lunes, 1 de marzo de 2021

NOTICIAS --- Prorrogan hasta abril los paros en el tranvía de Zaragoza contra el exceso de horas y los bajos salarios


Con dos años y dos meses sin convenio y apenas avances en la negociación, el comité de empresa del Tranvía de Zaragoza ha decidido continuar con los paros hasta el 9 de abril. Los iniciaron el pasado 5 de enero, han continuado en febrero y van a mantenerlos desde el 9 de mazo hasta el 9 de abril, señaló Julián Aramendia, presidente del órgano de representación de los trabajadores. 

"El conflicto sigue enquistado por la falta de voluntad de la concesionaria, que nos presentó la pasada semana una propuesta totalmente insuficiente", señaló. Hay condiciones, explicó, a las que no piensan renunciar como el establecimiento de una jornada máxima de conducción de 4 horas y media frente las 5 horas y media que se vienen realizando de forma ininterrumpida, así como fijar la jornada del resto de trabajadores en 7 u 8 horas diarias y no las 9 que se están haciendo habitualmente. 

Evitar "turnos maratonianos" que hacen imposible la conciliación de la vida laboral y personal e incrementar los salarios "muy por debajo de los que tienen otros profesionales del sector" es lo que piden, recordó Aramendia. "Habíamos rebajado nuestras pretensiones. Les ofrecimos en el SAMA el IPC más el 1,5% en lugar del 4% de nuestra propuesta inicial, pero la empresa a todo nos dijo que no". De ahí, señaló, la convocatoria de estos nuevos paros. "La concesionaria nos ofreció darnos el IPC de estos años y crearnos una paga de nuestro IPC. Nos parece totalmente insuficiente", reiteró, máxime cuando la tendencia del IPC es a seguir en negativo. 

En el Tranvía de Zaragoza trabajan unas 104 personas, de los que 62 son conductores, 13 inspectores, 9 operadores de control, 4 en atención al cliente, etc, entre otros puestos. 

"La concesionaria incumple sistemáticamente los pliegos. En lugar de 13 inspectores debería haber 15. Igualmente el pliego establece que haya 9 operadores de control y sin embargo están 8 y tiene que estar uno solo en el puesto de control cuando entendemos que siempre debería haber dos", indicó Aramendia, crítico con una contrata que tiene garantizada la prestación del servicio durante muchos años en Zaragoza y "a la que solo le interesa hacer caja". 

Tras llevar más de dos años con el sueldo congelado y tener una de las peores remuneraciones del sector, los trabajadores del Tranvía de Zaragoza se han plantado. Y por mayoría, votaron, continuar con los paros. "Se sienten infravalorados", dijo el presidente del comité de Tranvía de Zaragoza, quien recordó que han denunciado ante el juzgado el ERTE que la empresa aplicó el año pasado con el consiguiente descuento en las nóminas. 

Además de los paros que mantendrán durante un mes más, del 9 de marzo, al 9 de abril, el sindicato ferroviario del Tranvía de Zaragoza, que tiene la mayoría aunque hay unidad sindical y todas las secciones respaldan la movilización, han convocado el 11 de marzo una concetración manifestación a la as 19 horas con inicio en la Plaza de Aragón y finalización en Plaza de España. 

Convocatoria de paros parciales: 

Los días 9, 10,11 Y 12 de marzo de 2021: de 6.15 a 07.15, de 13.30 a 14.00, de 19.00 a 19.30.

El fin de semana del 13 Y 14 de marzo de 2021: de 12.30 a 13.30 y de 18.00 a 19.00.

Los días 5, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de marzo de 2021: de 8.00 a 8.30, de 13.30 a 14.00, de 19.00 a 19.30.

Los días 29, 30, 31 de marzo y 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9

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