miércoles, 3 de diciembre de 2008

NOTICIAS-Nuevo CRC de Zaragoza.

En servicio el nuevo Centro de Regulación y Control de Zaragoza.

Las obras de la nueva instalación se iniciaron en el mes de abril de este año y están a punto de concluir. En el mes de noviembre se realizaron las pruebas preceptivas de integración, anteriores a la aceptación de los sistemas por parte las Direcciones Ejecutivas de Circulación y de Mantenimiento de Alta Velocidad, antes de su puesta en servicio el primero de diciembre.
Este CRC es el encargado de la gestión del tráfico de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueras-Perpiñán. Actualmente se regula y gestiona el tráfico entre Madrid y Barcelona y está preparado para su ampliación al tramo Barcelona-Figueras-Perpiñán, una vez sea concluido.

Esta instalación se hacía necesaria ante el crecimiento de la línea y las nuevas demandas generadas, por lo que se ha definido un sistema moderno e innovador que recoge todas las mejoras producidas desde la apertura de la línea en octubre de 2003. La sala de gestión de tráficos se encuentra estructurada en dos niveles, uno para visualización de los sinópticos de tráfico, con un video wall de tres filas por catorce columnas y un segundo nivel donde se ubica el equipamiento del core de comunicaciones, PC de los puestos de gestión de tráfico y PC para sistemas corporativos.

Para la ejecución de esta obra, además de los aspectos específicos relacionados con la gestión del tráfico ferroviario, un elemento añadido de complejidad, ha sido su coordinación con la obra civil sobre un espacio singular, el edificio Gutiérrez Soto, antigua estación de Zaragoza-Delicias, en el que se aloja en su segunda planta, el actual CRC y otras dependencias de mantenimiento de instalaciones y gestión de tráfico.


La arquitectura del sistema se define por su funcionalidad. En este sentido son de destacar varios aspectos técnicos que refuerzan su carácter innovador:

- Actualización de aplicaciones
- Creación de nuevas redes duplicadas para mejorar la fiabilidad. Se han diseñado e implantado acometidas independientes para duplicar las redes y aumentar la disponibilidad, reduciendo las operaciones de las actuaciones y necesidades de mantenimiento
- En relación con el apartado anterior, los servicios necesarios para el sistema se han distribuido en armarios separados para facilitar una redundancia total de caminos y equipos
- Eliminación de equipamientos en los puestos de operación, facilitando el trabajo de los operadores. Por vez primera sólo existen teclado, ratón y monitor en los puestos de gestión de tráfico, comunicándolos con los PC correspondientes a través del equipamiento integrado KVM (Keyboard Visual Mouse).

Fuente: Revista Vía Libre (http://www.vialibre-fff.com/)