miércoles, 6 de noviembre de 2013
NOTICIAS-Comienza a instalarse la señalización en el tramo en superficie de la línea 1 del Metro de Málaga.
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha comenzado los trabajos para la instalación de la señalización ferroviaria en el tramo en superficie de la línea 1 del Metro de Málaga, que discurre por el campus universitario de Teatinos y que se extiende desde la parada Universidad hasta el recinto de Talleres y Cocheras, ubicado junto a la barriada de Los Asperones, de tres kilómetros de longitud.
Estos trabajos completan los que ya se realizaron en el trazado que discurre soterrado, sistemas que han sido testados con las distintas pruebas que se han realizado en la zona. De hecho, el pasado mes de julio, cuando se iniciaron las pruebas dinámicas en el conjunto del trazado de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, dieron comienzo también las pruebas del sistema de señalización con el material móvil en el trazado subterráneo.
Sistema CBTC.
El sistema CBTC de gestión del tráfico ferroviario está siendo suministrado e instalado por Alstom y consta de equipos embarcados en las unidades de tren y de dispositivos de detección y señalización instalados a lo largo de todo el trazado de la vía. En estos últimos elementos, que son los que han comenzado a instalarse en el tramo en superficie, se incluyen señales, balizas de detección, contadores de ejes y motores de agujas. Está previsto que su implementación se desarrolle hasta principios del próximo mes de diciembre.
El sistema de señalización ferroviaria CBTC permitirá conocer con precisión la posición exacta de cada tren en el trazado de líneas de Metro de Málaga. De esta forma, mediante un avanzado sistema de comunicación vía radio, toda esta información será centralizada en el Puesto Central de Control desde donde se realizará la coordinación, control y supervisión de la circulación que se desarrolle durante la prestación del servicio.
Grado de ejecución de las obras.
El grado de ejecución de las obras del metro de Málaga en el trazado configurado por líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, que será el primero en entrar en servicio, se cifra en algo más del 96 por ciento.
Por su parte, el otro tramo en ejecución, entre El Perchel y Guadalmedina, presenta un grado de avance en cuanto a su infraestructura (túnel y estación) y urbanización próximo al 70 por ciento.
La infraestructura, que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, lleva acumulada una inversión superior a los seiscientos millones de euros desde el inicio de su construcción.
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)