jueves, 25 de diciembre de 2008

REPORTAJE-Un viaje a Lisboa, parte 3

El ferrocarril en Lisboa.

En Lisboa existen 4 líneas de ferrocarriles suburbanos. Estos son servidos por automotores y son similares a nuestras redes de Cercanías.

Plano de las redes de Suburbanos y Metro de Lisboa
- Línea de Azambuja: Tiene 2 ramales, ambos salen desde la estación de Lisboa Sta. Apolonia. Uno de ellos recorre la zona norte de Lisboa y acaba en la estación de Alcántara-Terra mientras que el otro va paralelo al río Tajo y acaba en Azambuja. En esta línea merece la pena visitar la estación de Lisboa Sta. Apolonia, al lado del barrio de la Alfama y la estación de Lisboa Oriente, diseñada por Santiago Calatrava para la EXPO 2008.

Estación de Lisboa Sta. Apolonia

-Línea de Sintra: Empieza en la estación del Rossio (a mi juicio una de las estaciones más bonitas de Europa) y acaba en Sintra. Además de la propia estación del Rossio lo más destacable de esta línea es el eléctrico de Sintra. Esta es una línea de vía estrecha que une Sintra con Ribeira, tiene unos 13 km de longitud y es recorrida los fines de semana por un tranvía restaurado. También merece la pena visitar la estación de Campolide y su depósito de trenes.

Estación del Rossio.

-Línea de Cascais: Conecta la estación de Cais do Sodre en Lisboa con la estación de Sintra atravesando lugares tan conocidos como el barrio de Belem y Estoril (la estación está justo al lado del Casino. Sus vistas al río Tajo y al mar son espectaculares.

Estación de Estoril

-Línea de Sado: Discurre en la otra orilla del Tajo. Conecta Barreiros con las playas de Sado, además tiene conexión por barco con la estación de metro de Terreiro do Paco.

Fotografías: Elaboración propia.
Gráfico: Comboios de Portugal (http://www.cp.pt/)