miércoles, 19 de octubre de 2011

NOTICIAS-El gobierno portugués cerrará o dejará sin servicio de viajeros seiscientos kilómetros de líneas.

Así las medidas de racionalización de la red ferroviaria incluidas en el Plan Estratégico de Transportes, van a suponer el cierre de la línea estrecha del Vouga (97 kilómetros), del ramal a Cáceres, Torre das Vargens-Marvão (65 kilómetros) do ramal de Cáceres y del tramo Beja-Funcheira (62 kilómetros).

El Plan también supondrá el cierre definitivo de las líneas del Tua (54 kilómetros), Corgo (26 kilómetros), Támega (13 kilómetros) y del tramo Figueira da Foz-Pampilhosa (51 kilómetros) que habían sido cerradas provisionalmente por el gobierno anterior para reabrirlas tras su rehabilitación que finalmente no se llevará a término.

Asimismo, se cerrarán los servicios de viajeros en la Línea del Oeste, entre Caldas da Rainha y Figueira da Foz (105 kilómetros), y en la Línea del Este entre Abrantes y Elvas (129 kilómetros), en las que se mantendrá el servicio de mercancías.

Los Ferrocarriles Portugueses (CP) dejarán así de prestar los servicios regionales más deficitarios, y Refer, el administrador de infraestructuras ferroviarias luso cerrará estaciones y prescindirá de trabajadores, según informa el diario lisboeta O Publico.

Sud Expresso.

Otra de las medidas de ahorro previstas, es la reorganización del tren Sud Expresso, que, desde 1887, enlaza Lisboa y París, y del Lusitania Expresso (Lisboa-Madrid), que conjuntamente arrojan unas pérdidas anuales a CP de siete millones de euros.
El Lusitania dejará de circular por el ramal de Cáceres y la frontera de Marvao, para hacerlo por la frontera de Beira Alta, Salamanca y Valladolid. Los pasajeros de Lisboa cambiarán de tren a uno español en Valladolid y mientras el tren portugués seguirá camino hacia Francia.

Mercancías.

En cuanto a las mercancías, el gobierno portugués cambiará el estatus y reducirá el personal de la división de carga de los Ferrocarriles Portugueses, CP Carga, para facilitar su privatización que se realizará en breve.

También se dará entrada a la iniciativa privada en el transporte urbano de Lisboa y Oporto, para lo que saldrá a concesión la gestión integrada de las redes de metro autobuses, tranvías y ascensores. Un sistema de concesión está previsto también para las líneas de cercanías de CP en Lisboa y Oporto.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)