lunes, 27 de mayo de 2013
NOTICIAS-Empiezan las obras de mejora de la estación internacional.
La antigua estación internacional de Canfranc ha dado el primer paso para salir del estado de postración y abandono en el que se encuentra desde 1970, cuando el hundimiento de un puente al paso de un tren en la vertiente francesa forzó el cierre de la línea.
Se trata del comienzo de las obras destinadas a convertir este edificio en un espacio visitable el próximo verano, un primer paso hacia la plena rehabilitación de su función y que cuentan con un presupuesto de 135.000 euros. Por este motivo, un representante de la empresa Suelo y Vivienda, Samuel Díez Grijalvo, visitará hoy la estación, donde ya se llevan a cabo trabajos.
Compra reciente.
La Diputación General de Aragón ha tomado en sus manos el destino de esta instalación ferroviaria después de que el pasado mes de enero se firmó en Canfranc la compra del inmueble al Gobierno central, por un importe de 710.000 euros.
El objetivo de transformación de la terminal ha empezado por el deteriorado vestíbulo, donde se creará un espacio de exposición con el fin de que los visitantes se introduzcan en el pasado de la vida ferroviaria de Canfranc.
La rehabilitación de la estación no es un mero paso simbólico. Se inscribe en el avance hacia la recuperación total de la línea, dado que el Gobierno de París y el de Aquitania llevan a cabo desde hace varios años reformas en el tramo entre Pau y Bedous. En enero del 2011 se inauguró la mejora efectuada entre Pau y Oloron y el próximo paso es llevar los trenes hasta la estación de Bedous, antes de lanzar la operación que alcance la boca norte del túnel, en Les Forges d'Abel.
Asimismo, Adif ha efectuado mejoras en determinados tramos entre Huesca y Jaca, si bien el tortuoso trazado y las condiciones de la vía impiden que los trenes desarrollen una velocidad adecuada. Otros acondicionamientos han venido obligados tras producirse accidentes que han puesto de manifiesto las deficientes condiciones de la línea, como ha sucedido entre Jaca y Canfranc.
Sierra Caballera.
Mientras tanto, al tiempo que se baraja la reapertura del Canfranc como una línea de ámbito regional y transnacional, se recuperan antiguos proyectos, como la realización de un túnel en sierra Caballera con el fin de reducir la duración del viaje y de evitar las zonas de relieve más complicado.
Todo ello, sin olvidar la apuesta del Gobierno de Aragón por la travesía central pirenaica (TCP) como medio de asegurar la unión ferroviaria entre la capital de Aragón y Toulouse.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)