La Estación de Chamberí, junto con la Nave de Motores de Pacífico, es uno de los dos espacios históricos que conforman Andén 0. Ambas se han concebido como una máquina del tiempo, a través de la cual los visitantes pueden realizar un "viaje sentimental" por la historia del Metro, desde las primeras décadas del siglo XX, pasando por los momentos en que Metro fue testigo directo de la Guerra Civil, hasta la etapa actual, caracterizada por la expansión del transporte subterráneo más allá de los límites del municipio.
La Estación de Chamberí pertenece a la primera línea de Metro. Su diseño responde a los criterios de funcionalidad, sencillez y economía impuestos por Antonio Palacios. Este arquitecto logró atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo mediante el empleo de acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, como vestíbulos, túneles de paso y andenes, utilizando masivamente paños de azulejos y otras piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto.
Muchas de las estaciones de Metro se convirtieron durante la Guerra Civil en almacenes e imporvisados refugios para los ciudadanos durante los bombardeos aéreos.
En la década de los 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro decició alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad, de hasta seis coches. Ante la imposibilidad técnica de ampliar la Estación de Chamberí, por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla en 1966.
Los trabajos de recuperación de la Estación de Chamberí, iniciados en 2006, se han llevado a cabo según el proyecto de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez. Su intervención ha consistido en la restauración íntegra del interior (suelos, muros, bóvedas y carteles publicitarios) así como la recuperación del mobiliario y los andenes originales, y la creación de un nuevo acceso, ya que el original había desaparecido.
Horario de visitas
- Jueves: de 10 a 13 h.
-Viernes: de 11 a 19 h.
- Sábados y domingos: de 11 a 15 h.
La visita es gratuita y el acceso libre hasta completar el aforo (56 personas).
Fotografías: Unos cuantos trenes. Abril de 2016
Texto: Metro de Madrid