miércoles, 9 de octubre de 2013

NOTICIAS-Adif mantiene los planes previstos para la entrada de la alta velocidad en Asturias.


Adif mantiene todos los planes previstos para la entrada de la alta velocidad en Asturias, de acuerdo con las características manifestadas el pasado mes de mayo por el Secretario de Estado en su visita a Campomanes con motivo de la inspección de las obras de la Variante de Pajares.

Como informaron en su momento el Ministerio de Fomento y Adif, la Variante de Pajares entrará en servicio, en una primera fase, en ancho ibérico y estará dotada de traviesa polivalente, apta para los anchos de vía internacional (1.435 mm) e ibérico (1.668 mm), así como de electrificación a 25.000 V, lo habitual en líneas de alta velocidad.

La explotación inicial en ancho ibérico permite no aislar la Variante de Pajares respecto al resto de infraestructuras ferroviarias actualmente en servicio, en tanto concluyen las obras de conexión de dicha variante con el resto de la red de alta velocidad. Además, la explotación inicial en ancho ibérico evita la utilización de cambiadores en el inicio y final del tramo, proporcionando un uso más racional de la infraestructura.

En cuanto a la instalación de traviesas polivalentes, su colocación posibilita el cambio entre uno y otro ancho, cuando concluyan las obras de conexión de la Variante con el resto de la red de alta velocidad, mediante una rápida y sencilla adaptación que no llevaría más de un mes, y permitirá realizar el trayecto Oviedo-Madrid, cuando la conexión esté concluida, en alrededor de tres horas y cuarto.

Túneles de Pajares.

Actualmente se desarrollan una serie de actuaciones para impedir la salida de agua por la vertiente asturiana de los Túneles de Pajares. Entre ellas destaca el ensayo de inyecciones especiales que se está realizando en el Instituto Torroja, y que permitirá aplicar el sistema más adecuado para evitar la salida de agua. Está previsto que estos ensayos concluyan el próximo mes de diciembre.

Además, Adif está ultimando la elaboración del proyecto constructivo que permitirá solucionar el problema de deslizamiento de taludes detectado en la zona de Campomanes. La licitación de estos trabajos se efectuará previsiblemente antes de final de año.

El deslizamiento de taludes se detectó en el exterior de los túneles de Pajares, concretamente a unos 10 km de su boca norte y a lo largo de una longitud aproximada de 1,5 km. Se trata de un importante problema geotécnico que debe resolverse con carácter previo a la instalación de la vía.

Fuente: ADIF (www.adif.es)