Renfe Operadora ha cerrado 2010 con un resultado positivo de 2,5 millones de euros para sus servicios comerciales, Alta Velocidad y Larga Distancia (AV/LD). El total de ingresos fue de 1.108 millones de euros, suponen un crecimiento del 0,7% sobre los obtenidos en el año 2009. El total de gastos operativos ascendió durante el ejercicio 2010 a 941 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,5% respecto al año 2009.
El EBITDA del ejercicio se cierra en el área de AV/LD con 167,6 millones de euros (un 23,45% más que en el año 2009) y un resultado de explotación de 2,5 millones de euros, cifra que mejora en 27,3 millones el cierre del ejercicio anterior.
Gracias en parte a un plan de austeridad y contención del gasto, la empresa ha alcanzado la rentabilidad en esta área por primera vez, precisamente en el año en que la normativa europea acababa con las subvenciones para los servicios ferroviarios considerados comerciales y no de “obligación de servicio público”. Enmarcada en este plan, la empresa decidió integrar el año pasado todos los servicios de viajeros en una única Dirección General, lo que redujo el número de altos cargos de dirección y se puso en marcha un plan de ahorro generalizado.
Rentabilidad sin subvención pública.
Estas cifras respaldan la gestión de Renfe Operadora para unos servicios comerciales que, por normativa europea, se rigen por criterios de competencia y que quedan excluidos de los servicios ferroviarios susceptibles de recibir ayudas del Estado por compensación de pérdidas según estipula el Reglamento europeo 1370/2007.
En la bolsa de servicios comerciales de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, que se rigen por los precios de mercado y en abierta competencia con otros modos como el avión, el autobús o la carratera, se incluyen los trenes AVE, Alvia, Alaris, Arco, Euromed, Altaria y Trenhotel.
Contención del gasto.
La gestión de Renfe se ha centrado en la rentabilidad en el que se ha impuesto la contención del gasto. En un año ha logrado reducir los gastos operativos en 24,1 millones de euros (2,5%), hasta quedar fijados en 941 millones de euros.
El área de AV/LD ha logrado la principal contención en las partidas de gasto destinadas a la prestación de servicios a bordo y personal, que se han reducido un 12,9% y un 9,4% respectivamente. Representan una quinta parte de los gastos de explotación de estos servicios comerciales.
Respecto a los gastos, la partida más importante es la destinada al pago por canon de infraestructuras (Renfe Operadora abona a Adif cánones por el uso de estaciones y por el uso de la línea) que en 2010 ha supuesto 244 millones de euros en AVLD.
Un medio de transporte muy competitivo.
Los ingresos obtenidos por el área de AV/LD de Renfe se corresponden, sobre todo, con los ingresos de tráfico, 1.082 millones de euros, siendo el precio medio de un billete correspondiente a un trayecto de 400 km en líneas de alta velocidad de 75.04€, la tarifa media más baja de Europa y la segunda, detrás de Corea, más baja del mundo. El precio de un billete de similares características en Francia es de 77,41€, en Italia de 83,58€, de 96,51€ en Japón y en Alemania, el más caro, de 137,88€.
Además, la alta velocidad española cuenta con unos atributos de calidad que la sitúan en uno de los primeros lugares del mundo. Destaca la velocidad comercial, la mayor de Europa, con 221 km/h y la puntualidad del servicio que de media se sitúa en el entorno del 99% y es valorada por los clientes con nueve puntos sobre 10. No en vano, ya que Renfe Operadora tiene un compromiso de puntualidad con los viajeros de los servicios AVE, que alcanza la devolución del 50%, en retrasos de entre 15 y 30 minutos, y del 100% si es de más de media hora.
En el caso del AVE Madrid-Sevilla, los reembolsos son del 100% en retrasos superiores a los 5 minutos. En los servicios Alaris, Altaria, Alvia y Euromed los reembolsos son del 25% (más de 20 minutos), 50% (más de 40) y del 100% (más de 60 minutos). Como ejemplo, el TGV francés reembolsa sólo el 33% del billete en retrasos, siempre y cuando sean de más de media hora.
Fuente: RENFE (www.renfe.es)