jueves, 18 de diciembre de 2014

NOTICIAS - Villajoyosa acoge desde el día 22 la exposición “Centenario del Trenet de La Marina”


La localidad alicantina de Villajoyosa tomará la semana que viene el testigo de su vecina Altea con la exposición “Centenario del Trenet de La Marina” que conmemora el siglo en servicio de la línea Alicante-Altea, que pasa por el municipio. La muestra se realizará en la Casa Museu La Barbera dels Aragonés, edificio habilitado para exposiciones situado a unos 100 metros de la estación de Creueta. 

El Ayuntamiento de Villajoyosa cederá a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) fotografías y facilitará el apoyo del personal del Museo y del archivo municipal. Con este material, junto con una parte importante del expuesto en la muestra recientemente concluida en Altea, se conformará la exposición, que se inaugurará el 22 de diciembre y que durará hasta el hasta el 6 de enero.

El mismo día de la inauguración se llevarán a cabo a las 20 horas dos ponencias sobre el centenario. En la primera participarán el historiador y escritor Vicent Martí Devesa y el jefe de estación de Altea de 1990 a 2013 Vicent Serra Conejero. En la segunda, lo harán el director de Vila Museu, Antonio Espinosa, y el responsable del Archivo Histórico de Villajoyosa, Albert Alcaraz.

Además, el lunes 29 de diciembre, también a las 20 horas, tendrán lugar otras dos ponencias. La primera, “Historia y evolución de la explotación del Trenet de La Marina”, a cargo de José Marcos Ortega, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante y, la segunda, “Importancia de la geografía de la Marina Baixa en la construcción del Tren Alicante-Denia“, por Agustí Galiana, presidente de la Asociación de Estudios de la Marina Baixa.

La línea de ferrocarril, con ancho de vía métrica y tracción a vapor, se inauguró entre Alicante y Altea el día 28 de octubre de 1914, y entre Altea y Dénia el 11 de julio de 1915, con una longitud total de 92,7 kilómetros. La línea Alicante-Dénia fue traspasada en 1986 a la Generalitat Valenciana. El 10 de noviembre de 1986 se creó la entidad de derecho público Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la línea pasó a depender de ésta.

En la actualidad, esta línea forma parte del TRAM de Alicante, en concreto la conexión con Altea pertenece a la Línea 9 (Benidorm-Denia) y con Villajoyosa a la Línea 1 (Luceros-Benidorm).

Más de mil visitas en Altea

Por otro lado, las tres exposiciones que se han realizado en Altea hasta el pasado domingo 14 de diciembre para conmemorar el centenario de la llegada del ferrocarril en la población alicantina han registrado la visita de 1.030 personas.

Las citadas muestras se dividían en tres exposiciones repartidas por el conjunto de la Estación de Altea. En el antiguo Gran Hotel La Marina se ofrecía un recorrido histórico a través de este establecimiento de principios de siglo donde se reconstruyó el comedor y una habitación completa, así como otros tres espacios que explicaban la construcción de la línea, las estaciones y las transformaciones que produjeron en la comarca.

En el antiguo depósito de locomotoras de la estación se ubicó una selección de material pesado y herramientas, además de una reproducción a escala del conjunto de la estación de Altea. Por último, en el Parque de la Estación se pudo admirar al aire libre dos interesantes piezas de material ferroviario: el puente giratorio y una grúa móvil de 1911.

Fuente: TRAM