jueves, 18 de junio de 2009

NOTICIAS-La Xunta de Galicia creará un ente ferroviario gallego para gestionar el transporte de cercanías.

El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, manifestó durante un encuentro mantenido el pasado día 15 con alcaldes afectados por la eventual supresión de servicios de tren y asociaciones relacionadas con la defensa del ferrocarril, que la Xunta se opone a cualquier plan de desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria que quedará en desuso por la construcción del AVE del Eje Atlántico y que promoverá su aprovechamiento para el transporte de cercanías a través la creación de un ente ferroviario gallego.

El consejero confirmó que la Xunta creará un ente ferroviario gallego para gestionar el transporte de cercanías. La Xunta de Galicia se opone a cualquier plan de desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria que quedará en desuso por la construcción del AVE del Eje Atlántico y promoverá su aprovechamiento para el transporte de cercanías a través de dicho ente ferroviario gallego que se creará, entre otros, con ese objetivo.

Hernández señaló que el transporte de cercanías formará parte esencial de la mejora de la movilidad que el gobierno de la Xunta acometerá en las ciudades gallegas y en sus áreas de influencia, por lo que calificó de incuestionable la necesidad de mantener las vías actuales.

El primer paso será negociar con el gobierno central la transferencia de la red ferroviaria gallega que no afecte a otras comunidades autónomas, lo que permitirá la explotación de dichas vías por el ente ferroviario autonómico que asumirá su gestión. Desde este organismo se promoverá el estudio y puesta en práctica de diferentes medidas encaminadas a la mejora de la rentabilidad de estos servicios.

El consejero afirmó que no se trata de un reto a corto plazo, “pero mientras tanto, cualquier intento de desmantelar la red existente contará con la oposición frontal de la Xunta de Galicia, porque es un compromiso de gobierno rentabilizar esas infraestructuras para el transporte metropolitano”.

En este sentido, Agustín Hernández confirmó que las peticiones formuladas por la Comisión de defensa del tren de cercanías están en sintonía con la postura de la Xunta de Galicia, si bien señaló que es necesario analizarlas dentro de una planificación metropolitana en la que el tren tiene que coordinarse con otros sistemas de transporte.

El consejerro se mostró convencido de que los miembros de la Comisión encontrarán en Fomento, titular a día de hoy de todas las infraestructuras viarias gallegas, la misma receptividad y sensibilidad respecto a este asunto que en la Xunta de Galicia.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)