos era con un like. Sin duda, una manera sencilla y barata de hacer un donativo en una época en la que ocho de cada diez personas que viajan en el suburbano madrileño se entretienen con su teléfono inteligente ¿Y es que hay mejor pago hoy en día que un gesto de fidelidad en redes sociales? El viaje efímero de una moneda de un bolsillo a otro ha sido sustituido por algo más valioso e intangible: la creación de un lazo digital. Ser fan ya es posible con una sola pulsación.
Después de la música, la palabra. Tras ese grupo, llegó otro joven escritor que pedía lo mismo que los anteriores mientras hablaba de un "calabobos de ceniza". Centeno Poveda ha escrito hasta la fecha dos novelas y usa ese medio de transporte también como medio de comunicación para leer algunos extractos de las mismas. La idea de dar sus perfiles le surgió para encontrar una solución para destacar "en un mar tan poblado como es el de la escritura". Reconoce que en su vida personal había prescindido de redes sociales por completo y se hizo sus cuentas precisamente para "poder darlas en el metro". "Fue cuando tuve lista mi página web para subirla a la red y empecé a promocionarla cuando hice las cuentas en Facebook y Twitter, y poco después en YouTube", cuenta para Fcinco.
JosÉ, que así es su nombre de pila, no va todos los días en metro porque se dedica a otras cosas y "por no agotar tampoco a la gente", pero asegura que por jornada recibe entre 2 y 4 likes o seguidores entre sus tres cuentas y una media de 1 comentario. "Hay gente que se hace fan casi instantáneamente y ¡me hace muchísima ilusión cuando eso ocurre! Normalmente me doy cuenta mientras espero a algún tren, que es cuando puedo mirar el móvil. ¡Alguna vez se han suscrito incluso delante de mí y me lo han dicho!", relata emocionado el joven literato.
Para Centeno Poveda los beneficios de esta fórmula del offline al online son innegables y mucho más tangibles que una presencia únicamente física. "Si uno sólo actúa en persona puede llegar a cierto reconocimiento, pero son los tiempos del diferido. La mejor idea es, a mi parecer, tratar de canalizar la atención que uno pueda conseguir personalmente hacia el mundo digital", defiende. "Por así decirlo, si uno se limita a tocar, ya sea en el metro o en cualquier otro lugar (o recitar, o lo que sea), puede llegar a captar a las personas que se cruzan con él; pero gracias a cómo funcionan las redes sociales, no sólo estas personas pueden acercarse a uno más tarde, cuando realmente tengan ganas o tiempo para hacerlo, sino que se puede llegar a las redes de "amigos" de la gente, y a las redes de los "amigos de los amigos" y así sucesivamente", destaca JosÉ.
Alex y Jaime, o Flamenco en el vagón, es otro de esos grupos que han aprovechado el metro como trampolín para las redes sociales. Defienden que para llamar la atención de la gente y ganarse su cariño y fidelidad a posteriori en el mundo digital solo es posible eligiendo buenos temas y haciendo lo que hacen con sentimiento. Se crearon su fanpage porque Jaime es además de estudiante de música programador y quería unir los dos mundos, la tecnología y el contacto con los ciudadanos a pie de calle. En sus días buenos aseguran haber llegado a recibir hasta 20 likes después de sus 'actuaciones'. Además los viajeros han subido algunas a YouTube.
Fuente: El Mundo
martes, 14 de junio de 2016
GALERÍA FOTOGRÁFICA - Pareja de 269s
Pareja de locomotoras 269-964-3 y 269-955-1 en Zaragoza-Arrabal. Ambas pertenecen a la subserie 269-95x , que es una transformación de las locomotoras de la serie 269-2 original. La 269-964-3 fue dada de baja en marzo de 2016, desde entonces la 269-955-1 circula sola.
Fotografía: Unos cuantos trenes. Enero de 2016
NOTICIAS - 443 familias sin casa por un túnel que no encaja
Los días no pasan para las 443 familias cooperativistas de Cuatro Caminos. El Ayuntamiento denegó el 18 de mayo el plan que presentaron para construir las viviendas en las antiguas cocheras de Metro al considerar que el proyecto incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Consistorio sostiene que los socios han de plantear un diseño alternativo y estos que la Administración local obstaculiza un proyecto legal. A la paralización se une el pago de seis millones de euros que han de efectuar antes del 17 de junio por el solar que compraron en 2014 a Metro. La Comunidad de Madrid ha retrasado ese desembolso hasta diciembre con el objetivo de que cooperativistas y Ayuntamiento logren acercar las posturas.
Ernesto Martínez, de 58 años, entró en la cooperativa hace año y medio para comprarle una casa a su hijo, que ahora vive de alquiler en Fuenlabrada. "En el barrio de Chamberí es imposible encontrar un piso a un precio asequible. La única manera es formar una cooperativa y que no se lleve la ganancia el promotor". La vivienda, de 90 metros cuadrados y dos habitaciones, le va a salir por unos 380.000 euros, "un 20% menos de lo que cuestan en la zona". Ya ha aportado más de 100.000. Sin embargo, Ernesto está "muy cabreado" desde que el 17 de mayo la alcaldesa, Manuela Carmena, les dijo que la iniciativa que habían presentado incumplía el PGOU. "Lo que no sabemos es en qué puntos. Hemos pedido al concejal el informe técnico que lo explica, pero no hemos tenido respuesta". Este socio manifiesta sentirse "indefenso". Será una asamblea de socios la que decida el 13 de junio si ponen el caso en manos de la justicia.
"Me embarqué hace dos años en una vivienda y no puedo ni pedir plaza en el colegio", afirma José Serrano, casado y con tres hijos. "Estamos desesperados. Es una lucha política (entre Ayuntamiento y Comunidad) que no entendemos". José y su familia viven cerca de Atocha y tienen que pagar cada mes el alquiler de su actual residencia. "Hemos dejado de pagar la cooperativa, no queremos meter ni un duro más porque tenemos una gran inseguridad. Pero si no pagamos a Metro, podemos perderlo todo".
Metro de Madrid, que depende de la Comunidad, era la propietaria del solar de 40.000 metros cuadrados que este grupo de familias compró en noviembre de 2014 por 88 millones de euros, una cantidad que han de abonar en plazos (hasta ahora se han pagado 35). Está situado entre las calles de Pablo Iglesias, de Bravo Murillo y la avenida de la Reina Victoria.
En ese terreno se proyectó la construcción de tres edificios residenciales (incluida una torre de 25 plantas), otro de oficinas y otro para la Administración. En total, iban a ser 443 viviendas (una para cada socio), 62 de ellas de protección oficial. El primer desencuentro tuvo lugar en enero, cuando el Ayuntamiento solicitó a los socios el 10% de aprovechamiento que le corresponde por ley. Semanas antes de las elecciones municipales de 2015, los socios habían acordado con el Gobierno de Ana Botella monetizar (compensar con dinero) ese porcentaje que deben ceder a la Administración. El cambio de plan, insisten los cooperativistas, significaría que algunos de ellos (26 según los cálculos de los arquitectos) se quedarían sin casa a pesar de haber abonado parte del dinero.
El motivo por el que el Ayuntamiento asegura que el proyecto incumple partes del PGOU, aprobado en 1997, es otro: la negativa de Metro Madrid a modificar la rasante de las cocheras (hundir las cocheras por debajo del nivel del suelo). Para no hacerlo argumenta que el acceso a estas por el túnel existente bajo la calle de la Reina Victoria sería imposible de realizar, ya que quedaría más alto que los hangares. Juan José Perucho, director de Ibosa (la gestora que aconseja a los cooperativistas), sostiene que bajar la altura de las cocheras en un espacio de 100 metros es imposible: "Convertiríamos las vías del Metro [el túnel] en un tobogán". En su opinión, "el Ayuntamiento se está inventando un incumplimiento".
El diseño que presentaron el 8 de abril los socios incorpora una cubierta vegetal de 14.000 metros cuadrados para cubrir las nuevas cocheras del suburbano que tendría una altura de siete metros. El Consistorio afirma que esa altitud está "por encima de la cuota que establece el plan general" y exige que sean soterradas al completo. "No podemos dejar a los vecinos en una situación de inseguridad jurídica. Si aprobamos el proyecto y se somete a un periodo de alegaciones públicas (como establece la ley) y las hay, un tribunal lo puede tirar atrás. Los vecinos se quedarían pagando y metidos en un entramado de tribunales que les puede llevar años", insisten desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible. El 2 de junio, tras la Junta de Gobierno, la portavoz municipal, Rita Maestre, ya avisó de que el Ejecutivo no iba a incumplir el PGOU y que confiaba en que ningún particular ni partido les instaría a ello.
"Sin aportar razones convincentes"
Un informe de la Comunidad de Madrid, avalado por cuatro expertos, afirma que el proyecto alberga el soterramiento de las cocheras. El estudio entiende que "no se dirige este al completo enterramiento bajo la rasante de las calles colindantes, sino a aquel que permitan las necesidades técnicas de la infraestructura". Esto es: mediante una losa de siete metros. Además, se asegura que ya "se sabía perfectamente que la cota de la plataforma de la zona verde (que cubriría el soterramiento)" sería de siete metros de alto. El informe también afirma que el proyecto de los socios "sería viable y que cumpliría con lo establecido en la ficha urbanística en cuanto al ajuste de rasantes". Álvaro Valdés, de la plataforma Salvemos Cuatro Caminos, afirma que "Metro se ha negado a cualquier cambio" que ha planteado el Ayuntamiento "sin aportar razones convincentes".
Para la plataforma, esa no es la única incertidumbre que se ciñe sobre el terreno. Queda por encajar la protección de las antiguas cocheras. "El embrión del Metro son estas cocheras que firma el arquitecto Antonio Palacios", insiste Valdés. Ahora Madrid ya pidió en diciembre en la Junta de Chamberí catalogarlas como elemento protegido, algo que ya desaconsejaron, en mayo de 2014, la Real Academia de San Fernando, y los técnicos de Patrimonio. Sin embargo, de prosperar la solicitud, los planes de la cooperativa ya no serían posibles. En la Asamblea, los grupos políticos, a excepción del PP, también instaron el 21 de abril al Gobierno de Cristina Cifuentes a iniciar el trámite para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima protección de las tres que existen, a las cocheras de Cuatro Caminos. La directora regional de Patrimonio, Paloma sobrini, rechazó esa posibilidad el 9 de mayo en la comisión de Cultura.
Fuente: El País
lunes, 13 de junio de 2016
NOTICIAS - Primer tren de cereales desde el puerto de Tarragona
La Autoridad Portuaria de Tarragona ha informado de la primera circulación de un tren el jueves pasado para el transporte de productos agroalimentarios desde el Puerto de Tarragona con destino en la Terminal Intermodal de Monzón en Huesca. Es un primer servicio en pruebas que nace con la voluntad de convertirse en regular.
Concretamente ha sido un tren con diez vagones con quinientas toneladas de trigo, que se han cargado en las instalaciones de Sitasa del Puerto de Tarragona. Este primer servicio, operado por Renfe Mercancías, que nace con el objetivo de convertirse en regular.
Con este servicio, el Puerto de Tarragona apuesta por el ferrocarril para el tráfico de agroalimentario para abaratar costes y ganar competitividad, con una logística flexible. Además abre las puertas a nuevos tráficos y servicios ferroviarios con la zona aragonesa que forma parte de la zona de influencia natural del Puerto de Tarragona.
Monzón
La Terminal Intermodal de Monzón trabaja desde inicio de año con el Puerto de Tarragona para ampliar su actividad, ya consolidada, en transporte de contenedores. El grupo Samca, al que pertenece, está interesado en el apoyo del desarrollo industrial de la zona, lo que prueba este primer servicio ferroviario con origen el Puerto de Tarragona. La infraestructura portuaria tarraconense es la principal vía de entrada de los productos agroalimentarios distribuidos en Cataluña y Aragón.
Las relaciones comerciales entre el Puerto de Tarragona y Aragón son muy estrechas. A través de la instalación portuaria llegan cereales, carbón, pasta de papel y productos refinados para las empresas aragonesas que utilizan el Puerto para la salid de productos siderúrgicos, vehículos, animales vivos, frutas en contenedor y mercancía general en contenedor.
Un puerto ferroviariamente activo
Actualmente, el puerto de Tarragona es una de las radas ferroviariamente más activas y con más diversidad de tráficos. Así, hay trenes de automóviles hacia la fábrica de Opel en Grisen o a campas en el entorno de Madrid, La Roda de Andalucía o incluso Francia. Por otro lado son frecuentes los trenes de químicos hacia El Morell o Puertollano, los carboneros hacia la térmica de Andorra, los bobineros al País Vasco, Castellbisbal o Francia, otros cerealeros a Els Monjos y Vic, y papeleros a Salamanca, siendo Renfe el operador dominante seguido, muy de lejos, por Transfesa Rail.
Fuente: Vía Libre
NOTICIAS - Benidorm autoriza las tres paradas para las lanzaderas del AVE solicitadas por Alsa
El Ayuntamiento de Benidorm ha autorizado las tres paradas para el servicio de lanzaderas del AVE entre la estación de tren de Alicante y la ciudad solicitadas la pasada semana por la concesionaria de la línea, la Unión de Benisa, del grupo Alsa, según ha anunciado el Consistorio en un comunicado. La autorización la firmó el pasado viernes el concejal de Movilidad y Transportes, José Ramón González de Zárate, y en los próximos días le será notificada oficialmente a la empresa.
En la resolución se establece que el servicio de lanzaderas hará parada en la estación de autobuses de Benidorm y también en las avenidas de Europa y Jaime I. En esta última se contemplan dos paradas, una en cada acera, a la altura de los números 25 y 48 donde ya se detienen otros autobuses de Alsa, como los que operan entre Benidorm y Alicante.
De Zárate ha indicado que tanto en la avenida de Europa como en Jaime I se va a proceder a la instalación de marquesinas que identifiquen el servicio de lanzaderas. La colocación de estas marquesinas es "a coste cero" para el Ayuntamiento, puesto que las asume la concesionaria del mobiliario urbano, Impursa, fuera del canon.
El concejal de Movilidad y Transporte ha remarcado que con esta autorización y la colocación de las marquesinas en las paradas, "Benidorm ya está lista para recibir las lanzaderas del AVE. Esperamos su puesta en marcha se viabilice de inmediato y que en las próximas semanas ya estén funcionando, para de esta forma facilitar los desplazamientos y la conexión entre la ciudad y Madrid". En este punto, De Zárate ha recordado que según los datos que baraja Renfe, un porcentaje importante de usuarios del AVE hasta Alicante son viajeros que tienen como destino final alguna localidad de la provincia, especialmente Benidorm.
Renovación de marquesinas en varios puntos
Además de estas tres marquesinas, Impursa va a renovar en diversos puntos de la ciudad "las ocho que estaban más antiguas o deterioradas". Algunas de estas marquesinas se han instalado esta misma semana, por ejemplo en la avenida del Mediterráneo. El resto se colocará en los próximos días, ha informado el Ayuntamiento.
Fuente: Información
domingo, 12 de junio de 2016
DICCIONARIO - Acela Express
Acela Express es el nombre utilizado por Amtrak para su tren de alta velocidad, operando el servicio de trenes entre Washington DC y Boston a través de Baltimore, Filadelfia y Nueva York a lo largo de Corredor Nordeste (ECN) en el noreste de Estados Unidos. El diseño permite inclinar el tren para viajar a altas velocidades en las curvas sin molestar a los pasajeros por la reducción de fuerza G laterales. Esto ha hecho al tren muy popular.
Amtrak ha capturado más de la mitad de la cuota de mercado de los viajeros entre Washington y Nueva York. Fuera de las estaciones, Acela corre a una velocidad de 120 km/h(75 mph) y 241 km/h(150 mph), en función de las condiciones de las vías. En promedio, es significativamente más lento que la mayoría de los otros trenes de alta velocidad en otros lugares del mundo (por ejemplo el Shinkansen, AVE, TGV o ICE).
Un tren de Acela Express
Fuente: Wikipedia
NOTICIAS - La Terminal Marítima de Zaragoza creció un 13% en el 2015
La Terminal Marítima de Zaragoza, una plataforma de la que es accionista el Port de Barcelona, aumentó en el 2015 un 13% el tráfico de contenedores con destino a los muelles de Barcelona y de otras ciudades. La terminal transportó 305.122 contenedores frente a los 270.628 del 2014.
El presidente de la Terminal Marítima y alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presidido el consejo de administración que se ha celebrado en Barcelona. El Port impulsó la infraestructura logística en Aragón conjuntamente con Mercazaragoza en el 2001
Desde el 2007, la terminal dispone de conexión ferroviaria, lo que ha reducido un 30% los costes de transporte desde Zaragoza a los puertos. Barcelona cuenta con 20 conexiones semanales con la terminal de Zaragoza. Port de Barcelona tiene una participación del 21,5% en la sociedad TMZ SL, promotora de la terminal.
Fuente: El Periódico de Aragón
sábado, 11 de junio de 2016
NOTICIAS - Paros parciales en Metro del 13 al 24 de junio
Los trabajadores de Metro de Madrid que han participado en las asambleas de mañana y tarde han aprobado casi por unanimidad la realización de diez jornadas de paros parciales convocados por los sindicatos en la empresa en protesta de la actitud de la empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo.
La propuesta consiste en cinco jornadas de paros solo del colectivo de maquinistas y otras cinco en la que estarán también el resto de colectivos.
-Día 13 de junio: paros parciales convocados para el colectivo de maquinistas de 6.00 a 9.00 horas.
-Día 14 de junio: paros de 14.00 a 17.00 horas para el colectivo de maquinistas y de 85 minutos al inicio de jornada para todos los colectivos.
-Día 15 de junio: paros para el colectivo de maquinistas de 6.00 a 9.00 horas
-Día 16 de junio: paros de 85 minutos al inicio de la jornada para todos los colectivos.
-Día 17 de junio: paros para el colectivo de maquinistas de 18.30 a 21.00 horas.
-Día 20 de junio: paros para el colectivo de maquinistas de 6.30 a 9.00 horas.
-Día 21 de junio: paros para el colectivo de maquinistas de 14.15 a 16.15 horas
-Día 22 de junio: paros para todos los colectivos de 85 minutos al inicio de la jornada.
-Día 23 de junio: paros para todos los colectivos de tres horas en los tres turnos. De 6.00 a 9.00 horas, de 19.00 a 22.00 horas. Manifestación organizada por los sindicatos que terminará en la Puerta del Sol.
-Día 24 de junio: Paros para todos los colectivos de 4.00 a 7.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas
Estos paros combinan las convocatorias de paros del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) y de las centrales UGT, CC OO, Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO). Por su parte, el responsable de la sección sindical de CCOO, Juan Carlos de la Cruz, ha afirmado que estas movilizaciones se convocan por la actitud de la dirección de Metro, que a su juicio empeoran las condiciones laborales de la plantilla.
Externalizaciones por 200 millones de euros
Además del recálculo del tiempo de desplazamiento entre el lugar de inicio de la jornada y donde se termina, algo que no está computado, se demanda un incremento de plantilla porque hay una media de 30 estaciones sin cubrir que en verano asciende a 60. El representante de CCOO sostiene que en el sector de mantenimiento de Metro se han externalizado servicios por el valor de 200 millones de euros, dado que no hay trabajadores suficientes en estos oficios.
Por su parte, el secretrario general del Sindicato de Maquinistas, Ricardo Andrés, ha manifestado que se está produciendo un problema respecto a la formación de los nuevos conductores que formarán parte de la plantilla en este mes, que tienen que realizar una serie de prácticas con pasajeros acompañados por maquinistas y que, ante el rechazo de compañeros a desempeñar esa función al entender que no está regulado por el convenio, se están recurriendo a mandos intermedios que llevan "años" sin dirigir un convoy y que supervisa incluso a tres o cuatro nuevos integrantes.
Finalmente se ha mostrado "muy contento" por la afluencia de la asamblea, con más de 1.200 trabajadores, y espera que la empresa reaccione y asuma otra actitud. No obstante, en caso de no ser interlocutores válidos, cree que tendrá que intervenir en la Comunidad de Madrid para encauzar la negociación.
Fuente: madridiario.es
NOTICIAS - La paralización de la Operación Chamartín provocaría la búsqueda de una nueva sede de Renfe
El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha anunciado este jueves que la empresa buscará un nuevo emplazamiento para su sede central si finalmente no llega a prosperar la Operación Castellana Norte. "Renfe lleva 25 años de forma provisional en su actual ubicación y buscando trasladarse, si no se puede hacer en el marco de la Operación Chamartín, se buscará otra solución", indicó Vázquez.
Renfe tiene su sede en unos edificios ubicados en un terreno situado al lado de la estación de Chamartín, al Norte de la capital. Esta zona se incluiría entre los suelos afectados por la operación urbanística. Los planes de la compañía ferroviaria siempre han pasado por trasladarse a un edificio de los que se construyeran en el marco del plan de ampliación de la Castellana.
Así, si este proyecto, al que el Ayuntamiento de Madrid se opone, finalmente no logra prosperar, Renfe debería buscar otra ubicación para su sede. "Si no se puede en el marco de la Operación Chamartín, será de otra forma", se limitó a apuntar el presidente de Renfe, tras asistir a una intervención de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en el Club Siglo XXI. No obstante, declinó pronunciarse sobre la eventual nueva ubicación de la sede de la operadora ferroviaria pública.
Pastor pide a Carmena que "reflexione"
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha insistido en pedir a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "reflexione" sobre su rechazo al proyecto Castellana Norte, al considerar que "es bueno para la capital y para todos". Pastor reconoció que este plan de ampliación del Paseo de la Castellana de Madrid hacia el Norte "es un proyecto complicado, que se ha complicado mucho más". No obstante, llamó a todas las partes a "reflexionar sobre lo que es mejor para Madrid", toda vez que este miércoles concluyó sin acuerdo una segunda reunión en el Ministerio de Fomento de todas las partes implicadas en el proyecto.
Fuente: madridiario.es
viernes, 10 de junio de 2016
GALERÍA FOTOGRÁFICA - Curiosidad en el Cercanías
Automotor 470-129-6 parada en la vía 1 de la estación de Casetas. Acaba de llegar de realizar el servicio que sale a las 9:41 de Zaragoza-Miraflores y llega a Casetas a las 10:02, de la línea C1 de Cercanías de Zaragoza.
La curiosidad de esta fotografia es que los viajes de la línea C1 de Cercanías de Zaragoza los suelen realizar Civias serie 463 y paran en la vía 3.1. Puede que esta anomalía haya ocurrido por la huelga de maquinistas o por la falta de alguno de los Civias.
Fotografía: Unos cuantos trenes. Junio de 2016
NOTICIAS - Renfe y Correos instalan máquinas de entrega y devolución automática de paquetería en estaciones
Renfe y Correos han instalado en 9 de estaciones españolas de Cercanías máquinas de entrega y devolución automática de paquetería ‘CityPaq’. El proyecto piloto se ha puesto en marcha en estaciones de los núcleos de Rodalíes Barcelona y Cercanías Madrid.
Gracias a este convenio comercial entre Correos y Renfe, los clientes podrán recoger y/o devolver sus envíos de compras on line en estos dispositivos automáticos, que Correos ya ha instalado en otros espacios públicos y concurridos y que ahora también estarán disponibles en las estaciones de Cercanías.
Correos ha puesto a disposición del proyecto 9 unidades de máquinas automáticas de paquetería y realizará el mantenimiento de las mismas. Por su parte, Renfe ha aportado los espacios en estaciones y facilitará el funcionamiento de las mismas.
Las estaciones en las que se han instalado las máquinas, en Rodalíes de Barcelona, son: Plaza de Catalunya, El Clot-Aragó, La Sagrera-Meridiana y Sant Andreu Arenal. En el núcleo de Cercanías Madrid ya funcionan en las estaciones de Atocha Cercanías, Nuevos Ministerios, Aluche, Villaverde Alto y Alcorcón.
Los terminales ‘CityPaq’ ofrecen a los usuarios la posibilidad de tener acceso a sus envíos durante todas las horas de apertura de las estaciones, los siete días de la semana. Disponen de diferentes compartimentos para adaptarse al volumen de los paquetes, cuentan con todos los requisitos de seguridad y están adaptados para el uso por personas de movilidad reducida.
Fuente: Renfe
NOTICIAS - Detenido el joven que agredió a un vigilante del metro en Glòries
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven de 24 años, originario de Marruecos y vecino de Rubí (Vallès Occidental), por agredir a un vigilante de seguridad privada del metro de Barcelona, según han informado fuentes policiales.
Los hechos ocurrieron a las 18.30 horas del pasado lunes, cuando tres jóvenes jugaban a la pelota en el andén y en las vías de la parada de Glòries de la Línea 1 y el vigilante de seguridad de la empresa Securitas se acercó para llamarles la atención.
Uno de ellos huyó y los otros dos no pudieron hacerlo porque les frenaron los usuarios, uno de los cuales grabó la agresión con su móvil. El vigilante retuvo a uno de estos dos jóvenes para identificarlo y el otro se acercó y le pegó varias patadas, provocándole contusiones de carácter leve, por lo que fue atendido por un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
La semana pasada, los Mossos denunciaron a dos hombres por un atentado contra la autoridad cuando agredieron a otro vigilante de seguridad privada del Metro de Barcelona durante una pelea.
Los sindicatos piden más seguridad
Los sindicatos de la FES – UGT de Catalunya han condenado la nueva agresión y han solicitado una reunión urgente con los responsables de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para revisar los planes de actuación d elos vigilantes y mejorar su autoprotección.
En un comunicado, UGT ha recordado que el sindicato ha denuncio “en reiteradas ocasiones” el peligro que supone para la seguridad de los propios trabajadores y de los usuarios el hecho de que los vigilantes se vean obligados a realizar determinados servicios en solitario, “haciendo que se enfrenten a situaciones de riesgo evidente sin ningún tipo de garantía para su seguridad y, por tanto, sin garantía para los usuarios”.
Fuente: elPeriodico
jueves, 9 de junio de 2016
NOTICIAS - Ana Pastor releva al jefe de construcción de Adif ante el frenazo en las líneas del AVE
El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, se ha resistido hasta el último momento pero finalmente no le ha quedado más remedio que claudicar ante la insistencia del Ministerio de Fomento. Entre los contratistas del AVE se considera que la ministra Ana Pastor ha hecho valer su mando en plaza hasta forzar el cese del director de Explotación y Construcción de la entidad estatal que controla la vía férrea. Javier Gallego llevaba escaso año y medio en el cargo, donde sustituyó a su antiguo jefe, Antonio Gutiérrez, y ahora será relevado por la que durante un tiempo fue su subordinada, Isabel Pardo de Vera.
La integración funcional en una misma unidad operativa de las labores de explotación y construcción de la infraestructura ferroviaria representa un desafío para la alta dirección de Adif en las actuales circunstancias de precariedad financiera. Con una deuda de más de 15.000 millones de euros, la compañía ha visto reducida su capacidad inversora, lo que condiciona la tarea de los encargados directos de las nuevas líneas de alta velocidad. Los 30.000 millones de presupuesto se han quedado en poco más de 5.000, y el director del negocio ha visto que el sillón de mayor relumbrón dentro de la empresa se transformaba en un verdadero potro de tortura. El primero que padeció las inclemencias fue Antonio Gutiérrez, que dimitió de manera misteriosa tras el incidente de la inundación del AVE a Girona en noviembre de 2014. Ahora ha ocurrido tres cuartos de lo mismo con Javier Gallego.
Detrás de estos movimientos corporativos se sucede un conflicto político de primer nivel, derivado de las tensiones generadas con las distintas empresas constructoras vinculadas a la construcción de las nuevas líneas del llamado 'AVE de bajo coste'. Las restricciones impuestas desde Hacienda, unidas a la pretensión de los contratistas de ejercer el cobro multimillonario de sobrecostes teóricamente sobrevenidos, han terminado por agotar la paciencia del Gobierno con la gestión del director responsable de Adif. Javier Gallego se ha convertido así en el 'chivo expiatorio' de una situación rayana en el esperpento y que tiene paralizadas buena parte de los proyectos de alta velocidad comprometidos por Ana Pastor.
La tensa relación entre Gonzalo Ferre y la ministra tampoco ha ayudado a la causa de Javier Gallego, cuyos enfrentamientos con las constructoras habían llegado hace tiempo a oídos de Ana Pastor. La titular del Ministerio de Fomento perdió la confianza en el directivo de Adif hace tiempo cuando visitó las obras del AVE a Galicia en enero pasado y observó el escaso grado de colaboración que mantenía con la responsable regional de la empresa. Curiosamente, la gerente de Adif en Galicia era entonces Isabel Pardo, quien no tuvo reparos en exponer ante la ministra una versión contraria a la que había esbozado su propio jefe sobre el desarrollo de las obras.
Isabel Pardo fue sospechosamente destituida de inmediato y reapareció un mes más tarde, en febrero, como nueva responsable del Servicio de Movilidad de la Diputación de Pontevedra, cargo al que accedió tras un procedimiento abierto mediante convocatoria pública y en el que solo ha permanecido a lo largo de los tres últimos meses. La principal misión al frente del primer cargo ejecutivo de Adif se antoja bastante más peliaguda, y probablemente exigirá mucho más tiempo y dedicación para resolver la multitud de flecos que mantienen pendientes a día de hoy casi 1.000 kilómetros de AVE en España.
Los recortes presupuestarios se han cebado en la alta velocidad, y Adif ha visto menguada la bolsa destinada a los viejos proyectos faraónicos, de tal modo que los responsables de la construcción de las nuevas líneas han tenido que estrujar a las constructoras, provocando una batalla contractual que tiene paralizadas la mayor parte de las líneas anunciadas en la última legislatura. Salvo la prolongación de Valladolid a León, inaugurada a bombo y platillo este pasado otoño, todos los nuevos destinos programados de grandes capitales sufren importantes demoras y no menos incertidumbres, dada la negativa de los contratistas a reactivar los trabajos hasta no asegurar el cobro de los célebres ‘modificados’ que termina siempre pagando el Estado.
Los casos más flagrantes y que están provocando los mayores quebraderos de cabeza de la ministra Ana Pastor son los de Murcia y Granada, ciudades en las que el AVE ni está ni se le espera, por lo menos hasta dentro de un año largo. Una situación parecida se produce también en los túneles de Pajares. A todo ello, por si fuera poco, se une ahora el escándalo de la estación de La Sagrera en Barcelona, destapado públicamente por el propio secretario de Estado en funciones del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar. El AVE ha llegado antes a la Fiscalía Anticorrupción que a muchas de las estaciones previstas en su delirante recorrido por la geografía nacional.
Fuente: El Confidencial