domingo, 8 de mayo de 2011

NOTICIAS-Adjudicado el estudio de alternativas para conectar la línea Soria-Torralba con la red de alta velocidad.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado al consorcio formado porTecopy y MBG Ingeniería y Arquitectura la redacción del estudio de alternativas de conexión de la línea Torralba-Soria con la red de alta velocidad. El presupuesto de la adjudicación asciende a 517.865 euros.

El alcance de este estudio servirá para definir y valorar una propuesta de actuación para la conexión de la línea Torralba-Soria con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa en el entorno de Medinaceli, así como con la línea Valladolid-Soria-Castejón, cuyo estudio se licitará próximamente, en las proximidades de Soria.

Otro de los aspectos a analizar es la construcción de una nueva estación en la línea de alta velocidad en el entorno de la localidad soriana de Medinaceli.

Situación actual.

La línea Torralba-Soria es un tramo de vía única sin electrificar de 94 kilómetros, que parte de la estación de Torralba de Moral, también perteneciente al eje Madrid Chamartín-Barcelona-Cerbere. El tramo cuenta con cuatro estaciones: Torralba, Coscurita, Almazán y Soria. El trayecto es recorrido por trenes regionales, existiendo dos circulaciones diarias sentido Soria (tres los viernes) y otras dos sentido Torralba (tres los domingos).

Recientemente, el Ministerio de Fomento ha ejecutado las obras de renovación de la línea entre los puntos kilométricos 12,800 y 43,300, en la que quedan pendiente de finalización los trabajos de la segunda fase hasta la estación de Soria. Esto permitirá la mejora de la línea con el objetivo de que la explotación ferroviaria se realice con mayor seguridad, fiabilidad y regularidad, al eliminarse las limitaciones de velocidad que existían hasta ahora. Las actuaciones previstas consisten en la renovación completa de la vía con materiales nuevos y en la mejora de la infraestructura.

Características del estudio.

Dentro del Estudio se analizarán y definirán, entre otros, los siguientes aspectos:

- Se realizará un estudio de demanda y rentabilidad del trayecto ferroviario completo entre la ciudad de Soria y el resto de principales destinos.

- Se analizarán y valorarán a una escala mínima 1:5.000 la alternativa o alternativas consideradas.

- Se estudiará la homogeneización de la velocidad en toda la línea, mejorando el trazado y eliminando, en su caso, las precauciones existentes.

- Se analizará la viabilidad y oportunidad de la ejecución de una estación de viajeros en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, en la localidad de Medinaceli.

- Se analizará la compatibilidad de las soluciones propuestas con la ejecución de una nueva estación en las proximidades de la localidad de Soria.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)