domingo, 1 de septiembre de 2019
NOTICIAS --- El metro recupera la normalidad tras un intenso verano de obras
Las líneas 1, 2 y 5 del metro de Barcelona vuelven a la normalidad en todos sus tramos este fin de semana. Desde las cinco de esta madrugada del sábado ya funcionan la L1 y la L2. Y partir del lunes, también a la misma hora, la L5 reabrirá sus estaciones entre Can Vidalet y Collbanc. Aplicando algo de perspectiva, no es de extrañar que la red del suburbano, veterana como pocas, requiera a menudo de intensas manos de chapa y pintura.
Charles Aznavour, la voz de la 'chanson' francesa, tenía seis meses; España vivía bajo la dictadura de Primo de Rivera y el reinado de Alfonso XIII; en Estados Unidos se acababa de fundar la Metro-Goldwyn-Mayer y en la India, los británicos dejaban en libertad a un visionario de nombre Mahatma Gandhi. Y, mientras todo eso pasaba, en Barcelona se inauguraba la primera línea de metro.
La L1 cosecha sus frutos tras dos meses de intenso trabajo
La de este verano ha sido la campaña de reparaciones más intensa, centrada sobre todo en la línea 1. Este sábado recupera el servicio tras dos meses de intensos trabajos que han supuesto la renovación completa de nueve kilómetros lineales de vía. En el tramo de vía más próximo a Santa Coloma parece que no volverán a molestar el ruido y las vibraciones como resultado del trabajo diario de 400 operarios durante el verano.
Pero el fin del ruido no será la única novedad: las propias estaciones volverán renovadas, con nuevas cámaras de baja tensión o la ampliación de las cámaras de enclave. En definitiva, estos dos meses de mucho andar a pie han servido para que la L1 regrese con una renovación prácticamente integral de su infraestructura.
La L2 acaba el verano con nuevos carriles
La línea morada, la L2, con un trayecto de seis estaciones entre Paral·lel y Sagrada Família que llevaba fuera de juego desde el 29 de julio -las obras han durado un mes menos que en el caso de la L1- también vuelve para quedarse. Las reformas en sus carriles y fijaciones han consistido en ser sustituidos por unos nuevos que implican mejores prestaciones técnicas a lo largo de 1.500 kilómetros de vía, según detalla el departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat.
La L5, más cerca de la ansiada estación Ernest Lluch
En el caso de la L5, los trabajos comenzaron en el año 2008. Cuatro años despúes, en el 2012, se detuvieron. El pasado 29 de julio, la L5 volvió a paralizar su servicio, entre las estaciones de Can Vidalet y Collblanc, para continuar las obras de la futura estación Ernest Lluch, para cuya apertura habrá que esperar aún dos años más, pues está previsto que finalicen sus obras en el 2021. Por ahora, desde el lunes podrán volver a utilizarse los servicios completos de metro.
A mediados de julio, el 'conseller' de Territori, Damià Calvet, anunció que la nueva estación -que, se estima, requiere de una inversión de unos 15 millones de euros- cubriría una afluencia diaria de 15.000 usuarios, según sus previsiones, además de conectar con las líneas T1, T2 y T3 del Trambaix.
Fuente: El Periódico