domingo, 25 de junio de 2017

NOTICIAS --- Bruselas aportará 7,5 millones de € para reactivar la línea de Canfranc


La futura reapertura de las conexiones transfronterizas entre Aragón y Aquitania a través del túnel de Canfranc recibió ayer un impulso decisivo gracias a un aporte de 7,5 millones de euros procedentes de la Comisión Europea. En el marco de la convocatoria Mecanismo Conectar Europa, el dosier conjunto entregado el pasado mes de enero por las autoridades españolas y francesas, logrará estos fondos para que hasta el 2020 se pueda redactar un estudio destinado a la rehabilitación de la sección ferroviaria entre Pau y Zaragoza.

El proyecto plantea una inversión total de 15.010.000 euros, de los cuales Europa pasa a financiar el 50%. El objetivo es que en el 2020 todas las fases previas estén listas para poder licitar y llevar a cabo las primeras obras. En ese caso sería necesario obtener nuevas vías de financiación.

En esta primera fase la Comisión Europea va a repartir 110 millones de euros con el objetivo de favorecer la creación de líneas de comunicación medioambientalmente más sostenibles. La concesión oficial se confirmará el próximo 6 de julio. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, señaló que este anuncio es «una gran noticia y significa un paso irreversible para la reapertura». En su opinión el gesto es un reconocimiento al trabajo de coordinación que se ha producido entre todas las administraciones y el Consejo General de Aquitania. «A partir de ahora nos ponemos a trabajar para que los estudios se conviertan en el futuro en una realidad, en un tren que unirá España y Francia», explicó.

Apuesta por la logística

Las novedades aportadas para esta convocatoria de ayudas conjunta tienen que ver con el impulso de la logística y el aproyechamiento de los tramos ferroviarios que ya están en uso en el lado francés. De este modos el documento contempla mejorar los accesos a los polígonos logísticos de Zaragoza y Huesca, así como del aeropuerto de Zaragoza, el puerto marítimo y la conexión entre los puertos del eje Cantábrico–Mediterráneo a través de Teruel. Además, el dosier seleccionado abre la puerta a la búsqueda de capital privado para afrontar a la financiación total de las obras. Por el momento, uno de los aspectos más costosos será la electrificación y adaptación del ancho de vía en 90 kilómetros del lado aragonés de la frontera.

Los otros 7,5 millones que faltan hasta la cuantía total del proyecto tendrán que ser aportados por las administraciones que han colaborado en su puesta en marcha. Por este motivo también se plantea el desarrollo de toda una serie de actividades horizontales que tienen por objeto desarrollar una estructura organizativa común para mejorar la cooperación internacional, así como el desarrollo de modelos de financiación y conceptos operativos adecuados.

Fuente: El Periódico de Aragón