jueves, 31 de diciembre de 2009

NOTICIAS-Renfe encarece casi un 10% el AVE a Madrid desde Zaragoza y Huesca.

Renfe vuelve a las andadas con el precio del billete del AVE. De nuevo la conexión entre Madrid y Zaragoza experimentará una subida mucho mayor que el resto de líneas similares en España. Será a partir del próximo viernes (1 de enero del 2010) cuando entren en vigor las nuevas tarifas para el año que viene, en las que destaca un incremento de casi el 10% en el precio para el trayecto entre las capitales española y aragonesa, lo que se traduce en una subida de más de cinco euros. El mismo que para el enlace Madrid-Huesca.

El consejo de administración de la compañía aprobó ayer que la subida media del precio del billete en los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia sería de un 4%, aunque en el acuerdo puntualizaba que seguirá aplicando la "homogeneización gradual de precios iniciada en el 2007". Una equiparación de las tarifas que deja, en el caso de Zaragoza, un aumento en el trayecto a Barcelona "del 4% sobre el precio actual" y más del doble en la conexión con Madrid. Así, mientras el viaje a la ciudad condal pasará de costar 61,20 euros a 63,65 (es el precio estimado con un aumento del 4% más), en el de Madrid ascenderá a "58,6 euros" (precio definitivo, según la operadora), 5,3 más que ahora en taquilla. En el caso de Huesca, el usuario deberá pagar a partir del viernes 61,40 euros para viajar a Madrid, 5,50 euros más que los 55,90 actuales.

Precio por kilómetro.

Pero eso no es todo, ya que desde Renfe aseguraron que el incremento aún debería ser mayor para estos trayectos. La razón de esta desigual subida se debe, según explicó la operadora al "proceso de homogeneización y ordenación de tarifas, que hace que la línea Madrid-Guadalajara-Calatayud-Za ragoza-Lérida-Camp de Tarragona tenga otros incrementos --superiores-- a los de otras líneas similares en distancia y velocidad" de España. El motivo que esgrime la compañía es que el precio que actualmente se paga por kilómetro recorrido a una velocidad máxima de 300 km/h no es el mismo que en otras rutas.

Por eso, fuentes oficiales de la operadora ferroviaria apuntaron a este diario que "el precio que realmente debería pagarse por el billete Madrid-Zaragoza para igualar las tarifas de otras líneas no es el de 58,60 euros sino 62,40", es decir, casi cuatro euros más, lo que representaría un encarecimiento del 17% más con respecto a la tarifa actual.

Según este argumento, el precio por kilómetro que este año se ha estado abonando en cada billete es de 0,17 euros por kilómetro recorrido (entre Madrid y Zaragoza hay 307 en total). Con la subida a aplicar a partir del 1 de enero, esta cuantía asciende a 0,19 euros por kilómetro, todavía un céntimo inferior al que se abona para otras rutas españolas de alta velocidad. Esta explicación hace prever que el próximo año puede darse una situación similar. Y incluso antes, cuando la operadora pueda hacer que el AVE alcance los 350 km/h, --aún está en pruebas--, ya que irá acompañado de un nuevo incremento en el precio del billete.

Sin actualizar la web.

Por otra parte, el aumento previsto para el próximo viernes no se ha incluido en la página web. Ayer mismo, tras la aprobación de este incremento en el consejo de administración, la compañía no actualizó precios y aún era posible comprar billetes con precios del 2009. Y, según informó el servicio telefónico de atención al cliente de Renfe, "es posible que no lo hagan hasta el mismo viernes". De esta manera, aún ofrece la posibilidad de reservar plaza incluso en fechas posteriores al 1 de enero al precio actual, antes de la subida de cinco euros. Incluso billetes con tarifas de bajo coste.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearago.com)

miércoles, 30 de diciembre de 2009

ENCUESTA-¿Qué opinas del precio de los billetes de Alta Velocidad?.

Los resultados de la encuesta han sido:

1º. Son caros. 42 votos (87 %).

2º. Tienen un precio ajustado. 3 votos (6 %).

3º. No sabe/no contesta. 2 votos (4%).

4º. Son baratos. 1 voto (2 %).

Gracias a todos por vuestra participación.

martes, 29 de diciembre de 2009

NOTICIAS-La terminal de Pla-Za, "infrautilizada" por el pésimo acceso para los trenes.

La macroterminal ferroviaria de Pla-Za es la más grande del sur de Europa, pero sigue "infrautilizada" porque solo dispone de un acceso que obliga a todos los trenes a entrar marcha atrás, en fondo de saco. Así lo ha acabado reconociendo el Ministerio de Fomento en el estudio informativo de la Ronda Sur, que plantea su prolongación hasta Grisén y Plasencia de Jalón para conectar con la línea de Madrid y garantizar así la competitividad de Pla-Za "y optimizar su utilización".

Los convoyes solo pueden llegar al complejo, de cien hectáreas de superficie, por un ramal construido al sureste de Pla-Za que conecta con la citada variante. Las locomotoras tienen que dar la vuelta al acceder al interior, lo que duplica con creces el tiempo utilizado normalmente en las maniobras. La precaria situación se mantiene invariable desde que se abrieran las instalaciones hace casi año y medio.

Los casi 120 millones de euros invertidos por la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad en su construcción de poco han servido desde el punto de vista ferroviario, dado que los operadores prefieren ir a la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), situada en Mercazaragoza y cuya gestión difiere mucho de la que desarrolla el ente público ADIF en Pla-Za.

La ampliación de la Ronda Sur no solo garantizará unos accesos en condiciones a la plataforma, sino que la dejará en unas inmejorables condiciones competitivas: todos los trenes de mercancías entre Madrid y Barcelona y los transversales entre Levante y el norte de España pasarán por delante de Pla-Za.

Los pésimos accesos se completan con la propia "chapuza" ejecutada por el Ministerio de Fomento en la Ronda Sur pese a las advertencias de los expertos ferroviarios. El trazado en servicio ni siquiera está desdoblado entre la bifurcación de la línea de Teruel y La Cartuja, por lo que se tuvo que habilitar un apartadero para que en este subtramo de 12,4 kilómetros se pudieran cruzar los trenes porque se llegaban a generar colas de convoyes de mercancías. Para colmo, deben superar una "fuerte pendiente prolongada".

Este problema se ha hecho más acuciante con la entrada en servicio del complejo de Pla-Za, ya que la conexión de la Ronda Sur con la línea Madrid-Barcelona (entre el Portazgo y la Feria de Muestras) tiene rampas similares a las del Canfranc. "El trazado en alzado presenta fuertes pendientes desde su inicio, lo que provoca que en algunas circulaciones sea necesario el empleo de doble tracción o la división de la composición", destaca el estudio informativo.

Además, los trenes deben incorporarse a escasa velocidad, a 60 kilómetros por hora, por el tipo de desvío que se ejecutó y al que le sigue una curva con un radio de 320 metros. "Con la prolongación de la Ronda Sur los trenes con procedencia o destino Madrid o el corredor Cantábrico-Mediterráneo podrán acceder a la Ronda Sur sin tener que reducir notablemente su velocidad ni necesitar duplicar tracción", concluye la memoria.

Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)

lunes, 28 de diciembre de 2009

PÁGINA WEB

Viajeros al tren (http://www.viajerosaltren.es/)

Página web con objetos y rutas descargables para Microsoft Train Simulator y Rail simulator creados por Zifra.

domingo, 27 de diciembre de 2009

NOTICIAS-La reparación del desnivel de la vía del tren entre Teruel y Cella se retrasa.

Las obras de reparación del desnivel surgido en el tramo de vía férrea Teruel-Cella, a la altura de la pedanía de Concud, terminarán más tarde de lo previsto. Aunque el Ministerio de Fomento anunció que los trabajos habrían acabado en el último cuatrimestre de este año, la fecha de finalización se sitúa ahora en los primeros meses de 2010, según fuentes oficiales.

El presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Luis Sabio, lamentó que el retraso demorará, asimismo, "la normalización de la velocidad del tren", que actualmente tiene que circular a solo 30 kilómetros por hora por la variante provisional que se ha acondicionado en tanto duran las obras en el tramo Teruel-Cella.

Trabajos topográficos en el tramo afectado por los hundimientos, entre Teruel y Cella

Esta limitación de la velocidad se suma a otras establecidas a lo largo de la línea férrea entre Teruel y Zaragoza que acaban por enlentecer considerablemente el viaje entre ambas capitales de provincia. Mientras que teóricamente los trenes -que son nuevos o reparados- pueden circular a 160 kilómetros por hora, de Teruel a Caudé solo alcanzan los 80 kilómetros por hora y de Caudé a Cella, los 120 kilómetros por hora.

De Cella a Calamocha llegan a desarrollar los 160 kilómetros a la hora, pero de Calamocha a Ferreruela bajan a 90 kilómetros a la hora. Otro tramo, de Villarreal a Cariñena (Zaragoza), resulta igualmente dificultoso y las máquinas no pasan de 90 kilómetros por hora.

Fue el pasado mes de marzo, tras un periodo lluvioso, cuando en un tramo de 400 metros cercano a Concud apareció un hundimiento que alcanzaba los 11 milímetros en algunos puntos. La vía convencional entre Teruel y Cella había sido dotada de características de altas prestaciones hacía apenas seis meses, por lo que el desperfecto sorprendió mucho tanto a los viajeros como a los colectivos a favor del tren, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y la coordinadora Teruel Existe, quienes criticaron lo ocurrido.

Por su parte, el diputado del PP en el Congreso por Teruel, Santiago Lanzuela, dijo saber "a ciencia cierta, aunque no de manera oficial" que, debido a las prisas por terminar el tramo Teruel-Cella antes de que se abriera la Exposición Internacional de Zaragoza en verano de 2008, se suprimió la estabilización del suelo con una capa de cal, lo que pudo dar lugar al hundimiento.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento contestó que las obras se hicieron correctamente y que fueron las intensas lluvias y las características del terreno las que motivaron los desniveles.

Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)

sábado, 26 de diciembre de 2009

NOTICIAS-Inauguran en China la línea de alta velocidad más rápida del mundo.

La inauguración este sábado de la línea de tren de alta velocidad más rápida del mundo, que une en 3 horas las ciudades de Wuhan (centro) y Canton (sur), reveló de nuevo la apuesta de China por el transporte ferroviario en competencia con el aéreo, informó el periódico China Daily.

Los trabajos para esta parte del trayecto, que en una segunda fase unirá Pekín con Cantón, de 1.069 kilómetros y que el tren recorre a una media de 350 kilómetros por hora, comenzaron en 2005.

Según el diario, la competencia entre líneas aéreas y ferroviarias alcanzó un nuevo hito con la inauguración del trayecto entre las dos metrópolis chinas, capitales respectivas de las provincias de Hubei y Cantón, y que se reduce en 7 horas respecto a los convoyes tradicionales.

Los billetes que se pusieron a la venta hace una semana para el trayecto inaugural de un recorrido que también pasa por Changsha, capital de la provincia de Hunan, se acabaron rápidamente a precios que van desde 110 dólares en primera clase a 52 para segunda.

Un comunicado conjunto de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo y el Ministerio de Ferrocarriles se felicitó por el interés del público. El presidente de China Southen Airlines, que hace el trayecto entre las mismas ciudades, Si Xianmin, reconoció la amenaza que representa la competencia del nuevo tren de alta velocidad.

"Viajar en tren tiene tres ventajas frente a los aviones: son más prácticos, más puntuales y más seguros", dijo Si al periódico, reconociendo la competencia que supone la línea de alta velocidad para la flota de su compañía y la de otras que hacen conexiones.

16000 km de alta velocidad.

Tras la inauguración en abril de la línea de alta velocidad Shijiazhuang-Taiyuan, las ventas de billetes de la compañía China Eastern Airlines bajaron el 36%, como también las que efectúan el trayecto rápido Shanghái-Zhengzhou, informó el diario Noticias de Pekín.

Según el periódico China Daily, China Southern Airlines anunció la bajada de los precios casi en la mitad en el trayecto entre Wuhan y Cantón en compras por adelantado, a fin de afrontar la competencia del nuevo tren de alta velocidad además de firmar acuerdos con los aeropuertos para mejorar la puntualidad.

Una red de alta velocidad de 16.000 kilómetros con trenes circulando a una media de 350 kilómetros por hora será construida en China en la próxima década y en 2012 deberán estar completados 13.000 kilómetros, según el Ministerio del Ferrocarril.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

jueves, 24 de diciembre de 2009

NOTICIAS-El mercado ferroviario de viajeros se liberaliza el próximo 1 de enero de 2010.

Ante la liberalización del transporte por ferrocarril para viajeros Renfe, trabaja contra reloj para vender su mejor imagen en el extranjero antes del 1 de enero de 2010.

A partir de esta fecha, las grandes administraciones ferroviarias europeas amenazan con entrar en España para competir con Renfe en tráfico de viajeros, que junto a Francia, Reino Unido y Alemania, son los países con los billetes más caros en trenes de larga distancia, muy distanciados de Suecia, Grecia y Finlandia donde el precio por kilómetro es menor de un euro para los servicios de larga distancia y los regionales.

Renfe cuenta con grandes fortalezas como su capacidad para integrar tecnologías diferentes como lo ha demostrado con los trenes de alta velocidad, fabricados en Europa pero con proveedores japoneses, españoles, franceses, alemanes e italianos; y su gran experiencia en sistemas de señalización de vía como el ERTMS.

Fuente: Via Libre (www.vialibre-ffe.com)

miércoles, 23 de diciembre de 2009

NOTICIAS-Feve presenta en León el “Expreso de La Robla”.

En 2010 comenzará su andadura el nuevo tren turístico de Feve, “El Expreso de la Robla”, que ha sido presentado oficialmente este sábado por el presidente de Feve, Ángel Villalba, en un viaje inaugural entre León y La Robla. “El Expreso de La Robla” es un tren de nueve coches con capacidad para 56 viajeros, que mezcla clasicismo y modernidad y que ofrece un inolvidable crucero sobre raíles centenarios durante cuatro días y tres noches, con múltiples opciones históricas, culturales, artísticas, paisajísticas y gastronómicas.

El tren se ha acondicionado íntegramente en los talleres de Feve. Se han construido tres coches salón partiendo de los antiguos coches de viajeros de la serie BB de mediados del pasado siglo. Estos coches tendrán gran versatilidad pudiendo ser utilizados como salones de viaje para disfrutar del paisaje desde ellos, así como para restaurantes, o para celebrar reuniones e impartir cursos y conferencias. Además dispone de bar, office, y salón-pub con grandes pantallas de proyección, así como megafonía interconectada y climatizaciones independientes. Por otra parte, los coches intermedios de las unidades 3500 han sido transformados en su integridad en coches de literas conformándose así siete compartimentos por coche, lo que equivale a un total de 28 cabinas dobles de literas y una posibilidad máxima de uso de 56 personas.

Interior de un de los salones del nuevo tren

Durante el acto de presentación del tren, en el que también participaron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el alcalde de La Robla, José Luís García, el presidente de Feve insistió en la apuesta que Feve está haciendo en estos nuevos trenes turísticos como herramienta para impulsar el desarrollo del medio rural. En este proyecto la empresa ha invertido un total de tres millones de euros y ha generado 22 empleos directos y otros 10 inducidos.

“El Expreso de La Robla” toma su nombre de la emblemática línea León–Bilbao construida a finales del siglo XIX, y precisamente ambas ciudades constituyen los extremos geográficos de uno de los trayectos de “El Expreso de La Robla” para el que inicialmente se han diseñado tres itinerarios para la temporada 2010: el “Itinerario Taller del Románico”, el “Itinerario de La Robla”, y el “Itinerario Jacobeo”. Todos ellos con precios competitivos y ofertas especiales de lanzamiento, que incluyen tres noches de alojamiento a bordo del tren y toda la manutención, a bordo o en restaurantes de la zona, las excursiones programadas con las entradas y visitas incluidas, prensa diaria y revistas, guía multilingüe durante todo el recorrido, servicio de seguridad, y los desplazamientos en un moderno autocar que acompañará al tren durante todo el recorrido.

Exterior del nuevo tren

El Itinerario Taller del Románico combina viaje en tren, visitas a emblemáticas muestras del Románico, y conferencias sobre este estilo artístico de los siglos XI, XII y parte del XIII, que alcanzó en Castilla y León cotas inigualables al amparo de la ruta de peregrinación jacobea. El viaje comienza y termina en León (de jueves a domingo) y discurre por tierras leonesas, palentinas, burgalesas y cántabras. En cuanto a las conferencias que se impartirán a bordo del tren durante el viaje destacan, entre otras, “Europa y el Arte Románico”, o “Conocer y reconocer el Románico: fundamentos y características básicas de la arquitectura Románica”. Estas conferencias serán impartidas por cualificados expertos e irán acompañadas de un cuidado material audiovisual. A los participantes se les entregará un diploma al término del viaje.

El Itinerario de La Robla (Bilbao-León-Bilbao) discurre por tierras leonesas, palentinas y burgalesas, con incursiones en la provincia de Vizcaya. De hecho, el viaje comienza y termina en Bilbao (de jueves a domingo) en un trayecto que comprende paradas en ciudades y localidades tan atractivas como Balmaseda, Espinosa de los Monteros, Sotoscueva, Mataporquera, Vado Cervera, Cistierna, Boñar, Matallana, León…

El Itinerario Jacobeo (Gijón-Santiago de Compostela-Gijón) estará operativo a partir del 24 de junio y hasta mediados de septiembre. El viaje (de jueves a domingo) se ha diseñado a modo de “peregrinación sobre raíles” siendo la capital gallega el objetivo principal del recorrido aunque no el único. De hecho, la ruta incluye también a Ribadeo, Viveiro, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Ferrol, A Coruña, Foz y Mondoñedo. Entre las visitas programadas destacan la Catedral de Santiago de Compostela y el Casco Antiguo de esta ciudad, la desembocadura del Eo, el Cabo Ortegal, el Santuario de San Andrés de Teixido, la coruñesa Torre de Hércules, o la Catedral de Mondoñedo, entre otros singulares parajes y paisajes de la geografía galaico-asturiana.

En estos itinerarios se han configurado ofertas que oscilan entre los 690 y los 850 euros, un precio que incluye todos los servicios al viajero y que se conforma como una oferta complementaria a la del veterano Transcantábrico, el tren estrella de la compañía, que realiza un viaje de ocho días y siete noches y tiene billetes desde 2.600 a 6.000 euros.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

martes, 22 de diciembre de 2009

YOUTUBE-RENFE y los imprescindibles trenes de mercancías.


Video sobre una ruta recuperada por Renfe Mercancías para el transporte del carbón: la que va desde la estación de Aboño (Gijón) a La Robla (León).

domingo, 20 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2010

sábado, 19 de diciembre de 2009

NOTICIAS-2.000 viajeros, obligados a pasar noche atrapadas en túnel del Canal de la Mancha.

Más de 2.000 personas han pasado la noche atrapadas en el túnel bajo el Canal de la Mancha después de que cuatro trenes de la línea Eurostar, que une Londres, Bruselas y París, se averiaran debido al mal tiempo.

Todo parece indicar que los trenes se averiaron por el efecto del brusco cambio de temperatura, entre los niveles bajo cero en el noroeste de Francia y el ambiente más cálido en el interior del túnel, dijo el portavoz de Eurostar, Bram Smets.

Los afectados viajaban en los trenes que salieron del continente a última hora de la tarde con dirección a Londres, en un viaje que dura dos horas y media, pero no llegaron a la capital británica hasta las 07.00 GMT de hoy, unas 12 horas después.

El túnel continúa cerrado, por lo que cientos de personas esperan en Francia a que se reanude el servicio y otras tantas aguardan en Folkestone, en la entrada al túnel en el lado inglés, ser transportadas en otros trenes hasta su destino final.

La compañía ha pedido a las personas que tengan billetes para viajar que pospongan su viaje, ya que no se espera que la situación se normalice hasta pasados algunos días.

El sureste de las islas británicas y el noroeste de Francia han sido el escenario en las últimas 24 horas de fuertes nevadas y la previsión meteorológica indica que las precipitaciones continuarán.

Sin apenas información.

En el lado inglés, en el condado de Kent, la policía ha puesto en marcha una operación especial para aliviar el atasco de los camiones que hay en la zona esperando poder cruzar hasta la costa francesa por el túnel o en un ferry por el Canal de la Mancha. La acumulación de vehículos se ha visto agravada por el cierre del puerto de Calais, en el lado francés.

Numerosos pasajeros que quedaron atrapados declararon a la prensa británica que recibieron muy poca información de lo que estaba ocurriendo, que el calor fue insoportable en el interior de los vagones y que la gente pasó hambre y sed.

El británico James Brownell manifestó a la BBC que no se les ofreció ni agua ni comida, y que no hubo información: "fue muy frustrante, no teníamos ni idea de lo que estaba pasando". "Había bebés y han sido unas 12 horas horribles", dijo.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

viernes, 18 de diciembre de 2009

NOTICIAS-Inauguración de la pista de patinaje invernal del Tranvía de Zaragoza.

Hoy viernes, 18 de diciembre, a las 17.30 horas se inaugura la pista invernal de patinaje de Los Tranvías de Zaragoza, la única de la ciudad durante las fiestas. El espectáculo inaugural correrá a cargo del Club de Patinaje Artístico Tío Jorge. Los 13 jóvenes patinadores, 12 chicas y un chico de entre 9 y 13 años, interpretarán dos bailes sobre la pista y más tarde se ofrecerán, junto a sus profesores, para mostrar a los asistentes que lo deseen nociones básicas para deslizarse.

La instalación, situada en la entrada principal al Parque Grande, estará abierta al público hasta el 10 de enero, con horario de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.30 horas, para que todos los zaragozanos puedan disfrutar de la Navidad de una manera original y muy propia del invierno.

Los 112 establecimientos adheridos a la Campaña de Navidad del Tranvía de Zaragoza, ubicados a lo largo de toda la traza, repartirán un total de 30.000 bonos descuento. Con cada uno de ellos, el precio de la entrada a la pista se reduce 5 euros, pasando a costar sólo 2. Los comerciantes repartirán los tickets entre sus clientes, según los criterios de cada establecimiento.

La pista, fabricada en un material sintético, con características ecológicas, entre otras razones por el ahorro energético que supone, tiene unas dimensiones de 20 x 15 metros. En las instalaciones se pone a disposición de los usuarios patines de hoja de todas las tallas, así como guantes para combatir el frío. La entrada está permitida a niños mayores de 6 años.

Muchos comercios en torno a la pista de patinaje participan además en el Concurso de Escaparates Navideños convocado por Los Tranvías de Zaragoza. Los originales diseños permanecerán expuestos hasta el 9 de enero y el ganador recibirá un viaje para dos personas a la ciudad turca de Antalya, destino de playa de moda que ha instalado un tranvía similar al de Zaragoza, también fabricado por CAF.

Por otra parte, cada uno de los 112 comercios adheridos a la Campaña de Navidad de Los Tranvías de Zaragoza regalarán, los días 23 y 30 de diciembre, un ‘Rasca de Navidad’ de la ONCE al primer cliente que entre por la mañana.

La Navidad del Tranvía también incluye, el proximo 29 de diciembre, el Torneo de Ajedrez de Reyes, que se celebrará en el centro comercial Los Porches del Audiorama. Participarán 100 ajedrecistas de las categorías Sub-12, Sub-14 y Sub-16 y las partidas se sucederán durante toda la jornada, entre las 10.00 y las 19.00 horas.

Fuente: Tranvía de Zaragoza (www.tranviazaragoza.org)

jueves, 17 de diciembre de 2009

NOTICIAS-Comienza a funcionar la primera línea de metro en España sin conductor.

Metro de Barcelona puso este domingo en funcionamiento el primer tramo de la Línea 9, la primera en España cuyos trenes no tendrán conductor, y que cuando esté acabada, en 2014, se convertirá en la más larga de Europa con 47,8 kilómetros y 52 estaciones.

Los trenes de la L9 están controlados y programados desde el centro de mando de La Sagrera, un modo de conducción automática pionero en España que ya se utiliza en otras ciudades como París, Dubai y Singapur.

Los andenes tienen mamparas con puertas en el umbral de la zona de vías que incorpora un sistema coordinado con las puertas de los trenes, para que se abran y se cierren a la vez. La L9 será la primera línea con ascensores inteligentes, coordinado con las salidas y llegadas de los convoyes.

El primer tramo puesto en marcha comprende cinco nuevas estaciones con casi cuatro kilómetros de túnel y conectarán los diferentes barrios de Santa Coloma, a la vez que permitirá a los usuarios conectar con la Línea 1 en Fondo. Inicialmente, los trenes circularán cada seis minutos, entre las 6 y las 22 horas.

Con un recorrido de 47,8 kilómetros y 52 estaciones, la L9 será la línea de Metro más larga de Europa cuando esté finalizada. Según las previsiones, en el primer trimestre de 2010 entrará en servicio el tramo de Badalona, con las paradas de Gorg, La Salut y Llefià, así como la estación de Bon Pastor en Barcelona. Antes de verano llegará a Onze de Setembre y al intercambiador de La Sagrera.

Los trabajos continúan en el resto de la infraestructura con el fin de que entre en funcionamiento completamente en 2014. Ya se han construido 34 de los 50 kilómetros de longitud de esta línea, se han completado nueve estaciones y se encuentran en construcción el 80% del total. El presupuesto de construcción de la línea es de 6.500 millones de euros.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

miércoles, 16 de diciembre de 2009

NOTICIAS-Una empresa privada gestionará la Línea 2 de metro durante 15 años.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha sacado a información pública el proyecto para la privatización de la Línea 2 de Metrovalencia, cuya primera fase, que va desde Nazaret a la calle Alicante, estará en funcionamiento a finales de 2011. La concesión será de 15 años y la Generalitat exigirá al operador los «máximos parámetros de calidad y seguridad» en la prestación de este servicio.

La empresa concesionaria se hará cago del servicio de transporte público, de la adquisición de los trenes y de la conservación y mantenimiento de dicho material, así como de las estaciones y paradas de la Línea 2. Además, deberá pagar a la Administración un canon de 5,10 euros por cada kilómetro de este trayecto que recorra cada convoy.

Con este modelo, la Generalitat prevé resarcirse en parte de los 700 millones de euros que actualmente tiene invertidos FGV entre obras y compra de nuevos trenes. Eso sí, el conseller Mario Flores ya dejó bien claro que las tarifas "serán las mismas que en el resto de líneas de FGV".

Acabarán las obras.

Por su parte, la Conselleria pondrá todas las infraestructuras necesarias, que ya está construyendo, y exigirá el compromiso de ofrecer un servicio regular y que cumpla con los horarios y las frecuencias. Además, evaluará el estado general del servicio, que irá desde las máquinas expendedoras y canceladoras a la limpieza de las instalaciones.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

martes, 15 de diciembre de 2009

NOTICIAS-Comienza la mejora de la vía verde del Tarazonica.

El Ministerio de Medio Ambiente está impulsando trabajos de mejora en el trazado aragonés de la vía verde del Tarazonica. El proyecto comenzó la primera semana de diciembre e incluye la reparación del pavimento, en una longitud de 2 kilómetros, en la zona de Vierlas; el desbroce y mejora del apeadero de la estación de Malón; el arreglo de un sifón en la zona de Tarazona y la plantación de árboles en áreas de descanso.

El inicio de estas obras se produce una vez concluidas las actuaciones de mejora llevadas a cabo en el tramo navarro de la citada vía, que también incluyeron reparación del pavimento (2,2 kilómetros) y trabajos de desbroce y limpieza de taludes en la zona de Cascante. Además, durante el mes de febrero del próxmio año se plantarán 150 árboles a lo largo del recorrido y más ejemplares en las zonas de descanso y en la del monumento al Escachamatas.

El año pasado, se ejecutó la mejora de la parte navarra de la vía. Así, se llevaron a cabo la reparación de las cunetas y la calzada manteniendo la misma estructura que tenían, que es la mitad de riego asfáltico y el resto de arena bulbente, así como la replantación y la instalación de bancos.

Revalorizar la vía.

El presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Paco Lamata, es también desde marzo, el presidente del Consorcio de la vía verde del Tarazonica. En numerosas ocasiones ha explicado que el consorcio trabaja para "poner en valor esta vía verde como atractivo turístico y fomento del deporte".

Lamata destaca que la vía tiene "la peculiaridad de que discurre entre dos comunidades autónomas" un hecho que, como dijo, "no solo no separa sino que es nexo de unión entre pueblos muy parecidos". En ese sentido, el presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo aseguró que es "un ejemplo de colaboración y de hacer cosas juntos".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

lunes, 14 de diciembre de 2009

NOTICIAS-El AVE supera al fin las pruebas para circular a 350 km/h entre Madrid, Zaragoza y Lérida.

El avanzando sistema de señalización y gestión de la línea del AVE Madrid-Barcelona, el ERTMS nivel 2, ha superado al fin las pruebas para que los trenes puedan circular a 350 kilómetros por hora, aunque limitado al tramo entre Madrid, Zaragoza y Lérida. Fuentes del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aseguraron a este diario que solo se requiere que el Ministerio de Fomento apruebe la certificación de seguridad para entrar en servicio, algo que podría ser efectivo a lo largo del primer semestre del 2010 tras las oportunas simulaciones comerciales por parte de Renfe.

El aumento de velocidad de 300 a 350 km/h en la explotación con pasajeros, no obstante, es una decisión que depende de la cúpula de Fomento y por el momento no está tomada. El anterior equipo ministerial, con Magdalena Álvarez a la cabeza, renunció hace más de dos años a exprimir las prestaciones del corredor y de la flota adquirida. "La velocidad comercial de todas las líneas de alta velocidad será de 300 kilómetros por hora", señaló Álvarez en mayo de 2007, cuando los AVE entre Madrid y Tarragona alcanzaron esa barrera por primera vez.

Oficialmente, el ADIF se limitó a contestar el pasado viernes que las pruebas del nivel 2 del sistema de gestión de tráfico ERTMS (European Rail Traffic Management System) van "muy bien", aunque fuentes ferroviarias implicadas aseguraron que tras casi tres años de intenso trabajo la flota de trenes del ADIF ya no registran fallos en el tramo Madrid-Lérida. Los ensayos se están realizando en los distintos corredores de alta velocidad, aunque es en el de Zaragoza (el primero en el que se implantó) donde su fiabilidad ya está fuera de toda duda. Además del personal del ente público participan técnicos de las empresas tecnológicas involucradas en el desarrollo de la alta velocidad, como Ansaldo, Dimetronic, Siemens y Thales.

El recorte en los tiempos de viaje podría rondar los ocho minutos entre Madrid y Zaragoza, por lo que se cubriría el trayecto en poco más de una hora. En la actualidad, lo hace muchas veces en 78 minutos, aunque Renfe se fija un 'colchón' y el horario oficial establece la duración en 81 minutos para los trenes sin paradas intermedias. La ganancia sí se sería efectiva entre Madrid y Barcelona, con cerca de un cuarto de hora.

Más velocidad, mayor precio.

El problema añadido es la cuestión económica. Aumentar la velocidad supone un incremento exponencial del consumo eléctrico, que acabaría repercutiendo en el precio del billete como ya hizo con anterioridad Renfe cuando subió la velocidad.

La compañía tendrá que realizar antes de nada simulaciones comerciales, como hizo en las ocasiones anteriores en las que se aumentó la velocidad de 200 a 250 km/h y luego a 300 km/h, para ajustar toda su programación.

La capacidad de explotación de la línea difiere sustancialmente entre los nivel 1 y 2 del sistema ERTMS, ya que con el vigente pueden circular trenes con intervalos de 5 minutos y 30 segundos, mientras que con el nivel 2 se reducirá a tan solo 2 minutos y 30 segundos. No obstante, el tráfico actual dista mucho de la intensidad que permiten los equipos.

Los técnicos también deberán detallar los límites de la propia infraestructura, ya que el tramo del Jalón está jalonado de túneles en los que, según las citadas fuentes ferroviarias, no se podría alcanzar en estos momentos la máxima velocidad de diseño de la línea, al igual que en otros puntos.

Sólo un modelo homologado.

Pero también es cuestión de la propia flota. El único modelo que tiene Renfe homologado para circular a 350 kilómetros por hora es el AVE de la serie 103, fabricado por Siemens y que actualmente presta servicio en la línea Madrid-Barcelona. Este modelo llegó a alcanzar los 385 km/h en la línea en el verano de 2006, entre Alcalá de Henares y Guadalajara.

El otro AVE que cubre el corredor está fabricado por Talgo y Bombardier, la serie 102 y conocido popularmente como el 'pato', y su velocidad máxima está limitada a 330 km/h.

El tercer modelo que compone la flota AVE es el veterano Alstom de la serie 100, que circula desde el 92 por la línea Madrid-Sevilla y que también se asignó provisionalmente a la de Zaragoza para su inauguración. En este caso, tampoco puede superar los 300 km/h, al igual que las lanzaderas.

Fuente: Heraldo de Aragón (www.heraldo.es)

domingo, 13 de diciembre de 2009

NOTICIAS-Renfe incorpora dos nuevos servicios diarios entre Cádiz y Madrid a partir del 14 de diciembre.

Renfe pone en marcha a partir del 14 de diciembre dos nuevos trenes entre Cádiz y Madrid, uno por sentido, con los que se elevan a seis los servicios diarios entre ambas ciudades (tres por sentido). Este incremento de frecuencias se traduce en un 50 por ciento más de plazas para viajar entre la Bahía de Cádiz y la capital de España.

A diferencia de las cuatro relaciones actuales, que tienen también parada en Sevilla, Córdoba, Ciudad Real y Puertollano, los nuevos trenes sólo tendrán paradas intermedias en San Fernando-Bahía Sur, El Puerto de Santa María y Jerez. De esta forma se crea por primera vez una relación directa entre Madrid y la Bahía de Cádiz.

Los trenes, que se pondrán a la venta este fin de semana, saldrán de Madrid a las 12.15h (llegada a Cádiz a las 16.45h) y de Cádiz a las 19.00h (llegada a Madrid a las 23.32h). Del mismo modo que los actuales, emplearán 4h 30 minutos en recorrer el trayecto entre ambas ciudades.

Las nuevas unidades son trenes de alta velocidad y ancho de ejes intercambiable de la serie 130, los mismos que Renfe incorporó a esta relación a mediados de junio para sustituir a los anteriores Altaria.

Desde principios de año y hasta mediados de noviembre, los trenes de Alta Velocidad entre Cádiz y Madrid han sido utilizados por 363.604 viajeros, lo que supone un crecimiento del 16,6 por ciento con respecto al año anterior.

Un 50 % más de plazas diarias.

Renfe comenzó a estudiar la posibilidad de aumentar la oferta entre Cádiz y Madrid a primeros de año, como consecuencia de la alta demanda que se venía registrando en este servicio. A mediados de junio, la compañía ferroviaria renovó los trenes de esta relación con unidades de la serie 130, que, además de mejorar confort y acortar los tiempos de viaje, elevaron un 15 por ciento la oferta de plazas de los anteriores trenes Altaria.

La demanda ha seguido marcando desde entonces una tendencia al alza. Si la oferta de plazas ha crecido un 15 por ciento con la entrada en servicio en junio de los nuevos trenes de Alta Velocidad, el número de viajeros ha aumentado desde entonces hasta ahora 28,6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A partir del 14 de diciembre, con dos trenes más al día, Renfe incrementará de nuevo la oferta en este recorrido en un 50 por ciento con respecto a las actuales, pasando de 1.200 a 1.800 plazas diarias entre Cádiz y Madrid.

Con este incremento en la oferta de plazas, y el aplicado por los nuevos trenes en circulación desde el mes de junio, Renfe habrá incrementado este año en más de la mitad su oferta de plazas diarias entre Cádiz y Madrid con respecto al año anterior.

La fecha de puesta en marcha de las dos nuevas frecuencias diarias, 14 de diciembre, coincidirá con la antesala de las vacaciones de Navidad, uno de los periodos de mayor movilidad del año.


Horarios a partir del 14 de diciembre.

La entrada en servicio de las dos nuevas relaciones obliga a modificar levemente el horario del actual Cádiz-Madrid de las 16.30, que adelantará su salida cuatro minutos. Los tres trenes restantes mantendrán sus horarios actuales.


Fuente: RENFE (www.renfe.es)

sábado, 12 de diciembre de 2009

REPORTAJE FOTOGRÁFICO-De Tudela a Cascante (parte I)

Fotografías de la Vía Verde del Tarazonica desde Tudela hasta Murchante:

Comienzo del viaje; la estación de Tudela:

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La vía verde comienza en la cuesta de la derecha:

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Locomotora de vapor que transitaba por las vías del Tarazonica:

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Saliendo de Tudela:

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Varios puentes, originales de la línea, entre Tudela y Murchante:

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En el kilómetro 3.3 el camino que recorrió la línea de vía estrecha (a la izquierda de la imagen) se une con la línea de via convencional:

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Monumento situado el el área de descanso situada en el km 4:

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Pasarela de Ablitas:

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Llegando a Murchante:

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Fotografías: Elaboración propia.

viernes, 11 de diciembre de 2009

NOTICIAS-Colocados 200 metros más de vía en el paseo Fernando el Católico.

Las vías del futuro tranvía se abren camino en el paseo Fernando el Católico. Si la semana pasada se ponían los primeros 40 metros de carriles a la altura de la intersección con la calle Luis Vives, ayer se colocaron casi 200 metros más, esta vez en el tramo comprendido desde este mismo cruce hasta la plaza Emperador Carlos V. Un total de 20 carriles colocados en paralelo ya están dispuestos para acometer las labores de soldadura antes de fijarlos de forma definitiva en el trazado, junto al bulevar central.

Pero no serán los últimos que podrán verse esta semana, ya que hoy se instalarán catorce carriles más en el tramo de Vía Ibérica, a la altura del hospital Militar, que sumarán 126 metros más de vía ya dispuesta en el trazado entre Valdespartera y la plaza Paraíso.

A la altura del número 59 de Fernando el Católico empezaron a alinearse en paralelo los diez pares de carriles, de 18 metros de longitud cada uno, es decir, formando un total de 180 metros lineales de vía. Apoyados sobre cuñas de madera, se han colocado sobre una manta elastomérica negra que evita las vibraciones a unos carriles que también están recubiertos de una capa de neumático reciclado prensado por esta misma razón.

Mientras, mantienen una separación de un centímetro entre vías, imprescindible para las labores de soldadura, que se realiza colocando una pasta en los extremos de cada carril a la que se inyecta gasolina con aire a presión para conseguir la temperatura adecuada. A continuación, durante cuatro minutos se suelda a 2.500 grados centígrados para que queden finalmente unidos.

Para realizar este trabajo se ha desplazado hasta Zaragoza un equipo de catorce personas pertenecientes a una empresa de Granada especializada en la instalación de esta infraestructura para tranvía y metro, y que realizaron esta operación de precisión para el tranvía de Parla.

Colocación definitiva.

Esta es una operación necesaria para completar la colocación definitiva de la vía, a una altura distinta a la actual. Esta fijación se hará cuando se realice la plataforma del tranvía, para la que será necesario vertido del hormigón y en la que los sistemas electrónicos se instalarán en el lado más próximo al bulevar. Sobre la manta elastomérica se pondrá material plástico para después echar el hormigón y resituar los carriles, bien alineados y puestos en cota.

Mientras, en el tramo de Gran Vía se iniciaron ayer los trabajos de poda de los árboles de gran porte situados junto al bulevar. Esta tarea, que se tuvo que retrasar por no disponer de todas las autorizaciones pertinentes, se inició antes de lo previsto, ya que se esperaba comenzar hoy.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 10 de diciembre de 2009

NOTICIAS-El Metrobús ha subido un 55% en cinco años, cuatro veces más que los precios.

De piedra. Así se han quedado los madrileños que este miércoles se desayunaban con la subida del transporte público (la sexta en un lustro) que el Consorcio Regional de Transportes aplicará a partir de enero y que, en esta ocasión, afectará exclusivamente al Metrobús (el bono de 10 viajes válido para Metro y EMT), con el que se realizan más de 300 millones de viajes anuales (el 25% del total).

Este título de transporte ha subido un 55% desde 2005, cuatro veces más de lo que lo ha hecho el IPC en el mismo periodo (13,85%). El resto de títulos de transporte (billete sencillo, abono joven, normal, tercera edad, discapacitados y tarjeta azul) se congelan.

Con el nuevo tarifazo, que fue anunciado por el Consorcio el viernes (justo cuando empezaba el puente), el cupón de 10 viajes pasará a costar 9 euros, lo que supone un incremento del 21,6% sobre su precio actual (7,40 euros) y de más del 55% respecto a enero de 2005 (5,80 euros).

Seis aumentos en cinco años.

Desde entonces, el Metrobús ha subido hasta en seis ocasiones (contando la próxima) y siempre muy por encima del IPC. En enero de 2006 pasó a costar 6,15 euros (dos puntos y medio más que el IPC, del 3,5%) y en 2007 se colocó en los 6,40 euros (dos puntos por encima del IPC previsto, el 2%). Pero lo peor estaba por llegar. En enero de 2008, el bono de 10 viajes subía hasta 6,70 euros (algo más de un punto por encima del IPC) y en agosto volvía a subir (debido al encarecimiento del combustible) hasta 7 euros. Cinco meses después, a principios de 2009, lo hacía de nuevo hasta el precio actual: 7,40.

Además de encarecerse en un lustro cuatro veces más de lo que lo ha hecho la vida, los madrileños han visto cómo el transporte de la región (en todas sus modalidades) subía más del doble de lo que lo han hecho sus salarios en el mismo periodo. Para Facua-Madrid, la subida es un "abuso", desde la OCU la califican de "despropósito", sobre todo cuando se prevé que el año cierre con un Índice de Precios al Consumo que rondará el 0%.

Y para el Defensor del Metro, Eustaquio Jiménez, se trata de un aumento que pagarán los desempleados, ya que los parados son los primeros en dejar de comprar el abono mensual para sustituirlo por el bono de 10 viajes. Por su parte, desde el Consorcio de Transportes insisten en que la subida pretende "penalizar" sólo a uno de cada cuatro viajeros, en vez de a tres de cada cuatro (los que usan el resto de títulos) .

Ya no sale a cuenta.

El Metrobús va a dejar de salir rentable con la subida. Hasta ahora, si hay 20 días laborables de media al mes (a dos viajes diarios), un trabajador necesita 4 Metrobús para ir al curro, lo que suponía hasta hoy un desembolso de 29,60 euros. En enero pagará 36 euros por lo mismo. Con 10 euros más, por 46, podrá comprar el abono mensual de la zona A y viajar todo lo que quiera.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

NOTICIAS-El Ferrocarril de Soller suspenderá su servicio para realizar obras de renovación.

Como en años anteriores, el Ferrocarril de Soller suspenderá el servicio entre esta localidad y la capital de la isla, Palma, para llevar a cabo obras de renovación de la vía, entre los días 9 de diciembre y 31 de enero. El tranvía Soller-Puerto de Soller parará también seis días.

Esta paralización del servicio que coincide con la época de menor actividad turística en Mallorca, permitirá la renovación de la vía en el interior del túnel existente en la zona de de Monts Reials, donde se instalará vía en placa sustituyendo a la tradicional traviesa de madera y la balasto. Durante los trabajos se eliminarán humedades del interior del túnel.

Asimismo, se ejecutarán pequeñas obras de mejora en otros puntos del trazado del ferrocarril, y entre el 14 y el 19 de diciembre, el tranvía Soller-Puerto de Soller también dejará de circular, ya que a su paso por la avenida Cristòfol Colom, plaza del Mercado y calle Romaguera se sustituirá la vía.

La suspensión del servicio permitirá también a la compañía ferroviaria efectuar una revisión en profundidad del material rodante de modo que esté listo el próximo 1 de febrero, día del comienzo de la nueva temporada.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

martes, 8 de diciembre de 2009

NOTICIAS-Inversión millonaria en la línea de tren de La Pobla.

El soterramiento de un tramo de 700 metros de longitud, y la conversión de la línea de Lleida-La Pobla de Segur en un tren-tranvía en Balaguer, cuestan unos 80 millones y 22 millones de euros, respectivamente. Así lo reveló el Departament de Política Territorial i Obres Públiques al publicar en el DOGC el anuncio con el que se inicia el proceso de información pública del estudio informativo para la integración urbana de la línea ferroviaria a su paso por la capital de la Noguera. Con la obra también se quiere mejorar la seguridad y la permeabilidad de la trama urbana, teniendo en cuenta los crecimientos previstos.

La línea ferroviaria de Lleida-La Pobla de Segur (Pallars Jussà) abarca una longitud de más de 89 kilómetros y conecta las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà, con 17 estaciones a lo largo del recorrido, de las cuales tres tienen doble vía para el cruce de los trenes, informa ACN.

La titularidad de la línea corresponde a la Generalitat desde el 2005. Desde entonces, el Govern ha emprendido un proyecto de modernización y renovación para mejorar la calidad del servicio y las frecuencias de paso, con una inversión de unos 31 millones. Se han renovado 60 kilómetros de vía entre Balaguer y La Pobla, se han rehabilitado los túneles, puentes y taludes de toda la línea, se han suprimido dos pasos a nivel y se han restaurado edificios de las antiguas estaciones.

Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)

lunes, 7 de diciembre de 2009

RINCÓN LITERARIO-El Ferrocarril del Tajuña.

Autor: Cesar Mohedas García, José Miguel Cámara.
27 x 21 x 2 cm. 272 páginas.
Monografías del Ferrocarril. 2009.


Historia y descripción del conocido "Ferrocarril del Tajuña". Desde los primeros proyectos como línea tranviaria, la extensión y posterior contracción de la red de Madrid a Alocén, la conversión del ferrocarril en industrial cementero, y el aprovechamiento actual de la línea como parte del Metro de Madrid, y como vía verde en los tramos cerrados. Repaso a todo el material motor y móvil que ha circulado durante todas las épocas. Visita también a la CIFVM, asociación que ha preservado parte de este ferrocarril y mantiene en servicio un pequeño tren histórico.

Fuente: Maf Editor (www.mafeditor.com)

sábado, 5 de diciembre de 2009

viernes, 4 de diciembre de 2009

NOTICIAS-Inaugurada la Vía Verde de Lucainena de las Torres (Almería).

Los ciclistas almerienses tienen un nuevo lugar donde practicar su afición favorita relajadamente y sin riesgos. El 29 de noviembre se inauguró esta nueva Vía Verde, con un acto oficial que estuvo a cargo del alcalde del Ayuntamiento de Lucainena de las Torres, Juan Herrera Segura.

El acondicionamiento de este antiguo trazado ferroviario ha sido posible gracias a las actuaciones del propio ayuntamiento y de la Mancomunidad de Municipios para el desarrollo de los Pueblos del Interior, con una inversión de 493.269,29 euros, que cofinanciaron ambas entidades en el marco de un Plan de Dinamización de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Esta vía verde es uno de los itinerarios más auténticos del interior almeriense, sus 5 kilómetros de recorrido nos permitirán descubrir tierras de sol, cortijos, montañas y barrancos. El proyecto constructivo fue redactado por el área de ingenieria de la Dirección del Programa Vías Verdes de la FFE. Esta vía verde está incluida en el volumen 3 de la Guía de Vías Verdes, y en los próximos días estará en la sección de “Guias de viaje” de la web www.viasverdes.com.

Ya puedes disfrutar de dos vías verdes en la provincia de Almería, la Vía Verde de Almanzora (Serón) y la Vía Verde de Lucainena.

Firma de convenios entre Adif y la Diputación de Jaén para la creación de dos Vías Verdes .

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, y el presidente de Adif, Antonio González, firmaron el pasado 5 de noviembre tres convenios que formalizan el arrendamiento de los terrenos para la creación de la Vía Verde Espeluy-Linares y de la Vía Verde del Segura. Así como, diversas estaciones en la Vía Verde del Aceite (Jaén).

La Vía Verde del Segura discurrirá a lo largo de 27 kilómetros, por los términos municipales de Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo. Por su parte, la Vía Verde Espeluy- Linares, recorrerá los 21 kilómetros que separan los términos municipales de Espeluy y Linares, pasando por Jabalquinto y Bailén.

Además, Adif ha arrendado 1.071.931 metros cuadrados de terrenos situados sobre la traza de la Vía Verde del Aceite, entre los que se encuentran las antiguas estaciones de Alcaudete, Martos y Torredonjimeno. La diputación tiene previsto dedicar a estos edificios a diferentes usos turísticos para dar satisfacer las demandas de los usuarios de la vía verde.

Estas nuevas vías verdes forman parte del ambicioso proyecto impulsado por la Diputación de Jaén, Corredor Verde de Jaén, que integra cinco vías verdes (Vía Verde del Aceite, Vía Verde de Linares, Vía Verde Guadalimar, y las futuras Vía Verde Espeluy-Linares y de la Vía Verde del Segura) y tres caminos naturales, con un recorrido total de 270 kilómetros.

Fuente: Vías verdes (www.viasverdes.com)

jueves, 3 de diciembre de 2009

MANIFIESTO "En defensa de los derechos de Internet"

Eneko/20 minutos.es

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

NOTICIAS-Renfe ofertará 17.250 plazas adicionales para las fiestas navideñas.

Renfe ofertará 17.250 plazas adicionales en el AVE entre Aragón y las localidades andaluzas de Sevilla, Córdoba y Málaga para el puente de la Constitución y las vacaciones de Navidad. Estas se incluyen en los 16 trenes especiales entre Zaragoza (que saldrán a las 17.37 horas) y Sevilla (con salida a las 9.00), más las plazas de refuerzo (14.250) en el servicio habitual en diciembre y los primeros días de enero.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

NOTICIAS-Los primeros 40 metros de vías están ya instalados en Fernando el Católico.

Los primeros raíles por los que circulará el tranvía de Zaragoza por fin han hecho acto de presencia en el trazado de 5,8 kilómetros que separa Valdespartera de plaza Paraíso. Unos 40 metros de carriles están ya instalados en la zona de obras del paseo Fernando el Católico, concretamente junto a la intersección con la calle Luis Vives.

Las futuras vías se encuentran suspendidas dentro de la zanja abierta junto al bulevar central y sujetas a una decena de soportes metálicos enganchados a una de las paredes laterales.

En Fernando el Católico, la plataforma del tranvía no se construye sobre servicios públicos como tuberías de agua o conducciones de gas como ocurre en otros tramos de la obra. Por ello, la constructora del tranvía ha escogido esta zona para colocar los primeros carriles. En solo unos días, los carriles serán visibles también en otras calles del trazado como Gran Vía y Vía Ibérica. Y, entre tanto, continúa un trabajo casi febril en la parcela de Valdespartera en la que se enchaquetan --se forran con neumáticos reciclados-- los carriles de acero galvanizado.

Mientras, la Gran Vía se blindó ayer al tráfico rodado en los dos sentidos de circulación. El cierre no ocasionó graves trastornos en la movilidad de este punto neurálgico de Zaragoza, ya que las vías alternativas, por el paseo Sagasta y Hernán Cortes --hacia el paseo Teruel y la avenida Goya-- absorbieron sin problemas los miles de vehículos desviados.

A las diez de la mañana se empezaron a colocar las vallas que impedían el acceso desde la plaza Basilio Paraíso, así como desde las calles Lagasca, Marcial y Laguna de Rins. Acto seguido, las máquinas empezaron a levantar el pavimento de la calzada y a arañar un poco más del bulevar. Además, se desmontó el mobiliario que quedaba en previsión de la llegada "esta semana" de las dos grúas que empezarán a retirar el cubrimiento del Huerva.

Mientras, las vallas tan solo permitían cruzar a pie en Basilio Paraíso o a la altura de Alférez Provisional. Un bloqueo de más 400 metros que provocó críticas de vecinos y comerciantes, que exigen pasos provisionales en zonas intermedias y, en el caso de los negocios, medidas para paliar el temido descenso de sus ventas, sobre todo en campaña navideña.

La petición de los pasos intermedios, según explicaron desde el ayuntamiento, es"imposible" de satisfacer "porque se van a estar moviendo vigas de gran tonelaje y no se puede asumir ese riesgo por la seguridad de los peatones". Para la otra, se está trabajando en implantar un plan de dinamización en la zona de cara a Navidad, "con actividades lúdicas que permitan incentivar las compras y atraer a más gente".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 1 de diciembre de 2009

YOUTUBE-90 aniversario del Metro de Madrid.


Noticia de la Agencia EFE sobre el 90 aniversario del Metro de Madrid.