El 19 de enero, Adif informó en el Diario Oficial de la Unión Europea (similar al BOE en España) que tenía previsto licitar los trabajos de esta segunda fase junto al "edificio arquitectónico de la segunda terminal de alta velocidad de la capital aragonesa", en Pla-Za, durante el "primer semestre del 2010". El coste estimado de su ejecución lo fijaba en 38,28 millones de euros (en el anuncio habla de 33,05 millones, sin IVA).
Desde el Gobierno de Aragón, responsable junto a Adif de su construcción (aunque sea el gestor ferroviario quien licite y adjudique obras), confirmaron que, efectivamente, se había tomado esta decisión, para agilizar al máximo el trámite administrativo y la realización de los trabajos. "Se quiere unir la licitación de las fases dos y tres para ganar tiempo y hacer la licitación antes, en febrero o marzo, pero con las dos fases juntas", informaron fuentes oficiales de Obras Públicas y Transportes de la DGA.
De esta manera, tan solo faltaría por sacar a concurso una última fase en la que se incluya la construción de los andenes, el estacionamiento, la urbanización y los accesos, una actuación que se iba a licitar por unos 15,39 millones de euros y que ahora se quedará en 12,3 ya que el edificio de la estación costará 3,07 millones de euros (sin IVA). Esa cantidad se sumará a los 29,2 millones que se preveía gastar en la segunda fase.
Recta final de la fase I.
Mientras se perfilan los últimos detalles del concurso para la segunda fase del proyecto, la obra sigue avanzando. De hecho, según explicaron desde la DGA, "la primera se encuentra en su recta final" y se estima que "podrían finalizarse los trabajos en dos o tres meses". Eso explica que "hasta final de año se han certificado 1,7 millones de euros de inversión".
A pesar de que se intente agilizar al máximo la puesta en funcionamiento de la segunda estación del AVE, los cálculos de Adif estiman que no serán 18 meses los que se necesiten para finalizarla, como aseguró el presidente aragonés Marcelino Iglesias en su última visita a las obras, sino al menos dos años. Un mínimo de 24 meses que, siguiendo la tramitación administrativa (se adjudicaría entre julio y agosto de este año y los trabajos comenzarían en otoño) no sería hasta otoño del 2012 cuando se terminaría el edificio y la segunda fase, de forma que, o se adjudica la urbanización antes o hasta el 2013 no habrá estación en Pla-Za.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)