El índice de fraude en la red de metro y tranvía de Metrovalencia se situó en 2010 en el 4,62 por ciento, dos puntos por debajo del registrado al cierre del año anterior, una reducción que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha atribuido a la campaña contra el fraude puesta en marcha en noviembre de 2009.
La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, valoró la «significativa» reducción del número de personas que acceden al metro sin billete e insistió en que la entidad continuará su línea de actuación para reducir «al máximo el fraude». «Aunque somos conscientes de que un pequeño porcentaje siempre existirá», agregó.
Por líneas, el mayor porcentaje de fraude en 2010 se situó en las aquellas con tramos en superficie, como son las líneas de tranvía 4 y 6, con un 9,6 por ciento, seguidas por la línea 1, con el 4,6 por ciento, y las líneas 3 y 5, con el 2,17 por ciento.
Estos datos se han obtenido de las más de 446.474 intervenciones realizadas a lo largo del año pasado en las distintas líneas de metro y tranvía de Metrovalencia. En 2009, ascendieron a 510.418, año en que se puso en marcha una campaña de control masivo para detectar los principales puntos de fraude, en los que se ha actuado en 2010 de manera más selectiva.
Cuando se puso en marcha la citada campaña, en noviembre de 2009, el índice de fraude se situaba en el 7,42 por ciento, pero en el cierre de ese mismo año se redujo al 6,77 por ciento, lo que supuso una reducción de 0,65 puntos en sesenta días.
Con anterioridad, los índices de fraude ya habían sido reducidos en más de dos puntos en los primeros diez meses de 2009 gracias a la implantación de la tarjeta sin contacto y la fidelización de clientes mediante convenios con entidades públicas y asociaciones.
Fuente: Lasprovincias.es (www.lasprovincias.es)