miércoles, 8 de septiembre de 2010

NOTICIAS-Belloch no se opone a cambiar el trazado del tranvía.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se mostró ayer dispuesto a abordar el cambio de trazado en la segunda fase de la línea 1 del tranvía que proponía hace unas semanas el PAR, con el que planteaba optar por un recorrido hacia el Coso bajo y la zona del Arrabal en lugar de pasar por el Mercado Central y el puente de Santiago, aunque solo contempla esta posibilidad "si sirve para ampliar el grado de consenso político" con el que cuenta el proyecto. O lo que es lo mismo si "significara que el PP dejara de ser hostil con él y pasara a colaborar". Y aseguró que lo haría a pesar de que los técnicos llevan mucho tiempo trabajando en el diseño actual y lo ven como la alternativa más viable y la recomendada en términos de rentabilidad.

Las palabras de alcalde se pueden entender como una forma de aplacar cualquier crítica al posible distanciamiento con su socio de gobierno ante la opinión pública pero lo cierto es que también deja la puerta abierta a que, con la necesidad de realizar nuevos estudios de la alternativa por el Coso bajo o valoraciones sobre su viabilidad, se aplace su ejecución para ganar tiempo a la espera de una época de bonanza económica. Al fin y al cabo, la primera fase finalizará en el primer semestre del 2011 y la segunda ya estaba prevista en la adjudicación del concurso a las empresas que forman parte de la sociedad mixta que está acometiendo su construcción y que deberá iniciarla acto seguido.

Dificultades.

Como para cambiar los términos del contrato ahora. Aunque el alcalde diga que "lo esencial es ampliar el grado de consenso", mantuvo que si no se consigue se hará lo que digan los técnicos. Aunque solo el respaldo político no parece suficiente, al menos para hablar de un cambio de planes cuando, como el propio alcalde reconoció, no existe valoración económica alguna sobre la alternativa que planteó el PAR.

Belloch hizo estas declaraciones en su primera comparecencia tras el verano, en la inauguración de la escuela infantil de San Pablo. También admitió que la construcción del estadio de fútbol en San José no podrá comenzar antes de las elecciones y que habrá que esperar a una recuperación económica que, según los expertos, no se producirá hasta el segundo semestre del 2011.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)