Esta venta se realiza tras la resolución del concurso convocado en julio de 2010 al que concurrieron cuatro empresas que cumplían los requisitos y presentaron sus respectivas ofertas de compra. Tras el análisis de las mismas, Renfe ha decidido adjudicar cuatro unidades a Continental Rail, dos a Tecsa y otras dos a Tracción Rail. La venta irá acompañada de una remodelación integral de las locomotoras previa a su entrega, así como trabajos de adecuación de imagen y cambio de ancho de ejes, en algunos casos.

El papel de Integria.
De los trabajos de remodelación y mantenimiento de las locomotoras se encargará Integria, la división industrial de Renfe especializada en mantenimiento y fabricación de trenes, con una dilatada experiencia en el tratamiento de material ferroviario de distinta tecnología y fabricante. Los trabajos asociados a esta venta de locomotoras supondrán aproximadamente una carga de trabajo para los equipos de Integria de 45.000 horas.
Las locomotoras S-319 llevan motor diésel - eléctricos, sistema de seguridad Asfa y pueden alcanzar una velocidad máxima de 120.km/h. Comenzaron su andadura comercial entre 1990 y 1992. La remodelación integral de los vehículos por parte de Renfe, que incluye revisión y puesta a punto de todos los elementos eléctricos y mecánicos, garantiza la prolongación de su vida útil, según los planes de remodelación que la compañía ha venido desarrollando para su material durante los últimos años.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)