domingo, 12 de enero de 2014

NOTICIAS-Paralizan contratos del AVE por las informaciones privilegiadas que tenían algunas empresas.


Varios contratos para la construcción de tramos del tren de alta velocidad en el corredor del AVE a Extremadura han sido paralizados mientras se investiga si las empresas que se presentaron tenían información privilegiada que les permitió tener opciones más ventajosas para obtener las concesiones, según publica el diario Expansión.

Según este medio el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, han dado la orden de paralizar la adjudicación de los contratos hasta que se sepa si un grupo de empresas dispuso de esa información privilegiada, lo que de confirmarse podría suponer un delito, al haberse producido filtraciones supuestamente de funcionarios o trabajadores públicos que habrían difundido cláusulas y condiciones.

Los contratos afectan a la construcción de varios tramos de plataforma de vía por un valor de 100 millones de euros. Según detalla el diario Expansión, se trata de 16,8 kilómetros de vías del AVE, las mismas que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, había reclamado para mejorar las comunicaciones de su comunidad.

Al parecer las irregularidades se detectaron porque el secretario de Estado de Infraestructuras comenzó a recibir llamadas de otras empresas que no habían tenido acceso a la información privilegiada, que incluía los resultados de las ofertas técnicas (que cuentan tan sólo un 25% en la puntuación para la concesión de la obra, frente al 75% de las económicas), antes incluso de que las tuviera Adif.

Ahora, las dos instituciones quieren averiguar cómo se produjeron las filtraciones y si ha sido un caso puntual o una práctica común en la concesión de contratos.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)