Pronto se harán público varios estudios financiados por el Mecanismo Conectar Europeo, pero ya se conoce que será un proyecto con una vía única, de ancho internacional UIC, con apartaderos de 450 metros, conexión con las plataformas Plaza, en Zaragoza, y Phlus, en Huesca, y se electrificará la línea con una tensión de 25.000 vatios. Sigue el estudio de Ineco, una ingeniería del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se remitió en julio a la Comisión Europea.
De hecho, el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, explicó el pasado lunes a ‘La Republique des Pyrénees’ que las obras de la reapertura pueden empezar en el bienio 2021-2022 para estrenarlo en el año 2025 después de tres años de trabajos. «Mantenemos el apoyo de Europa, nosotros continuaremos», sostuvo Rousset, quien se presentará en las elecciones regionales francesas en 2021.
El líder socialista francés cree que las prioridades de comunicación van a superar la crisis sanitaria de la pandemia y, además, el Gobierno francés de Enmanuel Macron apuesta ahora por mejorar las líneas pequeñas, en lugar de construir más de alta velocidad, y ese cambio de barajas puede beneficiar a la reapertura. Aun así, Rousset lamentó que «el Estado, en la época de Jospin (primer ministro socialista de Francia de 1997 a 2002) desbloqueó la situación, pero, por el momento, no han puesto ni un solo céntimo».
Reunión en Madrid
Los responsables de Transportes de España (José Luis Ábalos) y Francia (Jean-Baptiste Djebbari) se reunieron el pasado miércoles en Madrid. Aunque no se hizo público si trataron del tren Pau-Canfranc-Zaragoza, fuentes conocedoras de la misma confirmaron que la reunión a cuatro bandas se celebrará en 2021 para afrontar la reapertura.
El ferrocarril que unirá los dos países va a necesitar una nueva estructura de «cooperación o gobernanza», con ciertas similitudes a lo que pasa con el AVE de la frontera en Figueras-Perpignan, en el que el nombre comercial es Renfe-SNCF en Cooperación, para los servicios ferroviarios de alta velocidad entre España y Francia. En el caso de Pau-Canfranc, se podría crear un «comité de pilotaje» entre Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) durante los tres años de obras para la puesta en marcha de la reapertura.
Gerard López, responsable de la cooperación transfronteriza en Creloc (Comité por la Reapertura de la línea Canfranc-Olorón), valoró ayer que las próximas elecciones regionales pueden ayudar al impulso definitivo. En Nueva Aquitania gobiernan los socialistas con los ecologistas (movimiento que sorprendió en las recientes municipales en las grandes ciudades) y ambos defienden el ferrocarril entre Pau y Canfranc.
Los miembros del Crefco van a celebrar la asamblea general el próximo 10 de octubre en la localidad de Bedous, pero la pandemia ha impedido que puedan acudir más de 30 personas y tienen que estar con distancias de más de un metro para evitar los contagios.
Fuente: Heraldo de Aragón
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