viernes, 26 de noviembre de 2010

NOTICIAS-El Museo del Ferrocarril de Vilanova celebra el acto conmemorativo de sus 20 años de historia.

El Museo del Ferrocarril de Vilanova i La Geltrú celebra este próximo sábado sus primeros veinte años de existencia. En esta jornada, coincidente con la fiesta anual del museo, se aprovechará para realizar la entrega de los premio Camins de Ferro a Vilanova, se inaugurarán dos exposiciones, una de ellas sobre el propio museo. También se presentará una memoria catálogo de la historia del museo y un audiovisual.

Este año los premios Camins de Ferro a Vilanova llegan a su décima edición, aniversario que coincide con los 20 años de recorrido del Museo del Ferrocarril. Es por este motivo que se ha querido que el acto central de la conmemoración coincida con la festividad anual del centro patrimonial. En esta celebración se quiere manifestar públicamente el agradecimiento por la colaboración ofrecida al desarrollo del museo y, en esta ocasión, se quiere extender a las dos décadas de cooperación de personas, entidades y empresas que han hecho posible que el museo haya llegado al 2010 consolidado, fortalecido y con un sólido proyecto de futuro.

El museo ha organizado este acto de reconocimiento para el sábado 27 de noviembre y lo ha dividido en dos partes. La primera empezará a las 11.30 horas en la sala de actos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (UPC) de Vilanova; la segunda se ha previsto en el Espacio Siglo XXI del museo, donde se inaugurarán las exposiciones “25 Años haciendo Museo” y “Otras Miradas sobre el Ferrocarril” que produjo el pasado año la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en concreto el Museo de Madrid Delicias. La previsión de asistencia de las personas que han colaborado durante estos 20 años con el museo y la estrecha cooperación con el Campus de Vilanova ha determinado que una parte de la ceremonia de entrega de premios se haga en el aula magna de la Escuela.

Premios Camins de Ferro a Vilanova.

Este galardón se ha convertido en punto de encuentro anual de los colaboradores del equipamiento museístico de Vilanova, de todos los implicados en la promoción y defensa del patrimonio industrial ferroviario. Estos galardones se crearon en el año 2000 con el fin de agradecer y difundir la voluntad de servicio y de ayuda con el museo. Se establecieron dos categorías, una individual y otra a la empresa o institución, en las que se distingue la contribución desinteresada a la preservación y a la divulgación de un legado histórico único.


Algunos de los premiados en las pasadas ediciones han sido: la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer, la empresa COMSA, la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova o el Sr. Josep Marin Cayuela (presidente de la Asociación de Socios y Colaboradores del Museo (SiC).En esta décima edición, el equipo del museo ha decidido otorgar estas dos modalidades de premios a la trayectoria de 20 años de colaboración.

Los galardonados se darán a conocer en el transcurso del acto, en el que también se presentará una nueva publicación, la memoria-catálogo de la historia del museo y un montaje audiovisual de su historia.

Por otro lado, un año más, se hará un sorteo de viajes para reconocer y agradecer el trabajo de voluntariado realizado durante en el año por los miembros del SiC. Se trata de un viaje internacional en TrenHotel para dos personas que ofrece la empresa Elipsos Internacional y dos billetes InterRail de 1a clase válidos para viajar en tren por toda Europa, ofrecido por el Departamento Internacional de Renfe Alta Velocidad-Larga Distancia. Estos viajes son fruto de dos convenios de colaboración firmados con el museo.

El año 2010 es el de maduración de los proyectos del Museo del Ferrocarril. Este centro que aspira a ser referente cultural y vehículo de comunicación del tren en Cataluña, con la celebración de mañana 27 de noviembre quiere compartir la posición alcanzada en el panorama museístico y la contribución realizada por colaboradores y amigos a la difusión de los valores del ferrocarril y a la concienciación, difusión y salvaguarda de una riqueza patrimonial excepcional.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)