viernes, 30 de abril de 2021

NOTICIAS --- Canfranc empieza a urbanizar las 13 hectáreas que cambiarán su fisonomía


Dentro de 12 meses, Canfranc habrá cambiado su fisonomía. El 24 de abril de hace 77 años, el pueblo antiguo quedó destruido por un incendio y comenzó el traslado a los Arañones, junto a la estación de tren, donde hoy se concentran sus habitantes. El 27 de abril 2021 será otra fecha que marcará el futuro del nuevo Canfranc, con el inicio de las obras de la urbanización de la explanada del histórico edificio ferroviario, 13 hectáreas donde se van a invertir 6,5 millones de euros en la creación de zonas verdes, parques infantiles, plazas, párquines y áreas peatonales. 

Las obras arrancaron el pasado martes con el levantamiento de las vías por donde llegaban los trenes hasta el pasado 15 de abril, cuando el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, inauguró la nueva estación de tren. Hasta ahora solo se había ejecutado la parte de la urbanización relacionada con el acceso a este edificio, que era necesaria y se aprovechará para el vial definitivo de toda la zona. Los terrenos son todavía propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), aunque ya se han iniciado los trámites de desafección. 

El Ayuntamiento de Canfranc y el Gobierno de Aragón están empeñados en mantener todas las volumetrías y estructuras existentes. "No queremos que sea una urbanización al uso, queremos que guarde elementos ferroviarios históricos para recordar la misión cumplida por esa explanada", declara el alcalde, Fernando Sánchez. 

Esta filosofía se va a traducir en diferentes actuaciones para que quien pasee por las calles, las plazas o las zonas verdes o quien estacione su vehículo en sus aparcamientos sienta el espíritu ferroviario. El pleno municipal del mes de mayo aprobará los nombres de las calles, todos vinculados a la historia del tren. También se instalarán elementos decorativos, entre ellos los bancos de los espacios peatonales, con una estética acorde, y habrá un mínimo de cuatro vagones con paneles explicativos describiendo la función que tuvieron. 

El proyecto de urbanización contempla el mantenimiento de las estructuras y las volumetrías de las actuales naves de ferrocarril. Según explicó el responsable municipal, algunos de estos edificios se destinarán a equipamientos. Uno ya se ha recuperado, el centro de recepción de peregrinos, un edificio de una sola planta, de 377 metros y financiado en parte con fondos europeos. Junto a él existe un inmueble al que también se le buscará una utilidad. Otros tendrán usos terciarios, para destinarlos a comercios o restaurantes, y también hay previsión de construir 133 apartamentos tipo ‘loft’. "Al final se trata de que se vea reflejada la historia de lo que fue la explanada", según el alcalde, quien aclara que el desarrollo de todo el plan será paulatino. 

La superficie del casco urbano se duplica 

Cuando la nueva urbanización esté concluida, prácticamente se habrá duplicado la extensión del casco urbano. "Canfranc se abrirá, tendrá más lugares de esparcimiento y aumentará su espacio. Ya no será solo la calle por donde pasa la carretera nacional, en un valle cerrado, sino un lugar con más áreas de esparcimiento", resumió el alcalde. El convenio con ADIF plantea la cesión de las 13 hectáreas al Gobierno de Aragón para que este transfiera posteriormente la parte urbana al Ayuntamiento. 

A partir de este verano, además de las obras de urbanización de la explanada, se iniciará la remodelación del edificio histórico de la estación internacional para reconvertirlo en un gran hotel de 104 habitaciones que abrirá sus puertas a finales del 2022.

FOTOGRAFÍA --- Civia en Casetas


Cercanías Civia 463 en la estación de Casetas (Zaragoza).


Fotografía: Unos cuantos trenes. 1 de enero de 2021

jueves, 29 de abril de 2021

SELLOS --- 80 aniversario de Renfe


Sello de 2€ emitido por Correos en 2021 para celebrar el 80 aniversario de la creación de Renfe.
 


NOTICIAS --- En servicio la tracción eléctrica en un tramo de la línea del Miño, en Portugal


Ya están en circulación las composiciones eléctricas en el tramo Viana do Castelo - Valença do Minho, tras las obras de modernización y electrificación realizadas por Infraestructuras de Portugal, IP, y una vez completada la fase de pruebas y certificación. 

La electrificación y modernización de este tramo completa la intervención realizada en el tramo Nine - Viana do Castelo, incluida en el Plan de Inversiones Ferroviarias 2020, y ha contado con una inversión de más de 19 millones de euros, cofinanciada con Fondos de la Unión Europea, a través de Compete 2020. 

La intervención en el tramo de 49 kilómetros en la línea del Miño ha consistido en la instalación de catenaria; la elevación de andenes, la ejecución de dos estaciones técnicas con vías de 750 metros para trenes de mercancías; la estabilización de taludes, mejora de los sistemas de drenaje y estructuras de soporte y contención existentes a lo largo del tramo; el ajuste de vía en los túneles de Seixas y Gondarém, para permitir la instalación de la catenaria, y la impermeabilización de los túneles de Caminha, Seixas y Gondarém. 

Los proyectos desarrollados por IP, se dividieron en dos fase, la electrificación del tramo Nine - Viana do Castelo, finalizada en julio de 2019, y la del Viana do Castelo - Valença. Con la conclusión de este último contrato, la línea ya está equipada con tracción eléctrica en toda su longitud, 134 kilómetros, entre la ciudad de Oporto y la frontera con España, en Valença. 

Fuente: Vía Libre

miércoles, 28 de abril de 2021

NOTICIAS --- Los usuarios dan un 8,34 de nota al servicio de los Tranvías de Zaragoza


El Tranvía de Zaragoza ha obtenido la mayor nota de toda su historia en su última Encuesta de Satisfacción de Usuarios del año 2020, un 8,34 sobre 10. De hecho, pese a todo lo sucedido con la pandemia del covid-19, el servicio de transporte público de la capital aragonesa ha mejorado su valoración frente al 2019 (8,20 sobre 10). 

Desde hace cinco años, las notas de los viajeros al Tranvía de Zaragoza se sitúan por encima del 8 sobre 10, es decir, con el calificativo de “muy satisfactorio”. Así que este es el quinto año que el servicio obtiene de “notable alto”. 

Entre lo más valorado por los viajeros, destaca la puntualidad y regularidad del tranvía (un espectacular 8,75 sobre 10), con un claro crecimiento con respecto al 2019 cuando alcanzó un 8,38. La accesibilidad, los factores medioambientales, el trato recibido por los empleados, la información y la sensación de seguridad, son otros de los aspectos destacados por los usuarios en la encuesta de satisfacción. 

Además, en la consulta se detallan factores adicionales, como que casi de la mitad de los viajeros carece de vehículo propio, y la otra mitad escoge el tranvía pese a disponer de vehículos propios para efectuar sus desplazamientos, como una forma de moverse por la ciudad más cómoda y sostenible. 

martes, 27 de abril de 2021

FOTOGRAFÍA --- Tren TECO


TECO con la locomotora 251-029-5 de Renfe en cabeza llegando a la estación de Casetas (Zaragzoza).
 

Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de septiembre de 2020

NOTICIAS --- Madrid recurrirá las sentencias que anulan el plan urbanístico para las Cocheras de Cuatro Caminos


El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha anunciado que se recurrirán en casación las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anulan el plan urbanístico para construir 443 viviendas en las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos. 

A raíz de esta anulación, se queda sin cobertura legal la transformación de la zona. Esta anulación ha prosperado tras los recursos presentados tanto por la Asociación Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde Chamberí como por la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio. 

El plan, aprobado en julio de 2019 por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, suponía la construcción de 443 viviendas y el acondicionamiento de la zona. 

Los jueces entienden ahora que debe anularse la modificación urbanística al carecer de "un correcto estudio de impacto ambiental" y por falta de viabilidad y sostenibilidad económica. 

Fuentes ha trasladado que confían en este proyecto, "un proyecto de vida, para muchas familias", y que el Ayuntamiento trabajará "para quitar el nubarrón jurídico". 

"Vamos a recurrir en casación las dos sentencias del fallo judicial y de forma paralela vamos a iniciar los nuevos instrumentos de planeamiento que validen y den contestación a las decisiones judiciales", ha apostillado a continuación. 

Además, ha valorado que la sentencia "cuestiona aspectos formales" y se van a "solucionar", pero que "se ha dado viabilidad a la construcción". En delegado ha insistido en que "el fondo está salvado, pero nos vamos a volcar para solucionarlo".

Fuente: madridiario

lunes, 26 de abril de 2021

RINCÓN LITERARIO --- 100 elementos del patrimonio industrial en España


Coordinadores: Pilar Biel Ibañez , Gerardo Cueto Alonso. 
312 páginas 
TICCIH España, Instituto de Patrimonio Cultural de España y CICEES. 2011 



Este libro catalogo pretende ser un referente nacional de la situación en la que en estos momentos están los estudios de patrimonio industrial al mismo tiempo que un testigo de la presencia de la exposición sobre “100 Elementos del Patrimonio Industrial en España” y organizada por TICCIH (Comité Internacional por la conservacion del Patrimonio Industrial). Este libro catalogo se divide en dos grandes apartados, estudios y catalogo. 


En el caso de los estudios se pretende mostrar una visión desde diferentes perspectivas y enfoques para una mejor comprensión del carácter interdisciplinar del patrimonio industrial y comprension de este singular legado. Inventarios y catalogación , memoria del trabajo, arquitectura industrial, museos, turismo, archivos de la industria, paisajes culturales, historia técnica y económica, el papel de las asociaciones de defensa o la didáctica o laa interpretación del patrimonio industrial. La segunda parte de este libro recoge las fichas de cada unos de los 100 elementos de patrimonio industrial que han sido objeto de exhibición en la exposición. Cada una de ellas ha sido redactada por investigadores o técnicos conocedores de sus características históricas y situación actual y están acompañadas de un importante aparato grafico. 

Puedes comprar el libro AQUÍ

NOTICIAS --- El tirón turístico de la nueva estación de Canfranc


La estación internacional de Canfranc ha sido siempre un referente turístico no solo de la propia localidad, sino de todo el valle del Aragón. Y a raíz de la inauguración de la nueva estación de pasajeros, todavía se ha creado mucha más expectación. Tan sólo una semana después de su puesta en servicio ya han sido muchos los visitantes que han acudido hasta esta localidad para conocer las nuevas infraestructuras, pero también el renovado estado del edificio antiguo, donde se ubicará un hotel de cinco estrellas. El viaje obligado al "nuevo" Canfranc hay que hacerlo en tren, para no perder la esencia fundamental del proyecto que se está desarrollando. 

Da igual que sea sábado, domingo o miércoles. La nueva estación es ahora la protagonista y muchos quieren conocerla. El fin de semana posterior a la inauguración ya acudió mucha gente. Algunos visitantes son asiduos, pero otros quieren revivir el viaje en el canfranero o incluso conocerlo, y descubrir los espectaculares parajes que atraviesa el tren. 

"Me hacía ilusión ir en el canfranero, porque no había viajado nunca, y así también vemos la nueva estación", explica Peana tras bajar del tren con su marido Francisco. Este viaje "ya estaba planeado antes de la inauguración, que vimos por televisión, pero ha coincidido así", añaden. Francisco había estado cuando era muy joven en Canfranc. "Pero recuerdo muy poco, porque hace muchos años que vinimos", comenta. La nueva estación "es muy moderna", pero reconoce que le gusta más "la otra". Los dos han cogido el tren en Zaragoza, para pasar un día y la noche en Canfranc, y regresar la jornada siguiente en tren. También harán la visita guiada al vestíbulo de la antigua estación. 

Un viaje lleno de nostalgia 

Otros dos pasajeros del canfranero son Carlos y Conchi, de Sabiñánigo, que han llegado a pasar el día en Canfranc. Es la primera vez que acuden en tren a la nueva estación y el viaje "sigue siendo tan bonito como siempre, la perspectiva no tiene nada que ver con venir en coche". Aunque reconocen que les habría "encantado" acabar el trayecto en la antigua estación. Hacía unos 30 años que no iban en tren a Canfranc. "La última vez los asientos eran de madera y no tenía nada que ver con los de ahora, y la estación tampoco", aseguran. Unos recuerdos "nostálgicos", que rememoran al volver a esta localidad. 

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, subraya que hay mucha expectación con las nuevas instalaciones, "tanto en los medios de comunicación como en los visitantes". "El fin de semana ya se notó que vino mucha gente a ver la nueva estación y la antigua, porque llevamos tiempo con las obras y sólo se podía ver desde fuera", dice. El tirón de la estación es evidente y se va a notar a nivel turístico. 

El puente de San Jorge, las visitas guiadas a la antigua estación han estado completas y aún no se plantea ampliar este servicio. "Estamos a la expectativa del tema sanitario y la movilidad", señala el primer edil. Con las restricciones por la pandemia, solo permiten el acceso de 10 personas por guía "y han llegado a entrar entre 30 y 40 personas en una visita", recuerda Sánchez. La explanada entre ambas estaciones "impresiona mucho y a la gente le está sorprendiendo". 

Los vecinos de Canfranc están muy contentos, explica el alcalde. "Mucha gente decía el día de la inauguración que iban a ver las obras al paseo de los Melancólicos, pero no sabían lo que había aquí y se quedaron sorprendidos", comenta Sánchez, que muestra su alegría por el desarrollo del proyecto. Reconoce que siempre confió en que saldría adelante, pero a veces era "un poco escéptico". Cuando se puso la primera piedra para la urbanización y la nueva estación, "había gente que decía que no se iba a hacer". Sánchez dice que ese escepticismo es "normal", porque "ha habido muchos proyectos que por una cosa u otra no salieron adelante, pero este es una realidad y estamos muy contentos". 

Una vez que terminen las obras, que continúan en la explanada y en el edificio histórico, surgirá un "nuevo Canfranc". Se duplicará la superficie urbana de la localidad y se recuperará la explanada de los Arañones con un proyecto "muy interesante". A esto se sumará el hotel, un revulsivo económico, y el alcalde cree que el resultado será "una gran transformación de Canfranc". 

domingo, 25 de abril de 2021

NOTICIAS --- CAF Solaris entregará 250 autobuses sostenibles a Madrid


Solaris, firma integrada en el grupo guipuzcoano CAF, ha resultado adjudicataria de un contrato para el suministro de 250 autobuses sostenibles a Madrid por valor de 75 millones de euros. Este encargo es el primero de grandes dimensiones que logra en la capital española y le compromete a entregar las primeras unidades este mismo año. 

CAF ha informado de que este contrato tiene su origen en la licitación convocada a inicios de este ejercicio por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid EMTP para el suministro de 520 vehículos de 12 metros de longitud propulsados por gas natural, de los que 250 serán fabricados por Solaris. 

Solaris, firma integrada en el grupo guipuzcoano CAF, ha resultado adjudicataria de un contrato para el suministro de 250 autobuses sostenibles a Madrid por valor de 75 millones de euros. Este encargo es el primero de grandes dimensiones que logra en la capital española y le compromete a entregar las primeras unidades este mismo año. 

CAF ha informado de que este contrato tiene su origen en la licitación convocada a inicios de este ejercicio por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid EMTP para el suministro de 520 vehículos de 12 metros de longitud propulsados por gas natural, de los que 250 serán fabricados por Solaris. 

EMTP se encuentra inmersa en un proceso de transformación ecológica de su flota con el objetivo de que en 2023 todos sus autobuses sean eléctricos, híbridos o de gas natural. Un primer paso para este desafío se encuentra en sustituir sus actuales vehículos diésel por otros que utilicen el gas natural, y Solaris se encuentra entre las empresas con las que cuenta para proceder a este cambio. 

El plazo que se ha fijado la compañía pública de transportes condiciona las entregas, de tal modo que la filial de CAF prevé entregar 91 de los 250 autobuses este mismo año, y el resto se irán espaciando en los dos siguientes. Los vehículos tienen 12 metros de longitud y capacidad para transportar hasta a un centenar de pasajeros, con una autonomía de 400 kilómetros en una sola carga. 

El mayor contrato 

CAF ha subrayado la relevancia de este contrato, al ser el mayor logrado en Madrid y representar el mismo número de vehículos que hasta ahora ha entregado en todo el mercado español. Además, en este último caso no han sido solo los que funcionan con gas natural, sino que también se incluyen los eléctricos e híbridos. 

Solaris refuerza así su presencia en el ámbito de los autobuses sostenibles que se consolida de modo progresivo. Como ejemplo, citó que el pasado ejercicio cerró con un récord de número de vehículos vendidos, un total de 1.560 unidades, de los que un destacado porcentaje fueron eléctricos. Según ha destacado, la filial del Grupo CAF tiene una participación del 20% en el mercado de autobuses eléctricos de Europa. 

NOTICIAS --- Tren TECO


Tren TECO con la 333-381-2 de Continental Rail a la cabeza pasando por Utebo (Zaragoza).
 

Fotografía: Unos cuantos trenes. 24 de abril de 2021

sábado, 24 de abril de 2021

FOTOGRAFÍA --- Tren del Museo Vasco del Ferrocarril


Tren del Museo Vasco del Ferrocarril con la locomotora Alsthom 1004 en cabeza.
 

Fotografía: Unos cuantos trenes. 18 de agosto de 2020

NOTICIAS --- Denuncian que el viaje en tren de Teruel a Valencia dura 35 minutos más de lo necesario


El tortuoso viaje entre Teruel y Valencia, 116 kilómetros que los trenes tardan en recorrer dos horas y media, podría acortarse en 35 minutos. Así lo ha denunciado la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, que sostiene que las recientes mejoras en la vía hacen posible que los trenes alcancen un 15% más de velocidad, si bien no lo hacen porque la señalización no lo permite. 

“No costaría dinero, se trata de adaptar las señales para que los trenes puedan desarrollar más velocidad ahora que se ha nivelado la vía y se han hecho mejoras”, explica un portavoz de la plataforma. “La medida –añade– haría más eficientes los trenes y mucha más gente subiría a ellos”. 

La asociación, integrada por colectivos y ciudadanos particulares, no da por perdida la batalla que inició hace más de 10 años para que el servicio ferroviario en Teruel mejore, aumentando su rentabilidad. Ahora, los trenes son deficitarios, algo que lastra su adaptación a los nuevos tiempos. 

La plataforma ha elaborado un listado de propuestas para mejorar la conectividad de la provincia que ha sido entregado a la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés. Precisamente, la DGA anunció recientemente su intención de dejar de financiar los servicios que afectan a dos comunidades autónomas, al entender que son competencia del Gobierno central, lo que supondría suprimir trenes entre Teruel y Valencia. En el trasfondo está el balance económico negativo que arrojan los trenes turolenses. 

Otra de las medidas que reclaman es el aumento de frecuencias en ambos sentidos, alcanzando un mínimo de una relación cada tres horas para que los viajeros puedan ir y venir en el día y acogerse a descuentos sacando billete de ida y vuelta. Añaden que también debería ser posible obtener desde la ventanilla de Teruel tiques de viajes combinados hacia cualquier destino nacional, aplicando a ellos las ofertas comerciales en vigor, algo que ahora solo se puede hacer entre Teruel y Madrid. 

Destacan que, antes de la pandemia, había tres relaciones diarias en cada sentido entre Zaragoza, Teruel y Valencia, una cifra que ha quedado reducida a dos por las restricciones a la movilidad impuestas por la covid. Se trata, denuncian, de una escasa conectividad, teniendo en cuenta que ciudades como Ávila y Madrid cuentan con 17 relaciones diarias en tiempos de pandemia. 

La plataforma considera que en la línea existe “una pésima planificación de horarios”, pues un tren tarda lo mismo que otro con 11 paradas menos, lo que indica que ajustando los tiempos habría un ahorro de 45 minutos. Solo así se explicaría que hace 10 años los trenes hicieran el trayecto Teruel-Zaragoza en dos horas y ahora empleen dos horas y media. “Nadie entiende que el tren que sale de Huesca a las 16.00 y llega a Teruel a las 20.00 esté parado en Zaragoza nada menos que 15 minutos”, se quejan. 

NOTICIAS --- Aragón no puede garantizar el tren "por sí solo"


El grupo parlamentario Vox ha preguntado al presidente de Aragón si puede asegurar el mantenimiento de los servicios públicos ferroviarios para el transporte de viajeros que había antes la pandemia, cuestión a la que Lambán ha contestado que el Gobierno de Aragón no puede garantizar "por sí solo" el funcionamiento de los trenes, sino que necesita la ayuda de Renfe y del Gobierno de España. “Si ya tenemos un problema de financiación, por la vía que usted plantea (en referencia a Santiago Morón), Aragón entraría en bancarrota en 20 días asumiendo todo ese coste”, ha destacado. 

El portavoz de Vox ha considerado el tren un “servicio fundamental” para los habitantes de las más de 30 localidades afectadas y ha reprochado al Ejecutivo aragonés que presuma del ferrocarril "como medio de transporte sostenible" cuando está perdiendo "la vertebración del territorio”, a lo que el presidente le ha respondido que en el 2014 Aragón ya tuvo que "empezar a asumir costes que no le correspondían según la Constitución y el Estatuto". 

"Estamos en conversaciones con Renfe y el ministerio, y lo que nos dicen es que los servicios se irán recuperando con el regreso de la movilidad y volveremos a una situación idéntica o similar a la anterior", ha explicado Lambán, que ha garantizado que "ni uno solo de los usuarios quedará desasistido". Es más, dispondrán de un servicio personalizado, tras lo que Morón le ha recordado que el tren es un servicio "muy bien valorado, mucho más que el autobús, sobre todo en algunos municipios" para los que es una referencia porque "genera un gran dinamismo" y las localidades que lo pierden "pasan a ser de segunda". 

"No nos haga perder el tren", le ha insistido el diputado de Vox. "¿Cómo vamos a estar financiando aquello que no nos es propio?", se ha preguntado el presidente, quien ha señalado que el Gobierno de Aragón está desarrollando sus propias competencias "con un magnífico plan de transporte público de viajeros", lo que es el nuevo mapa concesional, cuya dotación económica se triplicará. "Una cosa es que apostemos por el ferrocarril y otra que nos hagamos cargo de las obligaciones del Gobierno de España", ha señalado. 

"La competencia exclusiva de los ferrocarriles que transitan por más de una comunidad autónoma corresponde al Gobierno de España, de manera que "tendría que ser Renfe quien asumiera esos servicios", como se estableció en los convenios del 2009 y el 2010, a lo que Morón le ha replicado que "da la impresión de que dedican más tiempo a señalar cuáles no son sus competencias que a buscar soluciones".

viernes, 23 de abril de 2021

FOTOGRAFÍA --- Talleres de FEVE


Un automotor Billard, una locomotora Alsthom serie 1000 y una locomotora Henschel en los talleres de FEVE de Santander, en los años 80.

Fotografía: Libro "FEVE. 1965-1985"

NOTICIAS --- Arriola confirma que las obras del Topo finalizarán en 2025


El consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, aseguró el miércoles en Donostia que las obras del Topo de Donostialdea estarán finalizadas para 2025, pese a los sobresaltos habidos en su desarrollo. 

Arriola calificó de "estratégico" un proyecto cuya ejecución no está exenta de dificultades, como la aparición de socavones en el tramo Miraconcha-Easo. 

Las obras quedaron paralizadas por problemas técnicos en este ramal y hoy la mesa de contratación de Eusko Trenbideak procederá a adjudicar de nuevo su ejecución con el objeto de que, si no surgen más obstáculos, la obra pueda volver a iniciarse a finales de mayo o principios de junio. 

Todo indica a que, como ya adelantó, la adjudicación recaerá en la UTE formada por las empresas Altuna y Uria, Acciona y Construcciones Iza, que presentó un oferta para completar dicho tramo por un importe de 47,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses. La rebaja respecto al precio de licitación fue del 6,06%. 

Pese a no ser esta la oferta más ventajosa en el terreno económico, sí fue la que contó con la mejor valoración en el aspecto técnico. 

No se detiene 

El consejero de Transportes afirmó ayer que con la nueva adjudicación se podrá dar cumplimiento a los objetivos marcados por el Ejecutivo. 

Con estas declaraciones Arriola dejó claro que no se tomará en cuenta la demanda de paralización de la intervención presentada en la sede del Gobierno Vasco por la plataforma Satorralaia, con el apoyo de distintos colectivos, organizaciones y partidos políticos. 

Arriola recordó que el Topo cuenta con el apoyo "mayoritario" del Parlamento Vasco y que dará servicio al conjunto del territorio, con especial incidencia en el eje Zumaia-Donostia-Hendaia. 

Por último, Arriola aseguró que el Departamento que encabeza está evaluando "la posibilidad de cambiar" el trazado actual del Topo en Irun para integrar la estación en lo que a futuro será la terminal internacional de Renfe en la citada localidad.

jueves, 22 de abril de 2021

FOTOGRAFÍA --- Coche serie 10000


Coche Bc10x-10.616 del Ejército de Tierra en la instalación logística de Zaragoza-Plaza.
 

Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de marzo de 2021

NOTICIAS --- El bus cubrirá las carencias del tren por 8,9 millones más al año


En plena discusión con Renfe por la merma de los servicios ferroviarios, con protestas a pie de andén de todos los municipios afectados y críticas desde el Gobierno de Aragón por una oferta a todas luces insuficiente, la DGA presentó este miércoles el nuevo mapa concesional de líneas de autobús que parece estar llamado a cubrir las necesidades que el ferrocarril no atiende. Una oferta que redobla las prestaciones actuales de un servicio por carretera que sí depende íntegramente de la comunidad autónoma y que redefine su sistema para apostar por una alternativa más próxima a la intermodalidad. El transbordo se puede convertir en el único antídoto posible contra un mal que parece no tener fin: la dificultad de ganarle en los despachos a Renfe un derecho de los ciudadanos alejado de la rentabilidad económica. Un plan en el que el departamento liderado por José Luis Soro lleva trabajando desde la pasada legislatura y que, según se anunció en el 2018, debería haber entrado en funcionamiento el pasado año. 

El nuevo diseño del transporte público en la comunidad elevará la factura anual para las arcas autonómicas en 8,9 millones de euros y parece dar por perdida la batalla por el tren en Aragón pocos días después de que cientos de ciudadanos se manifestaran en sus municipios en favor del tren. 

El coste anual de los nuevos servicios de autobús ascenderá a 35,7 millones de euros (de los que 23 corresponden a los servicios interurbanos y 12,7 a los metropolitanos), y se prevén 15,4 millones de ingresos en la venta de billetes. La compensación del coste se subvencionará con 20,3 millones, mientras que hasta ahora para compensar el coste del servicio bastaba con 11,4 millones. El Gobierno de Aragón asumirá 15,5 millones (4,4 más) y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza 4,8 por los servicios metropolitanos (2,2 menos que hasta ahora). 

Este incremento de la inversión en el bus abre nuevas incógnitas sobre qué pasará con los casi 5 millones de euros con los que anualmente la DGA subvenciona las líneas de tren deficitarias para que no desaparezcan. Y si dotar de un servicio similar al del ferrocarril en los pueblos no acabará por consumar la desaparición de estos servicios de tren en un futuro próximo. 

Mientras siguen las conversaciones con el Ministerio de Transportes, el Gobierno autonómico apunta con este mapa hacia una vertebración del territorio con o sin Renfe y basada eminentemente en el transporte por carretera, a pesar de la tradición reivindicativa del tren que atesora CHA. 


34.000 habitantes más atendidos 

El propio presidente autonómico, Javier Lambán, reconoce abiertamente cuando se le plantea esta cuestión, que se da luz verde a un mapa de líneas de bus que, entre sus bondades, destaca por la posibilidad de atender a 375 núcleos de población más que ahora, pasando de 835 a 1.210, lo que supone la incorporación de 34.000 personas al transporte público por carretera. Un servicio mucho más amplio del que puede atenderse contando solo con el tren, que llega a 90 localidades aragonesas. 

Por otro lado, el nuevo mapa concesional establece el servicio a demanda (solo si hay reservas parará en el municipio) y define una tarifa mínima de 1,35 euros y un coste por kilómetro de 8 céntimos para todas las rutas y con transbordos gratuitos. Además, se han diseñado los horarios de modo que sean compatibles con los del tren allí donde llega. Y se ha creado una red de líneas que conecta en tres niveles las localidades de a partir de 10 vecinos, con sus centros de salud de referencia, las cabeceras comarcales y las capitales provinciales. 

Más frecuencias 

De los 23 municipios atendidos por la red metropolitana se pasa a cubrir 38 entre municipios y barrios rurales; los municipios con frecuencias máximas en hora punta de media hora pasan de 8 a 13; 34 localidades aumentan el número de expediciones diarias y pasan de 11 a 26 los municipios con servicio nocturno, además de que se incorpora una línea transversal Casetas-Utebo-Plaza y el nuevo servicio Zaragoza-Plaza. Se estima que se recorrerán 18,6 millones de kilómetros y ser harán 8,7 millones de desplazamientos al año. Además, se mantendrán las actuales 87 rutas con reserva de plaza para escolares.

El nuevo mapa concesional de transportes de Aragón pasa de 118 a 19 contratos que permitirán, tras un «encaje de bolillos», insisten desde la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, para cubrir todos los núcleos de más de diez vecinos. La consejería trabaja en los pliegos para licitar las concesiones a la vuelta del verano, con el fin de que se pueda comenzar a prestar el servicio el 1 de enero del 2023. El consejero Soro aseguró que se trata de un proyecto «muy ambicioso» que «mejora la conectividad, las frecuencias y los horarios, y que supone la introducción de las nuevas tecnologías y de las flotas de vehículos más modernos». 

El mapa conecta las poblaciones con los servicios sanitarios 

La nueva estructura del servicio de transporte público por carretera estará configurada en tres categorías. Por un lado, las líneas secundarias, que unirán los núcleos más pequeños, de a partir de 10 habitantes, con sus centros de salud de referencia al menos una vez a la semana. Por otro, las líneas primarias conectarán los centros de salud con las cabeceras comarcales y los hospitales. Y, por último, las líneas troncales conectarán todas ellas entre sí, y las localidades con hospitales a su vez a las capitales de provincia o a Zaragoza. 

El objetivo del nuevo sistema de transporte por carretera es, además, lograr una mayor coordinación de horarios entre las líneas y mejorar las posibilidades de transbordos entre los distintos medios de transporte. En este sentido, se coordinan los horarios de los buses con los servicios ferroviarios en las 90 localidades aragonesas con estación de tren.

Además, se han diseñado las rutas de modo que la conexión de las pequeñas poblaciones con los centros de salud se realice antes de las 9.00 horas, y con los hospitales de referencia, antes de las 10.30 horas. Las rutas a las capitales de comarca cubrirán distintas franjas horarias.

NOTICIAS --- Renfe lanza su cuarta convocatoria de TrenLab para identificar los mejores proyectos de movilidad por ferrocarril


TrenLab, la aceleradora de startups de Renfe, desarrollada con la colaboración de Wayra, abre nueva convocatoria en búsqueda de los proyectos más prometedores del sector de la movilidad para impulsar la innovación tecnológica en el ámbito del transporte ferroviario. Tras atraer a más de 800 startups en sus tres convocatorias anteriores, la presente edición incorpora, como novedad, la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros, si el proyecto ganador se desarrolla positivamente con Renfe. 

En esta edición, abierta hasta el próximo 17 de mayo, Renfe incorpora a su desarrollo una licitación basada en un modelo de Concurso de Proyectos, uno por cada ámbito de trabajo propuesto. TrenLab plantea seis nuevos retos que tienen en cuenta factores como la crisis medioambiental, la constante necesidad de digitalización y adaptación de los servicios y las nuevas necesidades del cliente, entre otros. En concreto, los desafíos que plantea la aceleradora en esta edición son los siguientes: 

• Digitalización del transporte de mercancías: soluciones transformadoras, innovadoras y tecnológicas que apoyen la digitalización del transporte de mercancías por ferrocarril como vía para para alcanzar la excelencia operativa, una mejora de la rentabilidad y un aumento en nuestra competitividad. 

• Accesibilidad: proyectos digitales revolucionarios enfocados a la mejora de la accesibilidad universal en sus tres ámbitos (físico, sensorial o cognitivo). El objetivo es mejorar la experiencia de cliente, facilitando el viaje accesible para todos. 

• Sostenibilidad: soluciones tecnológicas que permitan impulsar las líneas estratégicas en las que está trabajando Renfe: gestión de la energía, la eficiencia energética, la descarbonización y la cultura de sensibilización ante distintos grupos de interés. 

• Experiencia de cliente: mejora de la experiencia de los clientes que permitan personalizar, mejorar la comunicación y/o el conocimiento que tenemos de ellos. 

• Mantenimiento ferroviario del futuro: proyectos tecnológicos innovadores, en el ámbito de la fabricación y mantenimiento ferroviario, orientados a la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías de la Industria 4.0 (IoT, Big Data, realidad aumentada, fabricación aditiva, visión artificial etc.). 

• Seguridad operacional: soluciones de digitalización en seguridad operacional con el objetivo de aportar a Renfe mejoras tecnológicas e innovación en sus sistemas mediante la estrategia de implantar una seguridad activa y proactiva en todos sus procesos. 

Las startups ganadoras podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto; tendrán acceso a los principales inversores; y entrarán a formar parte de un programa de aceleración personalizado de seis meses en el hub de Wayra. En este periodo, contarán como mentores con los mejores profesionales, expertos y técnicos del ecosistema emprendedor y de Renfe. 

TrenLab lanza esta nueva edición tras registrar un alto índice de participación en sus tres convocatorias anteriores y recoger grandes resultados: cuenta ya con 12 startups aceleradas, Limmat Group, Zeleros, Iomob, Nixi1, Imotion Analytics, Obuu, Ossicles, Showleap, Addvance, Alteria, Sigmarail y Motion Tag. Entre todas han recibido 16,5 millones de euros en financiación, han generado 121 empleos y ya han desarrollado proyectos piloto con Renfe. En paralelo, el proyecto de TrenLab ha impulsado al lanzamiento de tres proyectos intraemprendedores dentro de la compañía y ha organizado con éxito el primer hackathon a bordo de un AVE entre Madrid y Barcelona. 

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de mayo y está dirigida a atraer startups y empresas a nivel tanto nacional como internacional, para su aceleración y posible contratación posterior. Más información en www.trenlab.es. 

Innovación y transformación cultural para el Grupo Renfe 

TrenLab, la aceleradora de Renfe que realiza en colaboración con Wayra, busca impulsar la transformación digital de la compañía y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario. La digitalización se sitúa en el centro de los objetivos que aborda para explorar ámbitos como la Movilidad como Servicio (MaaS), Blockchain, soluciones de inteligencia artificial o Big Data.

Fuente: Renfe

miércoles, 21 de abril de 2021

NOTICIAS --- El estudio para la reapertura del túnel ferroviario del Somport estará listo en casi tres años


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport a la empresa Técnica y Proyectos S.A. Este trabajo, por un importe de 984.940,00 euros (IVA incluido), deberá estar elaborado en un máximo de 33 meses, por lo que la empresa dispone de casi tres años para su elaboración. 

El objetivo es la realización de todos los estudios necesarios para el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el túnel ferroviario de Somport, contribuyendo, junto a los estudios de acondicionamiento del resto de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, a habilitar un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y Cantábrico para la conexión entre España y Francia. 

Las actividades a realizar en el contrato comprenden el análisis del estado actual del túnel y la infraestructura ferroviaria existente, el estudio sobre actuaciones necesarias para la apertura del túnel y su evaluación ambiental, así como el estudio de la gestión, explotación y gobernanza del túnel. 

En la elaboración de estos trabajos se habrán de tener en cuenta los estudios ya realizados anteriormente en relación con el túnel y la línea ferroviarios en la que se inserta. 

El contrato se enmarca en el proyecto “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport”, que cuenta con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa. 

NOTICIAS --- Ferrocarrils de la Generalitat ofrece un nuevo servicio de mensajería móvil dirigido a las personas con discapacidad auditiva y del habla


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en funcionamiento esta semana un nuevo servicio de mensajería telefónica dirigido a las personas con discapacidad auditiva y del habla. La aplicación WhatsApp Business permite establecer una alternativa cómoda y directa a la comunicación mediante voz que se presta, a través de los servicios de atención de los interfonos de las estaciones y el teléfono de atención al cliente. 

Con esta medida se adapta la atención telefónica que FGV ofrece, a través de los interfonos en estaciones y los teléfonos de atención al cliente de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, a las leyes de accesibilidad universal, mejorando este servicio para las personas con discapacidad auditiva y del habla. 

Con el nuevo sistema de mensajería a través de la aplicación WhatsApp Business se facilita el acceso de personas sordas a la atención que ofrece FGV por medio de los interfonos y las líneas 900 de atención telefónica, con cuatro números independientes para las personas usuarias de Valencia y Alicante. Estos números se pueden consultar en las webs de Metrovalencia y TRAM d'Alacant y, en concreto, los números de teléfono de los interfonos se podrán consultar también en las estaciones. 

Con esta propuesta FGV da cumplimiento a un compromiso adquirido para la accesibilidad a las personas con discapacidades auditivas o del habla, y en especial con Fesord-CV y Helix-CV. A su vez, se da respuesta a una demanda de las personas sordas que ahora ya tienen la posibilidad de acceder en condiciones de igualdad a la información que FGV presta, a través de las líneas de atención telefónica y de los interfonos. 

Esta medida se engloba dentro de otras muchas iniciativas que FGV viene desarrollando para eliminar las barreras en la comunicación e información a las personas usuarias. Entre estas propuestas destaca la instalación de bucles magnéticos en todos los equipamientos nuevos, siendo este uno de los objetivos que se ha marcado FGV como propósito para ir avanzando en la consecución de la Accesibilidad Universal en el servicio de transporte que presta. 

Estas acciones se consensúan y planifican con la colaboración de diferentes entidades representativas en materia de accesibilidad y con las que la empresa pública mantiene una colaboración permanente. 

Cómo funciona 

El cliente que tenga cualquier incidencia en una estación de Metrovalencia o TRAM d'Alacant puede utilizar el número correspondiente a los interfonos para solicitar ayuda o información. Este servicio estará disponible en el mismo horario en el que están abiertas las estaciones. 

Para cualquier comunicación o solicitud de información que prestan los teléfonos 900 de atención al cliente en València y Alicante, se dispone de las correspondientes cuentas que son atendidas en el mismo horario que la atención telefónica, en servicio de lunes a domingo. 

Todos los horarios y más información al respecto está disponible en las webs www.metrovalencia.es y www.tramdalacant.es.

Fuente: FGV

martes, 20 de abril de 2021

FOTOGRAFÍA --- Serie 120


Automotor serie 120 de Renfe pasando por la estación de Casetas (Zaragoza).
 

Fotografía: Unos cuantos trenes. 29 de noviembre de 2020

NOTICIAS --- CAF proyecta un tren de hidrógeno que quiere probar entre Zaragoza y Canfranc en 2022


CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles), en consorcio con Renfe, ADIF, Toyota y otros socios, ha puesto en marcha un proyecto para diseñar y fabricar un prototipo de tren que sea propulsado por hidrógeno y que pueda ser puesto en pruebas ya en julio de 2022 en la vía que une Zaragoza con Canfranc. 

La iniciativa, denominada FCH2Rail, está liderada técnicamente por CAF –cuya fábrica de Zaragoza puede desempeñar un papel importante en diseño y producción– y cuenta con una importante financiación por parte de fondos europeos a través del programa H2020. De su presupuesto, que asciende a unos 14 millones de euros, aproximadamente el 70% será soportado con la ayuda de esa inyección europea. 

La propuesta, según fuentes de la compañía vasca, abarca el desarrollo de un prototipo tomando como base una unidad de cercanías de tres coches de Renfe existente, en concreto la serie Civia, en la que se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías LTO, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo, y constituyendo así uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno.

«Este concepto de vehículo podrá por tanto circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, reservando el modo híbrido para la circulación en tramos sin catenaria», señalan desde CAF. Posteriormente comenzará una fase de pruebas en vía a fin de optimizar la solución de hibridación y la opción bimodo (eléctrico/hidrógeno). 

CAF estudió tres trayectos para realizar las pruebas. Uno en Francia, otro en Países Bajos y el de Zaragoza-Canfranc. Tras realizar las simulaciones, consideró que esta última es la más interesante, pero no hay aún un compromiso de hacerlo aquí, eso dependerá de Renfe, precisa Eduardo Gálvez, director de Calidad, Seguridad y Homologaciones de CAF en la planta de Zaragoza, quien apuesta fuerte por el trayecto aragonés al considerar que «es más rentable», entre otras cosas porque el tren se puede fabricar en las propias instalaciones aragonesas de CAF. Al ser un modelo híbrido, indica Gálvez también, el ferrocarril puede funcionar con catenaria entre Zaragoza y Tardienta y luego con hidrógeno hasta Canfranc. 

«Nuestro sistema bimodo híbrido de pila de combustible y baterías combina las ventajas de ambas tecnologías, al poder emplear tanto la energía de la catenaria como la energía a bordo. Ello nos permite conseguir un transporte ferroviario aún más sostenible y eficiente energéticamente», afirma por su parte el responsable técnico del proyecto, Sergio Gascon, ingeniero de CAFZaragoza. 

Gálvez reconoce que la tecnología del hidrógeno no es hoy la más barata –podrá serlo cuando haya más demanda– pero asegura que «utilizarla es la mejor manera de descarbonizar». 

Como patrono de la Fundación del Hidrógeno en Aragón, CAF Zaragoza tiene mucho que aportar a un proyecto –que durará hasta 2024– en el que Renfe suministra el material rodante y Toyota los módulos de pila de combustible. Los ensayos se llevarán a cabo en vías españolas y portuguesas con el apoyo de ADIF e Infraestructuras de Portugal. El consorcio lo completan el fabricante de aire acondicionado Faiveley y el centro aeroespacial alemán DLR. 

lunes, 19 de abril de 2021

FOTOGRAFÍA --- Cumpleaños del Tranvía de Zaragoza


Hoy el nuevo Tranvía de Zaragoza cumple 10 años. ¡Felicidades!


Fotografía: Unos cuantos trenes. 26 de diciembre de 2020

NOTICIAS --- Euskotren saca a concurso la construcción de la conexión del Topo entre Altza y Galtzaraborda


La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea ha sacado a concurso la construcción de la variante ferroviaria del Topo entre Altza y Galtzaraborda. El presupuesto inicial para obra civil asciende a 73,6 millones de euros, sin incluir instalaciones. Los trabajos, que contemplan la edificación de una nueva estación soterrada en el centro de la localidad, cuentan con un plazo inicial de 50 meses. 

Con la construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda (Errenteria), de dos kilómetros de longitud, se completa la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza. Desde este último barrio donostiarra, el nuevo trazado avanza en túnel en mina hasta la altura de la calle Eskalantegi, que marca el límite entre la capital donostiarra y Pasaia. A continuación, el nuevo recorrido atraviesa Pasaia de oeste a este en falso túnel y, antes de cruzar por debajo de la variante de Pasaia y del trazado actual del Topo, continúa en túnel en mina hasta que llega al término municipal de Errenteria. 

En este punto, el trazado diseñado sale al exterior a la altura de la calle Parke, ya en la vaguada por la que discurre ahora el Topo, hasta conectar con las vías actuales justo en el inicio de la estación de Galtzaraborda. 

Estación de Pasaia 

En Pasaia se plantea una estación soterrada bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia. El acceso se situará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la misma plaza. La salida de emergencia se situará en la calle San Marcos. 

La configuración es de andenes laterales, si bien las escaleras de estos desembocan en un único vestíbulo, desde el que se accede a la calle. Los dos andenes también estarán conectados con el vestíbulo mediante un ascensor. 

El trazado de la línea al paso por la Estación de Pasaia viene determinado por la presencia de la regata Molinao y las edificaciones del entorno, las cuales también han condicionado la posición de los accesos y las ventilaciones de emergencia. 

La estación de Pasaia se ejecutará por el método "cut&cover" (cortar y cubrir). Para ello se realizan desde la superficie unas pantallas mediante hidrofresa que albergarán la estación. La ejecución de estas pantallas exige la demolición del Mercado. 

Con su puesta en servicio las personas usuarias del Topo de Altza, Pasaia y Galtzaraborda se podrán beneficiar en sus desplazamientos al centro de la capital de una frecuencia de 7,5 minutos, que en la actualidad solo es posible dar hasta la estación de Herrera. En 2019, las paradas de Altza, Pasaia y Galtzaraborda aportaron al Topo 1,2 millones de personas usuarias.

NOTICIAS --- Diez años del retorno del tranvía a la ciudad


Más de 20.000 personas se subieron al tranvía el 19 de abril de 2011, día del inicio de la explotación comercial de la línea. La jornada festiva –era Semana Santa– permitió un estreno sin agobios en los convoyes, y los primeros usuarios disfrutaron de un día marcado por las dudas, la ilusión y algún que otro fallo técnico. Diez años después, el servicio, que acumula 226,5 millones de usos tras recorrer más de 12,1 millones de kilómetros, es uno de los mejor valorados por los ciudadanos y acumula premios nacionales e internacionales, pero sigue sin alcanzar las irreales previsiones de viajeros marcadas en el contrato de explotación. 

En cualquier caso, y tras el rechazo de no pocos sectores sociales al proyecto por su alto coste (345,5 millones), y por las consecuencias de introducir un tren por el centro de la ciudad, lo cierto es que el tranvía se ha convertido en el transporte de referencia para el eje norte-sur. No solo se ha integrado en su entorno, ha pacificado la movilidad y ha eliminado barreras de accesibilidad, también ha impulsado la conversión urbanística de todo su trazado y ha contribuido notablemente a reducir la contaminación. 

En la actualidad, el tranvía trata de recuperar el aliento tras el golpe de la pandemia, justo cuando había alcanzado su velocidad de crucero. No obstante, el trazado entre Parque Goya y Valdespartera quedó incompleto, al ser concebido para contar con una línea 2, en el eje este-oeste, guardada de momento en el cajón por el agujero en las arcas municipales. 

El proyecto 

El tranvía salió victorioso del debate municipal sobre cuál debía ser el transporte de alta capacidad de las siguientes décadas a orillas del Ebro: se impuso al metro y a la reordenación del bus. En marzo de 2007, el entonces gobierno socialista de Juan Alberto Belloch impulsó el anteproyecto para devolver los convoyes a las calles de Zaragoza 35 años después de su desaparIción. Al año siguiente se acordó el modelo de gestión, una sociedad de economía mixta (SEM) que finalmente constituyó el Consistorio con varios socios privados (Tuzsa, CAF, FCC y Acciona, entre otros). 

Para financiar el proyecto, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón llegaron a un acuerdo de colaboración, según el cual sufragaban a partes iguales la obra civil, cifrada tras algún ajuste en 128,7 millones de euros. La DGA atendió sus compromisos inicialmente, pero a partir de 2013 dejó de hacerlo, lo que derivó en un conflicto institucional todavía en manos de los tribunales. El año pasado el TSJA respaldó las tesis municipales y condenó al Ejecutivo autonómico a abonar 33,5 millones, pero el presidente, Javier Lambán, recurrió al Supremo. 

Las obras 

Las obras de la línea del tranvía fueron todo un reto constructivo y logístico al afectar al centro de la ciudad durante más de cuatro años. El proyecto se articuló en dos fases: una primera entre Valdespartera y Gran Vía, que concluyó en 2011, y una segunda hasta Parque Goya, que completó el trazado en 2013. 

Los trabajos se convirtieron en un suplicio para vecinos y comerciantes –una treintena tuvieron que cerrar, según los representantes del sector–, pero supuso una renovación integral de todo el eje norte-sur. Una de las conversiones más llamativas fue la de Gran Vía, cuyo bulevar central se convirtió en uno de los iconos del trazado. Además, dejó imágenes para el recuerdo, como la sustitución de las 290 vigas que sostenían el cubrimiento del río Huerva, que quedó unos meses al descubierto. 

En cuanto a la segunda fase, supuso una nueva renovación del paseo de la Independencia, la peatonalización del Coso y la llegada de los convoyes a la margen izquierda tras cruzar el Ebro. Además, los zaragozanos se familiarizaron con la presencia de las catenarias y en los extremos de la línea se construyeron sendas cocheras. 

Movilidad y medio ambiente 

La apuesta por el tranvía como transporte de alta capacidad relegó al bus a un segundo plano en el eje norte-sur. De hecho, el Ayuntamiento retiró las líneas que cubrían esa ruta y aprobó una reordenación general que despertó no pocas críticas. En consecuencia, los convoyes se convirtieron en la opción de referencia para miles de zaragozanos. 

No obstante, la convivencia con los convoyes no fue fácil, y pronto se produjeron los primeros accidentes, atropellos y descarrilamientos, que obligaron a reforzar la seguridad con más campañas y señalización. En estos diez años, el tranvía ha sufrido, al menos, 182 percances, en los que se han registrado 177 heridos y 5 fallecidos. Además, algunas averías en el complejo engranaje de la línea obligaron a reforzar el plan de contingencia para que los buses urbanos cubrieran las emergencias. 

Una década después de su estreno, el tranvía ha pacificado la movilidad a lo largo de su trazado, y ha introducido conceptos novedosos en la ciudad, como la prioridad semafórica o la apertura de aparcamientos disuasorios, con dispar éxito, eso sí. Además, por su condición de transporte sostenible, ha contribuido a una reducción de las emisiones a la atmósfera. Se calcula que cada año se evitan 293 toneladas de CO2 y 481 toneladas de NOx y el consumo de 19,6 millones de litros de combustible. Además, la puesta en marcha del servicio supuso la plantación de 1.800 árboles y de 42.000 metros cuadrados de césped.

Los retos 

Hasta enero de 2020, el servicio mantuvo una tendencia al alza en el número de usuarios, hasta casi rozar el límite de la capacidad de los 21 convoyes disponibles. La saturación se convirtió en un problema en las horas punta mientras, paradójicamente, el Ayuntamiento debía compensar económicamente cada año el déficit de viajeros previsto en el contrato. 

Las aglomeraciones, en cualquier caso, desaparecieron por un problema mucho mayor. La pandemia hundió la demanda hasta un 97% durante el confinamiento, y todavía no se ha recuperado: sigue siendo un 45% inferior a lo habitual. Hasta que no se gane de nuevo la confianza de los usuarios, el debate de la línea 2 seguirá enterrado.

domingo, 18 de abril de 2021

NOTICIAS --- La autopista ferroviaria Plaza-Algeciras estará lista en 2023 tras una inversión de 100 millones


La primera autopista ferroviaria española unirá la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) con el puerto de Algeciras dentro de dos años tras una inversión estimada en cien millones de euros. El ambicioso proyecto pasa por aprovechar el corredor central ferroviario de ancho convencional, infrautilizado con la alta velocidad, para subir al tren una parte de los miles de camiones que a diario cruzan la península, lo que técnicamente se denomina ‘ferroutage’. Y para ello hace falta una mínima intervención, el acondicionamiento de siete túneles a lo largo de los mil kilómetros de trazado entre Zaragoza, Madrid, Córdoba, Bobadilla y Algeciras. 

El anuncio lo ha hecho este viernes en Zaragoza la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, quien ha asegurado a este diario que los proyectos de adaptación del gálibo –altura– de los túneles se van a encargar "ahora" con el objetivo de fijar unos "plazos razonables" de ejecución antes del verano. No obstante, el presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha avanzado que el cronograma establece su puesta en servicio en 2023, además de detallar las siete actuaciones por 253 millones que reforzarán al corredor como puerta de entrada de las mercancías de África a Europa. 

Ambos han participado en la puesta de largo oficial de este ambicioso proyecto en la Sala de la Corona del Pignatelli en un acto presidido por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la participación de los gobiernos de Aragón y Andalucía y el respaldo clave de los empresarios de transporte llamados a utilizar la infraestructura ferroviaria. 

La jornada la ha abierto el presidente aragonés, Javier Lambán, quien ha recordado que el impulso inicial lo hizo hace cuatro años de la mano de su entonces homóloga andaluza, Susana Díaz, y en cuya importancia estratégica cree igualmente su sucesor, el popular Juan Manuel Moreno. De hecho, ha enviado a la capital aragonesa a su consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien en su intervención ha insistido como Lambán en que la autopista ferroviaria es "un proyecto de estado, estratégico". "Ministro, es una oportunidad para generar empleo, aprovechemos la oportunidad de los fondos europeos Next Generation", ha reivindicado. 

El ministro de Transportes ha reiterado que este proyecto es "prioritario" y ha incidido en que el corredor central ferroviario se llevan invertidos cerca de 70 millones y solo para este año hay presupuestados más de 60. 

La autopista ya fue declarada como actuación prioritaria hace un año y desde el ADIF se ha revisado al completo la infraestructura para identificar las actuaciones necesarias para ponerla en marcha, además de esbozar un esquema de explotación de la línea para optimizar las inversiones que se acometan. "Es un objetivo prioritario que se ponga en servicio lo antes posible, dado el interés manifestado por los operadores", ha asegurado la presidenta del ADIF. 

Ábalos ha remarcado la "apuesta" por convertir Zaragoza en el puerto interior de España y sacar partido a su posición geoestratégica como nodo de enorme valor estratégico nacional e internacional. 

El sueño del Gobierno aragonés es convertir Plaza en el punto de intercambio de mercancías más importante del país y con la autopista ferroviaria se dará el paso definitivo para conseguirlo. Este ambicioso proyecto se encuadra en la estrategia ministerial Mercancías 30, que busca el trasvase de parte de las mercancías que ahora viajan por camión al ferrocarril. Con sus palabras, "potenciar el transporte ferroviario como eje vertebrador de las cadenas logísticas". 

Para ello, el ministro ha apuntado que se pretenden fijar rutas en sintonía con los intereses de operadores y cargadores, garantizando así su continuación como autopista ferroviaria por el resto de Europa. "Hay que fijar hitos y un calendario de actuaciones para ponerlos a disposición del sector y generar certidumbre, permitiéndoles planificar las inversiones necesarias para su puesta en servicio", ha aseverado. 

Ábalos ha detallado que el Gobierno destinará más de 6.000 millones a modernizar, digitalizar y mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las infraestructuras de transporte, con especial atención al ferrocarril. 

En esta línea, ha aludido a la manifestación de interés convocada en febrero para el programa de apoyo al transporte sostenible y digital, con una dotación de 580 millones, y para la que solo dentro de las líneas destinadas al fomento de la intermodalidad del transporte y de la modernización del material ferroviario de mercancías, han recibido más de un centenar de propuestas, "muchas relacionadas con las autopistas ferroviarias". 

La clave de la cogobernanza 

El presidente aragonés ha apostado por extender la cogobernanza aplicada durante la pandemia a otras políticas como las comunicaciones para lograr "un proyecto nacional de éxito". Mientras, la consejera de Economía y presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL), Marta Gastón, ha anunciado la puesta en marcha de la "Comunidad APL" para "mantener y consolidar las bases de la estrategia" emprendida hace cuatro años con la fusión de las plataformas logísticas en un sola sociedad. En esta suerte de ‘lobby’ se pretende ir de la mano de los agentes implicados.

FOTOGRAFÍA --- Tranvía de Zaragoza


Tranvía CAF Urbos 3 del Tranvía de Zaragoza llegando a la parada Campus Río Ebro.
 

Fotografía: Unos cuantos trenes. 30 de septiembre de 2017

sábado, 17 de abril de 2021

YOUTUBE --- El ferrocarril colgante más famoso de Japón


En la capital de la Prefectura de Chiba en Japón se localiza un sistema de ferrocarriles colgantes que es la atracción principal de la ciudad.

    

Fuente: Spacio21

NOTICIAS --- El Puerto de Pasaia intensifica su tráfico ferroviario


La apuesta compartida por el Gobierno Vasco y el Puerto de Pasaia de incrementar el tráfico ferroviario y eliminar así de las carreteras los camiones, más contaminantes, dio ayer un paso adelante con la firma de un acuerdo entre el operador logístico guipuzcoano Algeposa y el departamento vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes por el que se evita el tránsito de 6.000 camiones por la A-8 al año. 

El documento establece que las bobinas que lleguen al Puerto de Pasaia procedentes de Europa utilicen las vías ferroviarias para ser trasladadas a Durango, desde donde se transportarán a sus destinos concretos mediante camiones de última milla. Las estimaciones apuntan que el volumen movilizado oscilará entre las 100.000 y las 150.000 toneladas, en función de la evolución de la pandemia y sus consecuencias en la economía. 

Este acuerdo, el primero de esta legislatura para potenciar el transporte de mercancías en tren tal y como subrayó ayer el Gobierno Vasco, representará un desafío para Euskotren, puesto que la sociedad pública deberá redoblar su capacidad de transporte de mercancías, ya que en el año 2019 movilizó 5.460 toneladas. 

Según los cálculos del Ejecutivo vasco, trasladar al tren este volumen de bobinas tendrá como consecuencia retirar de las carreteras, en concreto de la autopista A-8, un total de 6.000 camiones cada año, lo que tendrá un efecto beneficioso para el medio ambiente al reducirse considerablemente las emisiones de contaminantes. 

Las previsiones estiman que este acuerdo permitirá reducir al año 600 toneladas de emisiones de CO2 y para argumentarlo señalan que el ferrocarril emite un 68% menos de gases de efecto invernadero que los camiones que circulan actualmente para transportar el mismo volumen de mercancías. Por cada vagón se eliminan dos camiones de ida y otros tantos de vuelta. 

El acuerdo entre el departamento vasco de Transportes y la división de logística ferroviaria de Algeposa Railsider contempla una colaboración de cuatro años de duración que podría prolongarse, además de la creación de dos comisiones que, desde la perspectiva directiva y desde la especializada, analizarán las oportunidades de negocio de esta solución. 

Tanto el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, como la presidenta de Algeposa, María Luisa Guibert, valoraron este acuerdo. Arriola subrayó su aportación a la apuesta por la sostenibilidad del territorio, al tiempo que Guibert, además del aspecto medioambiental, incidió en que "como grupo logístico intermodal, este acuerdo es un hito esencial para el desarrollo de una de nuestras principales líneas estratégicas". 

viernes, 16 de abril de 2021

NOTICIAS --- El ministro Ábalos anuncia estudios para rehabilitar el túnel de Canfranc


El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aprovechó ayer la inauguración de la nueva estación ferroviaria de Canfranc, que sustituye a la histórico edificio levantado en 1928, para anunciar la próxima formalización de un contrato con el fin de redactar los estudios de rehabilitación del túnel del Somport. 

Este paso adelante, que acerca la posibilidad de que todo esté listo en el 2030, es posible gracias a un convenio firmado el pasado mes de octubre con la región de Nueva Aquitania, cuyo vicepresidente, Bernard Uthurry, estuvo ayer en Canfranc en sustitución del jefe del Ejecutivo, Alain Rousset, que no pudo asistir al acto. 

Se trata de una medida que va acompañada de muchas otras, como un estudio encargado para implantar el ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc. Además se estudia la conversión a ancho estándar de las conexiones ferroviarias de las plataformas logísticas de Zaragoza y Huesca, Plaza y Huesca Plhus. 

FOTOGRAFÍA --- Limón Express


Antigua fotografía del tren turístico "Limón Express" durante la época de FEVE,  con sus coches de color amarillo y una locomotora Batignolles a la cabeza.
 

Fotografía: Libro "Feve. 1965-1985"

jueves, 15 de abril de 2021

NOTICIAS --- Renfe ha vendido más de 27.000 billetes del Avlo con origen o destino en Aragón


Renfe ha vendido más de 27.000 billetes de su tren de alta velocidad y bajo coste, el Avlo, con origen o destino en las dos estaciones aragonesas en las que parará a partir del próximo 23 de junio, Zaragoza y Calatayud. Su comercialización comenzó hace dos meses y medio y la capital aragonesa se ha convertido en el segundo destino más demandado, aunque a mucha distancia del tirón comercial que supone el trayecto Madrid-Barcelona. 

Fuentes oficiales de la compañía indicaron que para viajar en Avlo entre las dos grandes ciudades del corredor se han reservado 165.295 plazas. La segunda relación es Zaragoza-Madrid, con 13.755 billetes vendidos, seguida por Gerona-Madrid, con 11.475 plazas, y Zaragoza-Barcelona, con otras 10.920. 

Zaragoza vuelve a reafirmar su peso en el corredor con más usuarios del país. Con origen y destino en la estación de Delicias hay un total de 27.268 billetes para viajar hasta el 11 de diciembre. Mientras tanto, la demanda con Calatayud se limita a 662, principalmente con Madrid y Barcelona. Lo que por el momento no se ha animado es la venta para acudir en verano a la Costa Dorada, el destino de sol y playa preferido por los aragoneses: solo 314 plazas entre Zaragoza y Camp de Tarragona. 

La explotación comercial del Avlo comenzará con cuatro frecuencias diarias de ida y vuelta entre Madrid y Figueras con paradas en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Barcelona y Gerona. La tarifa básica parte de los cinco euros. Fuentes oficiales de la compañía han indicado este miércoles a este diario que están "muy satisfechos" de la respuesta que ha tenido el lanzamiento del Avlo, especialmente cuando se produce en medio de la incertidumbre por las restricciones a la movilidad por la pandemia y cuando aún falta más de dos meses para su inauguración. "Las relaciones de Aragón se han visto potenciadas en la venta anticipada, hasta el momento, principalmente con Madrid", señalaron. 

Al mismo tiempo, la operadora ha anunciado el nuevo modelo comercial con el que cambiará este verano las actuales tarifas y clases, "con nuevas opciones a la carta" y que implicará una reducción media del 16% en los precios de los trenes de alta velocidad y larga distancia, excluido el Avlo. Como uno de los ejemplos puso el billete del AVE Madrid-Barcelona, que ahora se puede comprar desde 32,65 euros y se reducirá a 27,25. Las nuevas tarifas serán ‘Básico, ‘Elige’ y ‘Prémium’, con las que los viajeros podrá elegir el tipo de asiento, anular o elegir la plaza en el tren y llevar mascota. 

Fuente: Heraldo

NOTICIAS --- CAF suministrará trenes regionales a Suecia por más de 250 millones


CAF se ha adjudicado un contrato para el suministro de trenes regionales en Suecia por un importe inicial de más de 250 millones de euros, que se podría prácticamente duplicar en el caso de ejercer todas las opciones de vehículos adicionales que contempla el acuerdo. 

La empresa AB Transitio ha adjudicado a CAF este suministro sobre la base del acuerdo marco firmado en 2014 por parte de esta compañía pública sueca en relación con la compra de trenes regionales, ha anunciado este martes el grupo empresarial en un comunicado. 

El contrato base abarca la fabricación de 20 EMUs (unidades eléctricas) de 4 coches y 8 BMUs (bimodales biodiésel-eléctrico) de 3 coches y un power car, y contempla opciones adicionales que podrían elevar el número de unidades en 19 EMUs y 7 BMUs más. 

El volumen del contrato base supera los 250 millones de euros, que casi se duplicaría en el caso de ejercer todas las opciones de vehículos adicionales que incluye el acuerdo de suministro, cuyas primeras unidades se entregarán a finales de 2023. 

Los trenes diseñados por CAF pertenecen a la plataforma Civity Nordic, preparados para dar servicio en condiciones climáticas extremas y estarán destinados a operar en cuatro regiones de Suecia, en concreto en las zonas de Jönköping County, Kalmar County, Kronoberg y Blekinge. 

Transitio AB será la entidad firmante del contrato y propietaria de los trenes y realizará un "leasing" (arrendamiento financiero) a las cuatro regiones suecas. 

La adquisición de estas unidades tiene principalmente dos objetivos, por una parte, hacer frente a las crecientes necesidades de ampliar los servicios de estas líneas y, por otra, sustituir la flota actualmente en servicio (EMUs y DMUs) para mejorar tanto la calidad del servicio como el impacto ambiental del transporte público ferroviario, gracias a la utilización de biodiésel, combustible 100 % renovable. 

El transporte ferroviario regional juega un papel fundamental en los desplazamientos regionales e interregionales del país nórdico, y este proyecto creará nuevas oportunidades para el desarrollo económico de estas regiones, al tiempo que ayudará a incrementar su atractivo como destino, ha añadido CAF. 

Ha indicado que las nuevas unidades pasarán por la ciudad de Vimmerby, donde está el parque Astrid Lindgren's World con Pippi Calzaslargas como icono, un importante destino turístico de Suecia. 

CAF ha puesto de relieve su apuesta por los países nórdicos y ha recordado que en 2019 adquirió la empresa sueca EuroMaint, líder en su país en el segmento de mantenimiento de trenes, actividad que complementa con el suministro de componentes ferroviarios a operadores de la región. 

Con una plantilla cercana a las 1.000 personas, además de aportar a CAF su cartera de pedidos y un gran número de clientes en ese mercado, ha fortalecido el posicionamiento del grupo en la zona y abrirá oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos en la región escandinava, un mercado donde se prevé el desarrollo de un relevante número de licitaciones en los próximos años. 

En los últimos ejercicios, la presencia de CAF en la zona se ha traducido en el desarrollo de varios proyectos, entre ellos el suministro de unidades de alta velocidad para Noruega, la fabricación de unidades de metro para Helsinki y la puesta en operación de flotas de tranvías en las ciudades suecas de Estocolmo y Lund, o en Oslo, capital de la vecina Noruega. 

miércoles, 14 de abril de 2021

NOTICIAS --- Adif colabora en la difusión de la campaña del Ministerio de Asuntos Exteriores ‘Spain For Sure’


Adif colabora con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la difusión de la campaña ‘Spain For Sure’, –‘España, por supuesto’-, que forma parte de la estrategia de impulso a la reputación del país que desarrolla el Ministerio a través de España Global. A partir del día de hoy, los mensajes de la campaña llegarán a los usuarios de las principales estaciones de Alta Velocidad. 

En concreto, la difusión se lleva a cabo en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín Clara Campoamor, Barcelona Sants, Valencia Joaquín Sorolla, Sevilla Santa Justa, Zaragoza Delicias, Málaga María Zambrano, Córdoba, Alicante y Granada. En cuanto al soporte utilizado, se trata de pantallas de 70’’, donde se proyectará un vídeo de 20’. 

La campaña cuenta con la participación de siete personalidades internacionales que residen en España y que han desarrollado parte de su carrera en nuestro país, y consta de otros tantos vídeos individuales para redes sociales, que se han adaptado a un formato compactado en el que se resumen todas las intervenciones. 

Los participantes, denominados Embajadores Spain For Sure, representan distintos ámbitos. Estos son: para el Deporte, Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid; para la Cultura, Ara Malikian, violinista; para la empresa española multinacional, Wayne Griffiths, presidente de SEAT y CUPRA; para la pyme española de proyección mundial y la gastronomía, Peter Sisseck, enólogo fundador de Bodegas Pingus; para la Ciencia, Caterina Biscari, directora del acelerador de partículas Sincrotrón ALBA; para la Solidaridad y la Cultura, Lucrecia, cantante e impulsora de los Premios Alegría de Vivir; y para la Gobernanza multilateral, Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). 

A través de ellos se da un mensaje de confianza en nuestro país, principalmente dirigido a los extranjeros que piensan en venir a visitar, trabajar o invertir en España, pero también a los propios españoles, con el objetivo de mejorar la percepción de nuestro país y, de esta forma, atraer la atención de los extranjeros. 

Fuente: Adif

SELLOS --- Aniversario de la estación Madrid-Delicias


Sello de 2,50€ emitido por Correos en 2021 para celebrar el 140 aniversario de la estación de Madrid-Delicias, sede del Museo del Ferrocarril.
 


martes, 13 de abril de 2021

FOTOGRAFÍA --- Cercanías bajo la niebla


Cercanías Civia serie 463 en la estación de Casetas (Zaragoza).
 

Fotografía: Unos cuantos trenes. 8 de diciembre de 2019

lunes, 12 de abril de 2021

RINCÓN LITERARIO --- Trams and Buses on Stamps


Autor: Howard Piltz 
120 páginas 
Pen and Sword Books. 2021 


Cuarto libro de la colección "Transport Philately" dedicado esta vez a los sellos de los autobuses, trolebuses y tranvías de todo el mundo. Los autobuses no son tan populares en el mundo de los sellos como posiblemente la aviación o la vida salvaje, y los trolebuses tampoco, pero el autor ha logrado encontrar algunos, algunos de los cuales están ilustrados. Los tranvías, por otro lado, son una bendición para cualquier coleccionista con selecciones muchas y variadas, algunas con tranvías de principios del siglo XX por su interés patrimonial a otros proporcionando una salida de orgullo nacional o local en la inauguración de los sistemas actuales en los países desarrollados y en desarrollo de todo el mundo. 


Como el resto de libros de esta colección este libro gustará a los aficionados a la filatelia y a los tranvías y trolebuses por igual. Su gran cantidad de información e imágenes de sellos son muy útiles para conocer los sellos de varios países del mundo, algunos muy curiosos.

Puedes comprar el libro AQUÍ

domingo, 11 de abril de 2021

FOTOGRAFÍA --- Cruce de tranvías


Cruce de varias unidades del Tranvía de Zaragoza en la calle del Coso. 


Fotografía: Unos cuantos trenes. 26 de diciembre de 2020

sábado, 10 de abril de 2021

NOTICIAS --- El tranvía vuelve a los paros al seguir la empresa y el comité sin llegar a un acuerdo


El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha acogido una nueva reunión entre Los Tranvías de Zaragoza y el comité de empresa, que ha finalizado de nuevo sin acuerdo, por lo que el próximo lunes comenzará un cuarto periodo de paros parciales que se prolongará hasta el 28 de mayo. 

La empresa rechaza en un comunicado la "estrategia continuada" de los trabajadores, con convocatorias sucesivas de huelga desde el mes de enero, "recurriendo constantemente al enfrentamiento" y con una "nula intención" de crear un entorno adecuado para la negociación. 

Esa negociación, a juicio de Los Tranvías de Zaragoza, debe tener en cuenta la realidad que atraviesa el transporte público como consecuencia del covid-19, que ha causado un importante descenso en el número de viajeros. 

En ese sentido, asegura que ya presentó hace semanas una propuesta "más que solvente" que atendía en la medida de lo posible las reivindicaciones planteadas por el comité de empresa. 

Así, insta al comité a reflexionar sobre los "nulos avances" del último mes y medio y sobre la necesidad de recuperar la senda de negociación, desconvocando los paros parciales y fijando un calendario de reuniones para las próximas dos semanas para cerrar un acuerdo "en términos realistas". 

Sin embargo, lamentan que el comité ha rechazado "frontalmente" este planteamiento y ha optado por mantener una reivindicaciones económicas "alejadas de cualquier realidad" y su estrategia de seguir dilatando las negociaciones "de manera innecesaria", demostrando "nula responsabilidad" sobre la repercusión de sus actuaciones. 

Por último, la empresa recalca que realiza un esfuerzo con una propuesta que incluye el mantenimiento del empleo, la mejora del poder adquisitivo, mejoras en jornada, formación y promoción interna y mejoras organizativas del cuadrante laboral como ejes principales para un marco estable para los próximos años. 

viernes, 9 de abril de 2021

FOTOGRAFÍA --- Locomotora 231-2006


Fotografía de la locmotora 231-2006 del Museo del Ferrocarril de Madrid. La construyó Babcock & Wilcox en 1930 para la Compañia de los Ferrocarriles Andaluces. Tras la incorporación de esta compañía a RENFE realizó el transporte de trenes de viajeros rápidos y expresos. Fue dada de baja en RENFE en 1970 y posteriormente prestó servicio para Endesa en el ferrocarril minero de Andorra a Escatrón.

Fotografía: Unos cuantos trenes. 23 de agosto de 2019

Texto: Museo del Ferrocarril de Madrid

jueves, 8 de abril de 2021

NOTICIAS --- El Gobierno estrena el día 17 la nueva estación de Canfranc


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno central tiene previsto estrenar la nueva estación de Canfranc el próximo sábado día 17 de abril, según confirmaron a Heraldo varias fuentes ligadas al sector ferroviario.

La inauguración tuvo que esperar al estudio de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, independiente de Renfe y de ADIF (Administrador de Instituciones Ferroviarias), las obras de urbanización de un paso peatonal para los viajeros desde la estación internacional y las dos pruebas realizadas con trenes 596 en las nuevas vías que se estrenarán. 

Asimismo, está previsto que en principio acudan el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el de Nueva Aquitania, Alain Rousset. 

El estreno de la nueva estación llegará después de que se celebrara el 51 aniversario del cierre de la línea internacional, el pasado 27 de marzo de 1970. En principio, se barajó esta fecha histórica como la más adecuada para el estreno del edificio, pero faltaban varios detalles sobre el estudio de la Agencia de Seguridad Ferroviaria que lo retrasó. La inauguración de la estación internacional de Canfranc, cuyo edificio se va a convertir en los próximos dos años en un hotel, se produjo el 18 de julio de 1928. 

NOTICIAS --- La estación de Metro de Gran Vía reabrirá finalmente el próximo julio tras dos años de obras


La Comunidad de Madrid reabrirá finalmente el próximo mes de julio la estación de Metro de Gran Vía tras realizar una inversión de 10 millones de euros en los trabajos de remodelación y ampliación de la misma que han durado más de dos años. 

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, los trabajos llevados a cabo conllevarán un cambio radical tanto en su arquitectura como en la implantación de nuevas instalaciones, convirtiéndose gracias a los últimos avances tecnológicos en "la estación más moderna de toda la red de Metro de Madrid". 

Contará con un eje vertical con conexión de los distintos niveles de la estación. Así, tendrá un primer nivel donde se generará un nuevo vestíbulo que conectará y ampliará el actual, pasando de 900 a 2.000 metros cuadrados. 

También, dispondrá con un segundo nivel intermedio de paso, donde se va a llevar a cabo una musealización con los restos arqueológicos que han aparecido en las excavaciones. El tercer nivel será una conexión con la línea 5 y la galería de conexión con Renfe Cercanías Sol. 

En cuanto a la accesibilidad, además de nuevas escaleras mecánicas y cuatro nuevos ascensores, los viajeros con movilidad reducida encontrarán sistemas de apertura fácil en puertas, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas braille en los pasamanos, señalización de elementos de accesibilidad, pasamanos a doble altura, interfonos de comunicación adaptados, o pavimentos de tacto visual cerámico para facilitar sus desplazamientos. 

En cuanto a las nuevas instalaciones, se habilitarán 14 nuevas máquinas de venta de títulos de transporte, de nueva creación y de diseño más moderno. 

Estos dispositivos cuentan con grandes pantallas de visualización, la posibilidad de realizar el pago de la operación sin contacto, mejoras en el diseño del interfaz, aprovechando el tamaño de la pantalla, así como para acceder al servicio de atención al cliente a través de videollamada. 

Además, se instalarán 17 tornos de entrada, seis de los cuales serán para personas con movilidad reducida (PMR), distribuidos en dos vestíbulos. 

Estos modelos, también de nueva creación, ocuparán menos espacio, tendrán una interfaz más intuitiva, y una pantalla que informará al usuario sobre la validación empleando gráficos y texto, además de iluminación con LEDs en las puertas, en el lector sin contacto y en el suelo para informar al viajero sobre el resultado de la validación. 

Templete de la red de San Luis 

La remodelación de la estación de Gran Vía incluye la réplica en superficie del antiguo templete de la Red de San Luis del arquitecto Antonio Palacios, que en su momento sirvió de hito de acceso a la antigua estación de Metro, y que estará ubicado entre las calles Montera y Gran Vía. 

La intención del proyecto es reproducir "de la manera más fiel" posible la solución original que Antonio Palacios proyectó para acoger el punto de acceso a la antigua estación y recuperar el valor simbólico que el templete tuvo durante los años en los que estuvo en funcionamiento. 

En cuanto a la marquesina, se reproducirán las "espectaculares proporciones" del proyecto inicial. La gran marquesina estará construida con vidrio y acero y será translúcida permitiendo la entrada de iluminación a través del hueco del ascensor. 

Desarrollo de la obra y protección del entorno 

La Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid finalizó el pasado mes de diciembre de 2020 la obra civil de la estación, con el cerramiento del pozo situado en la calle Montera y la construcción de los forjados y escaleras fijas de la estación. En enero de 2021 comenzó la reurbanización de la calle Montera y su entorno. En paralelo, Metro ha trabajado desde el pasado mes de agosto en el acondicionamiento de la estación (arquitectura interior e instalaciones). 

Según han detallado desde la Comunidad de Madrid, las actuaciones han tenido una importante complicación técnica al realizarse sobre infraestructuras antiguas y un entorno complejo con protección del patrimonio cultural, como es el del centro de Madrid y el de una estación histórica.

Fuente: 20 minutos