miércoles, 20 de enero de 2010

NOTICIAS-Heridos cinco trabajadores en el incendio de un túnel de la Variante provocado por una chispa.

Lo que pudo ser una tragedia se quedó al final en algo más que un susto. Un incendio en el túnel de Vega del Ciego de la variante ferroviaria de Pajares se saldó ayer con cinco trabajadores heridos leves por inhalación de humo. A última hora de la tarde de ayer, los efectivos de Bomberos de Asturias, que movilizó a dos helicópteros y casi una decena de vehículos, ya habían extinguido el fuego tras casi ocho horas de trabajo. El incendio se produjo a causa de una chispa provocada por un máquina que incendió una lámina de impermeabilización del túnel. Según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el incidente no afectará al plan de trabajos ni a los plazos de finalización de la obra.

Dos de los cinco heridos (todos salieron por su propio pie del túnel), I. P. G., de 23 años de edad, y D. D. V. M., de 31 años de edad, fueron evacuados al Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, donde, tras ser sometidos a varias pruebas tanto por la mañana como por la tarde, recibieron el alta médica pasadas las 20.00 horas. Por otra parte, J. M. C. A., de 30 años; N. G. M., de 43 años de edad, y F. J. C. C., de 29 años, fueron trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). A lo largo de la tarde, estos trabajadores también fueron dados de alta al comprobarse su buena evolución.

Sobre las causas que provocaron el incidente, y a pesar de que aún es necesaria una investigación a fondo, el gerente de la unión temporal de empresas (UTE) Isolux-Corsan y Comsa que desarrolla los trabajos en el túnel de Vega del Ciego, Antonio Llamosas, aseguró que en principio el fuego se originó «porque una chispa provocada por una de las máquinas que estaban trabajando en las labores de revestimiento prendió una de las láminas de impermeabilización del tubo».

El 112-Asturias recibió el aviso en torno a las 11.25 horas. Inmediatamente, Bomberos de Asturias puso en marcha un espectacular dispositivo de actuación, con varias dotaciones de los parque de Mieres, Avilés y La Morgal. Posteriormente, llegaron en helicóptero efectivos de la base de Cangas de Onís. Además de a los bomberos, el 112-Asturias alertó a la Brigada de Salvamento Minero, que envió a la zona a un equipo de ocho personas. También se pasó el aviso al SAMU, que mandó la uvi móvil de Mieres, médico y ATS de Campomanes con la ambulancia de soporte vital básico de Pola de Lena y dos ambulancias de la empresa. Como marca el protocolo, el 112-Asturias comunicó lo sucedido a la Guardia Civil. El jefe de la zona central de Bomberos sobrevoló a bordo de otro de los helicóptero el lugar para hacer una primera valoración. Hacia la zona se dirigían ya por tierra el jefe de intervención y un jefe supervisor de la entidad.

Los bomberos de Asturias y los de la Brigada de Salvamento Minero procedieron una vez en el lugar a evacuar el túnel y rastrear la zona tanto desde la boca sur como desde la norte (el incendio estaba a 500 metros de esta entrada), para comprobar que no hubiera trabajadores atrapados en el interior. Según explicó el 112-Asturias, para realizar esta labor, los bomberos tuvieron que utilizar equipos de respiración de larga duración, que tienen una autonomía de cuatro horas y permitían llegar al foco del incendio y regresar desde la boca sur.

Fuente: La Nueva España (www.lne.es)