El consejo de administración de la compañía aprobó ayer que la subida media del precio del billete en los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia sería de un 4%, aunque en el acuerdo puntualizaba que seguirá aplicando la "homogeneización gradual de precios iniciada en el 2007". Una equiparación de las tarifas que deja, en el caso de Zaragoza, un aumento en el trayecto a Barcelona "del 4% sobre el precio actual" y más del doble en la conexión con Madrid. Así, mientras el viaje a la ciudad condal pasará de costar 61,20 euros a 63,65 (es el precio estimado con un aumento del 4% más), en el de Madrid ascenderá a "58,6 euros" (precio definitivo, según la operadora), 5,3 más que ahora en taquilla. En el caso de Huesca, el usuario deberá pagar a partir del viernes 61,40 euros para viajar a Madrid, 5,50 euros más que los 55,90 actuales.
Precio por kilómetro.
Pero eso no es todo, ya que desde Renfe aseguraron que el incremento aún debería ser mayor para estos trayectos. La razón de esta desigual subida se debe, según explicó la operadora al "proceso de homogeneización y ordenación de tarifas, que hace que la línea Madrid-Guadalajara-Calatayud-Za ragoza-Lérida-Camp de Tarragona tenga otros incrementos --superiores-- a los de otras líneas similares en distancia y velocidad" de España. El motivo que esgrime la compañía es que el precio que actualmente se paga por kilómetro recorrido a una velocidad máxima de 300 km/h no es el mismo que en otras rutas.Por eso, fuentes oficiales de la operadora ferroviaria apuntaron a este diario que "el precio que realmente debería pagarse por el billete Madrid-Zaragoza para igualar las tarifas de otras líneas no es el de 58,60 euros sino 62,40", es decir, casi cuatro euros más, lo que representaría un encarecimiento del 17% más con respecto a la tarifa actual.
Según este argumento, el precio por kilómetro que este año se ha estado abonando en cada billete es de 0,17 euros por kilómetro recorrido (entre Madrid y Zaragoza hay 307 en total). Con la subida a aplicar a partir del 1 de enero, esta cuantía asciende a 0,19 euros por kilómetro, todavía un céntimo inferior al que se abona para otras rutas españolas de alta velocidad. Esta explicación hace prever que el próximo año puede darse una situación similar. Y incluso antes, cuando la operadora pueda hacer que el AVE alcance los 350 km/h, --aún está en pruebas--, ya que irá acompañado de un nuevo incremento en el precio del billete.
Sin actualizar la web.
Por otra parte, el aumento previsto para el próximo viernes no se ha incluido en la página web. Ayer mismo, tras la aprobación de este incremento en el consejo de administración, la compañía no actualizó precios y aún era posible comprar billetes con precios del 2009. Y, según informó el servicio telefónico de atención al cliente de Renfe, "es posible que no lo hagan hasta el mismo viernes". De esta manera, aún ofrece la posibilidad de reservar plaza incluso en fechas posteriores al 1 de enero al precio actual, antes de la subida de cinco euros. Incluso billetes con tarifas de bajo coste.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearago.com)