jueves, 17 de enero de 2013

NOTICIAS-Las tarifas 'low cost' de las líneas aéreas llegarán a los precios del AVE.


Viajar en AVE, a partir de unas semanas, será más accesible económicamente de lo que está siendo hasta ahora. El Ministerio de Fomento no abaratará los billetes, pero aplicará un sistema tarifario similar al que emplean las compañías aéreas de bajo coste. Es decir, en función de la demanda y la disponibilidad de plazas, el precio de los billetes variará y será más económico ocupar un asiento en estos trenes, que se distinguen por su elevado coste para los bolsillos de los usuarios de clase media.

 La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer este anuncio en una entrevista realizada en Onda Cero, en la que aseguró que en las próximas semanas Renfe presentará el plan comercial para poner estos billetes más baratos. La propia ministra había asegurado hace unas semanas que se estudiaría una bajada de precios en el AVE, ya que era muy caro.

Finalmente, no se producirá un abaratamiento sistemático, aunque sí habrá tarifas más económicas en las que, como ocurre en el caso de las aerolíneas low cost, se podrán obtener ofertas ventajosas si se adquieren billetes con una anticipación considerable. O lo mismo en el caso de que se adquieran a última hora y haya una escasa demanda.

Baja ocupación.

La intención del ministerio es que no circule ningún AVE con baja ocupación. Es preferible llenarlo y que todo el mundo pueda disfrutarlo, aunque sea a un precio más económico, que emplearlo a medio gas. 

"Tenemos que hacer un esfuerzo, porque es una cosa que dicta el sentido común, que no es de recibo que haya gente que nunca haya podido viajar en AVE porque es caro", indicó la ministra en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press. "El servicio del AVE es un servicio comercial que debe contar con una ocupación alta y, sin embargo, algunos trenes o algunas frecuencias circulan con el 40% de sus asientos vacíos", añadió. Y mucho más cuando el mantenimiento de cada línea es muy elevado, rondando el millón y medio de euros anual.

Tarifas vigentes.

Este plan, en el que habrá una modulación tarifaria, se dará a conocer próximamente y aún no ha trascendido cuál será la oscilación del precio de los billetes. En estos momentos, Renfe ya pone a disposición de sus clientes diversas tarifas, como la web o la estrella. Con ellas, se pueden encontrar billetes con descuentos de hasta un 60%, aunque siempre que se adquieran con bastante antelación. Además, no siempre hay disponibilidad, puesto que el número de asientos a estos precios son escasos, en muchas ocasiones es difícil encontrarlos y siempre que se emplee internet. Algo que tampoco está al alcance de todos los usuarios.

Esta política de abaratamiento de precios en un tren que puede considerarse como un artículo de lujos es algo que viene barajando el Ministerio de Fomento desde que fue ocupado por Ana Pastor. La alta velocidad es rentable, a pesar de su caro mantenimiento, pero no se le saca todo el aprovechamiento posible precisamente por el alto precio de los billetes.

Por este motivo, Renfe, junto con Intervención y la mesa de asuntos económicos, ha optado por adaptar los precios a la demanda. Algo que además se hace imprescindible en un contexto como el actual, en el que a partir del próximo mes de julio habrá libre competencia para que las empresas ferroviarias puedan presentar sus propias ofertas a los clientes y se abra el mercado a otras compañías.

La intención del Ministerio de Fomento de abaratar los trayectos de la Alta Velocidad en las próximas semanas contrasta con la subida de tarifas de los servicios regionales y de Media Distancia. Desde el pasado 1 de enero, utilizar estos trenes (mucho más baratos que el AVE) cuesta una media de un 6% más que lo que costaba durante el año 2012.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)