martes, 7 de julio de 2020

NOTICIAS --- Los servicios de larga distancia no pasan del 30% en Aragón


«Somos un sitio seguro», dice un responsable de Renfe, donde han elegido esta consigna para tratar de recuperar «la confianza de los viajeros». Saben que nada es lo mismo desde el pasado 14 de marzo. El estado de alarma cambió la vida, las prioridades y los temores de muchos de quienes se subían al tren y no lo han vuelto a hacer. No se sabe cuándo regresarán, ni cuántos, así que la operadora ferroviaria no quiere hacer previsiones de recuperación de los numerosos servicios que han desaparecido. Y son muchos. Desde Renfe aseguran que están al 100% en cuanto a cercanías, pero admiten que solo se ha llegado al 30% en cuanto a larga distancia. «Vamos respondiendo conforme se normaliza la nueva demanda».

Las medidas son bien parecidas a las que hoy se pueden encontrar en muchos espacios cerrados del país, donde el uso de la mascarilla es obligatoria y han desaparecido algunas comodidades como el vagón de restauración. Asimismo, por razones de seguridad sanitaria no se prestan los servicios de reparto de auriculares, prensa y venta de artículos. Renfe distribuye toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.

«La gente está concienciada», afirman. Por ahí no hay problema, parece, al menos en los que ya se han montado o lo usan con frecuencia. Bien distinto son los que todavía no han podido viajar o simplemente no se atreven a subir al tren. «Se renueva el aire de forma completa cada 7 minutos en todos los coches y hay una limpieza exhaustiva de todo. De los reposacabezas, por ejemplo», explican para salir al paso de algunas dudas de los viajeros. «La gente se podría extrañar de que se ocuparan todas las plazas, pero con el uso obligatorio de la mascarilla se garantiza la seguridad. Debemos tener claro que el tren es un medio eficiente y es muy importante que se vaya recuperando la normalidad para recobrar la confianza».

Por aquí, quizá sin querer, y a pesar de que hay un equipo de personal de mantenimiento de condiciones higiénicas en cada tren, se admite que los viajeros no tienen seguridad absoluta en las medidas adoptadas por la operadora ferroviaria, que asegura estar preparada para volver a llenar todos sus vagones y servicios este verano. «Queremos llegar al mayor número de viajeros posible. Tenemos personal y trenes, pero hay que ser cautos».

Con la salida de las fases del estado de alarma, Renfe incrementó el pasado 22 de junio el número de servicios AVE y larga distancia que circulan en Aragón, pero solo ha llegado a ese 30% citado. Así que la oferta de frecuencias y trenes se irá ampliando, en función de la evolución de la demanda y de la ocupación de los trenes, hasta recuperar los niveles previos a la crisis.

El incremento de frecuencias y plazas es generalizado en todos los corredores, con mayor incidencia en aquellos con más volumen de viajeros. La compañía ha informado de que pone a la venta los trenes hasta el 12 de diciembre, de tal manera que, a través de la venta anticipada, podrá observar la evolución de la demanda a varios meses vista y habilitar los incrementos de trenes y frecuencias.

Los protocolos de Renfe que certifica AENOR «contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje. De esta forma, incluyen procesos como el check-in y el acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros, la limpieza y desinfección del interior de los trenes, así como las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros».

Fuente: El Periódico de Aragón