Los servicios del tren de cercanías, que presta Renfe Operadora, fueron utilizados por unos 190.000 viajeros durante los seis primeros meses de funcionamiento de la estación de Goya de Zaragoza, cifra que representa un crecimiento del 65 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que no funcionaba la céntrica estación.
Con un notable retraso y pese a estar terminada desde hacía semanas, la estación de Goya se puso en funcionamiento el pasado 4 de abril, en un acto que presidió la ministra de Fomento, Ana Pastor. Sus problemas de agenda habían aplazado repetidamente la inauguración.
Del total de usuarios de la línea, 78.000 utilizaron el cercanías en la
nueva estación, según informó ayer Renfe en un comunicado. Esto supone
una media de 430 viajeros al día, lo que convierte a la de Goya, de
largo, en la estación más usada por los zaragozanos para este servicio. A
ello contribuye que por allí también pasan y paran una media de 80
trenes regionales y de media distancia, lo que ha acercado el
tren al centro de la capital aragonesa. De hecho, el crecimiento que ha
experimentado en la ciudad el uso de estas otras líneas alcanza ya el
15%.
Desbanca a Utebo.
Hasta ahora, de todas con las que cuenta el cercanías, la de Utebo era la estación más frecuentada por los usuarios, frente al menor uso que registraban las paradas de Miraflores, Portillo, Delicias --en donde hasta ahora se establecían las únicas conexiones posibles con el resto de la oferta de Renfe-- y Casetas.
La entrada en funcionamiento de la parada de Goya ha revitalizado una oferta que, desde su inauguración, en junio del 2008, al calor de la Exposición Internacional, había registrado pobres resultados. La línea, que cruza de este a oeste la capital aragonesa, cuenta con una longitud de 16 kilómetros y por ella discurren 43 servicios, prestados por dos unidades Civia. Renfe se comprometió con el Consorcio de Transportes de Zaragoza a implantar el transbordo gratuito al autobús y al tranvía, con el billete sencillo de cercanías, en el último trimestre del año.
Renfe recuerda que toda la información sobre horarios y destinos se puede obtener en la página web www.renfe.com, en las oficinas de atención al cliente de las propias estaciones y en el teléfono de información 902320320.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)