martes, 18 de agosto de 2009

NOTICIAS-Las primeras obras del tranvía llegan al eje que une Vía Ibérica con Gran Vía.

Ahora sí ha llegado la hora de la verdad. Las primeras obras vinculadas a la línea de tranvía Valdespartera-Parque Goya serán visibles desde hoy. Los trabajos previos comenzarán en el eje que enlaza Vía Ibérica con Gran Vía y avanzarán de forma progresiva hasta el 21 de septiembre, fecha en la que habrá importantes restricciones al tráfico en sentido entrada a Zaragoza.

La adjudicataria de las obras de construcción del tranvía empezará hoy mismo a adecuar las medianas de Isabel la Católica y Vía Ibérica y a montar iluminación provisional en las aceras de estas dos avenidas. Las primeras zanjas se abrirán para regular los semáforos afectados por esta intervención urbana y se retirará mobiliario urbano de la zona que ocupará el trazado de la línea norte-sur.

Junto a la calle Jerusalén, en la avenida Goya y en la rotonda de Gómez Laguna se instalarán las primeras casetas de obras. Además, se adecuará la intersección de la calle Embarcadero con la calle De la Vía para permitir el giro de los autobuses urbanos. La constructora se encargará también de acondicionar un aparcamiento en línea en el sentido de salida de la ciudad en Vía Ibérica para su uso como carril a finales de septiembre.

Buzoneo.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha buzoneado ya más de 11.000 cartas en las que detalla este plan de obras a los vecinos y en las que garantiza que estas actuaciones solo necesitan "ocupaciones puntuales" de la calzada y, de momento, no supondrán afecciones importantes al tráfico. En las últimas semanas, el consorcio Traza --formado por CAF, TUZSA, FCC, Acciona, Ibercaja y Concessia--, como responsable de la construcción y explotación de la línea, ha organizado también reuniones con comerciantes, colectivos profesionales como abogados o periodistas y asociaciones vecinales para dar información de los cierres viarios.

El día clave será el 21 de septiembre. A partir de entonces, no se podrá circular en sentido entrada a la ciudad por el eje Vía Ibérica, Isabel la Católica y Gran Vía. También en esa fecha llegarán las máquinas pesadas al paseo de Los Olvidados y en octubre a Fernando el Católico. La circulación por Gran Vía se blindará por completo a partir del 1 de diciembre durante seis u ocho meses. La construcción de las cocheras en Valdespartera se iniciará en diciembre y acogerán los primeros trenes de CAF en otoño.

Según las previsiones municipales, habrá que desviar entre diez y doce líneas de autobús, que afectarán a unos 50.000 usuarios. Unos 20.000 conductores tendrán que usar rutas alternativas para acceder al centro. La construcción de los 12,8 kilómetros de la línea costará 355 millones de euros y la fase que enlaza Valdespartera con la plaza Paraíso deberá estar acabada y en servicio en el 2011.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)