Los trenes de Feve han comenzado a circular este lunes a través de un nuevo trazado a su paso por Bilbao, en el tramo comprendido entre los barrios de Olabeaga y Rekalde. Ha quedado igualmente abierta al público la nueva estación Basurto-Hospital, una vez finalizadas las obras llevadas a cabo por Bilbao Ría 2000 en los últimos cuatro años.
El soterramiento de la línea permite recuperar un amplio espacio urbano de un kilómertro y medio de longitud que será urbanizado en diferentes fases a partir de ahora. En total, sumados el túnel entre Olabeaga y Basurto y el tramo de enlace con la línea de mercancías, la actuación de Bilbao Ría 2000 se ha llevado a cabo sobre un recorrido lineal de 2,7 kilómetros.
La nueva estación Basurto-Hospital, intermedia entre Ametzola y Zorrotza, está dotada con la más moderna tecnología, es totalmente accesible mediante escaleras mecánicas y ascensor y dispone de control de accesos, máquinas autoventa, y elementos de información a los usuarios como interfonía, megafonía y paneles informativos. Un único andén central, de noventa metros de longitud, distribuye el flujo de viajeros en dirección Bilbao o en dirección Valmaseda, si bien durante los primeros meses de funcionamiento, por necesidades de la obra, se mantendrá el servicio en vía única. La estructura de hormigón ha quedado revestida con acero corten en la fachada del lado del hospital. Esta fachada se completa con 550 metros cuadrados de vidrio que permiten la entrada de luz natural al andén.
Esta estación absorberá más de cincuenta circulaciones al día para enlazar con el resto de la línea de cercanías Bilbao-Valmaseda. Su céntrica ubicación, frente al Hospital de Basurto, permite a los usuarios de Feve conectar con el intercambiador de San Mamés, donde convergen las líneas de Renfe-Cercanías y Metro Bilbao, así como el tranvía de Bilbao y los autobuses interurbanos (comarcales y nacionales), en la estación Termibús.
Inicialmente, los usuarios podrán llegar a la nueva estación Basurto-Hospital a través del acceso provisional habilitado en la Avenida de Montevideo, frente al edificio de consultas externas del Hospital de Basurto. En un plazo aproximado de tres meses, estará concluida una segunda fase de accesos que facilitará el flujo de entrada y salida de la estación a las zonas colindantes.
Acondicionamiento del antiguo trazado en superficie.
Una vez liberada la plataforma ferroviaria en superficie, las primeras intervenciones urbanísticas previstas en los terrenos ganados para la ciudad serán la construcción de los accesos peatonales a la estación Basurto-Hospital y la recuperación de conexiones provisionalmente suspendidas por las obras, junto con la culminación de los trabajos en la línea férrea. Estos trabajos tienen un plazo aproximado de conclusión de tres meses desde la fecha de puesta en funcionamiento del nuevo trazado ferroviario.
Entre las primeras actuaciones en superficie que está previsto acometer están la reconstrucción de un tramo de la Carretera Basurto-Castrejana y de la calle Bentazarra y la reposición temporal de las conexiones peatonales de la Estrada Masustegui y del tramo de la Carretera Basurto-Castrejana
En paralelo se habilitará una conexión provisional entre las calles Biarritz, Tellagorri, Estrada de Mala y Sabino Arana. Una vez concluida esta conexión, podrá ser demolido el puente que une las calles Camilo Villabaso y Urkiola, que debe desaparecer para poder habilitar la doble vía de la línea de Feve, ya que uno de los pilares de este puente atraviesa el espacio de la segunda vía.
Estas obras de integración urbana de la línea de Feve y construcción de la estación Basurto-Hospital han supuesto uno de los más importantes retos acometidos por Bilbao Ría 2000, que iniciará en los próximos meses el soterramiento del tramo de mercancías que circula a cielo abierto por los barrios de Rekalde e Irala.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)