domingo, 8 de noviembre de 2009

NOTICIAS-Soria quiere convertirse en un nudo de comunicaciones del AVE para el este español.

Pocas veces se consigue semejante nivel de consenso en todos los niveles de la sociedad. Por eso llama especialmente la atención que en la provincia soriana se hayan puesto de acuerdo partidos políticos (PP, PSOE, IU e IDES), sindicatos (CC. OO. y UGT), empresarios y asociaciones para reclamar con una sola voz que la Alta Velocidad llegue a la capital soriana. Soria ha llegado tarde a las vías de alta capacidad y aún espera contar con autovías que le permitan una rápida comunicación con Madrid, a través de la Soria-Almazán (con dos tramos ya en servicio) o con Valladolid, en obras en muchos de los tramos de la Autovía del Duero entre Aranda y Soria.

Pero si en el caso de las carreteras la provincia soriana busca una revancha que la permita incorporarse al progreso y garantizar su futuro, con la Alta Velocidad se está movilizando para no volver a perder ese tren. De hecho, es la única provincia de la Comunidad que aún no dispone de un proyecto que permita creer que, aunque sea a largo plazo, verán pasar por sus tierras un AVE (en Ávila se habla de una conexión pero no están claras las características del tren).

La gran oportunidad.

Así las cosas, la revisión del PEIT (Plan de Infraestructuras de Transporte), que después de cinco años de vigencia pretende realizar el ministro de Fomento, José Blanco, se presenta como la gran oportunidad para que Soria pueda incorporarse a la alta velocidad.

Y así lo han entendido partidos políticos, empresarios, sindicatos y diferentes asociaciones -encabezadas por la de vecinos- que impulsados por la Plataforma «Soria Ya» han puesto en marcha una campaña para reivindicar la llamada «Y soriana». El objetivo está muy claro. Se trata de conseguir que la capital soriana se convierta en una especie de nudo ferroviario de alta velocidad del este español. Para ello, los sorianos comienzan por reclamar que la línea Madrid-Segovia-Valladolid continúe la ruta natural del Duero hacia la localidad burgalesa de Aranda de Duero y, posteriormente, hasta Soria. Una vez en la capital, la propuesta pasa por crear la llamada «Y» soriana, de forma que un ramal se dirigiría por el sur hacia Medinaceli, para enlazar con la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, y otra, más hacia el norte, llegaría hasta Tudela de Ebro, para allí continuar hacia Pamplona e Irún. De esta forma, Soria conseguiría tener una conexión tanto con el este español, como con Valladolid y Madrid, lo que permitiría impulsar la vertebración de la península tanto este-oeste como norte-sur.

Queda, sin embargo, rechazada la propuesta inicial, que ya recogió el PP en el año 2000, para crear una lanzadera desde Soria a Calatayud y enlazar allí con la línea a Zaragoza. Los sorianos consideran que esta posibilidad, que no sería alta velocidad sino más bien un ferrocarril de altas prestaciones, no es suficiente para sus aspiraciones.


En cambio, la propuesta de la «Y» soriana ha sido ya avalada por la firma de 45.000 ciudadanos, según explicó a ABC uno de los miembros de la Plataforma Soria Ya, José Javier González Pardo, quien destacó la pretensión de Soria de «ser un nudo de comunicaciones y no un lugar de llegada y salida». En este sentido, insistió en que la propuesta de «Y» soriana no es sólo por el interés de la provincia, sino que tiene también su interés desde el punto de vista estratégico porque «Castilla y León tiene que tener claro que sus comunicaciones con el este de España tienen que pasar por Soria».

También la diputada nacional del PSOE por Soria, Eloísa Álvarez, se manifiesta en términos similares y hace hincapié en la necesidad de trabajar por conseguir que Fomento incluya la «Y» soriana en la revisión del PEIT «porque es importante para el desarrollo de la provincia». Álvarez asegura que su grupo no ha introducido ninguna enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en este sentido porque «hay que ser rigurosos y lo primero y más importante es que el proyecto entre en el PEIT».

Enmiendas del PP.

Quien sí ha presentado una enmienda ha sido el Grupo Popular del Congreso, que propone una partida de 30 millones de euros para la conexión de Soria a la Red de Alta Velocidad Ferroviaria», enmienda que justifica en que «la conexión a la Alta velocidad ferroviaria es una demanda unánime y justa de la sociedad soriana. Se plantea incluir una dotación presupuestaria que permita llevar a cabo los estudios y anteproyectos pertinentes para poder abordar la programación y construcción de una línea de comunicación en dirección Este-Oeste y Norte-Sur».

También el grupo de senadores del PP de Castilla y León presentará una moción, en la Cámara Alta, para exigir al Gobierno central la conexión por alta velocidad de Soria con Valladolid y Zaragoza, es decir, la «Y» soriana.


Por su parte, el consejero de Fomento, Antonio Silván, manifestó en declaraciones a ABC que la solución de la Alta Velocidad para Soria «será aquella que quieran los sorianos», es decir, que se pedirá que la revisión del PEIT incluya aquel proyecto que cuenta con el mayor consenso, una idea compartida por el propio ministro de Fomento, José Blanco, que así se lo transmitió al consejero durante el último encuentro que mantuvieron.

Fuente: ABC (www.abc.es)