lunes, 3 de diciembre de 2012

NOTICIAS- Fomento sentencia el tren a Valencia y a Lérida.


Los trenes regionales que unen Teruel y Valencia y Zaragoza y Lérida se encuentran en los primeros puestos del Ministerio de Fomento por su baja ocupación. Pero, además, Aragón también es una de las comunidades con las estaciones que cuentan con una menor afluencia. Son 23, una cifra que comparte con Valencia.

Estos datos se reflejan en un informe elaborado por la consultora pública Ineco para el Ministerio de Fomento al que ha tenido acceso Europa Press, que revela que un total de 43 trenes de Media Distancia convencional (regionales) de Renfe circulan casi vacíos, dado que transportan un número medio de viajeros que no supera el 10% de toda la capacidad del tren. También indica que solo cinco trenes de este servicio regional circulan con más del 50% de las plazas vendidas.

El estudio se enmarca en los trabajos que realiza el Departamento de Ana Pastor para ajustar la actual oferta del servicio ferroviario de Media Distancia por vía convencional. Es decir, que estos datos serán en los que se basará Fomento para definir su hachazo a la red ferroviaria, un ajuste que, a tenor de las cifras, se cebará en la comunidad. De este modo, en virtud de la reestructuración, que se presentará antes de fin de año, Fomento solo mantendrá y declarará como obligación de servicio público a los trenes que sean más eficientes desde tres puntos de vista (medioambiental, económico y social). El resto, se suprimirá o sustituirá por otros transportes.

Por líneas.

Los cinco trenes regionales de Renfe que circulan con una ocupación superior al 50% son los que unen Salamanca y Zaragoza, Madrid y Sigüenza, Coruña y Vigo, y Barcelona y Valencia, además del que realiza el recorrido Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena. En el lado opuesto, entre los servicios de Media Distancia con menor ocupación figuran los que enlazan Madrid con Avila y Segovia con Cuenca. También se encuentran los que circulan entre León y Gijón, Teruel y Valencia, Zaragoza y Lérida y los que conectan Valladolid con Santander y Reinosa.

El informe indica asimismo que 328 estaciones no reciben más de cinco pasajeros diarios. Las comunidades que mayor número de estaciones tienen de entre las que apenas reciben un viajero al día son Aragón y Valencia, con 23 cada una, Asturias (22) y Galicia (21).

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)