domingo, 24 de abril de 2016

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Chamberí


La Estación de Chamberí, junto con la Nave de Motores de Pacífico, es uno de los dos espacios históricos que conforman Andén 0. Ambas se han concebido como una máquina del tiempo, a través de la cual los visitantes pueden realizar un "viaje sentimental" por la historia del Metro, desde las primeras décadas del siglo XX, pasando por los momentos en que Metro fue testigo directo de la Guerra Civil, hasta la etapa actual, caracterizada por la expansión del transporte subterráneo más allá de los límites del municipio.

La Estación de Chamberí pertenece a la primera línea de Metro. Su diseño responde a los criterios de funcionalidad, sencillez y economía impuestos por Antonio Palacios. Este arquitecto logró atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo mediante el empleo de acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, como vestíbulos, túneles de paso y andenes, utilizando masivamente paños de azulejos y otras piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto.

Muchas de las estaciones de Metro se convirtieron durante la Guerra Civil en almacenes e imporvisados refugios para los ciudadanos durante los bombardeos aéreos.

En la década de los 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro decició alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad, de hasta seis coches. Ante la imposibilidad técnica de ampliar la Estación de Chamberí, por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla en 1966.

Los trabajos de recuperación de la Estación de Chamberí, iniciados en 2006, se han llevado a cabo según el proyecto de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez. Su intervención ha consistido en la restauración íntegra del interior (suelos, muros, bóvedas y carteles publicitarios) así como la recuperación del mobiliario y los andenes originales, y la creación de un nuevo acceso, ya que el original había desaparecido.

Horario de visitas

- Jueves: de 10 a 13 h.

-Viernes: de 11 a 19 h.

- Sábados y domingos: de 11 a 15 h.

La visita es gratuita y el acceso libre hasta completar el aforo (56 personas).

 photo DSC_03821_zpsuc8nkc86.jpg

 photo DSC_03901_zpsbufln7q6.jpg

 photo DSC_03841_zpsogtgdfii.jpg

 photo DSC_05731_zpsuzernpkl.jpg

 photo DSC_05751_zpsv9yhpw5w.jpg

 photo DSC_05691_zpsvl14aezr.jpg

 photo DSC_05781_zpsziom8k2y.jpg

 photo DSC_05741_zpsohi4p8hz.jpg

 photo DSC_05681_zpsbmu5puc9.jpg

 photo DSC_04161_zpseaxvhiir.jpg

 photo DSC_04211_zpswvt7skys.jpg

 photo DSC_04151_zpsp01csdpp.jpg

 photo DSC_04191_zpsphg2hqqn.jpg

 photo DSC_04171_zpshlmmvuhz.jpg

 photo DSC_04231_zpsl3grudyv.jpg

 photo DSC_04261_zpsynfbltnu.jpg

 photo DSC_04341_zps91pjufko.jpg

 photo DSC_04361_zpsqnhu0ndu.jpg

 photo DSC_04311_zpspudserwt.jpg

 photo DSC_04321_zpsqanrxyvi.jpg

 photo DSC_04301_zpshkark9s9.jpg

 photo DSC_05631_zps3xmc0m4t.jpg

 photo DSC_05601_zpshllkdng6.jpg

 photo DSC_05661_zpscklzu7xz.jpg

 photo DSC_05591_zps4ycjh9sp.jpg

 photo DSC_05581_zpskac5uvtl.jpg

 photo DSC_05541_zpsj9zvf9nr.jpg

 photo DSC_05521_zpskcuzuuet.jpg

 photo DSC_05511_zpsesiwscjp.jpg

 photo DSC_05501_zpsmfm9bopj.jpg

 photo DSC_05411_zpscjnsgaka.jpg

 photo DSC_05461_zpsakkyq0ko.jpg

 photo DSC_05481_zpskrt3bwyr.jpg

 photo DSC_05391_zpsmrtgkqzv.jpg

 photo DSC_04391_zpsokxp5x6t.jpg

 photo DSC_04421_zpsca5ce0su.jpg

 photo DSC_04501_zpslte6eed2.jpg

 photo DSC_04521_zpsgmw4qnbz.jpg

 photo DSC_04411_zpsdmnyjv6h.jpg

 photo DSC_04491_zpsrp9aafrq.jpg

 photo DSC_04511_zps9za1kyb5.jpg

 photo DSC_04561_zpsmygfdufq.jpg

 photo DSC_04571_zpsvqnwkmkm.jpg

 photo DSC_04581_zpsugnoiq9i.jpg

 photo DSC_04541_zpsidgdtjq5.jpg

 photo DSC_04601_zps90rxaldn.jpg

 photo DSC_04551_zps5shbtfrp.jpg

 photo DSC_04591_zpsnxuffiec.jpg

 photo DSC_04621_zpsm4d6zl3y.jpg

 photo DSC_04651_zpsgwqeyvoc.jpg

 photo DSC_04671_zps10kcamdl.jpg

 photo DSC_04681_zpslpkhz65l.jpg

 photo DSC_04641_zpskg57efaq.jpg

 photo DSC_04661_zpsxasb1nn5.jpg

 photo DSC_04691_zpsk4hvihhl.jpg

 photo DSC_04801_zpsj4behoav.jpg

 photo DSC_04751_zpsqjiskhhs.jpg

 photo DSC_04731_zps6guqxs1r.jpg

 photo DSC_04721_zpsa77dgpx8.jpg

 photo DSC_04701_zpsdgpyegux.jpg

 photo DSC_04771_zps2dvposhl.jpg

 photo DSC_04891_zpsa8izdqq2.jpg

 photo DSC_04781_zpsmjmzioc6.jpg

 photo DSC_04821_zpshaj6siyi.jpg

 photo DSC_04811_zps7ysew4pt.jpg

 photo DSC_04871_zpskdvooni8.jpg

 photo DSC_04911_zps500lqw2q.jpg

 photo DSC_04861_zps3qs34tor.jpg

 photo DSC_04971_zps656eeeqe.jpg

 photo DSC_04931_zpszypiyudk.jpg

 photo DSC_04941_zpst9mcvboe.jpg

 photo DSC_05011_zps1y9owtaa.jpg

 photo DSC_05121_zpsarmjfe0n.jpg

 photo DSC_05001_zps6rmwjmk5.jpg

 photo DSC_04981_zpshbpyfnbz.jpg

 photo DSC_04991_zpsoblr8b4n.jpg

 photo DSC_05161_zpsbl1hm1mq.jpg

 photo DSC_05191_zps2msrvaib.jpg

 photo DSC_05361_zpsx3rmktrz.jpg

 photo DSC_05221_zpsgkppjmri.jpg

 photo DSC_05391_zpsmrtgkqzv.jpg

 photo DSC_05241_zpsdnlysqlu.jpg

 photo DSC_05311_zpsbihswquk.jpg

Fotografías: Unos cuantos trenes. Abril de 2016