lunes, 14 de octubre de 2019

NOTICIAS --- Canfranc estrena las nuevas vías para los trenes de pasajeros hacia el Somport


Canfranc estrena vías nuevas 91 años después de la inauguración de la línea ferroviaria internacional en 1928 y tras medio siglo sin que se realicen obras de mejora. Los raíles estarán destinados al tráfico de los trenes de pasajeros, y parte de ellos van en dirección al túnel del Somport y la frontera francesa, un trazado que se cerró en 1970, después de un accidente de ferrocarril en el puente de L’Estanguet.

Los trabajadores de la UTE Acciona-Avintia llevan varios días allanando el terreno para colocar un suelo de piedras, las primeras traviesas y el balasto que ha facilitado el ADIF (Administración de Infraestructuras de Ferrocarril) para modificar todos los raíles de la explanada, antes de cortar a partir de hoy y durante una semana el tramo que va desde Jaca a Canfranc, en el que se trasladará a los pasajeros en autobús.

Está previsto que el próximo domingo 20 se estrenen las nuevas vías para los trenes de pasajeros, que volverán a circular por el trazado habitual. El ferrocarril ya no llegará al destino que se ha mantenido desde 1928, en la parte más próxima al curso del río Aragón, sino que se detendrá en la nueva estación de 1.000 metros cuadrados que estará todavía en obras, con una estructura de aluminio.

Hace un año, la UTE ya cambió también las dos vías del tren de mercancías  que utiliza la empresa Silos de Canfranc, que lleva maíz del sur de Francia a una empresa de Barcelona.

La nueva estación, en 2020

Con la reforma que completarán esta semana, el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacó que se seguirán cumpliendo los objetivos. "Este año culminaremos la playa de vías de viajeros y en el primer trimestre de 2020, la nueva estación de pasajeros será una realidad y habremos terminado la rehabilitación exterior de la estación internacional, con la fachada, la carpintería y la marquesina", detalló Soro.

El consejero de Vertebración Territorial ya colgó un tuit el pasado viernes en el que anunciaba que "ya hay vías al norte de la futura estación. Camino a Francia". "Nunca habíamos estado tan cerca de hacer realidad este sueño colectivo", agregó José Luis Soro, en referencia a las imágenes de las obras de las vías.

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, destacó que la llegada de los nuevos raíles "es un paso más" y que sirve como un símbolo "para superar todas las dificultades". "Todo va según lo previsto", agregó el primer edil, que confirmó que los trabajadores llevaban varios días preparando esta llegada de las nuevas vías. 

El interior del hotel

El calendario previsto para la UTE_ Acciona-Avintia y el Gobierno de Aragón incluye en la próxima primavera el trabajo en el interior del hotel que va a construirse en el edificio histórico de la estación, donde se instalarán 103 habitaciones.

José Luis Soro y Fernando Sánchez calculan que esta obra, muy deseada por los visitantes, se emprenderá después del paso del invierno, entre los meses de marzo y abril, con el hotel de cinco estrellas, a cargo del arquitecto Joaquín Magrazo, y la urbanización integral de la explanada de los Arañones, diseñada por el ingeniero José Antonio Ros.

Mientras tanto, en paralelo, los Gobiernos de España y Francia y las comunidades de Aragón y Nueva Aquitania están avanzando "a buen ritmo" en los estudios financiados por la Comisión Europea, con un total de 10,3 millones. Según el consejero Soro, estos informes servirán para "diseñar el Canfranc del futuro, las condiciones técnicas y de explotación que cumplirá la línea internacional" cuando se pueda reabrir la línea.

Se trata de los estudios y trabajos sobre la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza. Recientemente, la Comisión Europea amplió los 7,5 millones con la financiación de 2,8 millones sobre los estudios necesarios tendentes a reabrir el túnel de Somport y los trabajos relativos sobre la nueva estación internacional de Canfranc.

Fuente: Heraldo de Aragón