jueves, 3 de septiembre de 2009

NOTICIAS-Aragón y Andalucía se unen para impulsar la Travesía Central.

Aragón y Andalucía firman hoy un convenio para impulsar la Travesía Central del Pirineo. Se trata de un acuerdo de colaboración para la gestión y ejecución del proyecto denominado Necesidades de interconexión de las regiones del sudoeste europeo, dentro del programa Pirene IV, que ha coordinado la Fundación Transpirenaica.

El objetivo principal es la realización de una serie de estudios que permita poner en marcha una red ferroviaria eficaz en todo el sudoeste europeo, capaz de solucionar los problemas de saturación de tráficos actuales y en una perspectiva de reparto modal y respeto medioambiental.

En la propuesta participan regiones como Aragón, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Valencia, Alentejo, Midi-Pyrénées, Aquitaine y Limousin, todas ellas afectadas por el eje n 16 (el corredor ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París). Dicho proyecto está dotado con más de 3,3 millones de euros de Fondos FEDER de un presupuesto total de más de 4,5 millones de euros y cuya duración se prolonga hasta diciembre del 2011.

En particular, el acuerdo que hoy firman el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, con la consejera de Obras Públicas y Transportes de Andalucía, Rosa Aguilar, en Algeciras, servirá para realizar los estudios previos, anteproyectos y análisis necesarios para ejecutar las obras de dichas infraestructuras, así como determinar los puntos logísticos claves donde apoyar la actividad ferroviaria. Buscando la construcción de la Travesía Central del Pirineo, se analizarán sus beneficios medioambientales y socioeconómicos.

Ante el anuncio del acuerdo, el PAR pidió ayer al Gobierno central "firmeza" para que la Travesía Central del Pirineo "sea una prioridad", sobre todo, durante la presidencia española de la Unión Europea.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)