viernes, 28 de mayo de 2010

NOTICIAS-Las obras de la estación de Canfranc, abandonadas por falta de financiación.

Las obras en la estación de Canfranc se abandonan por completo por falta de financiación tras haberse invertido en el proyecto unos seis millones de euros. La rehabilitación de la terminal histórica se paralizó en julio pasado. Desde entonces, el resto de trabajos pendientes de licitación, que se preveía comenzaran a ejecutarse en otoño, no han visto la luz. Este frenazo se produce en un contexto de revitalización del corredor ferroviario internacional, así como de fomento de la candidatura olímpica, que tendría en Canfranc uno de sus hoteles de referencia.

"El crédito que se había solicitado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) no está concedido. Por lo que la situación es complicada a corto plazo", explicó el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

Urbanísticamente, el complejo ferroviario de Canfranc --dibujado por Oriol Bohigas-- lo componen varios elementos, además de las propias vías: la rehabilitación en hotel de la antigua terminal histórica; la construcción de la nueva estación ferroviaria; la del museo ferroviario que reuniría las piezas históricas guardadas ahora en dos naves, y los actuales silos que son el fundamento para que esta vía ferroviaria funcione.

Todo un conjunto que estaba previsto viera poco a poco la luz gracias a la reinversión de las plusvalías obtenidas por la venta de suelo para la construcción de pisos. Pero la crisis inmobiliaria y financiera ha obligado a aparcar todos estos deseos hasta que el panorama mejore. Todo está estancado.

No es prioritario.

"Hasta ahora, el Gobierno de Aragón iba adelantando el dinero, pero tal y como está la situación económica es imposible continuar así. Canfranc ya no está dentro de las prioridades. Los vecinos lo comprenden, aunque lo ideal es que no se paralice por completo y que algunas de las obras se liciten para que siga con vida", añadió el alcalde.

Ninguno de los proyectos que tenían que haberse licitado esta primavera ha salido de momento a concurso. Se trata de las obras que componen la tercera fase de la restauración de la histórica estación, de estilo Beaux Arts, cuyo coste ronda los doce millones de euros. Y que vendrían acompañadas por otras relacionadas con la nueva estación. El autor de la rehabilitación es el arquitecto José Manuel Pérez Latorre.

De momento, todo está centrado en la antigua estación, una joya de la arquitectura. Los trabajos de la primera fase (que básicamente consistieron en el desmontaje de instalaciones, demoliciones interiores y la colocación del andamio de cubrición del ala sur) comenzaron el 16 de diciembre del 2005 y finalizaron en noviembre del 2006. Y de la segunda se prolongaron desde entonces hasta julio del 2009.

Trabajos.

En la actualidad ya está colocado el andamio del ala norte y el hall central; se ha demolido la cubierta; reforzado la estructura de hormigón con fibra de carbono; se ha colocado una estructura metálica suplementaria en la cubierta, y otra de teja de zinc con sus correspondientes remates.

Pero para completar el proyecto faltan dos fases más. La tercera, que es la que tendría que comenzar ahora, es la de mayor coste económico por la complejidad que conlleva la revisión de los cimientos. Y es que hay que consolidar el terreno con inyecciones para excavaciones de galerías laterales, el hall central y los torreones.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)