jueves, 1 de agosto de 2013

NOTICIAS-Fomento organiza un plan de urgencia para salvar los contratos del AVE.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reunido de urgencia a los representantes de las empresas que forman parte del consorcio español de Alta Velocidad para coordinar la estrategia que pondrá en marcha su departamento en las próximas semanas con el objetivo de contrarrestar el daño que ha ocasionado el accidente del tren de Santiago a la imagen de la industria ferroviaria nacional y defender sus opciones en los concursos internacionales que están en estos momentos en juego. Pastor quiere que las firmas extranjeras integradas en el consorcio español participen de modo especial en esta campaña. Los trabajos se están canalizando a través de una comisión creada tras el siniestro que se reunió por primera vez el pasado lunes. 

Según fuentes del Ministerio de Fomento consultadas por este diario, Pastor ha hablado varias veces en los últimos días con Fernando Bernardo Figueiredo, el responsable del Gobierno de Brasil encargado de gestionar el plan de expansión ferroviaria puesto en marcha por Dilma Rousseff, para transmitirle que el accidente de Santiago no se debió a un fallo en la seguridad del sistema, sino a un error humano del maquinista, la versión que Fomento ha defendido desde las horas posteriores al descarrilamiento. El departamento que dirige Pastor también está esgrimiendo que el siniestro no tuvo lugar en un tramo de Alta Velocidad, sino de velocidad alta, un simple cambio en el orden de los vocablos que el Ministerio considera clave para preservar la buena imagen que tenía el sistema ferroviario más avanzado fuera de las fronteras de España.

Sólo el contrato en juego en Brasil asciende a 11.000 millones de euros, pero el conglomerado español de alta velocidad también opta a importantes licitaciones en Turquía, Estados Unidos o Kazajistán. Además, ya afronta la construcción del AVE entre La Meca y Medina, que supone otros 6.700 millones de euros. Las fuentes consultadas aseguran que Pastor también ha hablado en las últimas horas con las autoridades de estos países para remarcar la solvencia del AVE español y despejar las dudas que haya podido generar la tragedia de la semana pasada. No le será fácil conseguirlo. La principal baza de España en el exterior siempre ha sido la seguridad de su modelo. Y la cifra de 79 fallecidos no favorece esa percepción.

Siemens, Bombardier y Thales.

Para amplificar la difusión del mensaje, Pastor va a intentar que las empresas extranjeras que forman parte de la oferta española respalden la seguridad de la alta velocidad nacional. La ministra de Fomento se ha puesto en contacto con los máximos responsables de las compañías extranjeras, entre las que destacan la alemana Siemens, la francesa Thales y la canadiense Bombardier, para pedirles que se impliquen activamente en la campaña que encabezará Pastor en los próximos días para subrayar el crédito de la infraestructura y tecnología del AVE español.

Por supuesto, en esa campaña también van a participar las firmas nacionales del consorcio, principales interesadas en que la proyección de la Alta Velocidad española no se vea perjudicada a consecuencia del accidente. Pastor ya se ha reunido con los presidentes de Renfe, Adif, Talgo, Indra, Abengoa, CAF y Elecnor, entre otras compañías, para perfilar los detalles de su plan. Según fuentes de Fomento, la ministra tiene pensado desplazarse personalmente en las próximas semanas a los países en los que hay concursos en juego para subrayar la calidad de la oferta del consorcio español. Lo hará junto a los presidentes de Renfe, Adif y otras empresas integradas en ese conglomerado.

Fuente: El Confidencial (www.elconfidencial.com)